Revista Dominical

El regreso de la Policía Municipal

POR JOSÉ M. CANALES

Mire, si en una especie de ejercicio, nos dieran a seleccionar la información más importante o trascendental en los últimos días para los matamorenses y para todos los tamaulipecos, seguramente esa sería la declaración hecha por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en donde dio a conocer a los alcaldes electos que entrarán en funciones el 1 de octubre, del regreso de la policía municipal.

El jueves en esta reunión entre ediles electos y el Mandatario, no se dieron a conocer los mecanismos que se utilizarán para conformar la policía preventiva municipal, no hubo pormenores, sin embargo abrió ya esta posibilidad, según dijo, en los municipios donde se den las condiciones.

Para ello, adelantó, habrá el respaldo y el apoyo del gobierno del Estado y en su momento del Gobierno Federal.

Presentes 16 alcaldes electos del Partido Acción Nacional (PAN); 14 de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, 6 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5 de la coalición “Juntos Haremos Historia, y un independiente.

Y para no variar, a esta primera reunión del Gobernador y su gabinete con los alcaldes electos, la única alcaldesa que faltó en la mesa fue MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, Presidenta Municipal de Reynosa.

“Si bien es cierto que hoy en día, las políticas públicas que se ven implementadas por gobiernos anteriores y federales teniendo un mando único, también es tiempo y es momento que algunos Presidentes Municipales cuenten con su policía municipal y asuma cada quien su responsabilidad”, expresó el Mandatario.

Ahí también el Secretario General de Gobierno,CÉSAR VERÁSTEGUI, adelantó que el Gobierno del Estado será respetuoso de la autonomía municipal pero aclaró que hay problemas y temas en los que debe existir coordinación con el ejecutivo estatal.

Le comento que de acuerdo a la información que nos llegó desde la Capital, este encuentro estuvo encaminado a estrechar la coordinación, comunicación y delineación de políticas públicas para enfrentar los retos que comparten municipios y entidad.

GARCÍA CABEZA DE VACA aprovechó para establecer a los ediles electos que independientemente de los colores e ideales partidistas, la administración estatal va apoyar y respaldar a los gobiernos municipales en todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Tras dar la bienvenida a quienes despacharán a partir del primero de octubre como alcaldes, el Mandatario reiteró todo el apoyo al Gabinete Estatal para que logren, junto a las administraciones municipales, los objetivos propuestos a la ciudadanía

Bien, muy bien que se tenga esa coordinación.

Al final, resultó una noticia de primera, porque ayudaría en mucho a bajar los delitos del fuero común, el pronto regreso de la Policía Municipal.

PÁGINAS SUELTAS

Le cuento que de no existir cambios de última hora, el Segundo Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se entregará al pleno del Congreso de Tamaulipas el 21 de septiembre próximo en sesión solemne.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA,

será quien responda a nombre del Poder Legislativo del Estado, este segundo informe del Gobernador.

Extraoficialmente, se ha dado a conocer que el mensaje político del Mandatario será en la ciudad de Reynosa, pero aún no se ha confirmado…

Oportuna aclaración hace el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, quien defiende la agenda de su partido.

Es que el miércoles la Diputación Permanente del Congreso, votó a favor de que se establezca una tasa del 8 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en esta región.

Los integrantes de este órgano dictaminador, declararon procedente la acción legislativa, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que realicen las acciones necesarias, a fin de establecer una tasa del 8 por ciento del IVA en la región y franja fronteriza norte.

“Siempre fue nuestra propuesta la disminución del IVA en la frontera”, aclaró GLAFIRO.

Y es que igual ha sido una propuesta que en campaña hizo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que anunció que se pondrá en práctica a partid el 1 de enero de 2019.

Lo importante es que si fue una propuesta inicial del PAN o de AMLO y MORENA, al final los beneficiados seremos todos los que residimos en esta franja fronteriza…

Importante también para los que vivimos en esta tierra es que las diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas, dictaminaron procedente el exhorto impulsado por la diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, dirigido a diferentes dependencias del ámbito federal y estatal, vinculadas a la cultura, con el objeto de que realicen las gestiones conducentes para conseguir los recursos económicos para construir un Centro Cultural de Clase Mundial en el Municipio de Matamoros.

Ojalá y se logre un centro de convenciones de este tipo, pues en Nuevo Laredo ya tienen el suyo, y con los recursos que se les asignan les sobra para construir otro; lo mismo sucede en Reynosa, tienen un centro cultural y se construye ya un Centro de Convenciones en los terrenos del Centro Cultural Reynosa, frente a la Laguna Escondida, con un beneficio de más de 300 mil habitantes de este municipio, lo que permitirá ampliar la oferta de convenciones, congresos, ferias, exposiciones y eventos similares de toda talla.

Contará con un gran salón de 2 mil 500 metros cuadrados, que se podrá dividir en cinco salas de convenciones; auditorio, cocina, cafetería, área administrativa con sala de juntas; estaciones de trabajo, recepción, sala de prensa y otras facilidades para realizar eventos acordes a las mayores exigencias nacionales e internacionales.

Mire sólo para que nos dé un poquito mucho de envidia, de la buena, le comento que allá en el sur tienen el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico desde 2008.

Es considerada como la obra más importante de Tampico, su estructura es de 14 mil metros cuadrados para exposiciones en 3 salones y 18 para convenciones con capacidad para 8  mil 500 personas, con acceso para discapacitados y estacionamiento techado con capacidad para más de 500 automóviles, muchos núcleos de baños, cafetería, cocina. Se han presentado artistas de la talla de  Lucero y Marco Antonio Solís, El Buki, Alejandro Fernández, entre otros.

De acuerdo a la página de publicidad de este recinto, su diseño responde a la necesidad que se presenta en la localidad para llevar a cabo todo tipo de exhibiciones y eventos, por ejemplo: de medicina, de ingeniería, de cultura, de entretenimiento, de toda clase para que la zona conurbada pueda competir con el rápido desarrollo que se está generando en el mundo.

Se invirtieron, hace poco más de 10 años para su construcción, 400 millones de pesos, y en este entonces se dijo que el recinto potencializaría el crecimiento económico de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y posicionaría a la entidad como un dinámico polo de negocios.

Ciudad Victoria, pues ya sabe usted que tiene su Polyforum en el Parque Bicentenario.

¿Y Matamoros?

Pues, continuamos con un auditorio vetusto y obsoleto que se construyó hace más de 25 años cuando fue alcalde de Matamoros Don JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, y que inicialmente llevara el nombre de RUBÉN A. MARTÍNEZ CALDERONI.

Luego en la administración de TOMÁS YARRINGTON se le agregaría la fachada en forma de pirámide para congraciarse con el entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA y le cambiaron el nombre a Mundo Nuevo.

En fin, eso es lo más moderno que tenemos, y eso que dos gobernadores han sido de Matamoros, CAVAZOS LERMA, hoy calificado como el peor en el Senado de la República, y YARRINGTON RUVALCABA, preso en los Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y relaciones con el narco…

El alcalde electo MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pidió ayer por la tarde que se dé marcha atrás al proyecto de modernización de alumbrado público que se encuentra para su aprobación en el Congreso de Tamaulipas.

La petición también se está haciendo a los miembros del Cabildo de Matamoros, pues lo consideran un proyecto inviable.

Bueno, y el viernes MARIO LÓPEZ acompañado por ALBERTO GRANADOS, quien a partir del 1 de octubre fungirá como Secretario de Desarrollo Social, estuvieron el viernes en el Moto Fest Matamoros 2018.

De acuerdo al informe que nos manda el director de Comunicación Social, MIGUEL GARAY AVILA, ambos estuvieron en la presentación de los motociclistas en el Globo de la Muerte, la exhibición en Patio Abierto, en el festival musical y la exhibición de lucha libre, y fueron acompañados también por la diputada federal electa ADRIANA LOZANO y ELVIA EGUÍA CASTILLO, una de las organizadoras de este evento…

Ya le había dicho que en el PRI municipal los diferentes grupos políticos, después de algunas reuniones, llegaron al acuerdo de que siga al frente en la presidencia de ésta el contador GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO.

Pero en donde parece ser que se está calentando el asunto es en lo que vendrá a ser la sucesión en el Comité Directivo Municipal del PAN, pues ya GERARDO MARTÍNEZ presentó su renuncia, y en su lugar asumió por prelación y por mientras RODOLFO RINCÓN.

Son varios los tiradores a la presidencia del PAN en Matamoros, anote usted a los profesores RUBÉN REYES URBINA y SALOMÓN PEÑA CRUZ, así como ROBERTO SALAS MARTÍNEZ.

Están pidiendo que se lleve a cabo un proceso democrático. Temen una imposición.

Fíjese, y aún no hay ni convocatoria…

Le cuento que el pasado miércoles 22, valioso equipo de alta tecnología fue entregado al Cuerpo de Bomberos y al departamento de Protección Civil en el marco de la celebración del “Día del Bombero”, que encabezó el Alcalde JESÚS DE LA GARZA, en la explanada del Parque Olímpico.

Estuvo acompañado el Alcalde por el presidente del Patronato de Bomberos, MIGUEL TREVIÑO AVILÉS quien hizo entrega al director de Protección Civil de unas “Quijadas de la vida” consistente en una separadora, una cortadora, líneas para abastecimiento hidráulico, un motor y un pistón separador.

MIGUEL TREVIÑO AVILÉS informó que ese equipo pudo ser adquirido gracias a la aportación voluntaria de los matamorenses al pagar su recibo de agua y drenaje y agregó que será un equipo valioso para  salvar  personas que han quedado atrapadas dentro de su vehículo como resultado de una colisión.

Por su parte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a través de su coordinador regional PABLO EDUARDO HARO PANDURO entregó un donativo por catorce mil pesos al patronato de Bomberos. También estuvieron presentes MIGUEL TREVIÑO CEDILLO, gerente administrativo de la JAD y JORGE CÁRDENAS DÁVILA, tesorero del patronato así como integrantes del cabildo.

Dentro de la misma celebración, elementos del cuerpo de bomberos realizaron un simulacro utilizando el  equipo que recién recibieron y fue reconocida su entrega en voz del Alcalde Jesús de la Garza.

Ahí mismo el Alcalde entregó reconocimientos a elementos con veinte, veinticinco y hasta treinta años de servir a la ciudad de Matamoros…

Nos enteramos que el diputado federal PEDRO LUIS CORONADO se reunió hace un par de días con el Secretario General de la CNOP en Tamaulipas, EFRAÌN DE LEÓN, para informarle de las actividades y avances que se han llevado a cabo en la CNOP de Matamoros…

Le comentaba que aún no toman protesta los alcaldes, diputados federales, senadores, y menos el presidente de la República electos que se adjudicaron el triunfo el pasado 1 de julio, y ya estamos a siete días de que inicie el próximo año electoral para la elección del 2 de junio de 2019 en que se habrá de renovar el Congreso de Tamaulipas.

Así es, ya el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA,  informó la posibilidad de que se adelante el proceso electoral local

2018-2019.

La razón es el término de gestión de tres consejeros y una consejera con licencia de maternidad obligaría al instituto a adelantar el“banderazo” de inicio del proceso electoral local del próximo año. Según los lineamientos de la ley, el IETAM tiene hasta el 3 de septiembre para dar arranque del proceso electoral.

“Tendrá que ser antes del 3 de septiembre o incluso ese mismo día, pero la ley habla de un domingo así que sería el 2 de septiembre según los lineamientos de ley”, dijo…

Oiga, y esos senadores de izquierda sí que les gusta el show, y como si estuvieran en una subasta pero a la inversa juegan con la propuesta de reducción de sus sueldos para la próxima Legislatura.

JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ, senador electo por el PRD, seguramente para meter en aprietos a los legisladores de Morena, propuso que la dieta de los legisladores de la Cámara Alta sea establecida en 40 mil pesos mensuales, de los cuales se deduzca el Impuesto Sobre la Renta.

ZEPEDA adelantó que propondrá a su grupo que la propuesta de Morena, de bajar “de 300 mil pesos de dieta a 90 mil”, sea reducida aún más: a 40 mil pesos brutos.

Explicó que si un mexicano en promedio gana 88 pesos diarios, una dieta de 90 mil pesos “es un exceso”…

El primer Foro de Jóvenes  “InfluencersTam 2018” fue inaugurado en la capital del Estado por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en las instalaciones del Poliforum Victoria ante la asistencia de miles de jóvenes del centro de la entidad.

En ese recinto se contó con la participación de tres conferencistas conocidos como “Youtubers” que tienen gran aceptación dentro del segmento juvenil; se trata de Farid Dieck quien presentó su ponencia titulada “Crear Significado”; Roberto Martínez, con la conferencia “Cómo virilizar tu contenido” y Jessica Fernández con el tema “Haz lo que puedas con lo que tengas”.

“Hoy Tamaulipas te necesita. Necesita de tu entrega, de tu ingenio, de tu voluntad. Necesita jóvenes como tú. Existen miles de causas, todas son importantes. Lo valioso es atreverse a brindar a los demás, lo mejor de nosotros”, dijo Mariana Gómez en su mensaje dirigido a los miles de jóvenes.

Este evento cumplió con el objetivo de impulsar proyectos de organizaciones civiles, así como de vincular a los jóvenes tamaulipecos con los proyectos de esas organizaciones. De manera simultánea en ese foro, se realizaron recorridos por diferentes pabellones informativos de diferentes dependencias gubernamentales y la proyección de videos motivacionales para los jóvenes…

Por nuestro compañero cronista de cultura y sociales JAVIER SANCHO MERCADO nos enteramos que fue un éxito la presentación del libro ‘Miriam y Malú, El Caso Negro’, de la autora matamorense LUPITA OROPESA KEERLEGAN.

Esto fue allá en la Sala María del Pilar, del Museo Fuerte Casamata, donde se congregó a la comunidad cultural, interesada en el trabajo literario de los matamorenses.

En la presentación se contó con la presencia del alcalde de la ciudad JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien compartió el presídium con el responsable de la edición y producción del texto el poeta y empresario TOMAS COYA, la promotora cultural, poeta y política SONIA MARTÍNEZ DE VILLAR, y el Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión profesor ROBERTO GUZMÁN REYES.

Muchas felicidades LUPITA…

La felicitación también para PEDRO CIRO GONZÁLEZ FLORES por el reconocimiento que recientemente le hizo el Club Rotario Matamoros 84 por su gran labor durante 19 años dedicados a la reconstrucción de labio y paladar hendido, en el programa Cambiando Sonrisas…

Mañana lunes el Grupo de Radio Avanzado inicia su proyecto de su canal 69.1 Central TV. Por el periodista JUAN HERNÁNDEZ “EL RAYO” nos enteramos que por varias semanas personal de esta empresa de EDUARDO GALLEGOS MEDRANO, se les impartió un diplomado denominado actitudes multimedia para impulsar la televisión en el contexto digital.

¡Éxito!…

Buen domingos, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com