Serán bilingües universidades tecnológicas

0
53

 

Anuncia Subsecretario de la SET federal y señala que es a petición del Gobernador

Por Claudia Velázquez
y Juan Martínez Moreno

Salvador Jara Guerrero, subsecretario de la Secretaria de Educación del gobierno federal, anunció que entrarán en operación programas bilingües en las universidades tecnológicas de Tamaulipas, esto a petición del mismo gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.
Dijo que estos proyectos es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto para el fortalecimiento de la educación, pero sobretodo, para ir abriendo puertas en otros países, ya que sólo basta con el inglés para poder tener apertura a diversos países.
Destacó que no solo se tendrán maestros que sepan inglés, sino que sean 100 por ciento bilingües y den la materia como debe de ser a la comunidad estudiantil que se esta preparando en estas instituciones educativas.
El subsecretario de Educación dijo que este programa garantizará que los universitarios al egresar sean contratados por empresas de inversión extranjera.
Dijo que en el país en las más de 4 mil Universidades Tecnológicas, el 80 por ciento de los estudiantes provienen de familias de escasos recursos, donde los jefes de familia no alcanzaron el nivel superior en su educación.
“Quiero decirles que platicamos con el Gobernador y nos ha pedido que establezcamos aquí programas bilingües en las Universidades Tecnológicas de Tamaulipas y por supuesto que le hemos dicho que sí”, dijo en su mensaje a la comunidad estudiantil y personal docente de la Universidad Tecnológica de Matamoros, frente a funcionarios de los 3 niveles de gobierno e invitados especiales del sector empresarial.
En la marco de la entrega del Premio SEP ANUT 2015-2016 que el mismo realizó a la rectora de esa institución, Iveth Bermea Vázquez, ayer en un evento que se llevó a cabo en las instalaciones de esa institución, también les dijo a los presentes.
“Los mexicanos y mexicanas estaban realmente excluidos del mundo, quienes podían tener acceso al idioma inglés eran solamente las clases sociales más altas y a veces por necesidad, la gente que vive en la frontera o nuestros paisanos que se van de migrantes que aprenden a hablar el inglés, pero que no tienen manejo de la gramática y de la comunicación bilingüe”, expresó.
El funcionario puntualizó que el idioma inglés es una lengua universal que prevalece en todos los países del mundo y en ese sentido quien no lo domine, pues prácticamente está excluido de una sociedad del conocimiento.
Jara Guerrero dijo que este proyecto ambicioso del modelo bilingüe en la educación también va a incluir a las Escuelas Normales, para dotar de capacitación y conocimiento completo a los maestros que van a impartir la materia de inglés
“Queremos tener una normal bilingüe en cada estado y ahí se van a impartir los mejores programas para maestros de inglés”.
“Es decir vamos a tener maestros capacitados para que no que digan que saben enseñar inglés sin dominar ese idioma sino maestros que realmente sean bilingües y además sepan enseñar inglés”, recalcó.