Sanearán el relleno sanitario con una inversión de 10 MDP

 

ANTES DE QUE ACABE 2018

La administración municipal pasada  entregó el relleno sanitario sin el mantenimiento adecuado

 

Juan Martínez

 

Con una inversión de 10 millones de pesos se contempla que el relleno sanitario quede saneado antes de que concluya 2018, en tanto que para mayo el proyecto es que este confinamiento de desecho de sólidos no peligrosos se encuentre en condiciones de  recibir nuevamente un premio nacional en materia ambiental, declaró el responsable de esta área, Magdaleno Rodríguez Anguiano.

Mencionó que por parte de la administración municipal pasada se entregó el relleno sanitario sin el mantenimiento adecuado, lo que provocó el daño a más de 30 hectáreas del lugar y que necesariamente tenga que inyectarse ese recurso para que sea operativo en el plazo señalado.

“Nos comprometimos a que el sitio debe estar saneado totalmente en un periodo prudente, totalmente para el 29 de mayo del año que viene, para lo cual se requiere una inversión de 15 millones de pesos en una primera etapa”.

“Y acordamos que en dos meses vamos a sanear todo lo que son los incendios, o sea que al día 31 de diciembre nosotros tenemos que presentar un panorama totalmente distinto y en donde se invertirán 10 millones de pesos”, expresó.

El entrevistado señaló que ya se solicitó que se les facilite la maquinaria pesada  y los elementos necesarios para proceder a la reparación,  mantenimiento,  limpieza y  saneamiento del lugar, todo en base a la legislación ambiental y a la norma 083 SERMANAT 2003 que regula los rellenos sanitarios en el estado de Tamaulipas.

Lamentó que esta situación provocó frecuentes incendios y la contaminación del subsuelo, como la mortandad de flora y fauna del lugar.

“El daño de impacto ambiental y ecológico se debió más que nada a que no se respetó el proyecto ejecutivo que establece el mantenimiento constante del relleno sanitario que representa un gasto municipal de alrededor de un millón de pesos al mes”, agregó.