Revista Dominical

El PRI local, un día después

POR JOSÉ M. CANALES

Desde ahora el PRI en Matamoros seguramente empieza a establecer los mecanismos que le permitirán sobrevivir a partir del 1 de octubre, cuando ya no sean gobierno municipal, cuando el priista JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE deje de ser alcalde.

Y como parte de esto, el jueves en el restaurante Los Portales se tuvo una reunión presidida por GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, dirigente del PRI local, en la que participaron JUAN VILLAFUERTE MORALES del Sector Obrero, IVÁN GARZA del Sector Campesino; el diputado federal PEDRO LUIS CORONADO de la CNOP; IRMA CASTILLO del Movimiento Territorial; DIANA MASSO QUINTANA de las Mujeres; ALÁN GARCÍA de los Jóvenes; CARLOS SARMIENTO del Instituto Reyes Heroles; y CARLOS PÉREZ de México Avanza, entre otros.

Lo que trasciende es que todos se mantienen firmes en seguir trabajando por el PRI.

También es un hecho que se forme una especie de grupo consultor o de interlocución “de facto” que estaría integrado por el presidente del PRI y el grupo de ex alcaldes: HOMAR ZAMORANO AYALA, MARIO ZOLEZZI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ERICK SILVA SANTOS, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y desde luego CHUCHÍN DE LA GARZA.

Además en este grupo participarían los diputados MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN CARLOS CÓRDOBA y ANTO TOVAR.

Bueno, pues por lo pronto en los primeros cabildeos se ha acordado que para mantener la estabilidad en el tricolor, pues se está por entrar en el proceso electoral para renovar el Congreso Local de Tamaulipas, se van a evitar los cambios en la dirigencia local, que vence su periodo hasta 2021, aunque sí se le dará un ajuste en su estructura política.

Conforme pase el tiempo, seguramente se irá dando una depuración natural en este grupo de interlocución, pues no se pueden dar el lujo, ex alcaldes y diputados locales, de practicar la tan dañina simulación.

En pocas palabras, quienes deseen tener participación y decisión en el PRI deberán aportar trabajo y recursos que les permita sobrevivir al vendaval que ya lo deben estar sintiendo.

El PRI se queda sin el respaldo de ninguno de los tres niveles de gobierno. El Estado en manos del PAN, y el municipio y la Federación en poder de MORENA.

¿Quién tomará la batuta en el PRI de Matamoros a partir del 1 de octubre?

Trasciende que ya como ex alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA, podría ir en busca de seguir al frente del priismo matamorense, para lo cual se encargaría de reunir recursos con algunos de sus aliados tricolores y de organizar un comité de financiamiento que permitan oxigenar económicamente a este partido.

Lo que sí no está para dudarse es que ex alcaldes o diputados locales que sólo practiquen la simulación, que en este caso sería sinónimo de traición, quedarían en automático fuera de este grupo de interlocución.

Pero mejor esperamos, a ver qué sucede con el PRI local, un día después del 30 de septiembre…

PÁGINAS SUELTAS

El presidente municipal electo MARIO ALBERTO LÓPEZ, estaría ya hoy aquí en Matamoros, luego de pasar un par de días en familia en la Ciudad de México, y mañana lunes, de acuerdo a lo que nos informa MIGUEL GARAY ÁVILA, director de Comunicación Social, ofrecerá una conferencia de prensa.

Se programa para las 9 de la mañana en el Salón Los Magueyes, ubicado allá por la Avenida Cantinflas.

Por cierto MARIO LÓPEZ junto con los senadores electos AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y LUPITA COVARRUBIAS; y los diputados federales electos ADRIANA LOZANO y HÉCTOR VILLEGAS “EL CALABAZO”, llevarán a cabo el 10 de agosto aquí en Matamoros un magno evento en el que agradecerán el apoyo que los llevó al triunfo en la elección del 1 de julio.

El evento se tiene programado en el Salón de Eventos Buen Hogar a las 16:00 horas, y para esto se ha invitado ya a la estructura que apoyó a los entonces candidatos de la coalición Juntos Haremos  Historia que la conforman MORENA-PT-PES…

Le comentaba líneas arriba del grupo de interlocución del PRI, integrado por diputados y ex alcaldes, así que cabe preguntar hasta dónde se va a tener confianza en ex ediles como PONCHO SÁNCHEZ, que es sabido que en elecciones pasadas no las ha jugado totalmente derecho.

Sólo como ejemplo anote usted la versión de que PONCHO sirvió de enlace entre su primo DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ y el panista CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, para que su pariente se integrara al equipo de campaña panista y las jugara en contra en la pasada elección del 1 de julio.

¿Verdad o mentira?

Los priistas bien que lo saben.

¿Confiarán en ALFONSO SÁNCHEZ?

Tal vez ya medio hundido el barco, PONCHO solito abandone al PRI.

Por eso le digo eso de la depuración natural que se irá dando en el tricolor.

Fíjese, de acuerdo a estimaciones de priistas serios, después del 30 de septiembre la estructura de este partido que es la más grande en Matamoros, cuando menos se verá reducida a la mitad.

Y cuando decimos estructura incluya usted a los llamados “padrinos” que ya no tendrán ningún beneficio a cambio.

Se cree que esa parte de la estructura priista va a ser absorbida por el PAN y por MORENA, aunque seguramente más por este último organismo político que a partir del 1 de octubre gobernará en Matamoros.

Los priistas piensan que viendo el lado bueno de quedarse sólo con el 50 por ciento de su estructura, es que ésta será más segura y confiable, y podrán aumentarla con gente nueva que no esté maleada, principalmente con jóvenes…

Bajo el lema “Pilar de la vida”, se está llevando a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 desde este 1 de agosto hasta el martes 7 de agosto, la cual fortalecerá su promoción, para crear conciencia entre las madres sobre la importancia que representa para ellas y sus hijos.

El objetivo del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es tener tamaulipecos sanos desde su nacimiento y por los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna, como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida, se impulsarán acciones que fomenten esta práctica de forma exitosa.

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA informó que en Tamaulipas se realizará un “Foro de Lactancia Materna: Fundamento de la Vida”, el cual estará orientado a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, para mostrarles la relación que guarda con la nutrición y la seguridad alimentaria, así como sus efectos en los aspectos emocionales tanto del bebé como de la madre.

Además los jefes de ginecología y de pediatría de los hospitales del centro, norte y sur del estado, serán capacitados respecto a la lactancia materna, para orientar y responder de manera eficaz a las necesidades de las mujeres que pasan por esta etapa; a través de la puesta en marcha de talleres de  “Formación de Instructores de Lactancia Materna”.

Muy bien…

Siguiendo con el PRI, pero en este caso estatal, hay un grupo que pretende encarar el próximo proceso electoral con la misma dirigencia encabezada por ERNESTO GUAJARDO MALDONADO en la presidencia y AÍDA ZULEMA FLORES en la Secretaría General.

Sí, aunque usted no lo crea, como si hubieran hecho un excelente trabajo.

Aunque también hay que ver de dónde viene el comentario y se trata del diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, otro de los alfiles o recomendados del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Ya ETIENNE enseñó las cartas que traen al hablar de más en una entrevista reciente: “eventualmente podría quedarse la actual dirigencia. Él GUAJARDO MALDONADO cuando fue electo fue para terminar un proceso y sí, eventualmente podría convocarse, pero también dentro de las reglas de los estatutos, si se iniciara el proceso electoral puede continuar”.

Así que tenga usted por seguro que la idea es darle largas y dejar que los tiempos lleguen para que siga la misma dirigencia…

Sobre el tema la senadora GUADALUPE FLORES VALDEZ advierte que por salud propia el PRI y tras la debacle que se tuvo, urge que haya cambios en la dirigencia estatal y no esperar que a nivel nacional les digan lo que hay que hacer cuando en Tamaulipas saben lo que se necesita.

De acuerdo a la matamorense este cambio es necesario para que el PRI se active y que para ello hay muy buenos prospectos, de hombres y mujeres que pueden dirigir al partido con más entusiasmo para generar optimismo y esperanza a la militancia, de que las cosas se pueden componer…

Quien se integra mañana a su chamba en la Presidencia Municipal es el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien como ya sabe usted su segundo informe de labores se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, en el Teatro de la Reforma,  el cual fue declarado recinto oficial, durante la trigésima sesión ordinaria de Cabildo…

Y de allá mismo de Presidencia Municipal, el ingeniero IVÁN ROBLES FLORES, secretario de Desarrollo Urbano, informa que para el 15 de septiembre tienen contemplado que ya esté terminada y abierta al tráfico vehicular la Calle Sexta entre González y Morelos.

Son varias cuadrillas las que están trabajando en estos trabajos de remodelación y modernización de la Plaza Hidalgo y de esta parte del Centro Histórico.

Este fin de semana se trabajaba en la compactación de la base hidráulica utilizando materiales alternativos, que ayudarán a la compactación de la terracería y aseguró que es posible que en un par de semanas más de trabajo continuo se pueda pasar a lo que sería propiamente la pavimentación, según declaró a nuestro compañero ERNESTO SALGADO…

Hace un par de días el diputado local con licencia CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, se reunió con los deportistas de la Liga Pequeña de Beisbol Matamoros A.C., después de su práctica de preparación rumbo al mundial que se disputará en Williamsport, Pensilvania.

En este encuentro con los beisbolistas de la categoría 11 y 12 años, les dijo que son niños talentosos que todos los días se esfuerzan por prepararse, y que con el apoyo de sus papás y la instrucción de sus entrenadores, han alcanzado grandes metas, tienen talento y a todos nosotros nos corresponde apoyarlos.

El niño GAEL PONCE quien conectó un hit impulsador de dos carreras para poner adelante a Matamoros 4-3, en el encuentro donde ganaron su pase al mundial,  dio unas palabras de agradecimiento a nombre de todos sus compañeros al diputado local con licencia, tras recibir  un apoyo personal, de manos del legislador.

Le cuento también que CARLOS GARCÍA en estos días será recibido allá en Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pronto sabremos qué noticias trae…

De regreso con los priistas de Matamoros, ya se mencionan algunos nombres de quienes podrían ir en busca de una diputación en la elección del 2 de junio de 2019.

Para empezar anote usted a los tres diputados locales que buscarían la reelección MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN CARLOS CÓRDOBA y ANTO TOVAR; también el dirigente del PRI, GERARDO DE LA CRUZ; el todavía diputado federal PEDRO LUIS CORONADO; el aún alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el regidor HÉCTOR SILVA SANTOS.

Por el PAN apunte usted a IVETTE BERMEA DE CARLOS GARCÍA; a VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, la ex diputada BELÉN ROSALES PUENTE, HÉCTOR ESCOBAR, RAMIRO SALAZAR..

Y por MORENA no se ven por el momento caras para estas posiciones, pero tenga la plena seguridad que llegado el momento sobrarán prospectos…

Por cierto, ya le he comentado que en el grupo compacto del alcalde electo de Matamoros, MARIO LÓPEZ, se encuentra el contador público y auditor ALEJANDRO BRISEÑO JIMÉNEZ, quien es pieza fundamental en el equipo de transición que estará trabajando con sus pares de presidencia municipal.

BRISEÑO es un hombre de vasta experiencia en todo lo que corresponde al área de finanzas y auditoría…

Desde rectoría de la UAT nos informan que este fin de semana el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió con los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas los trabajos de seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional y los preparativos para el inicio del ciclo escolar Otoño 2018-3 (agosto- diciembre) de la máxima casa de estudios del estado.

En la reunión efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el rector estuvo acompañado por el secretario General, JUAN SALINAS ESPINOSA; el secretario de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA; el secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; y el titular del Órgano Interno de Control, SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO.

Con la participación de los directores de los 26 planteles de la UAT, el rector SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha la reunión en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, donde se abordaron temas referentes al nuevo ingreso de estudiantes; al proceso de inscripciones y la apertura del ciclo escolar…

Recientemente trascendió la información de que las dirigencias estatales del PRD se  pronunciaron por dar por cancelado el convenio de Por México al Frente, que ese partido se comprometió a integrar hasta el 2024 junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Resultado del balance postelectoral que realiza ese partido, se consultó a los líderes perredistas de todas las entidades, sondeo del que se desprendió la propuesta de romper con sus aliados electorales en aras de recuperar su visión de partido de izquierda.

Según la información divulgada por el área de prensa del PRD nacional, la mayoría, si no es que 90 por ciento, coincidió en que como cualquier proceso electoral, el Frente ya tuvo su periodo de acción

Así que los que deben estar haciendo “changuitos” para que así sea, son los panistas en Tamaulipas, pues el PRD sólo es un cero a la izquierda, en nada les ayuda, no suman, porque en el mundo de la realidad no existen…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com