Revista Dominical

Mucha actividad política, el Mes de la Patria

POR JOSÉ M. CANALES

Estamos iniciando el Mes de la Patria, el último de la administración municipal priista que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE. El 30 se tiene contemplada la ceremonia de toma de protesta de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, como alcalde de Matamoros, quien asumirá el gobierno el 1 de octubre.

Ya sabe usted, MARIO logró el triunfo abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

También hoy a las 12:00 horas se pone en marcha el proceso electoral estatal para la renovación del Congreso de Tamaulipas, que tiene como fecha el 2 de junio de 2019 para el día de la elección de 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional.

Esto se hace para no caer en la ilegalidad al no contar con cuatro consejeros electorales en el IETAM.

La medida preventiva que está llevando a cabo el Consejo General del IETAM, se debe a que el lunes 3 de septiembre, los consejeros: TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ y FRIDA DENISSE GÓMEZ PUGA terminan su periodo. El conflicto que se genera es la licencia de maternidad que presenta la consejera MARÍA DE LOS ANGELES QUINTERO RENTERÍA y sin cuatro consejeros no podrían tomar los acuerdos.

Se adelanta el inicio del proceso electoral 2018-2019 siete días, pues el 9 de septiembre es la fecha que había sido establecida dentro del calendario electoral. El acuerdo de adelantar el inicio una semana ya fue aprobado y autorizado por el Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a los consejeros que se van, el INE está en proceso de selección de los tres que los sustituirán y que a partir de octubre deberán de estar en funciones…

Le comentaba inicialmente que vienen los cambios de gobierno municipal, así que para mañana lunes se llevará a cabo la primera reunión de transición entre funcionarios que estarán encabezados por el alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA y los integrantes de la comisión que designó el presidente municipal entrante MARIO LÓPEZ.

Esta primera reunión estipulada en la Ley de Entrega Recepción de los recursos asignados al municipio, se tiene programada iniciar a las 9:00 de la mañana en el Salón de Juntas Benito Juárez de Presidencia Municipal.

Los integrantes de la comisión que fue autorizada por el alcalde entrante son: EFRAÍN ENCINIA MARÍN, NADIA ETHEL ALVAREZ ESPINO, ALEJANDRO VILLAFAÑA  ZAMUDIO, CARLOS RAMÍREZ GONZÁLEZ, ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA e ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ…

También para hoy, se tenía contemplada la llegada del panista CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado…

Le cuento también que este miércoles 5, el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, rendirá su Segundo Informe de Gobierno.

Ya circulan las invitaciones para este evento que se efectuará a las 18:00 horas en el Teatro de la Reforma.

También este mismo mes, el 21, en sesión solemne, el Congreso del Estado, recibirá el segundo informe anual del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal.

Los Diputados  de las distintas fuerzas políticas que integran este órgano legislativo, en la pasada sesión dictaminaron procedente realizar la sesión pública, extraordinaria y solemne en dicha fecha, por lo que convocaron a la Sexagésima Tercera Legislatura para tal efecto…

Le digo, mucha actividad política tendremos este Mes de la Patria…

PÁGINAS SUELTAS

Le comento que en el marco del evento Alianza del Comercio Fronterizo, Construyendo la Frontera del Futuro México-EU, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo una importante proyección para Tamaulipas, de que en los próximos años vienen inversiones a México, por 200 mil millones de dólares en materia energética, de los cuales el 40 por ciento será para nuestro  Estado.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República en la Ciudad de México este fin de semana.

Reconoció que si alguien tiene experiencia en esa materia, son los vecinos del norte, especialmente los texanos, y que es ahí donde se desea trabajar con ellos, para realizar las inversiones necesarias.

La Alianza del Comercio Fronterizo es la principal organización enfocada en asuntos que impactan las fronteras entre México, Estados Unidos y Canadá; y representa una extensa red de 4 millones 200 mil empresas y sectores, públicos y privados, incluyendo líderes de opinión, cámaras de comercio, industria, instituciones académicas, agentes aduanales, compañías de seguridad, entre otras…

Y el martes el alcalde electo MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ convocó y tuvo buena respuesta de parte de los diputados locales de por acá de Matamoros, para tratar el tema del proyecto de alumbrado público que está en manos del Congreso de Tamaulipas.

El miércoles GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, dio a conocer que la aprobación de este proyecto enviado por el cabildo de Matamoros quedaba suspendido y que esperarían a que llegara el nuevo gobierno municipal encabezado por MARIO LÓPEZ para que determinara si es viable o no.

Con el presidente municipal electo, allá por Los Magueyes, estuvieron presentes los diputados MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN CARLOS CÓRDOBA, y ANTO TOVAR,  los tres del PRI, y del PAN, el legislador RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ.

Los que se disculparon por no poder estar presentes fueron LUPITA BIASI de Movimiento Ciudadano e HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA del PAN.

Con los cuatro diputados se habló también de la necesidad de trabajar en equipo, haciendo a un lado los colores partidistas, por el bien de Matamoros.

Oiga, también le cuento que el próximo presidente municipal de Matamoros ya ha sostenido algunas reuniones con algunos integrantes del próximo Cabildo de Matamoros, y en unos días se volverá a reunir con regidores y síndicos, para exponer su plan de trabajo municipal.

Lo que se sabe es que sólo una regidora está teniendo problemas para asistir a estas reuniones, pues quién sabe cómo le hizo, pero ella reside en Monterrey, Nuevo León.

El problema vendrá cuando inicie la administración municipal, aunque seguramente tenga que entrar al relevo por esta razón su suplente, y todo quedará en familia…

A quien saludamos hace un par de días es a ROBERTO LÓPEZ CASTRO, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Matamoros, y también funcionario municipal en la Secretaría de Bienestar Social.

Nos dijo que ya tuvo una plática con EFRAÍN ENCINIA MARÍN, quien será Secretario del Ayuntamiento en la administración que presidirá MARIO LÓPEZ.

Expresó que desde hace tiempo no se siente a gusto en el PRI, y dejó entrever la posibilidad de emigrar a MORENA…

Nos enteramos también que el abogado notario público RUBÉN HIRAM GONZÁLEZ BARRERA, quien fuera dirigente de la CNOP en Matamoros, presentó su renuncia al PRI desde el mes de abril de este 2018…

Hace unos días saludamos al ahora ex diputado federal panista CÉSAR RENDÓN GARCÍA ahí en el Pollo Feliz de la Diagonal, no, no vaya a creer que esto fue el miércoles de oferta del pollo y medio por uno.

Ya no pudimos platicar con él, y conocer qué hará ya sin ser diputado federal, y es que sus canicas estaban puestas para que ganara RICARDO ANAYA la presidencia de la República, pues su mira era volver otra vez a una gerencia o un puesto de mayor responsabilidad en Petróleos Mexicanos.

Así que a esperar algunos añitos para volver a soñar, pues difícilmente CÉSAR RENDÓN podrá “sacrificarse” en PEMEX siendo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

Oiga y algo que parece ser digno del programa ese de Misterios sin Resolver, es el que el arquitecto GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA haya dicho que presentó su renuncia a la presidencia del PAN en Matamoros, ante el CDE y el CEN, sin embargo el ingeniero JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ asegura que no, que no hay ninguna renuncia en el PAN estatal.

¿Qué será?…

Una buena noticia para Matamoros es que estaría próxima a darse una inversión de 25 millones de dólares y la generación de 100 nuevos empleos especializados, pues el municipio informa que empresarios coreanos del sector energético, decidirán en el corto plazo la instalación de su empresa en nuestra localidad, luego de considerar las bondades y facilidades que se ofrece, por estas tierras.

“La atención y facilidades brindadas por el gobierno municipal, que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, han hecho sentir a los inversionistas seguridad y confianza, por lo cual estaremos muy al pendiente para garantizar que sus inversiones aquí sean productivas”, afirmó ARTURO GÓMEZ IBARRA, Secretario de Fomento Económico y del Empleo.

Los empresarios de Corea estuvieron en esta ciudad el jueves y viernes.

Ellos tomarán la decisión en los próximos 60 ó 90 días, dijo el funcionario, al señalar que tienen mucho interés en el mercado mexicano y señalan que Matamoros sería un punto ideal  por su localización geografía, por su comunicación, a través del Puerto Ferroviario, con el  Puerto de Brownsville y la construcción del futuro Puerto Matamoros.

Matamoros tiene mano de obra calificada y especializada, factores que además de su excelente ubicación geográfica convierten a nuestra ciudad en polo de atracción para la inversión extranjera…

En la cuerda floja se encuentran seis partidos políticos en Tamaulipas, los que de no alcanzar el 3 por ciento de las votaciones del 1 de julio, se habrán de quedar sin prerrogativas y éstas serían repartidas solo entre el PRI, PAN y Morena.

De acuerdo al presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA CHÁVEZ los partidos que se encuentran a un paso de quedar sin apoyos son: el PRD, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

Están por determinar en base a las impugnaciones que están todavía en los tribunales, en cuanto estas sean resueltas podrán determinar de manera definitiva quienes pierden sus prerrogativas…

Este fin de semana la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Auditoría Superior del Estado formalizaron vínculos que permitirán consolidar proyectos académicos conjuntos, de investigación, innovación y la formación de capital humano.

En este marco se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que suscribieron el rector de la UAT, Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Auditor Superior del Estado, Ing. JORGE ESPINO ASCANIO, en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

El titular de la ASE agradeció al rector su disposición para ratificar este compromiso que establece bases y mecanismos de colaboración en tareas de mutuo interés, además de promover el fortalecimiento de programas de investigación, tecnológicos y de docencia.

“A través de este convenio pretendemos fomentar la vinculación entre ambas partes para la realización de proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento, como es el caso del desarrollo de Manuales de Organización y Operación de la recién creada Auditoría Especial del Desempeño, y su posterior desarrollo de un software para la realización de las auditorías en línea”, aseveró ESPINO ASCANIO.

Destacó que se trabajará en materia de cursos, talleres y seminarios académicos, y anunció que la ASE dará acceso a los alumnos de la UAT, de los últimos dos semestres de las carreras de Contador Público e Ingeniería Civil, al programa de capacitación en materia de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y transparencia…

Las obras del Centro Histórico quedarán terminadas antes del 15 de septiembre y estarán listas para las fiestas patrias, iniciando con la ceremonia del Grito y al día siguiente el desfile conmemorativo del Inicio de la Independencia de México.

RICARDO RODRÍGUEZ CAMACHO, director de Obras Públicas del Municipio, informó

que las banquetas ya están prácticamente listas, sólo están en espera que llegue el adocreto, mientras que los bolardos -que son los tubos negros- representan una protección para los peatones, y únicamente sólo falta una acera.

Por lo pronto da a conocer que para construir la rampa de acceso en los cruces de la Sexta y González y Morelos, a partir de esta semana estará cerrado al tránsito vehicular el tramo comprendido desde la Matamoros a la Guerrero.

Así que recomienda circular por las calles Abasolo y Guerrero, y agradeció la comprensión de la ciudadanía por las molestias que ocasionan dichos trabajos y que al momento se encuentran ya en su etapa final…

El pésame de la columna para la familia de nuestro compañero periodista MIGUEL GARCÍA RAMOS, quien falleció la mañana del lunes 27 de septiembre.

MIGUEL ALEJANDRO, a quien muchos lo recordaremos también por su bien interpretado monólogo El Cristo Roto, fue de los reporteros fundadores de CONTACTO en noviembre del año 2000.

Que en paz descanse y para su familia el deseo de que encuentren una pronta y cristiana resignación.

Este lamentable hecho nos hizo recordar a otros compañeros de CONTACTO que se nos han adelantado en el camino, y que cada quien desde su trinchera supieron contribuir y más que bien para este matutino y sus lectores.

Recordamos con afecto a los muy calificados fotógrafos de sociales RAYMUNDO TREJO y SILVESTRE RODRÍGUEZ; el siempre dinámico y eficiente contador GABRIEL CASTILLO RODRÍGUEZ, director operativo; el muy aplicado y conocedor abogado ALEJANDRO PÉREZ NAVARRO “LA CARABINA”, subdirector editorial; nuestro eficiente corresponsal fundador en Valle Hermoso, PANCHITO MORALES y su columna Cuadrante; los destacados columnistas el licenciado JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO, “Nombres y Sucesos”; ARMANDO GONZÁLEZ TREVIÑO, “Protocolo Político”, y DON FRANCISCO GARCÍA LOZANO “En Plata Limpia”.

Descansen en paz…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com