Toman campesinos instalaciones de Sagarpa en demanda de apoyos

0
28

Por Marissa Sánchez

Más de doscientos campesinos ayer a primera hora tomaron las instalaciones de la SAGARPA en este municipio en señal de protesta porque les han retardado los estímulos económicos por concepto de comercialización.
Distintos líderes de ejidatarios y productores agrícolas se congregaron en las afueras del Distrito de Desarrollo Rural No. 157, en donde tomaron las instalaciones y cerraron con candado con la finalidad de que no entrarán al lugar hasta en tanto no salieran los funcionarios a darles una respuesta.
Entre los dirigentes que optaron por tomar la dependencia por espacio de varias horas, se identificó a Antonio de la Cruz, Margarito Cruz, Rubén Rodríguez, Antonio Camarillo, Agustín Hernández Jr. quienes dijeron que es injusto que no les hayan cubierto a los campesinos los incentivos por los diferentes rubros anuales por concepto de la producción de sorgo.
Desde septiembre no les hacen la cobertura tal y como había prometido ASERCA, situación que llevó a los productores y ejidatarios a tomar las instalaciones y demandar que el pago llegue.
El titular de la SAGARPA en este municipio, ingeniero Jorge Luis Cárdenas, al momento no se encontraba ya que había salido a la Ciudad de México, lo que originó que los campesinos y productores exigieran una respuesta inmediata ya que de no tenerla en las próximas horas amenazarían con otro tipo de presiones.
El grupo de inconformes está quejándose de que no les han cubierto un promedio de 430 pesos por tonelada de sorgo como producto de las negociaciones con el gobierno federal sin embargo a la fecha no les han cumplido.