Vuelve a subir el acero un 20%

EN UN MES

También en otros materiales de construcción como el cemento
Juan Martínez
Un incremento de hasta el 20 por ciento registró el acero y sus derivados como también el cemento y productos elaborados con este material para construcción, en el acumulado de un periodo de 30 a 45 días, manifestó el empresario ferretero local, Juan Diego de la Garza Gutiérrez.
El incremento, señaló el entrevistado, es provocado por el alza constante de los insumos que se aplican en la producción como también en el gasto de combustible que genera la transportación de un lugar a otro en el interior de la república.
El entrevistado también hizo mención al incremento del arancel que implementó el gobierno de los Estados Unidos a este tipo de productos que son exportados de México hacia ese país, lo que consideró no debiera influir en esta inestabilidad de precios a la alza.
En el caso del cemento, dijo, el incremento fue de 10 pesos por bulto, debido a que por parte del proveedor el incremento fue de 200 pesos por tonelada, es decir por 20 bultos de 50 kilogramos.
La escalada de precios, lamentó, se ha reflejado negativamente y ha provocado la disminución de las ventas hasta en un 85 por ciento.
“De 100 pesos que vendíamos anteriormente ahora vendemos 15, eso quiere decir que los particulares suspenden sus proyectos de construcción al salirse de su presupuesto el gasto de los materiales a aplicar en su obra”, dijo.
De la Garza Gutiérrez, dijo desconocer por cuánto tiempo más continúe la inestabilidad en los precios, pero la confianza está puesta en que la situación económica se normalice y las ventas también se recuperen en lo sucesivo.