Van 301 migrantes rescatados por el Ejército y la Marina

0
59

Aquí en Matamoros

Las acciones se llevaron a cabo el 9, 10 y 11 de febrero; los tenían en diferentes casas de seguridad, sin comer y sin darles de beber

CLAUDIA VELÁZQUEZ

Los migrantes que fueron rescatados en diferentes ca­sas de seguridad en la frontera de Matamo­ros los días 9, 10 y 11 de Febrero, suman 301 per­sonas entre hombres, mu­jeres e infantes , en donde algunos presentaban esta­do de desnutrición puesto que manifestaron que los tenían sin comer y sin dar­les de beber durante va­rias semanas.

En rueda de prensa, el Comandante de la Guar­nición Militar de Matamo­ros, Higinio Víctor Marín Cisneros, el Comandante del Sector Naval de Ma­tamoros, Federico Alber­to Magaña Ramos y el Comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Matamoros, Francisco Ja­vier Montejano Andrade, señalaron que después del rescate por ambas corpo­raciones, los centroame­ricanos están bajo res­guardo en el gimnasio de la Alberca Chávez, siendo atendidos por el Instituto Nacional de Migración, así como la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Durante los días en que fueron rescatados acudió personal médico tanto de la Cruz Roja, como del Sistema DIF Municipal, para atenderlos y el 99 por ciento de las personas se encuentran en las instalaciones de este albergue adicional, solamente algunos tuvieron que ser trasladados al Hospital General para su atención médica y algunas mujeres y niños principalmente presentaban estado de desnutrición.
Higinio Víctor Marín Cisneros, Comandante de la Guarnición de Matamoros, explicó que por denuncias anónimas lograron el rescate de estas personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Los centroamericanos manifestaron por voz propia en sus declaraciones que salieron en 2 cajas de tráiler y que en el estado de Tabasco fueron secuestrados por un grupo delincuencial, quien los trajo por varios estados, que no tuvieron conocimiento del camino, hasta que llegaron al municipio de Tampico, en Tamaulipas y posteriormente a San Fernando, donde sufrieron una volcadura y fueron trasladados a camiones más pequeños, todo este tiempo sin darles alimentos ni bebidas.
Finalmente se los trajeron a Matamoros en donde han estado por algún tiempo, hasta que fueron rescatados por la SEDENA y Marina, manifestando que faltan más centroamericanos, que venían con ellos en el mismo grupo que partió hacia la frontera.
Estas personas manifiestan que el grupo delincuencial que los secuestró les advirtió que no los cruzarían hacia los Estados Unidos como era su intención, sino que ahora cobrarían una cantidad de dólares para dejarlos ir, por lo que los tenían privados de su libertad, agregó el comandante de la SEDENA.
Las personas rescatadas son atendidas por las autoridades estatales y locales dentro del albergue habilitado en la Alberca Chávez, el personal de Protección Civil es el encargado de proporcionarles el alimento y la bebida durante el día.
El Instituto Nacional de Migración está haciendo los trámites correspondientes para el traslado a sus países de origen en el menor tiempo posible, mientras tanto serán custodiados por las fuerzas federales ya mencionadas.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas con sede en Matamoros es la encargada de las investigaciones, las casas de seguridad donde se encontraban están siendo investigadas, así como las 16 personas que fueron detenidas.