SEÑAL POLITICA

0
82

POR ANWAR A. VIVIÁN PERALTA
En el concurso Expo Emprendedores Conalep Tamaulipas 2017 que premia la innovación y creatividad e impulsa a los estudiantes a llevar sus ideas al ámbito empresarial procurando hacer una mejora en la sociedad, participaron alumnos de los 8 planteles del estado con proyectos de innovación que desarrollaron con asesoría de sus maestros.
El certamen se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico contando con la presencia de Agustín De la Huerta Mejía, director general de Conalep Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, directora del plantel Tampico y anfitriona del evento, directores de los planteles de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Victoria y Ciudad Mante; empresarios de la zona sur del estado y directivos estatales.
Este año como motivación para el desarrollo de este tipo de proyectos se otorgaron estímulos económicos a alumnos y a sus maestros asesores que ocupen los 3 primeros lugares.
Uno de los requisitos fue el integrar el idioma inglés en la presentación de sus ideas, 24 proyectos participaron, donde se tomaron en cuenta factores como: el costo – beneficio, innovación, que fueran proyectos comprometidos con la sociedad, y sobre todo la factibilidad de comercialización de los productos.
Una delegación representativa del Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, se reunió con la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, para recibir asesoría en la creación de la nueva Ley de Estatal Desarrollo Urbano de Tamaulipas.
Encabezó la delegación en representación de Tamaulipas Gilberto Estrella Hernández, titular de la SEDUMA; Gerardo Arturo Villaseñor Montes, subsecretario de Desarrollo Urbano y Gabriel Ballesteros Martínez, asesor.
Por la XLIII Legislatura del H. Congreso de Tamaulipas asistió el diputado Carlos Germán De Anda Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos; la licenciada María del Pilar Gómez Leal, coordinadora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del H. Congreso de Tamaulipas y Gabriel Higuera Licona, del mismo instituto.
El cabildo de Reynosa celebró una sesión extraordinaria para tratar la adquisición de 10 carros y 10 camionetas patrulla para Seguridad Pública Municipal, 1 camión de bomberos, 2 camiones con equipo ‘Vactor’, 1 lancha para Protección Civil, 40 uniformes para bomberos, 20 equipos de respiración autónomos, 40 mangueras contra incendio, 2 contenedores de basura Roll-Off, 1 camión Roll-On-Off, 9 camionetas Nissan, 1 máquina pinta rayas móvil, 1 trituradora de llantas,1 barredora y 10 bombas de extracción y conducción de agua con distintas características.

En la sesión en que la alcaldesa fue representada por el regidor Alfonso Peña Rodríguez, fue aprobada la propuesta para la adquisición del paquete propuesto, que el municipio contempla dentro de un presupuesto de 80 millones de pesos que por economía en la aplicación correcta de los recursos ha logrado la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno Municipal.
Respecto al fondo con el que habrían de adquirirse los equipos, la segundo síndico del ayuntamiento, Zita del Carmen Guadarrama Alemán, declaró al término de la sesión del cabildo local, que, la alcaldesa contempló los camiones ‘Vactor’ por el programa de saneamiento que se está desarrollando y se vería si al final del año se recauda más dinero para añadirlo al existente para la compra ya autorizada.
Por parte de la Comisión de Deportes del Cabildo, se dio una propuesta en la sesión para la adquisición de un autobús de al menos 42 plazas para traslados de deportistas, dados los resultados favorables que Reynosa ha tenido en competencias estatales, nacionales e internacional, durante este año 2017 y con la confianza en el apoyo que la doctora Maki Ortiz ha dado al deporte local, lo que fue votado a favor y contemplado para su adquisición
Con el objetivo de constatar que las obras de pavimentación se realicen bajo las normas de calidad preestablecidas y se cumplan en tiempo y forma, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, visitó este viernes las colonias Jesús Vega Sánchez e Integración Familiar, donde se llevan a cabo trabajos de pavimentación asfáltica en nueve vialidades.
El gobierno municipal trabaja actualmente en dicho sector, y a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ejecuta obras de reposición y rehabilitación de tomas de agua y descargas sanitarias, así como  la construcción de cordones, banquetas y pavimentos.
Y en acciones que forman parte del Proyecto Integral de Pavimentación, plantó 68 árboles de la especie encinos, en el circuito que conforman las calles Sur 3 y Sur 5 de la Colonia Jesús Vega Sánchez, además de rehabilitar el alumbrado público e instalar la señalización correspondiente.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, Iván Robles Flores y de Bienestar Social, Diana Masso Quintana, el presidente municipal, verificó el avance de los trabajos, en dichas vialidades, mismas que serán entregadas en fecha próxima a los vecinos.
Al reconocer la labor de los ajefistas de Tamaulipas que se reunieron en este fin de semana en Miguel Alemán, la alcaldesa Profra. Rosa Icela Corro Acosta reiteró que los valores, buenos principios y virtudes con que se forman los comparten con quienes los rodean.
Integrantes de la Asociación de Jóvenes Esperanza a la Fraternidad de diferentes municipios de Tamaulipas, realizaron su reunión trimestral en esta ciudad, recibiendo la bienvenida por parte de la primera autoridad.
Con el objetivo de llegar a acuerdos y establecer acciones que beneficien a las familias de la Laguna Madre con respecto al tema del gasoducto Texas-Tuxpan, el alcalde José Ríos Silva sostuvo reunión de trabajo con pescadores en Carbonera.
Atendiendo las necesidades del sector pesquero de San Fernando, el edil dialogó con nutrido grupo de personas para escuchar las peticiones e inquietudes de familias radicadas en las comunidades del vaso lacustre.
En esta reunión en la que también estuvieron presentes el Ing. Jorge Montagner Mendoza, director de Pesca en Tamaulipas, funcionarios municipales y la activista Mayra Bautista Soto, el mandatario municipal resaltó: “Estamos aquí para juntos sumar esfuerzos para afrontar esta inquietud de nuestros amigos pescadores y reiterarle a cada uno de ustedes mi apoyo para encontrar la mejor solución a este tema”. Ante cientos de pescadores de diversas comunidades, Ríos Silva señaló “El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene un compromiso con el sector pesquero y estén seguros de que también los apoyara al cien, porque es de su interés que el sector se vea fortalecido y que las familias cuenten con ingresos suficientes, vamos a echarle ganas para salir adelante todos..Y NOS VEREMOS.