Revista Dominical

Y si le dan una “escarbadita”

POR JOSÉ M. CANALES

Desde hace 8 años se dio por finalizada la concesión del Puente Viejo Internacional que estaba en manos de la empresa ferroviaria estadounidense Brownsville & Matamoros Bridge, sin embargo a la fecha todo parece que sigue igual.

Lo más lamentable es que nadie se preocupa de que se aclaren los términos en que se administran los millonarios recursos de peaje de este cruce internacional.

Todo parece ser un misterio.

En 2010 se informó que tras 100 años de estar concesionado a la empresa de Estados Unidos, ya estaba en proyecto el diseño de instalar las casetas de peaje y oficinas y donde pagarían los conductores y peatones que crucen de Matamoros a Brownsville, como sucede en los otros puentes.

Lo que le corresponde a México se supone que ya debería de estar en poder del gobierno de Matamoros, sin embargo hasta el año pasado se informó a la opinión pública que ahora se tendrá que esperar 30 años, pues en 2014 se renegoció el plazo de 100 a 130 años a cambio del préstamo de 2 mil 900 millones de pesos pagaderos en un plazo de tres décadas.

Esto fue en el trienio de ALFONSO SÁNCHEZ GARZA como alcalde, de EGIDIO TORRE CANTÚ como Gobernador y de ENRIQUE PEÑA NIETO  como presidente de la República.

Para una transacción de esta naturaleza seguramente debieron estar de acuerdo el presidente municipal, el gobernador y altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Apenas el año pasado se informó que los 2 mil 900 millones de pesos se utilizaron en la construcción de algunos puentes y vialidades.

Pero para quienes somos de Matamoros sabemos que nunca se informó al respecto y menos se sabe de puentes y vialidades hechas con los casi 3 mil millones de pesos.

Una pregunta más: ¿Cuáles constructoras fueron escogidas para llevar a cabo las obras que por el momento parecen ser “fantasmas”?

Como le comentaba líneas arriba, cuando se hizo la supuesta re concesión de este cruce internacional gobernaban personajes de extracción priista en los gobiernos federal, estatal y municipal.

Dentro de poco las cosas serán diferentes, pues en ninguno de los tres niveles gobernará el PRI.

Ya sabe usted que en el estado es Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, panista; en lo federal el presidente será ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el municipio lo presidirá MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ambos de MORENA-PT-PES.

Así que para este “misterio sin resolver”, no estaría de más, que se le diera una “escarbadita” a los términos en que se re concesionó este puente internacional y ver a dónde fueron a parar los 2 mil 900 millones de pesos…

PÁGINAS SUELTAS

Le platico que mañana lunes, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el secretario de Energía del gobierno federal, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, inaugurarán el Parque Eólico Reynosa I, considerado el más grande de Latinoamérica.

Mire este complejo está en el ejido Charco Escondido, en una extensión de 8 mil hectáreas y contará inicialmente con 123 turbinas —de 120 metros de altura— que proporcionarán energía limpia, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 739 mil toneladas de bióxido de carbono al año, de acuerdo con la empresa Zuma Energía, la cual participa en el proyecto.

El parque eólico tendrá una capacidad para producir 424 megawatts (megavatios), suficientes para suministrar energía a 900 mil habitantes.

Sin duda más que interesante lo que informa el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA de que en los próximos meses el Estado contará con 12 parques eólicos, los cuales generarán en total más de 1 mil 500 megavatios de energía, equivalentes a 65 por ciento de la energía que consume la entidad.

Muy importante, señala el Mandatario, es que esta obra a inaugurarse mañana permitirá enviar un claro mensaje de que Tamaulipas no solamente es un estado que está a la vanguardia, sino que es una entidad energética por excelencia.

“Para el año 2024, México debe generar 35% de todas sus energías de forma limpia, de acuerdo con los convenios de orden nacional e internacional que ha suscrito, por lo que Tamaulipas va a jugar un papel muy importante para lograr esas metas”, detalló el Gobernador este fin de semana.

Imagínese usted el crecimiento que tendrá Tamaulipas en los próximos años con este tipo de inversiones y el potencial petrolero que se vislumbra tendremos por acá en Matamoros al entrar en funciones en Puerto de Matamoros…

En el mitin de agradecimiento de quienes fueron candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, el alcalde electo MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ habló sobre los inicios de los trabajos de transición que empiezan este 15 de agosto y de su toma de protesta el 3º de septiembre.

También hizo el compromiso de ser transparente en el mano de los recursos municipales, entre otros temas.

Sin embargo el mensaje político que envió fue sin duda que llevará una relación cordial, de respeto y de vinculación con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por el bien de Matamoros.

Así que aquellos morbosos que querían ver sangre y que ya tenían listas las palomitas enmantequilladas, y el refresco para presenciar un enfrentamiento entre ambos personajes se habrán de quedar con las ganas.

“No me voy a pelear con él. No nos conviene pelearnos. Le va mal a Matamoros si nos peleamos. La política es de diálogo, y en ese sentido voy a delinear la forma de traer lo mejor para Matamoros”, dijo MARIO LÓPEZ.

Y tiene razón el alcalde electo, pues nada bueno dejan este tipo de escarceos, acuérdese de aquél MANUEL CAVAZOS LERMA gobernador contra RAMÓN ANTONIO AMPAYO alcalde, o el LETY SALAZAR alcalde contra EGIDIO TORRE CANTÚ.

Muy concurrido por cierto este evento efectuado en el Salón El Hogar, que lució un lleno, y quienes estuvieron por allá estiman asistencia de unas 2 mil personas.

Interesante también el compromiso de MARIO LÓPEZ de no cambiar su actitud ahora por ser alcalde de Matamoros. “Algo bien importante les digo, La Borrega seguirá siendo el mismo, no voy a cambiar, no voy a cambiar”.

“Porque soy un hombre de orígenes de barrio, yo sentí en carne propia el hambre, sentí en carne propia la pobreza, pero también sentí que de mi interior me nacieron fuerzas de ser alguien en la vida, y esa vida me la dio el pueblo de Matamoros”, agregó.

Esto nos recuerda que recientemente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo algo parecido: “Voy a seguir siendo el mismo, porque muchos cuando llegan a ser funcionarios hasta empiezan a caminar diferente”…

Oiga, pues todavía no se acaban de acomodar bien los ganadores de la elección del 1 de julio y saz, que ya se alistan para empezar el proceso que viene para el año entrante.

Por lo pronto este viernes por la noche se llevó a cabo la primera reunión de trabajo respecto al Convenio General de Coordinación y Colaboración, el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva y el Instituto Electoral de Tamaulipas, avanzan en la preparación del Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, en el que se elegirán las diputaciones locales el 2 de junio de 2019.

Presentes los funcionarios del INE, encabezados por el vocal ejecutivo, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO y los funcionarios del IETAM, presididos por el consejero presidente, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA.

En el Proceso Electoral Local se renovará la integración del Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual se compone de 36 diputados, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional…

En estos últimos días circuló por WhatsApp y el Facebook la foto en la que aparecen abrazados el presidente de México electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la diputada local matamorense MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, lo que levantó todo tipo de comentarios.

El más recurrente pues que la priista MÓNICA había ido exclusivamente a México a felicitar y entrevistarse con AMLO, y que posiblemente la veríamos próximamente enfundada con la camiseta color guinda de MORENA.

Bueno, pues nos aclaran que no hay nada de eso, que la diputada local se lo topó en el Aeropuerto de la Ciudad de México, que coincidieron y platicó con el futuro presidente de México.

Y que en la plática coincidieron que la contienda se deja atrás y que hay que trabajar todos por México…

El Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE acompañado de su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA este viernes formaron parte de cientos de matamorenses que participaron en la callejoneada en la Calle 9.

Sobre este paseo de los viernes CHUCHÍN DE LA GARZA dijo que Matamoros ha comenzado a escribir una nueva historia, en lo cultural, artístico, turístico y gastronomía, a partir de las callejoneada en la Calle 9, misma que se está posicionando como una tendencia para la reactivación de la economía.

Esta fue la tercera edición de la callejoneada, y nos sentimos muy contentos por la respuesta de los matamorenses y confiamos que cuando esté terminado el Consulado General de Estados Unidos, Matamoros tendrá un flujo importante de visitantes, y para entonces esta calle estará convertida en un corredor turístico.

Por su parte el secretario de turismo, Gerardo Rodríguez Puente, indicó que cada viernes se ha tenido una mayor afluencia. El primer viernes 27 de julio asistieron 900 familias, el segundo 1, 500 familias y hoy 10 de agosto, observamos con satisfacción que va en aumento el número de visitantes.

CHUCHÍN DE LA GARZA regresó a sus labores luego de unos días de vacaciones, y entre otras actividades esta semana recorrió todos los frentes donde se llevan a cabo obras de pavimentación y modernización de calles y avenidas.

Estuvo en lo que corresponde a los trabajos que se llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad. La Calle Sexta frente a presidencia municipal se tiene contemplada inaugurarla en la primera quincena de septiembre para que esté abierta para las Fiestas Patrias…

Pues dicen que la mayoría de los priistas aplaudieron la declaración que hizo ERUVIEL ALONSO, delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, en relación a que al frente de este partido no seguirá SERGIO GUAJARDO MALDONADO ni su secretaria general AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Lo que se desconoce es si el PRI nacional enviará un delegado o si se elegirá a un tamaulipeco, en el que proponen a EDGAR MELHEM SALINAS y a YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.

En lo que sí están de acuerdo los priistas es que este partido ya no aguanta como dirigente a otro pelele o alfil del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, como sería el caso de ALEJANDRO ETTIENE LLANO, que luego de enterarse que SERGIO GUAJARDO no continuará, ahora se anda auto proponiendo…

Por acá en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI, no se duerme y sigue teniendo reuniones con los grupos políticos en busca de lograr la reconstrucción de este partido tras los resultados adversos del 1 de julio.

Así que el miércoles GERARDO y su secretaria general MAGDA ÁVALOS RODRÍGUEZ se reunieron allá en el Restaurante García’s con el grupo de ex presidentes de este partido.

Anote usted a la senadora LUPITA FLORES VALDEZ, a JOSÉ LUIS GONZÁLEZ BENAVIDES, RICARDO ESPINOSA VALERIO, PROFESOR FRANCISCO VEGA, JUAN VILLAFUERTE MORALES, ROCÍO ESCOBAR DOMÍNGUEZ, SANTOS LOZANO CEDILLO.

ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA no pudo estar presente, y otro ex presidente VÍCTOR GARCÍA FUENTES, pues ahora batea por MORENA. Va como segundo regidor para la próxima administración municipal que encabezará MARIO LÓPEZ.

El objetivo de estas reuniones, según nos dijo GERARDO DE LA CRUZ, es el de hacer una reflexión profunda de lo que está pasando en el PRI, y planear las acciones de reconstrucción lo más pronto posible para enfrentar el reto de la elección próxima…

Y mientras eso sucede en el PRI, en el PAN dan a conocer que el CEN del PAN, descarta que el Comité Directivo en Tamaulipas vaya a ser renovado, y se confirma la permanencia en la presidencia de FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, así que debe alistarse para preparar el proceso electoral local en la elección de diputados locales.

“KIKO” ELIZONDO asegura que su partido seguirá conservando su dominio, siendo mayoría en el Congreso Local.

Sabe que el proceso que viene es muy importante, así que el Comité Directivo Estatal evaluará el trabajo realizado por cada uno de los diputados  para determinar si resulta conveniente su reelección…

Sin embargo en el caso de los cambios de dirigencias la sacudida va a ser fuerte hacia el interior del partido pues se contempla la renovación de 18 Comités Municipales del PAN.

Una fase que habrá de iniciar en las siguientes semanas, pero antes de que venga el proceso electoral en la entidad el próximo 9 de septiembre.

Entre los municipios que serán convocados al cambio de dirigencia municipal serán Matamoros y Ciudad Victoria.

Por cierto, por acá en Matamoros se apunta el profesor RUBÉN REYES URBINA para ocupar la presidencia que preside actualmente el arquitecto GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA.

Pero el profe pide que se termine con los dedazos o designaciones y que se regrese a los procesos democráticos en el PAN…

El saludo para DON EMIGDIO MANUEL GARCÍA, quien este fin de semana en su mesa allá en su restaurante García’s, donde se reúne con sus hijos y un grupo de amigos, tuvo como invitado especial al presidente municipal electo MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien les platicó parte de su proyecto que tiene para Matamoros.

Seguramente MARIO se fue satisfecho de esta reunión pues Don EMIGDIO es un experto en el tema del turismo que tanta falta le hace a Matamoros, y no pocos “tips” se pudo haber llevado para ponerlos en práctica para promocionar a nuestro municipio…

Por cierto el alcalde electo sigue conformando su equipo y entre éstos anote usted al licenciado SERGIO MIRANDA FLORES, quien estará colaborando a su lado como secretario particular.

Sin duda una excelente adquisición…

Y no me lo crea, pero un matamorense podría ser el próximo dirigente de MORENA en Tamaulipas. ¿Ya adivinó?…

Le cuento que de acuerdo a la encuestadora Consulta Mitofsky casi un 80 por ciento de la población mexicana cuenta con un teléfono celular para su uso personal, lo que representa un crecimiento acelerado pues apenas en 2013 se estableció que sólo un 60.2 por ciento de los mexicanos contaban con un aparato de este tipo.

Lo más lamentable es que conforme crece el mercado del teléfono celular, también aumentan los accidentes de todo tipo provocado por el mal uso de estos inalámbricos, destacando los automovilísticos.

¡Tenga cuidado!…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com