SEÑAL POLÍTICA

POR ANWAR A. VIVIÁN PERALTA
EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, LUIS ENRIQUE ARREOLA, ALEJANDRO ETIENNE, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO son prospectos que pudieran sonar para la remoción de SERGIO GUAJARDO MALDONADO que se va del PRI estatal como dirigente entregando malas cuentas y ahora si para no volver aseguran varios de sus correligionarios y si no pregúntenle a YALHEEL ABDALÁ o ALEJANDRO GUEVARA COBOS como los dejó.
Y AHÍ ESTÁ JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, JR designado como representante del gobierno federal en Tamaulipas que presidirá ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a partir del 1 de diciembre y para lo que ya se encuentra el joven empresario reynosense reorganizando el esquema de gobierno federal de cada una de las áreas delegacionales y coordinaciones de la federación en la entidad.
Y los senadores electos por Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA Y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES fueron invitados a reunión de trabajo con el presidente electo, la primera de muchas que seguramente tendrán para revisar el rumbo que tomará el país.
POR CIERTO dentro de las posibilidades que tiene el DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para ser el presidente de la comisión de salud en el senado de la República no dudamos que se dé como un acierto más en favor de la carrera del médico victorense.
MIENTRAS QUE EN LO que concierne al LIC. RICARDO MONREAL ÁVILA quien ha sido diputado federal, senador, jefe delegacional en la CDMX además de gobernador de su estado natal, Zacatecas.
Quien inició políticamente allá por 1975 en tareas políticas dentro de las filas del PRI como coordinador, directivo, dirigente entre otros cargos, será el coordinador de los senadores de MORENA y MARTÍ BATRES electo senador al igual que PORFIRIO MUÑOZ LEDO como diputado federal aseguraron que se reducirá el 50% del salario de los legisladores, QUITANDO además los gastos médicos mayores, viajes al extranjero como parte de los ajustes que propuso el presidente electo.
MIENTRAS QUE ÁNGEL ÁVILA secretario general del PRD nacional dijo que está a punto de desaparecer como partido político dicha institución, pues las condiciones no son muy favorables para el instituto del Sol Azteca como quedaron sus números en el último proceso electoral además de la división de grupos y tribus políticas internas.
EN ALGUNOS CARGOS DEL GOBIERNO FEDERAL se empiezan a dar nombres como MANUEL BARTLETT DÍAZ quien ha sido gobernador, diputado federal, dos veces senador y ex secretario de gobernación y educación además ex secretario general del PRI nacional, quedará en la dirección general de la CFE; OCTAVIO ROMERO OROPEZA quien es ingeniero agrónomo por la universidad de Chapingo, originario de Tabasco, ha sido dirigente estatal del PRD en 1998 diputado federal en la LVI legislatura y ex oficial mayor del gobierno de la ciudad de México, electo el pasado 1 de julio como alcalde de Cd. Del Centro en Tabasco se perfila para titular de la dirección general de PEMEX y GERMÁN MARTÍNEZ ha sido dos veces diputado federal, militó en el PAN y fue dirigente nacional, secretario de la función pública en 2006 y llega a senador por la vía plurinominal por MORENA oriundo de Michoacán y abogado de profesión llegará al frente del IMSS.
ASÍ MISMO EN LO POLÍTICO ESTATAL se anotan a 5 personajes rumbo a la candidatura por el PAN a la gubernatura: MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, originaria del estado de Chihuahua quien ha sido jefe del ayuntamiento de Reynosa ex regidora, ex diputada federal, senadora con licencia y presidente municipal reelecto en Reynosa.

Así como GERARDO PEÑA FLORES fue alto ejecutivo de BBVA Bancomer contralor municipal en Reynosa, ex candidato a presidente municipal, ex secretario de bienestar social, fue en el gobierno federal contralor de PRO MÉXICO en la secretaría de economía; candidato a diputado federal por Reynosa en 2009; contralor interno de la secretaría de gobernación; director de operaciones de la CORETT a nivel nacional en 2011; laboró en el senado como asesor y secretario general del comité estatal del PAN en Tamaulipas.
ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR es uno más de los prospectos a la precandidatura al gobierno de Tamaulipas en 2021 y ha sido diputado local, coordinador de la bancada panista en el congreso del estado, coordinador regional de legisladores del PAN y alcalde reelecto de Nuevo Laredo y todos ellos sabedores que será una gubernatura de dos años.
TODO ESTE TEMA se habrá de escudriñar muy detenidamente por parte de la dirección del PAN donde andan las cosas sin rumbo tanto a nivel nacional como en el estado pues las salidas de sus actuales dirigentes está a semanas.
Comentamos que en el caso de MAKI ORTIZ la señora tendrá que revisar muy bien el equipo con que va a trabajar pues personajes como algunos que ha tenido a su lado envueltos en problemas legales o bien con la mano muy larga y con el fomento al nepotismo a toda luz como en la COMAPA o en otras áreas del gobierno local le mancharían nuevamente su posibilidad de una segunda oportunidad.

MIENTRAS que en el caso de CÉSAR VERÁSTEGUI parece ser que no encaja muy bien en el tema de convencer al resto del equipo del gobernador de ser el sucesor auténtico para el cargo.
ISMAEL GARCÍA tendrá que hacer mucha labor para acabar de convencer que es el mejor elemento y decirle a su equipo de trabajo y en su oficina que sean de mayor apertura para todos los grupos políticos y no mantener esa cerrazón con que se ha manejado políticamente.
Mientras que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR tendrá que salir al estado a promocionar las bondades de su administración y darse a conocer con el ciudadano tamaulipeco.
GERARDO PEÑA tendría que regresar a la secretaria de bienestar social o dirigir el partido como presidente para fortalecer su interacción con los tamaulipecos pues desde un segundo espacio como secretario general difícilmente podría salir adelante con su proyecto.
LA REORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO de Tamaulipas es urgente con una operación a fondo por parte del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
LAS CONDICIONES No son PROPICIAS para prepararse rumbo al proceso electoral de 2019 en que se renovará el congreso del estado o se reelegirán algunos diputados locales.
GERARDO PEÑA FLORES tiene la necesidad de convertirse en candidato y ganar una elección para anotar en su curriculum vitae ese paso que no tiene si quiere ser un candidato legitimado que pasó por las urnas pues las ocasiones que lo ha hecho ha sucumbido.
EN EL CASO de otros los secretarios del gabinete que sobrevivan a los relevos que se avecinan, pudieran ser considerados para ir al congreso en busca de una curul y seguir vigentes políticamente.
Bienestar social, desarrollo rural, finanzas, obras públicas, son algunas de las dependencias que podrían sufrir relevos de mando en el gobierno estatal.
HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ diputado federal por el III distrito electoral andará festejando con sus amigos, colaboradores, simpatizantes y dirigentes así como ciudadanos invitados este sábado a partir de las dos de la tarde en una bodega en la carretera Río Bravo – Matamoros donde saludará a cientos de seguidores que apoyaron su proyecto.
Y EN EL CASO DE LOS SECTORES DEL PRI fíjese que el edificio donde se encontraban las oficinas de la CNOP y El MT fue desalojado en la capital del estado por la falta de pago de renta y con ello sin duda otro golpe al tricolor que poco a poco se va desmantelando.

HACE DÍAS daban a conocer la situación grave en que se puede encontrar un funcionario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí de origen tamaulipeco.
CÉSAR GARCÍA CORONADO quien se ha servido con la cuchara grande en aquella entidad desde la posición de director del centro SCT en San Luis Potosí, mismo que se ha llenado de propiedades y recordamos cuando arribó a la posición que aún ostenta andaba pateando un bote como quien dice desahuciado políticamente en su estado Tamaulipas donde hizo y deshizo en varias posiciones que tuvo en el gobierno del estado.
PUES INVESTIGACIONES muy directas involucran a este fulano fanfarrón y altanero con constructores y empresarios así como empleados donde ha hecho buenos negocios.
¿SABIA USTED que dentro de las construcciones que ha realizado la dependencia con empresas constructoras se le han caído tres puentes?
COMENTAN QUE EL DIPUTADO RICARDO SOL quien ganó la elección estará muy al pendiente de la instalación de la sede de la SCT en la entidad misma que dirigirá el ingeniero JAVIER JIMÉNEZ ESPRIU.
A CÉSAR GARCÍA CORONADO lo conocemos como un personaje fanfarrón y altanero que durante la estancia de EUGENIO HERNÁNDEZ como gobernador del estado fue el coordinador de giras de este ex ejecutivo estatal y donde se hizo de buenas amistades que ahora lo tienen encumbrado en dicho puesto federal en el vecino estado.
LA CORRUPCIÓN que combatirá ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como presidente del país será a fondo y precisamente en estas condiciones podría ser llamado a cuentas el aún funcionario federal que se da los lujos de viajar en avión y arropar proyectos políticos como el de su hija de hacerla regidora en el ayuntamiento de Cd. Victoria con ÓSCAR ALMARAZ SMER como sucedió en su gobierno y ahora repetirá como tal para ser regidora plurinominal.
SERÁ O NO MEDIOCRE este señor CÉSAR GARCÍA a quien se le ocurrió promover un puente en donde pasaría una carretera y a la hora de las acciones el puente quedó a mucha distancia de donde se construyó dicha vía, si serás….
SEGÚN COMENTARIOS DEL PROPIO victorense dijo que el cargo de director del centro SCT se lo debía a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG que aunque queda como senador del país por el PRI pluri no le alcanzará para salvar de las investigaciones a tantos sujetos como éste para que rindan cuentas de sus acciones como funcionarios, algo así como lo que pasa en COMAPA de Reynosa donde ROBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ gerente administrativo según versiones de consejeros de administración de la institución ya lo traen y su pique con el arquitecto JORGE HERRERA gerente técnico y con JULIO BORREGO secretario técnico de la gerencia general están a la orden del día.
AHORA RESULTA cuentan algunos allegados según se escucha en los pasillos de la COMAPA que mínimo el seguirá al frente de la dependencia llegue quien llegue el no será removido y que después dará el brinco a una candidatura a la diputación local por uno de los distritos electorales, pobre señor funcionario lo que es no entenderle a la política y saber que los diputados locales en turno tienen posibilidad de reelegirse por un periodo más.
A ESTE ROBERTO RODRÍGUEZ hay que enseñarle el manual de la política, pues después de utilizar los recursos humanos de todos los departamentos de la COMAPA para hacer presencia política en colonias y eventos públicos de campaña sin aparecerse el, claro está, son las quejas de muchos servidores públicos que por temor no se atreven a denunciar anomalías que seguramente los consejeros de administración pondrán en la mesa en su momento.
LOS DIPUTADOS LOCALES por su parte deberán investigar a fondo la situación que priva en la COMAPA donde hay empleados que no se les ha liquidado su finiquito y otros mejor no se atreven a solicitarlo vaya usted a saber por qué si este señor gerente administrativo los amenaza o señala a otros funcionarios para que no se les pague como al gerente financiero MARTÍN MORGA quien ha sido ecuánime al cumplir con la encomienda.
Aquí mínimo JUANITA SÁNCHEZ, ANA LIDIA LUÉVANO SANTOS Y ÁNGEL GARZA buscarán la reelección y FRANCISCO GARZA DE COSS, CARLOS PEÑA ORTIZ, CARLOS PEÑA GARZA, ORALIA CANTÚ, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, podrían ser llamados por su partido para una oportunidad político electoral.
RETORNANDO CON COMAPA REYNOSA UNO DE LOS CASOS fue el área de comunicación social que nos lo sabemos muy bien donde pasando por alto al gerente general NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA el señor ROBERTO RODRÍGUEZ maniobró para quitar al coordinador de comunicación social e inflar la nómina hasta con personal que ni siquiera va a trabajar o si lo hacen van cuando quieren y como quieren nomás por ser hijos de aliados suyos en el equipo político de MAKI y esto seguramente deberá enterársele a la presidente reelecta.
JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ex candidato a la presidencia municipal impugnó el proceso eleccionario del primero de julio como lo hizo SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN del PRI.
LAS ELECCIONES del día 1 de julio se encuentran impugnadas en el municipio de Reynosa y se siguen presentando varias pruebas de la situación que se vivió en la ciudad el día de las elecciones por que no cuadran los números electorales con el proceso aseguraron quienes impugnaron la elección, MORENA y PRI.
Muy mal agradecidos los maestros RAFAEL ACUÑA, ALFONSO SERRATOS Y REYNALDO ORTEGA que habiendo recibido oportunidades en la política de su partido Nueva Alianza lo traicionaron en este proceso electoral próximo pasado al darle la espalda a los candidatos de dicho instituto político aplaudiendo y apoyando al candidato del PRI; se portaron como mal agradecidos con su central del magisterio. A ver si para la otra les dan un espacio decoroso a estos chambistas.
OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, diputada federal electa por el II distrito llegó de la capital del país de sostener una serie de reuniones entre ellas con el presidente electo donde coordinadamente con sus compañeros diputados federales y senadores pondrán en marcha diversos planes de acción para el desarrollo que requiere el país.
DE LA MISMA MANERA ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se propone coordinarse para poner manos a la obra en el tema de reformas e iniciativas que promover en el congreso de la unión y es que ambos diputados de Reynosa tendrán un amplio espacio de actividad desde la cámara de diputados federales.
GERARDO DE LA CRUZ en su calidad de líder local del PRI en Matamoros dijo que se preparan ya para 2019 con los grupos y votos obtenidos aspira a seguir manteniendo el tricolor por la vía de la participación pues cuenta con tres diputados locales y dos federales veremos qué estrategia implementará.
ENVIAMOS NUESTRA condolencia y abrazo solidario a la familia MINA SEVILLA por el lamentable deceso de DOÑA GEORGINA SEVILLA ORTIZ a quien le despidieron en el estado de Puebla.
De la misma manera en Cd. Mier queremos solidarizarnos con la familia ZÚÑIGA ante el lamentable deceso de DON OTHÓN ZÚÑIGA quien fuera presidente de la fundación “Gral. Leandro Valle”, oficial mayor del municipio, secretario particular de ex alcaldes, entre otros cargos, para su hija la maestra JULIETA Y El DR. JESÚS ZÚÑIGA CANALES su hijo, nuestro más sentido pésame.
LAMENTAMOS el deceso del C.P. JULIO CÉSAR SILVA BAUTISTA tesorero municipal del ayuntamiento de Río Bravo este jueves pasado. Para su familia nuestro más sentido pésame para quienes tuvimos la oportunidad de cursar la Escuela Secundaria Moisés Sáenz con él en los ochenta descanse en paz JULIO SILVA.
EN OTRO ASUNTO enviamos nuestra felicitación por su cumpleaños este 14 de julio a ROBERTO CANTÚ VARGAS, JOHANNA MORALES RAMOS, editora del portal el otro poder Y SHAILA SALAS.
Y nos veremos.