Roban hackers 400 millones de pesos en bancos de México

Diversas instituciones financieras estimaron el monto robado durante el ataque cibernético a la banca en abril pasado

De acuerdo con el periódico El Financiero, con­tinúan las ins­tituciones y autoridades financieras en el proceso de cuantificar el monto que los “hackers” sustra­jeron de cuentas concen­tradoras dentro del siste­ma financiero en el ataque cibernético que realizaron durante varios días en abril.

En un primer corte se es­tima que podría ser alre­dedor de 400 millones de pesos. La afectación que tuvo Banorte es de alre­dedor de 150 millones de pesos, siendo el único ban­co que ha informado sobre las fallas públicamente, y además la institución ase­guró que no hay clientes afectados.

BanBajío es otra de las instituciones bancarias que mencionan que fue afectada con cerca de 160 millones de pesos, aunque este lunes la firma negó haber sufrido un ataque cibernético a su sistema.

Las cifras restantes son de instituciones de menor tamaño, pero sigue inves­tigándose el tema y tam­bién se realizan auditorías con el Indeval para conci­liar diversas operaciones bursátiles que el viernes 27 de abril no pudieron concretarse.

Las autoridades asegu­ran que en este ciberata­que el SPEI no fue vulne­rado, sino que el “hackeo” fue a través del sistema que los bancos tienen con proveedores para conec­tarse con el SPEI.

De acuerdo a El Finan­ciero, un involucrado en las investigaciones asegu­ra que aún no se sabe con exactitud la forma en que operaron los delincuentes, por lo que tampoco se tie­ne un dato exacto.