Veda tiene en crítica situación a familias de los pescadores

Por: Marissa Sánchez

De los siente campos pesqueros

Crítica la situación en la Laguna Madre por la baja producción y las vedas, primero entró la del camarón y ya llegó la del tiburón, por si fuera poco el mes entrante empieza la canícula, que les viene a dar el “tiro de gracia”.
Lo anterior lo han venido exponiendo pescadores, agregando que no han salido todavía de las vedas, factor que es preocupante para las miles de familias que viven de la actividad pesquera, ya que ambos productos son muy importantes en el mercado.
Dijeron que en el vaso lacustre que han pasado 21 años desde que se dio la imposición de la veda de camarón, no teniendo una fecha fija sino que la ponen en mayo a cuando quieren, esta vez se aplicó el 26 de mayo y termina el 07 de julio y se vive también una veda de tiburón que se aplicó el primero de mayo y termina hasta el 01 de julio.
Indicaron que los estudios de las vedas al momento no se han reflejado con resultados positivos, ya que nunca las instancias han vivido el problema de que el camarón e inclusive la del tiburón se vedan solos y esto se aplica en promedio en la temporada de la canícula y esto que bien comprobado personalmente y con hechos por parte de los pescadores.
Han trascurrido años de vedas de camarón y la llegada de apoyos y programas para las familias que viven de la pesca no se aportan, dado que no hay opciones más que irse a buscar otras fuentes de trabajo y más en este año la producción fue con los más bajos resultados.