Violar intercampaña ameritará la negativa de registro: INE

0
48

Ciudad de México .- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que incu­rrir en actos anticipados de campaña podrá ameritar como sanción la negativa a otorgar el registro de la postulación al precandida­to o aspirante responsable.

A unas horas de que con­cluyan las precampañas y de inicio el periodo de intercampañas -que du­rará hasta el registro de las postulaciones, el 29 de marzo—Córdova emitió un mensaje para que todos los actores políticos respeten las reglas, pues el INE es­tará atento.

En su cuenta de Twitter subió un video en el que de manera particular expuso que no se coartarán liber­tades: “no existe prohibi­ción en la ley para que los medios de comunicación puedan realizar entrevis­tas, programas de opinión o mesas de análisis político”.

En el periodo que ini­cia los actores políticos sí pueden asistir a eventos privados y a reuniones en las que puedan hacer expo­sición de temas generales o de interés público “siem­pre que no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña”.

No podrán –dijo- realizar ningún tipo de afirmación o de acción encaminada a tener seguidores para su causa, ni podrán hacer lla­mado a votar a favor o en contra.

“Ello sería un acto antici­pado de campaña y podría ser sancionado incluso con la negativa de registro de su candidatura por parte de esta autoridad electo­ral”, indicó.