Economistas privados pronostican un desarrollo económico de 5.15% para este año: Banxico

2021-06-01 17:35:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los economistas del ámbito privado mejoraron su pronóstico de desarrollo para la economía mexicana en el presente año, al situarlo en 5.15% desde el 4.80%, notificó el Banco de México (Banxico).
    
En la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Campo Privado’, pertinente a mayo –obtenida por el banco central entre 35 grupos de análisis y asesoría económica del sector privado nacional y extranjero–, los investigadores adelantaron que para 2022, la economía medrará 2.65%.
    
Por otra parte, anticiparon que la inflación será de 5%, lejos de la meta iniciativa por el Banxico, de 3% (+/-un punto porcentual), después de un aumento en los artículos agropecuarios y energéticos. Además, previeron un género de cambio ubicado en 20.50 pesos por dólar.

Los expertos consideraron que los principales óbices que podrían parar el desarrollo económico a nivel general se asocian con la gobernanza (50%) y las condiciones económicas internas (35%). 

A nivel particular, los primordiales componentes son la incertidumbre política interna (23% de las respuestas), incertidumbre sobre la coyuntura económica interna (16%), debilidad en el mercado interno (11%), problemas de inseguridad pública (11%) y otros de falta de estado de derecho (9% de las respuestas).

Por su parte, la fracción de investigadores que consideran que el tiempo de negocios va a mejorar en los próximos seis meses, aumentó en relación al mes previo y es la predominante esta vez. En tanto, el porcentaje de especialistas que consideran que el tiempo de negocios permanecerá igual, redujo en relación a la encuesta precedente.

La fracción de especialistas que suponen que la economía está mejor que hace un año aumentó con relación a abril y es la preponderante, de la misma manera que el mes previo.

La proporción de investigadores que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones aumentó en relación a la encuesta previo. Por el contrario, el porcentaje de analistas que estiman que es un mal momento para invertir disminuyó con respecto al mes precedente, más allá de que continúa siendo el predominante.

 

(function(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.fb.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=785979025297911"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); (document, 'script', 'fb-jssdk'));

fuente: www.proceso.com.mx

Salir de la versión móvil