Encuestadoras bajo lupa del INE por metodologías

2021-05-12 07:34:21

Ciudad Victoria /

Las compañías encuestadoras deberán de registrar sus metodologías para eludir ser sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) Tamaulipas, además de esto solo las empresas registradas podrán efectuar encuestas de salida.

Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva del instituto electoral en el estado, dijo que hay 2 instantes del tema de las encuestas, uno es lo que se publica durante este periodo electoralahí lo que se solicita es que cuando se publica se informe a la autoridad competente.

“Como nos encontramos en desarrollo electoral local, si la encuesta es local debe entregarse el estudio y la metodología correspondiente al órgano del estado electoral, si es federal debe venir al INE, si trae de los 2, locales y federales debe venir al INE”, señaló.

Refirió que es una obligación presentarlo tras la publicacióncon lo que se está haciendo una revisión de las investigaciones para verificar que estén reportando lo que se está publicando, ya sea que la elaboren o repliquen alguna información que otra encuesta, “la obligación es reportarla para ver cuál es su fuente y metodología”.

Sobre investigaciones de salida

En las encuestas de salida, el día de la jornada se pide una autorización, deberán presentar la solicitud frente al INE para reportar cuál es su metodología, que decisión llevarán la encuesta y exactamente en qué entidades y distritos.

Relata que el día de decisión, quienes están autorizados a realizar encuestas de salida lo notificamos, para que no se confundan los funcionarios de casillas, que entonces les preguntan por quién votaron, lo que sí es válido siempre y cuando sea la empresa que solicitó el permiso para hacer la encuesta, en caso contrario no”.

Las compañías registradas hasta hoy para realizar investigaciones ante el Centro Electoral de Tamaulipas (Ietam) son 18: Investigación estratégica, análisis de opinión (IMO); Buffet de proyectos, Información y Análisis (Gabinete de Comunicacion Estratégica); IPSOS, Solicitud Mytofsky; Asesoría en Comunicación Política; Estudios de Mercado Proyecta; Mendoza Blanco & Asociados; Licea Servicios Integrales en Opinión S.C y Medición y Análisis Estadística Avanzada (Numérika).

Además de esto, de Arias Asian Asociados en Investigación; Buendía & Laredo; Centro de Indagaciones Sociológicas de México; Berumen & Asociados; Massive Caller; HT Comunicaciones; El Mercurio de Tamaulipas; El Mañana de Reynosa; Periodico el Cinco y Hora Cero Investigaciones (Editora Hora S.A de C. V). Las compañías registradas ante el INE hasta este día para realizar encuestas son 12.

​SJHN

fuente: www.milenio.com

Salir de la versión móvil