Romero Deschamps se amparó para evitar una orden de aprehensión

*Solicitó al juez un pago asequible ya que aseguró que su situación económica es precaria

 

El líder sindical de Petróleos Mexicanos elogió el combate contra la corrupción anunciado por el Presidente mexicano, sin embargo pidió un amparo de detención en su contra Foto: (Cuartoscuro)

El líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, en medio de las medidas anunciadas por el gobierno federal por investigar posible corrupción dentro de Pemex.

En el amparo solicitado el martes pasado, el ex Senador priista pidió protección contra cualquier orden de comparecencia y tener acceso a las investigaciones en su contra,esto a días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un combate contra el huachicoleo.

El líder sindical aseguró que presuntos agentes comenzaron a buscarlo el pasado fin de semana, de acuerdo con información publicada en Reforma.

Romero Deschamps solicitó la demanda 11/2019 contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República, señaló el diario nacional.

Deschamps expuso que los sujetos que acudieron a buscarlo vestían uniformes de policía y lo buscaron en las oficinas de sus abogados porque, dijeron, tenían “un asunto” qué atender con él.

Ante la insistencia, el personal del despacho cuestionó a dichos individuos de la razón por la cual buscaban al líder petrolero y éstos simplemente respondieron que tenían “un asunto” con él y sólo a él se lo harían saber .

Carlos Romero pidió al juez que, a la hora de suspender cualquier acto de autoridad en su contra, le fije el pago de una garantía asequible.

Esto último lo solicitó que al realizar cualquier acto de autoridad en su contra se le page una garantía asequible porque, aseguró, su situación económica no le permite gastar cantidades “importantes” de dinero, informó el diario capitalino.

El amparo no ha sido concedido por el juez, quien le pidió al líder gremial aclarar si los supuestos agentes que lo buscaron pertenecían a una corporación federal.

En su demanda de amparo, solicita ser protegido contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra, petición que fue turnada a Jesús Chávez Hernández, juez décimo tercero de distrito en materia de amparo.

Elogió a López Obrador por combatir corrupción en Pemex

Este miércoles elogió lo expresado por el Presidente sobre detener la corrupción de Pemex, en un desplegado que se publicó en algunos diarios del país, el dirigente le expresó su solidaridad a López Obrador “en su valiente lucha contra la corrupción en PEMEX”, además se dijo dispuesto a sumarse a los esfuerzos del nuevo modelo de eficiencia, suministro y distribución de los combustibles.

Aclaró de manera contundente que “SÍ HAY GASOLINA Y DIÉSEL EN MÉXICO”, que se está limpiando el modelo de suministro de gasolinas y también que se está trabajando en una nueva relación empresa-sindicato “para iniciar una nueva era de productividad”, dice el desplegado.

Sobre el desabasto de gasolina en distintos estados de la república y la capital mexicana, explicó que “esto afecta temporalmente al consumidor, es un costo pequeño para transformar PEMEX”.

Concluye el comunicado diciendo que “EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO LO CORRECTO” y que el sindicato petrolero apoya el cambio.

Mientras que este viernes, en su conferencia matutina, el presidente de la república respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre el amparo de Deschamps:

“No tengo información (del amparo), hay muchos rumores en estos tiempos, es muy probable. No lo descarto, es probable que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales”.

“No tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente del petróleo, eso sí se los puedo decir”, agregó.

Romero Deschamps ha sido señalado en diversas ocasiones ser responsable de actos de corrupción, en los últimos 20 años instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República , su Unidad de Inteligencia Financiera e incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. Nunca prosperaron.

En diciembre de 2017 el líder de los petroleros fue reelegido por cuarta vez consecutiva para ser el secretario general del sindicato, pretende estar hasta el 2024 permaneciendo de este modo 31 años en el puesto de esta organización que le ha garantizado votos y dinero al PRI.