SEÑAL POLÍTICA

POR ANWAR A. VIVIÁN PERALTA
-DESIGNA PRI PRECANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES A SU ESTILO
-PAN ESTATAL RECIBE PRIMEROS REGISTROS DE AYUNTAMIENTOS
LOS ACONTECIMIENTOS QUE vienen generándose a raíz de los registros de los abanderados del Partido Revolucionario Institucional, no son del todo positivos para los números que auguran los dirigentes en los municipios para el primero de julio.
Ante la comisión de procesos internos del PRI se registraron como precandidatos a diputados federales este domingo por el primer distrito JOSÉ JUANES con el único antecedente de ser dirigente de la FOOJ, Federación de Organizaciones Obreras juveniles de la federación de trabajadores de Nuevo Laredo y en el II distrito no fue procedente el registro de DULCE NAVA ex dirigente cenopista ni del ex regidor ALAN ALEXANDRE ARJONA, dos elementos que el PRI está desechando como probables abanderados por BENITO SÁENZ BARELLA y GUSTAVO RICO DE SARO quienes serán los abanderados en los distritos IX y II.
Mientras que COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA apenas con un año en la legislatura local es requerida por su partido para ir por la diputación federal en el III distrito. Y en el IV el también legislador local, ANTO TOVAR GARCÍA quien dejará en manos de MARIO TAPIA la representación local.
Y en el V distrito ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS deja el espacio en el cabildo como síndico municipal.
Y en el VI va el petulante fulanito de FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS pariente de ALEJANDRO GUEVARA COBOS que juega la segunda posición como candidato a senador junto a YAHLEEL ABDALÁ CARMONA en la primera posición.
Y en los distritos VII y VIII irán GRISELDA CARRILLO y ELVA OLGUERA sin ninguna posibilidad política de lograr los triunfos y en el caso del VII distrito teniendo a JUAN MANZUR como precandidato a diputado federal por la vía independiente.
Y EN LA FRONTERA le comentamos que durante la celebración de un almuerzo en la ciudad de Mission, Texas, MAKI ORTIZ fue distinguida en un contexto internacional por el mayor de esa localidad, Norberto Salinas, al otorgarle el uso de la palabra ante la presencia de alcaldes de tres países de América, reunidos para festejar la Texas Citrus Fiesta y en la que se dio la firma del Oficio de Hermanamiento Reynosa-Mission, con la entrega de las llaves de la ciudad a la presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas y un intercambio de regalos entre ambos alcaldes.
La distinción de que fue objeto la presidente municipal de Reynosa por parte del mayor de la vecina ciudad texana, NORBERTO SALINAS, durante el Almuerzo Internacional del Mayor de Mission de la Texas Citrus Fiesta se dio con la presencia del gerente de la ciudad, MARTÍN GARZA y los alcaldes YVETTE CABRERA, de Palmhurst; JIM DARLING, de McAllen; MARTÍN CEPEDA, de Hidalgo; RODRIGO LÓPEZ, entre otros del estado de Texas; ROSA ISELA CORRO, alcaldesa de Miguel Alemán, Tamaulipas; el cónsul de México en McAllen, EDUARDO BERNAL; la cónsul de Guatemala, CRISTY ANDRINO y vicecónsul SILVIA SAMINES.
Oiga, fijase que gracias al apoyo del Gobernador CABEZA DE VACA, se logró beneficiar a través de la Secretaría de Desarrollo Rural a un total de 50 productores con la entrega de 100 sacos de semilla para el cultivo de sorgo. El Ing. RAYMUNDO SALINAS, director de Desarrollo Rural en el municipio indicó que con estas acciones se favoreció a productores de los ejidos “El Norteño”, “El Soldadito”, Francisco Villa, Tlaxcala y la Colonia Agrícola Francisco González Villarreal.
El funcionario público resaltó que el alcalde JOSÉ RÍOS SILVA sigue trabajando coordinadamente con el titular de Desarrollo Rural, C.P. ARIEL LONGORIA GARCÍA y la Ing. MARÍA PÉREZ ROSAS, directora de Comercialización para que familias campesinas puedan emprender el cultivo de semilla en territorio sanfernandense.
MIENTRAS QUE EN NUEVO LAREDO Integrantes de la nueva mesa directiva del Comité Ejecutivo de la Feria y Exposición Fronteriza de Nuevo Laredo A.C. 2018 – 2019, presidida  por Carlos Fernando Garza González, rindió protesta, en presencia del regidor FERNANDO TORRES VILLARREAL, representante del alcalde ENRIQUE RIVAS.
El nuevo comité ejecutivo lo conforman: EUSEBIO SANMIGUEL, vice- presidente; GERARDO SERNA, secretario; JOSÉ EDUARDO GARCÍA HEREDIA, pro-secretario; JOSÉ GARCÍA PEÑA, tesorero y DELFINO GARCÍA, pro-tesorero.
FERNANDO TORRES, quien reconoció el esfuerzo de los directivos de Expomex por sacar adelante las actividades de la feria Y les reiteró el apoyo del gobierno municipal, en el que tienen un aliado, para que la máxima fiesta anual de la ciudad sea un éxito en su edición 2018.

EN REYNOSA COMO EN RÍO BRAVO, los dirigentes del PRD como ALEX PÉREZ SANTANA y MARI MAR PADILLA han señalado la cohesión con la propuesta política a fondo en favor de la coalición que representa RICARDO ANAYA CORTÉS y que en todo momento trabajarán por la unidad de un proceso de respeto al voto ciudadano.

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ GARZA estaría registrándose como precandidato a la presidencia municipal por el partido MORENA en la capital del estado así como CARLOS ULIVARRI LÓPEZ quien no cuenta con el consenso ya ni de su equipo político que lo promovió algún día por la vía independiente.
DE LA MISMA MANERA estaría registrando sus aspiraciones como precandidato a la presidencia municipal de la capital del estado el joven político EDUARDO GATTAS BÁEZ en las instalaciones del propio comité ejecutivo ante dirigentes estatales de este partido donde ahora se designarán desde el centro del país. Hay que anotar que EDUARDO GATTAS ha hecho un trabajo de territorio a fondo en favor del proyecto del partido en mención y de quien representa los intereses nacionales.
RAÚL GARCÍA VIVIÁN gerente general de la COMAPA en Río Bravo destacó ampliamente el trabajo que ha desarrollado el gobierno estatal que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en favor de obras de agua y drenaje para la ciudad fronteriza, lugar que lo vio nacer como dice y que desde entonces no había existido inversión alguna en favor de la rehabilitación de diferentes colectores de drenaje en favor de brindar un mejor servicio a los usuarios y que en esta administración estatal se ha demostrado la intención que aterricen grandes obras para los riobravenses.
MIENTRAS QUE EN EL PAN estatal procedieron al momento a su registro como precandidatos a la presidencia municipal los siguientes personajes: por San Fernando, JOSÉ RÍOS SILVA; GUILLERMO VERLAGE BERRY por González; TONY CASTRO por Soto La Marina; JULIA RANGEL por Miquihuana.
Así como GERARDO ALDAPE por Valle Hermoso; por Miguel Alemán César Santiago Gómez; ADELA GONZÁLEZ por el municipio de Güémez; EDUARDO ALVARADO por Nuevo Padilla, ARTURO BARRÓN por el municipio de Casas y JOAQUÍN PÉREZ SÁNCHEZ por el municipio de Jaumave.
ENVIAMOS NUESTRAS condolencias a la familia LÓPEZ PAZ por el deceso de DON AURELIO LÓPEZ PAZ, ex dirigente del sindicato de fotógrafos de Río Bravo este pasado inicio de semana así como a la familia GONZÁLEZ ENRÍQUEZ por el deceso del maestro BULMARO GONZÁLEZ PINZÓN.
ENVIAMOS nuestra felicitación por su cumpleaños este pasado 27 de enero a RODOLFO VIVIÁN ÁVILA padre de quien esto escribe y que vengan muchos años para el jefe de la familia por ser un gran padre. Así mismo felicitamos a ÁNGEL GARCÍA ROCHA, CARLOS PÉREZ SÁNCHEZ, dirigente de Movimiento México Avanza en Matamoros y el día 28 festejaron el cumpleaños RICARDO GÓMEZ LABASTIDA a quien felicitamos con mucho aprecio así como a OTHONIEL OCHOA ex tesorero municipal en Rio Bravo y Reynosa; al igual que a EZEQUIEL ÁLVAREZ CORNEJO Y este 29 a ROBERTO LÓPEZ HERRERA. Así como este día 30 de enero lo hicieron ERIC AGUIRRE, AIMEÉ CHÁVEZ, MARTÍN AYALA, MARTHA GARCÍA SANTOYO Y SAMUEL AYALA LUÉVANO, FRANCISCO HERNÁNDEZ, ROEL GARZA, JOSÉ JUAN MORENO, MARÍA QUINTERO Y MIGUEL MADRIGAL LÓPEZ este 31 de enero. Y NOS VEREMOS.