Trudeau y Trump discuten posibilidad de rápido cierre de negociaciones para TLCAN

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de llevar las negociaciones sobre una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “a una conclusión rápida”, informó el lunes su despacho.
Trudeau y Trump hablaron sobre el progreso de las negociaciones y también discutieron cuestiones geopolíticas como los sucesos en Oriente Medio, sostuvo la oficina del primer ministro.
Ambos líderes dialogaron sobre esas negociaciones que incluyen a México y “analizaron los progresos realizados”, según un comunicado de la oficina de Trudeau.
“El presidente Trump subrayó la importancia de concluir rápidamente un acuerdo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Ambos líderes también discutieron acerca de la próxima cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Canadá, dijo la oficina de Trudeau.
Canadá, México y Estados Unidos están renegociando su tratado de libre comercio de hace 24 años, un proceso desencadenado el año pasado por Trump, que calificó el acuerdo como un “desastre” que ha destruido empleos en su país.
El mandatario estadounidense ha amenazado repetidamente con abandonar el pacto si no se llega a un acuerdo satisfactorio para Washington.
En caso de que las negociaciones para renovar el TLCAN no concluyan antes de las últimas horas del viernes, Trump deberá decidir si mantiene el acuerdo actual hasta que las conversaciones puedan reanudarse el próximo año o si intentará presentar un texto parcial al Congreso.
La revisión del TLCAN es vital por otra razón: las exenciones para Canadá y México de los anunciados aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero vencen el 1 de junio.