Tengo las riendas del poder:AMLO

Tras una primera reunión del gabinete de seguridad a las 6:00 horas del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración arrancó muy bien, incluso se atrevió a decir que tiene “las riendas del poder en las manos”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario inauguró las conferencias de prensa “mañaneras” (a las 7:00 horas). Arropado por los titulares del gabinete de seguridad, dio el balance del primer parte de información de los hechos delictivos en el país, ocurridos los primeros dos días de su gobierno.

“Hemos iniciado el gobierno sin problemas desde el sábado. Empezamos bien, tengo las riendas del poder en las manos; es decir, hay gobierno en México, y es uno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza y que la expectativa que hay de cambios, se convierta en realidad. Estamos muy bien y de buenas, me siento seguro, protegido, apoyado por los mexicanos para llevar a cabo los cambios de la vida pública del país”, señaló.

En un Palacio Nacional sin vallas ni seguridad extrema, aclaró que no será como lo piensan sus adversarios (“los conservadores que se están frotando las manos”), esperando a que se descomponga la situación en el país y que no pueda conducir la administración. “Al contrario, cada vez el gobierno va a tener más legitimidad porque habrá más acciones en beneficio del pueblo”, afirmó.

Al sostener que no delegará el tema de la seguridad, el Jefe del Ejecutivo Federal puntualizó que su gobierno no hará ningún tipo de acuerdo ilegal con la delincuencia, pues, dijo, debe haber una frontera entre la autoridad y los delincuentes.

“Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando no hay esa frontera, no existe la autoridad; vamos a procurar que se respete a la autoridad”, señaló.

La primera orden que se tomó en la reunión del gabinete de seguridad es mantener la protección a periodistas y luchadores sociales que están amenazados. Esto, luego de que fuera asesinado el periodista Alejandro Márquez Jiménez en Nayarit.

En números, López Obrador detalló que al arrancar su sexenio se redujo la cifra de homicidios, ya que en promedio fueron 50 asesinatos por día (sábado y domingo).

Desde el lunes se desplazaron y están en actividad 35 mil 745 elementos de las policías militar, naval y federal para la seguridad en 150 coordinaciones del país. Además, precisó que se fortalecen dichos agrupamientos con el apoyo de policías estatales y municipales, que voluntariamente y por decisión de las autoridades locales se integraron a estas coordinaciones.

También se integraron comités en 29 estados y se instalaron dos restantes en Sonora y Baja California Sur, con el acuerdo de los mandatarios.

La prioridad en la estrategia de seguridad del gobierno es darles atención especial a los delitos del fuero común: homicidios, robos a casa-habitación, a transporte, de vehículos y garantizar que no haya secuestros.

En esta primera reunión, el Presidente estuvo acompañado por los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el encargado del despacho de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Presupuesto listo. Durante la rueda de prensa, explicó que su equipo concluyó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que presentarán antes del 15 de diciembre a la Cámara Baja.

“En términos generales ya está concluido, pero faltan ajustes. Queremos que el presupuesto refleje las prioridades del nuevo gobierno, lo que tiene que ver con las actividades productivas, empleos, crecimiento de la economía y que haya paz y tranquilidad”, indicó.

En la conferencia de prensa, López Obrador aclaró que el fideicomiso por el aeropuerto de Texcoco continúa, pero dejó ver que las obras en esa zona se cancelan.

“El malentendido o la desinformación o la falta de aclaración de lo sucedido se origina porque se mantiene el fideicomiso, porque es un proceso abierto, incluso puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”, aclaró.

Dijo que se confirma a los accionistas sus inversiones en bonos.