Revista Dominical

¿Para 2019, será el PRI un partido atractivo?

Por José M. Canales

Quizá porque, no hay alternativa, pero posiblemente también porque creen que el Partido Revolucionario Institucional puede ser competitivo para la elección de 2019 para la renovación del Congreso de Tamaulipas, quienes hoy se encuentran al frente del tricolor, cuando menos en municipios como Matamoros, han decidido no bajar la guardia. Continuar el trabajo de fortalecimiento de su militancia y su estructura.

Y es que dice que les guste o no a sus antagonistas, el PRI sigue teniendo un voto duro y una estructura con espíritu, fuerte, con mucho ánimo.

Presume que aquí se tuvieron poco más de 60 mil votos en la elección del 1 de julio, cifra muy parecida a la que tuvo el PAN, que son gobierno en el Estado. En cuanto a MORENA, considera que se trató de algo singular por el arrastre que hizo en todo el País, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que viene ahora para la elección de 2019, proceso que inicia en septiembre próximo, será muy diferente, pues MORENA ya no tendrá el devastador empuje que dio AMLO a sus candidatos afines.

DE LA CRUZ CARRILLO comenta que se está evaluando la elección del primero de julio y sus resultados, y que ya se piensa en lo que viene junto con el jefe político JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

“Sabemos que no es nada fácil, pues ahora seremos oposición al 100 por ciento, en los tres niveles de gobierno”.

También está consciente de que algunos priistas buscarán incorporarse a otros partidos, pero que no les preocupa, y que es mejor que el que decida emigrar lo haga, para saber con quién se va a trabajar en el fortalecimiento del PRI.

Como le dije al empezar, de algo está seguro, que el PRI para el proceso 2019, será un partido competitivo y atractivo

UNA ALIANZA CON MORENA PARA 2019

No son pocos los que ven la posibilidad que para la elección de 2019, se podría dar una alianza entre MORENA y el PRI, cuando menos en algunos municipios de Tamaulipas, donde consideren que se complementan.

Incluso se cree que si no se diera una alianza formal, sí, ésta podría ser de facto.

Se apoyarían mutuamente en municipios de acuerdo a las posibilidades que tendría uno u otro partido, para poder enfrentar a un Partido Acción Nacional que en lo local demostró el pasado 1 de julio que tiene una mayor fuerza que el PRI y que MORENA de AMLO.

El mejor ejemplo que se tiene es que el PAN haya ganado en 31 de los 43 municipios de Tamaulipas.

Movimiento de Regeneración Nacional ya sin AMLO como motor en estas elecciones, aunque sí con todavía algo del efecto, aportaría algo muy importante que es la marca MORENA, que en estos momentos trae los bonos muy altos, y el PRI como cuota contribuiría con su voto duro y su estructura “no gubernamental”.

Y es que al dejar de ser gobierno el PRI en municipios como Matamoros, seguramente la estructura de empleados que utilizaba el tricolor, serán adoptados por MORENA que carece de suficiente gente.

Pero bueno, vamos a ver qué sucede…

¿Y LOS COORDINADORES ESTATALES?

Oiga, pues sí que causó sorpresa el nombramiento del reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como coordinador del gobierno federal de AMLO en Tamaulipas.

Le digo que causó sorpresa porque hay quienes hubieran apostado que el designado sería HÉCTOR MARTÍN “EL GUASÓN” GARZA GONZÁLEZ, quien es cierto que tiene mucho más tiempo apoyando el proyecto de LÓPEZ OBRADOR que el mismo “JR” quien acaba de cumplir apenas un año de que se afilió a MORENA y que manifestó su apoyo al movimiento obradorista.

Quién sabe cuál será la idea de ANDRÉS MANUEL al designar a JOSÉ RAMÓN coordinador, porque su relación con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  no es nada buena.

Así que nadie se espera una tersa relación entre el coordinador JR y Gobierno del Estado.

Cuál será el juego de quienes estarían detrás de este nombramiento…

Un caso muy particular es el Estado de México, en donde AMLO designó como su coordinadora estatal a la ex candidata a gobernadora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ quien en 2017 apenas perdió por 2.7 puntos contra el priista ALFREDO DEL MAZO MAZA, actual gobernador.

Ya se asegura el poder que tendrá DELFINA en el Estado de México, como si fuera un gobernador alterno, pues además de tener el apoyo Federal, en esta entidad la coalición MORENA-PT-PES gobernará en 54 de los 125 municipios que hay en este estado, donde se encuentran los de mayor población.

El PRI apenas si gobernará en 23 municipios de los cuales sólo 4 son importantes en población, los demás no rebasan los 100 mil habitantes.

Esto seguro que habrá de molestar a los gobernadores, pues este tipo de coordinadores estatales que ya fueron nombrados en cada uno de los estados, ya se dice que serán algo así como vicegobernadores o gobernadores alternos.

Entre los más molestos se encuentra el Gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, quien calificó de “idiotez” la propuesta que hizo el virtual presidente electo, de designar coordinadores estatales para canalizar programas y recursos federales a las entidades.

También el Partido Acción Nacional emitió su primera crítica a esta decisión, y lo califica de preocupante la designación de coordinadores estatales de programas de desarrollo, porque son en realidad operadores políticos y atentan contra el federalismo.

Lo que están criticando es la intención de AMLO de tener un control absoluto.

El presidente del PAN, DAMIÁN ZEPEDA ya está viendo a futuro, que estos coordinadores, al tener el control sobre recursos económicos, sumado a su perfil de operadores políticos, buscarían relegar al gobernador electo democráticamente en cada entidad.

¿Y usted que cree?…

PÁGINAS SUELTAS

El jueves los gobernadores integrantes de la CONAGO se reunieron con el virtual presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para manifestarle que trabajarán de cerca con él por el bien de México.

Entre los gobernadores estuvo el de acá de nosotros de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien saludó de mano y felicitó al virtual presidente electo de México.

Seguramente más adelante habrán de sostener una reunión privada ambos personajes, para tratar temas de gran importancia para nuestro estado como  seguridad y crecimiento económico…

Quien podríamos decir que está de plácemes es el presidente municipal electo MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pues se sabe que tiene una excelente relación con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien será el coordinador en Tamaulipas del gobierno federal de AMLO.

Esto le ayudará mucho a MARIO para bajar recursos federales para nuestro municipio, que a decir verdad se encuentra muy por abajo en infraestructura urbana si lo comparamos con ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y los de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira.

También buena la propuesta de MARIO LÓPEZ de que las instalaciones donde funciona actualmente el Hospital General, al quedar desocupadas sean utilizadas para que ahí opere un hospital exclusivo para atender partos y hospitalización en esta especialidad.

Y es que el Hospital Alfredo Pumarejo se cambiará a la Avenida Marte R. Gómez, donde se han construido grandes y funcionales instalaciones…

De acuerdo con lo programado por la administración municipal que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se continúan los trabajos de modernización de la Avenida Sendero Nacional, cuya segunda etapa quedará terminada poco antes de concluir la presente administración.

IVÁN ROBLES, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que se trabaja también en sectores como Las Brisas, donde se rehabilitó el pavimento del acceso principal.

En la calle 31, de Andador Canarios uno a Manuel Ávila Camacho, se realizaron trabajos de fresado y carpeta asfáltica, mientras que en el cruce del Boulevard Manuel Cavazos Lerma y Tercera se rehabilitó la carpeta asfáltica, dijo…

Nos preguntan que si todos deberán ganar menos que el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que si un secretario de Estado ganará 75 mil pesos mensuales, entonces cuánto deberá estar cobrando GUILLERMO LASH, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, pues según se sabe su sueldo actual asciende a cuando menos 180 mil pesos mensuales…

Quizá tenga razón el dirigente priista GERARDO DE LA CRUZ cuando indica que el gran reto de MORENA será sacar o ganar elecciones sin el “punch” de LÓPEZ OBRADOR…

Oiga, que feo calor, nomás sale uno a la calle y siente uno que le ponen una plancha en la espalda. ¡Aguas!

Ayer sábado entró la canícula, razón por la que el coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ alerta a la población por el inicio de  este fenómeno que por espacio de 40 días se estarán registrando temperaturas superiores a  40 grados centígrados.

La canícula concluirá hasta el 24 de agosto, periodo en que se registran las temperaturas más altas de todo el año…

Granados Ramírez exhortó a la población para que durante estos próximos 40 días se expongan lo menos posible a los rayos directos del sol ya que después de las 11 de la mañana y hasta las 18:00 horas, seis de la tarde puede ocasionar severos problemas en la piel como también la presencia de manchas.

Como ya se lo había comentado tanto en lo local como en el ámbito federal, el mapa electoral de Tamaulipas ha tenido una sensible modificación, pues son otros los partidos que dominan las fuerzas políticas en la entidad.

Mire, en lo federal, los partidos que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia” se colocan como la primera fuerza, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene como la segunda y el Partido Revolucionario Institucional quedó como tercera en

este estado.

Para la elección de senadores, Movimiento Regeneración Nacional quedará con los dos legisladores de mayoría, que hasta ahora ostentaba el PAN; en tanto que este último partido queda con el escaño de Primera Minoría que era del PRI.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES ganaron esa elección y tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre próximo sustituyendo a SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO (suplente de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA) y a ANDREA GARCÍA GARCÍA (suplente de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ).

Mientras que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA poseedor de la Primera Minoría se

incorporará el 1 de septiembre como sucesor de MANUEL CAVAZOS LERMA

del PRI.

En lo que corresponde a las diputaciones federales de mayoría relativa, a diferencia de la legislatura que está por terminar en la que el PRI ostenta las diputaciones federales en todos los distritos, ahora habrá cuatro fuerzas políticas: PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y PES.

Mire, por parte de Acción Nacional estaría SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS que ganaron los distritos I de Nuevo Laredo y VI de El Mante, respectivamente.

MARIO RAMOS, que si bien representó a la coalición “Por México al Frente”

(PAN-PRD-MC), éste fue postulado por Movimiento Ciudadano y conformará esa bancada en la Cámara baja tras haber ganado el V distrito de Ciudad Victoria.

Morena tendrá cuatro diputados tamaulipecos: OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA del distrito II de Reynosa; ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ del IV de Matamoros, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO del VII de Ciudad Madero y ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI del IX de Reynosa.

Mientras que el Partido Encuentro Social tendrá dos legisladores: HÉCTOR

JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ del III distrito de Río Bravo y OLGA SOSA RUIZ del VIII de Tampico.

Según los que dicen que saben, por la vía de representación proporcional o plurinominales, pudieran sumarse, por el PRI MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN y por Movimiento Ciudadano MÓNICA DÁVILA, esposa de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

En lo local, en 16 municipios gobernaría la coalición Por Tamaulipas al Frente

(PAN-PRD-MC) en 15 el PAN; el PRI en seis; Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en cinco, y sólo un independiente (Llera).

Los presidentes municipales tomarán posesión del cargo el próximo uno de octubre…

Importante que en esta temporada ponga atención a las recomendaciones que viene dando la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, para controlar y prevenir los casos de dengue, zika y chikungunya en Tamaulipas.

La Secretaría de Salud está preparada para mantener bajo control y prevenirlo ante las lluvias que se han presentado y la temporada de huracanes que está por comenzar.

La institución cuenta con los insumos necesarios y personal debidamente capacitado para llevar a cabo acciones de fumigación, control larvario y descacharrización en los 43 municipios de la entidad.

Con la participación de la sociedad como elemento fundamental en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya desde los hogares, la Secretaría de Salud ha pedido a toda la población reforzar las medidas preventivas contra estas enfermedades generadas por mosquito.

Se recomienda a la ciudadanía LAVAR, TAPAR, VOLTEAR y TIRAR cualquier recipiente que pueda almacenar agua durante la temporada de lluvias, sitio de anidación del mosquito.

Así que mucho ojo a estas recomendaciones…

Enviamos el saludo y el abrazo a nuestro amigo el profesor MANUEL GUERRA, a quien deseamos se siga recuperando satisfactoriamente de su salud, luego de intervenciones quirúrgicas que resultaron  todo un éxito.

El profe, si usted lo conoce sabe que es un hombre siempre amable, platicador y siempre de buen humor, sonriente, y que ha sido toda una institución en el sistema educativo de Tamaulipas.

Por más de 35 años profesor y director en la ahora Secundaria Técnica 4 de la Plan de Ayutla.

También fue uno de los profesores que iniciaron aquí en Matamoros el proyecto de los CECATIS, tan provechoso en la formación de gente que incursionó en el sector industrial de la región.

Los mejores deseos profe y que disfrute hoy la final del mundial de futbol Francia contra Croacia en compañía de su querida esposa Pili y sus hijos.

Ánimo, y a echarle ganas profe, no hay de otra…

El saludo también para los amigos el licenciado ENRIQUE IBARRA CHAVARRÍA, Asesor de la Dirección Editorial de CONTACTO; el médico urólogo HUGO ALBERTO VIRUÉS, y el contador MANUEL ENRÍQUEZ BLAKE, quien estará de manteles largos este próximo fin de semana con motivo del matrimonio de una de sus queridas hijas.

Por cierto, muchos conocen que es todo un profesional como contador y auditor ENRÍQUEZ BLAKE, pero quizá desconozcan que se ha convertido en un atleta de alto rendimiento, un constante triunfador en maratones y triatlones de natación, bicicleta y carrera.

Nos informan que en su categoría siempre está en los primeros tres lugares.

Pues, ¡muchas felicidades!…

También los parabienes para los muchachos de la Liga Pequeña Matamoros A.C, que el viernes por la mañana allá en el parquecito de la Liga Linda Vista en Guadalupe, Nuevo León, con una remontada de campeón, venció 5-3 a la Liga Treviño Kelly, de Reynosa, y obtuvo el boleto a la Serie Mundial de Williamsport, Pennsylvania.

La novena que dirige DAVID MASCORRO representará a México en Williamsport, en un certamen que se realizará del 16 al 26 de agosto…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com