Trump insiste en muro fronterizo; pide 5 mil 700 mdd

En mensaje de tv

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió anoche al país para abordar la “crisis” en la frontera sur, en la tercera semana del cierre parcial de la Administración a raíz de la disputa entre republicanos y demócratas sobre la financiación del muro con México.

En su mensaje, que se esperó con gran expectativa, el mandatario insistió en la construcción de un muro en la frontera para detener el flujo de migrantes ilegales y el narcotráfico.

El mandatario pidió 5 mil 700 millones de dólares para una barrera de acero y no de concreto, como lo ha mencionado antes.

También abordó la “crisis” en la frontera y que el Congreso debe aprobar su controvertido proyecto de erigir un muro para acabar con un cierre parcial del gobierno que cumple 18 días.

Aseguró hoy que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, a pesar de que el número de detenciones se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.

Trump agregó que entre los más afectados por la inmigración ilegal se encuentran los afroamericanos y los hispanos, aunque no proporcionó ninguna evidencia que respalde su comentario.

Además, culpó a los demócratas de la Cámara de Representantes por el cierre parcial del gobierno federal, porque le niegan los fondos para proteger las fronteras del país, y llamó a la población a presionarlos para aprobar los recursos necesarios.

Hay una sola razón para que esto siga ocurriendo, apuntó Trump en su primer mensaje televisado a la nación. Denunció que “los demócratas no apoyan la financiación de la seguridad fronteriza”, que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.

En un viraje a su posición inicial de que el país vecino pagaría la construcción de la barrerra, el mandatario puntualizó durante su mensaje desde la Oficina Oval de la Casa Blanca que el muro sería pagado “por el gran acuerdo comercial que tenemos con México”.

Sostuvo que los demócratas “no reconocen la crisis” y se niegan a que los agentes fronterizos cumplan con su labor de defender el país.

Trump llamó al liderazgo demócrata a una reunión para este miércoles a fin de solucionar de una vez por todas la parálisis parcial gubernamental.

Incluso dijo que el cierre parcial de gobierno se puede solucionar en 40 ó 45 minutos.