Revista Dominical

Ver el vaso medio lleno o medio vacío

POR JOSÈ M. CANALES

Seguramente usted ha oído mucho sobre la paradoja del vaso medio lleno o medio vacío. También que quien ve el vaso medio lleno es una persona optimista, y quien lo ve medio vacío es un individuo pesimista.

Mucho se ha escrito sobre este tema que incluso es utilizado como test por algunos psicólogos que junto con otros estudios, les ayuda a determinar la personalidad de sus pacientes.

Le comento esto del vaso medio lleno y medio vacío, porque ahora seguramente después de las elecciones del 1 de julio cada partido y su militancia podrán ver “el vaso” como mejor les parezca.

Así tenemos en el PRI los optimistas, que de la elección para alcalde en Matamoros señalan que no les fue tan mal, si se toma en cuenta que se consiguieron poco más de 60 mil votos, igual que el PAN que son gobierno en el Estado, y que los votos de MORENA fueron producto del tsunami provocado por AMLO.

Además, que en la elección para renovar el Congreso de Tamaulipas el próximo año, las cosas serán distintas, porque ya no tendrán el efecto de LÓPEZ OBRADOR.

Pero hay también los pesimistas, que no son pocos, y creen que es muy difícil volver a ganar, pues ahora son oposición en los tres niveles de gobierno, Municipio y Federación en manos de MORENA y el Estado en poder del PAN.

“No hay de dónde agarrarnos”, señalan, “y con una marca desprestigiada”.

En el PAN también hay quienes ven el vaso medio lleno. Señalan que el PRI ya no será competencia, ya los mandaron al tercer lugar y además dejarán de ser gobierno en el Municipio, y de MORENA opinan que ya no traerán el empuje de AMLO y es un partido junto con el PT y PES que carecen de una estructura confiable.

¡Ah! pero igual hay el panismo pesimista, que piensa que en 2019 podría tenerse una presión del gobierno federal obradorista, que les amarrará las manos, mientras que el candidato de MORENA tendría el respaldo de la administración municipal morenista y se tendría aunque no al 100 por ciento, si algo del efecto AMLO.

En MORENA seguramente son más los que ven el vaso medio lleno, o sea los optimistas, pues en la elección del 1 de julio, no sólo ganaron la presidencia municipal aquí en Matamoros, sino también la diputación federal por el IV distrito, y el III que cubre parte de Matamoros.

Igual fue mayor aquí la votación en la elección para la Presidencia de la República y para el Senado de la República.

Dirán que para 2019 tendrán el respaldo de los gobiernos municipal de MARIO LÓPEZ como alcalde, y en lo federal de LÒPEZ OBRADOR como presidente de México.

¿Habrá también los que ven el vaso medio lleno?, por supuesto. Seguramente algunos dirán que sin el efecto AMLO para ganar necesitarán contar con una estructura fuerte para esta elección y que difícilmente podrán armar una en tan poco tiempo.

Algunos psicólogos creen que más importante que ver el vaso medio lleno o medio vacío, lo importante es, ver cómo llenarlo o ver si se está llenando.

Por nuestra parte, pensamos que todo va a depender de la actitud que tomen los liderazgos y la militancia de cada partido y lo que se propongan y consigan en los próximos meses.

¿Y usted, cómo ve el vaso, medio lleno o medio vacío?…

PÁGINAS SUELTAS

Para las elecciones que servirán para renovar dentro de un año aproximadamente el Congreso de Tamaulipas, hay quienes ya empiezan a hacer sus propuestas para que en alguno de los distritos de Matamoros vaya como candidato JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE por el PRI.

Otros nombres que por el tricolor se barajan para alguno de los tres distritos de Matamoros son MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y JUAN CARLOS CÓRDOBA, éstos estarían buscando su reelección. Uno más sería el actual dirigente del PRI en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO.

Mientras que por el PAN anote usted al diputado local con licencia CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, a VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, y a IVETTE BERMEA.

En lo que respecta a MORENA, no se habla de un prospecto en especial, quizá podría ser hasta un personaje que se desprendiera del PRI. Lo que sí es seguro, que quién sea elegido tendrá aún el empuje del efecto AMLO, aunque claro, como le decía, ya no al 100.

Tanto CARLOS “CHITO” GARCÍA, como VERÓNICA SALAZAR y CHUCHÍN DE LA GARZA tienen un fuerte capital político, demostrado con votos el 1 de julio, lo que seguramente sus respectivos partidos no van a desaprovechar.

Por cierto, CARLOS GARCÍA es casi un hecho que ya no regrese a formar parte de la LXIII Legislatura del Congreso de Tamaulipas, en donde fue presidente de la Junta de Coordinación Política.

Creemos que CARLOS esperará a tener un diálogo con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Hay quienes suponen que podría ser llamado a ocupar un puesto en el gabinete del mandatario…

Con la designación de coordinadores estatales, AMLO demuestra que maneja un doble discurso, porque por un lado habla de la reconciliación y el amor y paz, y por el otro nombra a personajes que son adversarios casi casi enemigos de los gobernadores.

Como ya se lo dije el caso del Estado de México  donde designa a la ex candidata a gobernadora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ quien en 2017 apenas perdió por 2.7 puntos contra el priista ALFREDO DEL MAZO MAZA, actual gobernador.

Y desde luego aquí el caso de Tamaulipas en donde nombra coordinador a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, del que para nadie es un secreto que es un personaje que está enfrentado al Gobernador.

Esto es sólo un ejemplo, porque la misma dinámica se presenta en la mayoría de los estados.

También le cuento que desde su rancho donde toma vacaciones LÓPEZ OBRADOR  ya como virtual presidente electo de México, toma igual la defensa de MORENA, y dice que la multa a este partido por el uso indebido de un fideicomiso para los damnificados de los sismos es una vil venganza.

Lo que muchos se preguntan es, ¿por qué no dejar que en este caso responda mejor YEIDCKOL POLEVNSKY, presidente nacional de MORENA.

Y relacionando temas, ¿cómo ve usted?, dice el próximo coordinador parlamentario de MORENA en el senado, RICARDO MONREAL ÁVILA que esa fuerza política no actuará como partido hegemónico pese a contar con mayoría en ambas cámaras ni aplicará la “aplanadora” que impuso el PRI en algunos momentos del pasado.

Se trata, asegura, de negociar y de escuchar a la pluralidad.

Afirma que el virtual presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, instalará una relación de respeto y de distancia normal con MORENA: “No se va a convertir en el líder de MORENA o en el jefe real. Establecerá una distancia normal, dejará que Morena haga su trabajo”.

¡Ja, ja , ja!, ¿usted le cree?

Yo tampoco…

Le comento que el Cabildo aprobó aplicar el 100 por ciento de los recargos en el pago del predial a todos los contribuyentes, en las modalidades de comercio, residencial e industrial, durante agosto, con la finalidad que la ciudadanía se regularice.

El Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, señaló que la idea es facilitarle a los  contribuyentes que tienen adeudos grandes, de años atrás, que  se regularicen y que su deuda no siga creciendo.

El último reporte que se tiene en el pago del impuesto predial, es del orden del 41 por ciento de recaudación, faltan de pagar el 59 por ciento, de acuerdo al informe de Tesorería Municipal, así que se decidió brindar la oportunidad  a los que no han cumplido dichas aportaciones.

En caso de que pagara el total de los contribuyentes, el municipio recaudaría alrededor de 110 millones de pesos anuales, en el supuesto que no se tuvieran adeudos o rezagos acumulados…

Oiga pese a los constantes episodios de inseguridad que se presentan en el municipio de Reynosa, su crecimiento sigue, sigue y sigue, como es el caso de inversiones de la industria maquiladora, la entrada en operación de hoteles, comercios y muchas franquicias.

Nos enteramos que en este municipio la industria maquiladora de Reynosa requiere más de 14 mil trabajadores para cubrir todas las vacantes disponibles.

Fíjese, los eventos críticos que se viven en la vecina ciudad no ahuyentan las inversiones, por el contrario al grado que los 14 mil empleos es el déficit más grande en los últimos años.

Actualmente la industria maquiladora da empleo en Reynosa a más de 120 mil trabajadores…

Hay veces que mejor sería quedarnos callados.

Le digo esto porque esta semana AMBROSIO RAMÍREZ PICASO, dirigente del tricolor en Ciudad Victoria rechazó que este partido político se haya olvidado del crimen de RODOLFO TORRE CANTÚ, cometido en 2010.

Hasta ahí todo bien, que bien que no se olviden de estos hechos, pero se pasan con eso de que exigirán al nuevo gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les informe de los avances que se tiene en este caso y lo resuelva.

¿Y los seis años de gobierno del priista ENRIQUE PEÑA NIETO?

¿Nunca exigieron nada? Ni su hermano el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ hizo algo por aclarar este crimen y castigar a los culpables.

¿O acaso los priistas ya no creen ni en ellos mismos, y la esperanza como para muchos mexicanos es AMLO?

¿Ya sabe usted cuáles y cómo están integrados los distritos que estarán en juego en la elección de 2019? El municipio de Matamoros tiene cuatro distritos, teniendo por sí solo el 14, el 15 y el 17, además de compartir el 16 con Valle Hermoso.

El que se comparte con Valle Hermoso, por el PRI siempre se decide alguien del vecino municipio.

Estarán en juego el próximo 2019 en estas elecciones 22 distritos, los que de acuerdo a la distritación electoral local para Tamaulipas realizada por el INE queda de la siguiente manera:

El distrito número 1, queda conformado por los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto La Marina, Tula y Xicoténcatl, siendo este último municipio la cabecera distrital.

El distrito 2 estaría conformado por González y El Mante, con cabecera en El Mante por tener un mayor número de habitantes y secciones.

El distrito 3, estaría conformado de la siguiente forma: Abasolo, Burgos, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán; los distritos 4 y 5 quedan dentro del municipio de Victoria.

De igual forma, los distritos 6 y 7 estarán ubicados en un solo municipio que es Tampico; el distrito número ocho, será únicamente compuesto por el municipio de Ciudad Madero, que además, comparte el número 9 con Altamira.

A su vez, Altamira tiene en otra porción de su territorio al distrito número 10, que compartirá con Aldama; el distrito 11 estará ubicado en Nuevo Laredo, que además poseerá también una parte del distrito 12 con los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán.

Nuevo Laredo, es uno de los municipios que será dividido en tres distritos, pues además integra también la totalidad del número 13; Matamoros, integrará cuatro distritos, teniendo por sí solo el 14, el 15 y el 17 , además de compartir el 16 con Valle Hermoso.

Los distritos 18, 19, 20 y 22, los compone en su totalidad Reynosa, que además comparte el distrito 21 con Río Bravo…

Oiga y pues ya debe usted de estar enterado que el virtual presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, adelantó que su salario mensual neto será de 108 mil pesos, es decir 1 millón 296 mil al año.

Así que ya hizo un llamado a los miembros del Congreso y del Poder Judicial, a acatar el mandato legal que prohíbe a todo servidor público ganar más que el presidente.

Y para que esto se cumpla enviará una propuesta de reforma al artículo 127 de la Constitución para que sea “de aplicación universal”.

Mire, y a esto se agrega que se restringirá el uso de recursos públicos para pago de asesores, viáticos, transportación aérea, pues imagínese que va a pasar con muchos senadores y diputados federales que residen en ciudades retiradas de la Capital del País.

Y si a esto le quiere usted añadir que en los partidos como MORENA les tumban otro porcentaje, pues quién va a querer ser legislador federal en un futuro…

Tras el triunfo aquí de MARIO LÓPEZ, quien fue candidato a presidente municipal de la coalición MORENA-PT-PES, se presume que serán muchos los priistas que brinquen al partido de ANDRÉS MAUEL LÓPEZ OBRADOR o cuando menos a la nueva administración municipal que entrará en funciones el 1 de octubre.

¡Imagínese!, si antes de las elecciones ya andaba el brincadero, ahora ya con AMLO como presidente de la República y con MARIO LÓPEZ de MORENA en la alcaldía.

Sobre el tema habla VÍCTOR GARCÍA FUENTES, ex presidente del PRI en Matamoros y que ahora formará parte del Cabildo, pues formó parte de la planilla de la coalición Juntos Haremos Historia en la segunda posición de los regidores.

“Espero que el Partido (PRI) se ponga las pilas”, señala.

VÍCTOR augura que si se siguen cerrando los espacios a la gente que trabaja en el PRI, se va a dar una desbandada hacia MORENA, aunque también podría ser al PAN y  otros partidos.

Señala que el habérsele cerrado los espacios fue una de las razones por lo que decidió irse a participar a MORENA. Dice que nunca renunció al PRI pero que sabe que ese partido tiene reglas claras y que quizás ya esté expulsado.

Más adelante decidirá buscar su registro en el partido de AMLO…

Y ya iniciada la temporada vacacional de verano, los principales destinos turísticos de Tamaulipas están recibiendo importantes cantidades de visitantes. Como complemento a las acciones implementadas previamente, este fin de semana se puso en marcha el operativo “Verano Seguro 2018”, el cual brinda las condiciones idóneas para la llegada de los paseantes, que en estas vacaciones eligieron como destino al estado.

Para ello el gobierno que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha coordinado un programa integral que involucra a diferentes instancias de asistencia y seguridad que estarán al pendiente de los visitantes que transitarán por las carreteras del estado, vigilando también su estancia en los principales destinos turísticos tamaulipecos.

Quienes transiten por las carreteras de Tamaulipas contarán con la protección de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, la Policía Federal y de los “Ángeles Azules Tam”, quienes en anteriores periodos vacacionales han demostrado su efectividad brindando servicios mecánicos y de asistencia, los cuales se han sumado a la vigilancia implementada por diferentes instancias, que ha llevado a la normalización del tránsito carretero…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com