Revista Dominical

César García no tiene el perfil

EL PRI SERÁ LA MANZANA DE LA DISCORDIA EN ELECCIÓN DE 2019

VERGÜENZA AJENA DA CAVAZOS LERMA EN EL SENADO

Para muchos priistas, y no sólo de Matamoros, CÉSAR GARCÍA CORONADO, es un desconocido, sin embargo ésta no sería la única razón por la que creen que no tiene el perfil para ser quien presida el Comité Directivo Estatal de este partido.

Consultados varios personajes representativos del Partido Revolucionario Institucional consideran que no es el hombre indicado, tan sólo porque no tiene la suficiente cercanía con la militancia tricolor.

Es más, por su chamba fuera de Tamaulipas, creen que el ahora “muy publicitado” GARCÍA CORONADO ni siquiera sintió la estrepitosa derrota sufrida por los priistas el pasado 1 de julio.

Incluso no son pocos los destacados priistas que conocen de CÉSAR por lo que últimamente se ha escrito de él:

Que tiene una excelente relación con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,  quien encabezó por cinco años la Secretaría de Gobernación, bajo la que se delineó la fallida estrategia de seguridad de Peña Nieto, y que ahora en la próxima Legislatura será el coordinador de la mini bancada del PRI en el Senado de la República.

¿Qué otra cosa se dice de GARCÍA CORONADO? pues que fue jefe de giras en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, hoy preso en el Penal de Tamatán allá en Ciudad Victoria.

¿Y qué más? pues que últimamente se desempeñaba o desempeña como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de San Luis Potosí. Así que ha estado fuera de Tamaulipas y de la política partidista cueruda durante más de seis años.

En esta semana se supo que vino GARCÍA CORONADO a Matamoros para ir viendo si hay consenso hacia su persona. Tuvo una reunión con algunos priistas, pero sin mucho éxito, muy baja convocatoria.

Lo anduvo paseando por esta ciudad JAIME SEGUY CADENA, quien aún tiene el cargo de Secretario de Elecciones del CDE del PRI, y entre las presentes a la reunión su esposa VILMA GARCÍA DE SEGUY, beneficiada nuevamente con una regiduría tricolor, (en el próximo cabildo sólo habrá tres priistas).

GARCÍA CORONADO era el segundo de a bordo de SEGUY CADENA, cuando éste fue director de SIPOBLADUR en el gobierno de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, ex gobernador hoy preso de una cárcel federal de Estados Unidos.

Quiénes estarían detrás de CÉSAR para catapultarlo a la dirigencia estatal priista, pues se especula que MANUEL MUÑOZ CANO, subsecretario de Acción Electoral del CEN del PRI; el mismo JAIME SEGUY, pero dicen que principalmente OSORIO CHONG, quien le metería el hombro en el CEN del PRI para que se dé desde allá una designación y venga a sustituir a SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Muy bien, muy bien… ¿Pero qué tal si tienen razón quienes dicen que CÉSAR GARCÍA no tiene el perfil?…

PÁGINAS SUELTAS

Un fuerte sector priista casi casi tiene la seguridad que debido al escenario que se ve para la elección del 2 de junio de 2019 en que se elegirán 22 diputaciones de mayoría relativa 14 diputaciones de representación proporcional, el PRI se convertirá dentro de poco en la manzana de la discordia.

Creen que el Partido Acción Nacional si desea seguir ostentando la mayoría en el Congreso Local tendrá que hacer una alianza con ellos, el priismo, pero igual, si los de MORENA y compañía quieren quitarle la hegemonía a los azules necesitarán de ellos, los tricolores.

Seguramente en no poco tiempo, pues está por empezar ahora en los primeros días de septiembre el proceso electoral, se estarán acercando al PRI  gente de un grupo y de otro.

De eso están seguros, lo que se desconoce, es quién se acercará primero, los azules o los guindas.

¿Usted qué cree?

Imagínese cómo se vería una alianza PRI-PAN-PVEM-PANAL o una MORENA-PRI-PT-PES…

Oiga pues como diría Piporro, pero que sopor y que bochorno con eso de que Tamaulipas tiene tres senadores que sólo sirven para tres cosas.

Pero el peor es el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, pues de 128 senadores tiene el lugar 127 en falta de productividad legislativa.

Poco le debe de importar al personaje amante de las pirámides, pues ya se le había hecho la crítica de ser el más gastalón en el senado en viajes improductivos.

No pocos de sus compañeros ya le apodaban El Turista.

Bueno, pues ahora resultó que el peor evaluado fue MANUEL CAVAZOS LERMA, desprestigiando aún más al Partido Revolucionario Institucional, al quedar en el penúltimo lugar de la tabla, al no haber presentado ni una sola iniciativa en los seis años de la actual legislatura.

¡Está cabrown! ¡Pero qué vergüenza!

Dice la nota que el chaparrín prácticamente comparte la última posición de la evaluación con sus homólogos, uno del Partido Acción Nacional SALVADOR VEGA CASILLAS y con el también priista JOEL AYALA ALMEIDA, quienes no ingresaron un solo documento en estos años.

De acuerdo con Borde Score, que es un instrumento digital con el cual el Senado mide el trabajo de cada uno de los legisladores las otras que reprobaron son las dos senadoras panistas tamaulipecas: la reynosense ANDREA GARCÍA GARCÍA quedó ubicada en la posición número 67, con cinco iniciativas presentadas, sin embargo, ninguna de ellas fue aprobada.

La otra es la senadora matamorense de Acción Nacional, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO  quien fue colocada en el lugar 79, ya que durante su gestión solamente pudo presentar cuatro iniciativas, que al igual que Andrea García, ninguna fue  aprobada…

Bien la posición del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que dejó en claro que trabajará de la mano con el gobierno federal, pero aclaró que a todo lo que vulnere la soberanía del Estado, Tamaulipas se estará oponiendo.

Esto fue el jueves en una entrevista que dio en red nacional de Radio Fórmula con el periodista PEPE CÁRDENAS, a quien dijo que el gobierno federal puede implementar sus programas y sus proyectos, “ mientras no vulnere la soberanía del Estado de Tamaulipas”.

GARCÍA CABEZA DE VACA le dijo que no adelantaría juicios sobre la designación de los coordinadores estatales que el presidente electo ha nombrado en el país y en particular en Tamaulipas.

“Voy a esperar los tiempos, te repito, hay que ver en qué parte de la

Constitución se establece que hay un orden intermedio entre el presidente de la

República y el gobernador, eso no existe. Yo no quisiera aventurarme hasta que

no esté estipulado por el nuevo gobierno”.

Correcto, correcto…

Y por acá en Matamoros a mediados de semana el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE dio la bienvenida a NEDA BROWN, nueva cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, quién sustituye en el cargo a OTTO VAN MAERSSEN.

Reunidos en la Sala Benito Juárez de Palacio Municipal, la representante diplomática agradeció el recibimiento del Presidente JESÚS DE LA GARZA, quien le dio la bienvenida y refrendó el interés de continuar estrechando lazos de amistad y colaboración para beneficio de ambas fronteras.

Por su parte NEDA BROWN, originaria de Atlanta, Georgia, firmó el libro de visitantes distinguidos y se tomó junto al presidente, la fotografía oficial en la Sala Benito Juárez.

La nueva cónsul, llegó a Matamoros el pasado 8 de agosto de 2018, procedente de Kigali Ruanda, donde se desempeñó como oficial de Asuntos Públicos en la Embajada de los Estados Unidos; simultáneamente ocupó el cargo de Oficial de Asuntos Públicos y Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Nassau, Bahamas.

Brown, se graduó como licenciada en ciencias políticas y tiene una maestría en derecho diplomático, habla español, y tiene conocimientos de portugués y francés.

Excelente.

Pues bienvenida Cónsul NEDA BROWN…

Nuevamente empieza a sonar fuerte el nombre de JUAN VILLAFUERTE MORALES para que sea quien sustituya en la dirigencia de la CTM en Tamaulipas al tampiqueño EDMUNDO GARCÍA ROMÁN

Y es que a MUNDO se le acusa de falta de liderazgo que requiere esa importante central obrera.

El comentario es que GARCÍA ROMÁN se ha distinguido por servir y defender en su mayoría los intereses de las empresas y de los gobiernos en turno de quienes obtiene “jugosas ganancias”, prebendas y canonjías de beneficio personal, como resultado de las cuotas por vender los contratos colectivos.

Son varios secretarios generales en los diferentes municipios de Tamaulipas, que ven con buenos ojos a JUAN VILLAFUERTE, quien dirige el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora y la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros…

El  miércoles en la Ciudad de México, rectores de las universidades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, incluida desde luego la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezada por el secretario general del organismo, el Dr. ENRIQUE VALLS ESPONDA, se reunieron con el presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Los rectores nos sentimos contentos porque el entendimiento de la ANUIES con el Presidente Electo es completo, en doble vía”, dijo JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, rector de la UAT, al ser entrevistado respecto a su participación en la primera reunión de trabajo de las universidades con LÓPEZ OBRADOR.

El rector de la UAT destacó que las instituciones de educación superior del país iniciaron una fructífera relación con el Presidente Electo y expresaron el compromiso de impulsar las estrategias de apoyo a la cobertura y la calidad educativa…

Le comentaba anteriormente que el CEN del PAN dio el visto bueno para que FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO continúe al frente de este partido en Tamaulipas, sin embargo en 18 comités municipales se harán cambios en sus dirigencias.

Uno de estos comités es el de Matamoros, así que el arquitecto GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA  ya renunció a su cargo, y es que su periodo había concluido desde noviembre del año pasado, pero no se había concretado el cambio pues se vino encima el proceso electoral que concluyó el pasado 1 de julio.

La renuncia como presidente del PAN en Matamoros, GERARDO la presentó ante el Comité Directivo Municipal, ante el Comité Estatal, así como al Comité Nacional.

Entre los que han levantado la mano para participar en la elección de esta dirigencia anote usted al profesor RUBÉN REYES URBINA, y al licenciado ROBERTO SALAS, buen elemento que tiene años haciendo talacha en Acción Nacional…

Le platico que esta semana MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, presidente municipal electo de Matamoros, se reunió esta semana con miembros de la Asociación de Agentes Aduanales, a quienes dijo que gobernará con sensibilidad para todos los sectores, sin soberbia y sin egoísmo.

Fue recibido en este evento por ADRIANA HUERTA VALDEZ, PRESIDENTE DE LA Asociación de Agentes Aduanales.

Se informó que ambas partes expusieron el deseo de trabajar de la mano para sacar adelante el proyecto que es precisamente Matamoros.

Igual esta semana MARIO LÓPEZ se reunió con el señor HORACIO GARCÍA, propietario del Estadio Hogar y los señores MAURICIO LANZ y RENÉ RODRÍGUEZ, directivos operativos del Club de Futbol América, y promotores de un juego amistoso de este equipo contra Los Gallos Blancos de Querétaro.

El juego está programado para el 12 de octubre, fecha en que MARIO LÓPEZ ya estaría en funciones como alcalde de Matamoros, pues inicia su administración el 1 de octubre.

Ahí el alcalde electo hizo el compromiso de que en su gestión administrativa dará todo su respaldo al deporte…

Siguiendo con el tema de los cambios que vienen en el PRI estatal, le comento que al igual que CÉSAR GARCÍA CORONADO, otro prospecto que ya sacó la cabeza es la neolaredense YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.

Para mañana lunes se pudiera aclarar el panorama del futuro para el instituto tricolor, por lo pronto el delegado del CEN en Tamaulipas, ERUVIEL ALONSO no ha dicho nada, pero se cree que por la premura venga desde la capital del País una designación.

ABDALÁ tendría la ventaja de que viene de una campaña para el Senado, y como recorrió recientemente todo el Estado, se le conoce y tiene contacto con las bases priistas.

Además sus bien querientes destacan su juventud, su experiencia como

diputada federal, además del apoyo de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, dirigente nacional

del PRI, quien le habría pedido animarse a dirigir el partido en Tamaulipas.

¿Será verdad? ¿Quién sabe? …

Nos sorprende el gran interés que hay por ocupar un asiento en el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas pues ha provocado que hasta este el jueves 104 personas se hayan registrado como aspirantes.

¿Todo esto será desinteresado? ¿O estarán pagando muy bien en esta chamba?

Sobre este tema MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, presidente del IETAM, dijo que será el 3 de septiembre cuando finalicen su periodo como consejeros TANIA GISELA

CONTRERAS LÓPEZ, RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Y FRIDA DENISSE GÓMEZ PUGA.

La cifra de interesados para ocupar los asientos que quedarán acéfalos seguramente continuará aumentando y  será hasta el mes de noviembre cuando se nombre a los tres nuevos consejeros, lo que dejaría al IETAM sin el quórum requerido para realizar las sesiones del Consejo General…

Casi casi es un hecho que el diputado local con licencia CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ sea designado secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

A mediados de semana el matamorense acudió a Palacio de Gobierno y trascendió que el panista ocuparía la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas.

De acuerdo a la información llegada de Ciudad Victoria, CARLOS GARCÍA se habría entrevistado con el coordinador de asesores del Gobierno de Tamaulipas, VÍCTOR SÁENZ.

De ser así, ninguna duda que GARCÍA GONZÁLEZ  hará un excelente trabajo en esta dependencia, se apega a su perfil, pues lo referente al desarrollo económico es un tema que domina muy bien…

Le cuento que el Gobierno del Estado de Tamaulipas suscribió, a través de Jóvenes Tamaulipas de la Secretaría de Bienestar Social, un convenio marco de cooperación técnica con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), mediante el cual se busca promover la participación de los jóvenes en las decisiones de la sociedad, la prevención de la violencia y la educación para la prevención de embarazos en adolescentes.

El documento signado en el Centro Universitario Tampico- Madero de la UAT por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y ARIE HOEKMAN, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, representa el primer paso dirigido al establecimiento de mecanismos de colaboración internacional para contribuir a la formación de jóvenes con una actitud de inclusión y equidad, en apoyo a la población en pobreza y de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Hay que entender que estas acciones no dependen solamente de un gobierno, se requiere la voluntad política pero también todo el respaldo de los sectores productivos, las asociaciones civiles, los núcleos religiosos. Y qué mejor manera de hoy tener el respaldo de las Naciones Unidas con toda su experiencia y capacidad pero inclusive con fondos que existen para programas de esta naturaleza que vienen a impulsar el desarrollo del estado”, dijo el Mandatario tamaulipeco.

Mientras que ARIE HOEKMAN, reconoció que el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA “se encuentra en plena sintonía con este tema, de estar escuchando la voz de todos para tomar decisiones y llevar una interpretación política a la realidad”…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com