Tras novatada muere estudiante de la Normal

CONTACTO/Agencia

DURANGO, Dgo., agosto 11.- Ronaldo Mojica Morales, estudiante de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán, murió la madrugada de este sábado debido a distintos malestares y lesiones provocadas presuntamente por una “novatada” en la institución.

Según la Fiscalía de Durango, el estudiante de 19 años falleció en el hospital del Seguro Social, y están a la espera de la necropsia para confirmar si su muerte fue debido a las actividades que le impusieron como parte de “la bienvenida”, y se considere un homicidio.

La Fiscalía del estado informó que el estudiante fue internado el 7 de agosto por síntomas de deterioro neurológico; sin embargo, autoridades del plantel declararon a medios locales que la “semana de la inducción” es del 30 de julio al 5 de agosto, por lo que el alumno llevaba dos días en clase.

La dependencia informó que aún no hay una denuncia de familiares del alumno oriundo del municipio de Poanas, pero el agente del Ministerio Público (MP) acudió al hospital donde hizo las primeras entrevistas y abrió la investigación.

Además, se cuenta con la declaración ante el MP del director de la Normal, Manuel de la Rosa, y de la directora del Hospital Integral de Canatlán, Kitzia Zamora Salazar, quien aseguró que se atendió a ocho estudiantes de la localidad de J. Guadalupe Aguilera, con diferentes lesiones, entre el 30 de julio y 3 de agosto, cuando se celebró la semana de inducción; entre los lesionados hubo un herido por arma de fuego y a todos los dieron de alta.

En medios locales, el director de la Normal reconoció que los estudiantes han implementado “bienvenidas” donde trasquilan a los estudiantes y los obligan a largas jornadas de ejercicio.

En un comunicado, la Secretaría de Educación de Durango indicó que fue separado de su cargo el director de la institución mientras se realizan las indagatorias. Y líderes estudiantiles de la Normal negaron que el alumno haya sido víctima de la “novatada”, pues dijeron, no se hace desde hace dos años.