Temen “epidemia de huelgas” Llama Federación a la mesura

 

CIUDAD VICTORIA.- Luego de los conflictos y huelgas registradas en 45 maquiladoras de Matamoros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación prevé que trabajadores de otras empresas se unan a estos movimientos, en busca de un incremento salarial; llaman a la mesura.

 

Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario de la dependencia, llamó a la mesura y exhortó a las directivas tener un contacto directo con los trabajadores y sus sindicatos.

 

Indicó que la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, aún no actualiza los números, pero hasta la tarde noche de ayer, continuaban 24 empresas en paro y 21 con convenio depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

“El día de ayer por la tarde no tengo todavía el reporte por parte de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas respecto de cuantos pudieron haber negociado, ayer tarde noche y hoy en la mañana, pero lo que tenemos hasta ayer, son 24 empresas en paro y 21 con convenio depositado en la junta de las 45 empresas, los contratos colectivos están depositados en la junta local de conciliación y arbitraje”.

 

Destacó que existen posibilidades de que más obreros paren laborales, aprovechando el proceder de los compañeros que ya están en huelga.

 

“Las posibilidades siempre existen pero nosotros consideramos en este caso, las 45 empresas que tienen estos problemas, estos procesos de revisión de contrato, se deriva mucho de una cláusula, en la cual tiene indexada los incrementos salariales a los incrementos en el salario mínimo, de ahí vienen este tipo de peticiones y desde luego entendemos que los demás trabajadores aunque no tengan esta cláusula, están en este momento pretendiendo que se les conceda este tipo de incrementos”.

 

Sin embargo en este sentido, no había eninguna razón legal, por lo menos para poder demandar algo que no está pactado, nosotros tenemos que llamar a la mesura. Cada una de las empresas tiene que tener un diálogo y una cercanía con cada uno de sus trabajadores y de sus líderes sindicales, para explicar cuál es el origen de estos incrementos, estos convenios basado en contratos colectivos que tienen esta cláusula de indexación, detalló.