Unen esfuerzos contra el crimen Tamaulipas y Veracruz

Los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz unen fuerzas e implementan acciones para combatir, con mayor eficiencia y eficacia, a la delincuencia, en especial a las bandas delictivas que operan en la región compartida de las entidades.

El gobierno tamaulipeco anunció la inversión de 4 mil millones de pesos para vigilancia y trabajos de inteligencia, en la sesión que presidieron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, y Cuitláhuac García Jiménez, de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente, de la Sesión Plenaria Biestatal de Mesas de Seguridad.

Durante la evaluación de las acciones de seguridad, el mandatario García Cabeza de Vaca informó que los 4 mil millones de pesos se invertirán en la construcción de paraderos seguros y en la adquisición y operación de 2 mil cámaras de videovigilancia que serán instaladas en sitios estratégicos de la entidad.

Del programa de colaboración de ambas entidades se explicó que consistirá en el intercambio de información e inteligencia entre ambas administraciones para combatir más eficientemente a los grupos delictivos que operan tanto en el sur de Tamaulipas como en el norte de Veracruz.

Se dijo que este modelo está basado en la Campaña de Seguridad y Prosperidad puesta en marcha por el gobierno de Tamaulipas con siete agencias federales de Estados Unidos en el sur de Texas, que a la fecha ha permitido la captura de seis objetivos prioritarios, la mayor parte cabecillas de grupos delictivos que operan en ambos lados de la frontera.

“Le comento aquí, al señor gobernador de Veracruz, que toda la información que tengamos allá la ponemos a disposición de ustedes; eso es lo que deben también de saber y entender los delincuentes, que no porque nos divida el río Pánuco, quiere decir que no vamos a trabajar de la mano para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho”, advirtió García Cabeza de Vaca.

Además, se comprometió que para hacer eficiente el combate a los grupos criminales, el gobierno de Tamaulipas estará en condiciones de proporcionar material en video y fotografía a las autoridades de Veracruz, a fin de fortalecer las investigaciones.

Especificó que la persecución del delito, por parte de las autoridades tamaulipecas, ha derivado en la detención de varios líderes de grupos criminales que enfrentaban órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, “y eso es algo que jamás había sucedido”.