Suben el salario a trabajadores de la industria maquiladora

NICOLÁS CAMORLINGA

 

Acorde a la categoría asignada y por arriba del salario mínimo al doble autorizado

 

Juan Martínez

El ex presidente del Centro Coordinador Empresarial en Matamoros, Nicolás Camorlinga Cadena, afirmó que todos los trabajadores de la industria maquiladora recibirán un incremento a su salario base, acorde a la categoría asignada y por arriba del salario mínimo al doble autorizado para la frontera.

Señaló que actualmente las partes obrero-patronal revisan los tabuladores contenidos en los contratos colectivos de trabajo para actualizar el salario diario base al doble para la frontera, en los casos que está por abajo del mismo.

En ese sentido el entrevistado destacó que muchos trabajadores de la industria maquiladora establecida en Matamoros venían rebasando el tope del salario diario base al doble, de manera que en esos casos también se aplicará un aumento porcentual que se convendrá entre las partes.

“Este aumento al salario que se aplica en la frontera  vendrá a impactar positivamente en la economía familiar, que se sumará a las otras medidas dispuestas por el ejecutivo federal respecto a la disminución del IVA al 8 por ciento y a la reducción del impuesto sobre la renta al 20 por ciento”, dijo.

Respecto a la preocupación de los trabajadores con relación a la cotización porcentual del IMSS, al final indicó será para su beneficio al recibir su pensión.

“Al incrementarse la cuota obrera-patronal al Seguro Social aumentará también su pensión o jubilación al concluir su vida productiva, de manera que al final es positivo todo esto”, subrayó.

Así mismo el entrevistado mencionó que entre otros temas se le planteará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la construcción de un nuevo hospital del IMSS en esta ciudad, así como circuitos viales que mejoren la movilidad.