REVISTA DOMINICAL

¿Lanzarán la moneda al aire?

POR JOSÉ M. CANALES

Usted se preguntará, ¿pero si aún no se llevan a cabo siquiera las tomas de protesta como alcaldes de quienes ganaron el 1 de julio pasado en los 43 municipios de Tamaulipas, cómo es posible que ya se estén moviendo los equipos de los diferentes partidos políticos para la elección del 2 de junio de 2019 en que se renovarán las 36 curules del Congreso de Tamaulipas?

Ya sabe: 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional.

Pues como le comentaba en la anterior colaboración, desde el domingo 2 de este mes se puso en marcha el proceso electoral en Tamaulipas para la renovación del Congreso de Tamaulipas.

Así que, aunque hay un dicho que dice “no por mucho madrugar amanece más temprano”, también hay otro que señala: “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, y es en éste último por el que nos parece han optado, pues nos filtran que ya hay gente del PRI en pláticas con representantes del PAN-Gobierno quizá preparando una eventual alianza.

Se sabe también que en el PRI de Tamaulipas se detectan dos facciones, unas que desean hacer alianza con el PAN y la otra con Morena, así que se desconoce si también se estén dando cabildeos con representantes morenistas.

De hecho, se sabe que en el PRI no están pensando en una coalición legal u oficial, como usted quiera llamarle, sino un arreglo de facto en el que se pondrían de acuerdo los partidos aliados PAN-PRI o Morena-PRI para apoyarse en los diferentes distritos.

El PRI siendo en este momento el partido más débil, de estos tres, se convertiría en algo así como el fiel de la balanza.

También por ser el más enclenque, en una alianza con alguno de estos dos partidos, pues lo que consiga ya es ganancia.

Consultado este fin de semana sobre este tema, un reconocido priista por acá de Matamoros, explica que en estos momentos el PRI se encuentra en medio del PAN y de Morena, y de lo que deben estar conscientes es que tienen más que perder ellos, “y en una elección como la que viene ellos necesitan de nosotros”.

El PAN para mantener la mayoría en el Congreso Local, y Morena para arrebatárselas.

¿Y qué pasaría si ninguno de los dos se amarra con el PRI?, se le preguntó.

“No tendríamos otra opción, más que irnos solos. Nos concretaríamos en los distritos en que nos sintamos más fuertes.

“Ellos”, agregó, “estarían aventando una moneda al aire”.

¿Y usted qué cree: se aventarían un volado el PAN y Morena el 2 de junio del año próximo?

Vamos a ver qué pasa, porque los escenarios en esto de la política cambian continuamente, y aún faltan poco más de ocho meses para esta elección…

PÁGINAS SUELTAS

Bien la reunión que se dio entre el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los legisladores federales que representan a Tamaulipas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Se trató de una reunión cordial e interesante en la que tanto el Mandatario estatal como los legisladores recién desempacados acordaron trabajar de manera coordinada sin importar la ideología partidista o instituto político que representan.

La reunión se efectuó en la Casa Tam en la que como le comento estuvieron de acuerdo en trabajar en un marco de respeto institucional, en favor de las familias tamaulipecas.

En la reunión estuvieron presentes la senadora MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y los senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

También las diputadas federales NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN y los diputados federales SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ.

GARCÍA CABEZA DE VACA aprovechó esta reunión para dar a conocer a los legisladores sobre programas y proyectos que el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha emprendido para atender las principales necesidades de los tamaulipecos e impulsar el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Se informó que por motivos de agenda el resto de los diputados federales no pudieron estar presentes en la reunión, entre los que se encuentran la matamorense ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ del IV distrito y HÉCTOR VILLEGAS “EL CALABAZO”, quien cumple fielmente la máxima esa de que los diputados no regresan al distrito que representan.

Otro que no estuvo fue JAVIER ZERTUCHE ZUANI del distrito 9 de Reynosa. Los tres de la alianza Juntos Haremos Historia.

Le cuento que ADRIANA LOZANO ha estado ocupada allá en San Lázaro, pues es una de las legisladoras que se unieron a la bancada de MORENA y dejaron al escuálido grupo del PES, lo mismo que JAVIER ZERTUCHE  de Reynosa que brincó del PT a la bancada de Morena.

Estas adhesiones, como otras de diputados federales del Partido Verde, del PANAL, y de Movimiento Ciudadano, han servido para que MORENA haya logrado el poder absoluto en la Cámara Baja…

El que se encontraba este fin de semana en la Ciudad de México es el presidente municipal electo de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien tendría algunas reuniones con futuros funcionarios federales en busca de destrabar recursos y traer proyectos para este municipio.

También se sabe que colaboradores cercanos de MARIO están trabajando ya en lo que será su toma de protesta como alcalde en un evento programado llevar a cabo el domingo 30 de septiembre a las 11:00 de la mañana en el Auditorio Mundo Nuevo en donde esperan la asistencia de unas 3 mil personas.

Entre los invitados anote usted al presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

El miércoles por la tarde, el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE ofreció su Segundo Informe de Gobierno, y desde luego que destacó la defensa que hizo del ya polémico proyecto de modernización del sistema de alumbrado público que actualmente se encuentra en el Congreso del Estado para su análisis y como el mismo edil lo dijo, serán las próximas autoridades las que aprueben su implementación.

Algunas de las precisiones que hizo fue que en su gobierno “se remplazaron o reparamos 11 mil lámparas”; y que a la fecha 20 mil luminarias fueron reestablecidas, lo que equivalente al 60 por ciento de las existentes.

Que el diagnóstico de la COCEF fue muy claro: el sistema actual es obsoleto y se requiere sustituir en su totalidad.

“Las ventajas del modelo de solución propuesta: contempla luminarias de calidad y a precio de mercado que rondan los 5 mil pesos por unidad.

Se trata no sólo de cambiar lámparas sino de la modernización integral del sistema que consiste en sustituir todo el cableado, implementar servicio de monitoreo geo referenciado y cambiar en dos ocasiones más, el cien por ciento de las lámparas existentes para migrar al uso de tecnología led, que es de bajo consumo.

La inversión mensual ya incluye el pago a la CFE por el concepto de consumo, que en promedio se paga 6 millones de pesos mensuales y es semejante lo que se pagaría y sería la ciudad mejor iluminada, con mayor cobertura y de mejor calidad en Tamaulipas.

No representa deuda pública. La ley de asociación pública privada federal, la de Tamaulipas, sus reglamentos, manuales y lineamientos y el propio portal de la Secretaría de Hacienda explica que los compromisos derivados de proyectos de este tipo no constituyen deuda pública.

Los matamorenses deseamos y merecemos tener en el corto plazo un sistema de alumbrado eficaz que brinde seguridad a las familias y con tecnología de punta y para lograrlo urge su modernización integral.

Para esta administración el tiempo ha sido factor decisivo. Al día de hoy dicha propuesta ha sido aprobada por el honorable Cabildo y se encuentra en el Congreso del Estado para su valoración”.

CHUCHÍN DE LA GARZA también destacó en su mensaje que se tuvo una inversión histórica en obra pública, en el orden de los 854 millones de pesos, correspondientes a 718 obras de inversión en pavimentación, rehabilitación de vialidades, modernización de avenidas, accesos a colonias, como Vamos Tamaulipas, Fidel Velázquez, Las Fuentes, entre otras, así como saneamiento, infraestructura social, urbana y educativa…

Claro que debe de preocupar a las cúpulas del PRI y del PAN lo que nos informa a través del Facebook el periodista MIGUEL GARAY AVILA, virtual titular de Comunicación Social del gobierno municipal que entra en funciones el 1 de octubre.

Comenta en su cuenta que cerca de 300 personas que participaron como operadores políticos en pasadas contiendas electorales, sostuvieron el jueves una reunión con representantes morenistas de esta ciudad, en lo que se considera todo un acercamiento con este movimiento, que a partir del día primero de octubre gobernará a Matamoros.

Tales operadores son principalmente de los partidos PAN y PRI y sostuvieron diálogo con JOSÉ LUIS “EL CHINO” GARCÍA y con EFRAÍN ENSINIA…

Por cierto no son pocos los que pudieron apreciar que en esta reunión de los morenos al priista ROBERTO LÓPEZ CASTRO, dirigente de la FSTSE en Matamoros y quien se desempeña o desempeñaba en la SEBIEN Municipal, lo mandaron hasta la quinta fila.

Sus malquerientes de manera despectiva dijeron que “lo mandaron al montón”.

Para aquellos que creen que van a llegar a Morena y les van a tener la silla puesta y la mesa servida, comentaron.…

Del área de Comunicación Social se nos informa que en el marco de su participación en la Reunión Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas, el Rector Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con su homólogo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Dr. RODOLFO CALVO FONSECA.

En el evento que tuvo como sede a la UNICACH en San Cristóbal de las Casas, se puso de relieve que el convenio abrirá una amplia vinculación que permitirá establecer programas específicos en materia académica, científica y cultural.

“Con confianza mutua entre ambas instituciones educativas y con la visión de un mejor futuro para la educación pública de calidad, la UNICACH estrecha lazos de fraternal colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó el Rector RODOLFOCALVO FONSECA.

Por su parte, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ agradeció la disposición de la UNICACH y destacó que este convenio representa para la UAT establecer nuevas alianzas estratégicas que fortalecerán el desarrollo conjunto en materia de intercambios académicos, de investigación, además de incrementar las redes de colaboración y vinculación….

Esta semana también el Presidente Municipal electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dio la bienvenida a todo su equipo de la Dirección de Comunicación Social que es encabezado por MIGUEL GARAY AVILA como titular de esa dependencia, ALEJANDRA GALVÁN HERNÁNDEZ en la Dirección Administrativa, CECILIA PÉREZ BARRERA en la Dirección de Prensa; MIGUEL PARGA en la Dirección de Comunicación Digital y JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ “EL RAYO”, como titular del departamento de Monitoreo.

Sin duda todos profesionales de la comunicación a los que MARIO LÓPEZ los invitó a poner todo su esfuerzo en su delicada labor de difundir el buen trabajo de la administración municipal que encabezará a partir del 1 de octubre.

En este equipo de comunicación se encuentran además KARLA NEGRETE LARES, ISMAEL RENDÓN RICO y VIRIDIANA GARCÍA OLVERA y profesionales de la fotografía como EDGAR IVAN CRUZ BISNES y LAURA PATRICIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, y los camarógrafos VÍCTOR LOERA SOLÍS y JUAN FELIZARDO y el diseñador gráfico MIGUEL GALLEGOS.

En monitoreo estarán CYNTHIA VILLAVICENCIO GARCÍA, OMAR CORTINA CARMONA, GERARDO SANTIAGO ROMERO y LUIS FERNANDO PATIÑO CARREÓN…

Quién sabe para qué, pero en fin algo se tiene que hace para no permanecer estáticos, el caso es que el aún presidente del PRI en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO se reunió hace un par de días con los dirigentes municipales de este partido, ante quienes expuso que no tiene la intención de seguir al frente del tricolor y que está en espera de lo que mande el Comité Ejecutivo Nacional.

Lo cierto es que CHECO está que se va y se va y no se va.

Hasta parece que lo hacen adrede, que la dirigencia nacional lo hace deliberadamente y con esta tardanza lo único que provoca son divisionismos en este partido.

Por acá de Matamoros estuvo el joven político GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del CDM , quien nos dijo que mientras deciden si hay cambios o no a nivel estatal, ellos ya están trabajando en lo que son sus estructuras electoral y de organización…

Lo que es una realidad es que CLAUDIA RUÍZ MASSIEU, presidenta del PRI nacional, deberá decidir quién va a dirigir a los priistas en Tamaulipas.

Hay quienes han reducido la lista a dos personajes con posibilidades, CÉSAR GARCÍA CORONADO y YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.

Se tratará de una designación o dedazo desde el CEN priista, pues como ya se ha comentado, para que hubiera habido un proceso de elección esto se debió haber hecho antes del 2 de septiembre que fue cuando se inició el año electoral…

Oiga, y ya que andamos con esto de los electoral, le comento que esto mismo de designación habrá de darse en el PAN municipal y en este caso el dedazo vendrá desde el Comité Directivo Estatal que preside el matamorense FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR.

Ya ve, que hay un montón de apuntados, y exigen democracia y libertad, como lo que presumen nuestros vecinos del norte, pues resulta que para que se hubiera decidido esto por elección de la militancia, esto se debió de hacer antes del 2 de septiembre…

Para seguir de lleno con los panistas, le comento que FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR,presidente del PAN estatal, inauguró allá en Ciudad Victoria el curso de capacitación para síndicos y regidores, así como de alcaldes acudiendo a la cita los funcionarios de los 43 municipios electos para el periodo 2018-2021.

Acción Nacional tuvo un crecimiento luego de la elección del 1 de julio, pues creció de 24 a 31 municipios que serán gobernados por los azules. En lo municipal estarán gobernando al 71.7 por ciento de los tamaulipecos por los próximos tres años…

En tema aparte le comparto que el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ratificó a los trabajadores de la educación el compromiso de salvaguardar sus derechos constitucionales, además de seguir instrumentando programas y acciones que garanticen la cereza laboral de todos sus agremiados.

Y que se requiere transitar en un marco legal, incluyente, y de respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores de la Educación.

Todo esto en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical, puesta en marcha por JUAN DÍAZ DE LA TORRE, presidente nacional del SNTE.

“Concebimos a la evaluación como un proceso que debe incluir actores, procesos, programas, políticas y condiciones socioeconómicas, en ese sentido demandamos a las autoridades educativas acciones eficaces en la capacitación, formación continua, profesionalización y tutoría para los docentes y directivos”, dijo GUEVARA VÁZQUEZ…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com