REVISTA DOMINICAL

El otrora majestuoso e invensible “Pritanic”

MARIO LOPEZ ES YA PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO

POSIBLE INTEGRACION DE CABILDO EN MATAMOROS

Por JOSE M. CANALES

Entre los llamados Vientos del Cambio y el Tsunami provocado por ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR, el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas se bate hoy en su más espinosa crisis de la historia.

Un futuro por demás difícil, casi casi aterrador para el priismo, si se parte de que no tendrán nada de dónde agarrarse y con una imagen del partido sumamente deteriorada.

Con un gobierno del Estado en manos del PAN, y con los gobiernos municipal y federal que estarán en poder de la coalición MORENA-PT-PES.

Es cierto que el demoledor golpe no fue sólo aquí en este Estado, pues el triunfo de AMLO con 30 millones 112 mil votos, es considerado el más grande en los últimos 40 años, y arrastró en todo el País a los candidatos de Juntos Haremos Historia.

Sólo para que nos demos una idea de la sacudida que se da en las fuerzas políticas a nivel nacional, le comento que mientras que en la Legislatura LXIII que está por terminar en la Cámara de Diputados, el PRI tiene 205 escaños, la más alta representatividad pues le sigue el PAN con 109, ahora tras el 1 de julio, se estima que sólo contará en esta Cámara Baja con 45 diputados, menos que el PES que tendría 55, y que el PAN que sumaría 82 y el PT con 61.

Desde luego que MORENA, (que en la Legislatura que está por concluir sólo ocupa 47 curules), ahora se estima que tendrá la más alta representatividad con 191diputados, que sumando a sus aliados del PT con 61 y el PES con 55, tendría el control absoluto de esta Cámara Baja.

El otro perdedor, aunque seguiría como segunda fuerza, sería el PAN, que de 109 curules caería a sólo 82.

Pero le decía del PRI Tamaulipas, se fue a tercer lugar estatal, pues en lo federal la coalición de Juntos Haremos Historia se fue a la primera posición al ganar la elección al Senado y además de las nueve diputaciones federales se ganaron seis.

Las otras tres diputaciones federales, las de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y la que tiene como cabecera Ciudad Mante las ganó el PAN.

El PRI que contaba con las ocho diputaciones federales, ahora se quedó en cero.

Ese podríamos asegurar que fue el efecto Tsunami provocado por AMLO.

Ahora le comento del efecto de los Vientos del Cambio en lo local.

El PAN que tenía gobiernos en 24 municipios, ahora ganó en 31, es decir siete municipios más, incluyendo dos de los llamados grandes e importantes que estaban en manos del tricolor: Tampico donde JESÚS “CHUCHO” NADER NASRRALH ganó a MAGDA PERAZA, que buscaba reelegirse; y en la Capital Ciudad Victoria que XICOTÈCANTL GONZÀLEZ URESTI se impuso al actual alcalde el priista OSCAR ALMARAZ SMER.

Y de nuevo como efecto AMLO, anote usted que la coalición de MORENA-PT-PES ganó en siete municipios de Tamaulipas, incluyendo dos importantes Ciudad Madero que tiene alcalde panista y Matamoros que es priista el alcalde actual; los otros son Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Güemes y Cruillas.

Así que el PRI habría ganado sólo en cuatro municipios, entre los que se encuentran Abasolo, San Nicolás y San Carlos.

Y en este panorama que se tiene, a una semana de las elecciones, surgen ya los nombres de quienes irían al rescate de lo que queda del vetusto barco de los tres colores: ENRIQUE CÀRDENAS DEL AVELLANO, EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Una tarea a largo plazo que se antoja sumamente difícil.

Aunque usted sabe que las circunstancias y los escenarios cambian de una elección a otra, pero cuando menos la percepción ahora en Tamaulipas nos dice que es más fácil hacer un barco nuevo, que sacar a flote al otrora majestuoso e invencible “Pritanic”.

MARIO LOPEZ ALCALDE ELECTO DE MATAMOROS

El viernes por la tarde MARIO LÒPEZ HERNÀNDEZ recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Matamoros, al obtener la votación más alta de las elecciones del domingo pasado.

Mucha gente en este evento donde MARIO ALBERTO, acompañado de su esposa MARSELLA HUERTA Marsella Huerta y de sus tres hijos, fueron recibidos por un numeroso grupo de personas y medios de comunicación, al son del mariachi que le cantó El Rey.

Ahí les declaró a los compañeros de prensa que su gobierno tendrá la característica de austeridad, responsabilidad, transparencia y honradez y ese será el perfil que deberán cubrir los servidores públicos de su gabinete.

“La Borrega”, quien contendió por la Coalición “Juntos haremos historia” integrada por los partidos MORENA, PT y Encuentro Social, obtuvo una votación de 78 mil 299 sufragios; seguido de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, candidato de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con 66 mil 613 votos y en tercer lugar con 60 mil 13 votos, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

También destacó su agradecimiento al Presidente electo de la República Mexicana, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque él fue el guía supremo de la coalición “Juntos haremos historia”.

EL GABINETE DE “LA BORREGA”

Recientemente el hoy presidente municipal electo dio a conocer los nombres de los principales colaboradores que trabajarían con él en la administración municipal como es el caso de EFRAÌN ENCINIA  MARÌN, como Secretario del Ayuntamiento.

Como Tesorero ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE; como Contralora Municipal estaría NADIA ETHEL ÁLVAREZ ESPINO; Oficial Mayor CARLOS RAMÍREZ GONZÁLEZ y Desarrollo Urbano y Ecología JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS.

En Fomento Económico y del Empleo JULIÁN GARZA HERNÁNDEZ; en la Secretaría de Salud, JAVIER GÓMEZ NÚÑEZ; en la Secretaria de Turismo MAXIME ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ y MIGUEL GARAY en la Dirección de Comunicación Social…

Y COMO QUEDARÌA INTEGRADO EL CABILDO

Los dos síndicos y los primeros 14 regidores serían de la planilla presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

Primer Síndico, GLORIA EDITH SÀNCHEZ DELGADO; segundo síndico, ISIDIRO JESÙS VARGAS FERNÀNDEZ; primer regidor, ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÀNDEZ; segundo regidor VÌCTOR MANUEL GARCÌA FUENTES; tercer regidor CRISTINA BOCANEGRA JARAMILLO; cuarto regidor DAVID ALFONSO CORTÈS RODRÌGUEZ; regidor cinco JULIA ROSA FAVILA CASTILLO; sexto regidor IVÀN PUENTE ACOSTA, y séptimo ALBA VIRIDIANA VILLASANA AGUILAR.

Como regidor número ocho ROMMEL ARAIN DELGADO CHÀVEZ; como nueve regidor REYNA PAOLA CARRASCO CONTRERAS; décimo regidor JAIME AVALOS GUTIÈRREZ; en la regiduría 11, ANDREA PUENTE GARCÌA; en la 12, EDGAR DAMIÀN LAURENTS MAYER; en la 13, PERLA GUADALUPE MEDINARUIZ, y en la regiduría 14 EDGAR EDUARDO AVALOS GARCÌA.

Tentativamente de la planilla presentada por la coalición PAN-PRD-MC entrarían tres regidores:

Como regidora 15 iría PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA; en la 16, JORGE CÀRDENAS DÀVILA; y en la 17 ESTIBALIZ AGUIRRE RODRÌGUEZ.

Del Partido Revolucionario Institucional entrarían posiblemente tres:

En la 18 VILMA ARMANDINA GARCÌA GONZÀLEZ; en la regiduría 19 estaría JESÙS DE LOS ANGELES CABALLERO DUARTE, y en la 20 ELSSY KARINA CISNEROS DE LA CRUZ.

En la última regiduría, la 21 posiblemente entre el médico RAMIRO CISNEROS RODRÌGUEZ propuesta del Partido Verde Ecologista, pues la candidata MIRI LEAL GUAJARDO logró una votación de 4 mil 314 votos…

PAGINAS SUELTAS

Para los primeros días de octubre, en tres meses, inicia el proceso electoral 2018-2019 para la renovación del Congreso de Tamaulipas en un año aproximadamente.

En la elección local de 2016 de los 22 distritos que estuvieron en disputa, el PAN se alzó con el triunfo en 16 y el PRI en 6.

Si nos queremos guiar por los resultados de las elecciones del 1 de julio, podríamos llegar a la conclusión de que el PRI la tiene más que difícil, pues prácticamente fue desplazado al tercer lugar.

También le cuento que ahora, ya envalentonados por los resultados de las elecciones del domingo anterior, personajes como ALEJANDRO ROJO DÌAZ DURÀN, vice coordinador de la segunda Circunscripción Federal de MORENA, advierte que en la elección del próximo año ganarán la mayoría de las diputaciones locales.

Sin embargo no deberían de ir tan rápido, puesto que el escenario que se tendrá dentro de un año aproximadamente será totalmente diferente.

Mire, en esta última elección MORENA y su candidato AMLO ayudaron a ganar a muchos de los candidatos de esa coalición.

Empero en 2019 los de MORENA y los otros partidos como el PT y el PES, irán solos, sin el “punch” de LÒPEZ OBRADOR, y quién sabe si para esa elección ya acuse algo de desgaste “Ya sabe quién”.

Aunque también la influencia del Presidente de México podría ser positiva.

No obstante el principal problema al que se enfrentarán estos partidos será la falta de estructura, sobre todo en municipios donde no serán gobierno.

El PAN seguramente vendrá con todo para mantener la mayoría en el Congreso de Tamaulipas.

Se podría decir que tendrán la ventaja, pues además de ser gobierno en el Estado, también tendrán el mando en 31 de los 43 municipios, incluyendo municipios grandes como Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y otros regulares como Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Ciudad Mante.

Pero bueno, vamos a ver cómo se van acomodando las calabazas…

Oiga, y después de las elecciones seguramente no todos los partidos podrían conservar su registro a nivel nacional. Se dice que sólo mantendrán su registro MORENA, el PAN, el PRI.

Quedarían fuera el PRD, el PES, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista, el PANAL y el PT.

A quien saludamos este fin de semana allá por Burlington, seguramente escogiendo el traje que utilizará en la toma de protesta como miembro del Cabildo de Matamoros fue a IVÀN PUENTE ACOSTA quien será el sexto regidor.

Muy contento el dirigente del Partido del Trabajo en Matamoros pues en la pasada elección este partido logró aquí en el municipio de manera individual 5 mil 648 votos, superando al PES que logró poco más de mil 200, al PRD que obtuvo 2 mil 393, al Verde con 4 mil 314, y a Movimiento Ciudadano con 2 mil 931.

El PANAL que compitió sin candidato sólo 532 y el Independiente 1 mil 676…

Le comentaba líneas arriba que el municipio de Madero lo había ganado la coalición de MORENA-PT-PES, y pues ayer la dirigencia del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, solicitó anular la elección de alcalde en aquel lugar y es que dicen que se presentaron inconsistencias en el recuento de votos.

Quien informó que ya se había presentado la impugnación fue la presidenta del Comité Municipal del PAN en Madero, ESTHER LOZANO, quien estuvo cuerpeada por FRANCISCOELIZONDO SALAZAR, presidente estatal del PAN y por GERARDO PEÑA, secretario general…

Aquí en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI, dijo que

El resultado de esta elección representa para el Revolucionario Institucional,  una oportunidad de reflexión y de análisis, no obstante el partido seguirá trabajando a favor de Matamoros como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy.

“Agradezco a los miles de matamorenses quienes dieron su voto de confianza a nuestros candidatos y a nuestro partido”, dijo…

Le cuento que cosas sorprendentes se registraron en la elección del pasado domingo, pues en Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÌNGUEZ logró una votación histórica superior a los 150 mil sufragios.

Hasta ahí, aunque muy alta la votación, nada que no se pueda dar, pero resulta que los dos distritos de Reynosa el 2 y el 9, quienes se agenciaron el triunfo como diputados federales fueron OLGA JULIANA ELIZONDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, respectivamente, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Votaron muy, pero muy cruzado…

Le cuento que en Reynosa el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio el banderazo inaugural al distribuidor vial de los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, “Puente de la Paz”, obra vial abierta a la circulación el pasado viernes, y a través de la cual se impactará favorablemente en la conectividad de la ciudad, flujo, seguridad y desempeño de la movilidad del dinámico corredor urbano.

La avenida Hidalgo en Reynosa es uno de los principales corredores de transporte público que comunica al centro con el poniente de la ciudad, además de enlazar con la carretera a Monterrey, comunicando un gran número de plazas comerciales, parques industriales y establecimientos prestadores de servicios.

El distribuidor vial beneficia a 900 mil usuarios que diariamente transitan por las avenidas Hidalgo y Mil Cumbres, su construcción requirió una inversión de cerca de 217 millones de pesos, provenientes del Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos 2017.

“Nuestras familias, la clase trabajadora, los sectores productivos requieren de mayor tiempo; de mayor tiempo para dedicárselo a sus familias. Este puente ahorra muchos minutos para trasladarse de un lugar a otro. Queremos que no solamente se vea la modernidad, la innovación en la ciudad, sino que también las familias tengan más tiempo para convivir”, manifestó el Gobernador.

En su mensaje, el mandatario además reiteró que el Plan Unidos por Reynosa continuará llevándose a los sectores que más lo requieren en la ciudad…

Entre muchos datos interesantes que dejó la elección, se encuentra que con 30 millones 112 mil votos, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, confirmó su triunfo en las elecciones presidenciales.

Su más cercano competidor fue la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, que obtuvo 12.6 millones de votos. Los sufragios que se emitieron sólo para el PAN de RICARDO ANAYA fueron 9.9 millones, es decir, 2.8 millones menos que JOSEFINA VÀZQUEZ MOTA en 2012, cuando compitió sola y tuvo 12.7 millones de sufragios.

Mientras que el candidato JOSÉ ANTONIO MEADE, de la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y NA, tuvo 9.2 millones de votos. El PRI en solitario obtuvo 7.6 millones de votos, es decir, 8.7 millones menos que los que obtuvieron ENRIQUE PEÑA NIETO y el PRI en 2012, cuando legró 16.3 millones.

En 2012, PRD, PT y MC postularon a LÓPEZ OBRADOR y el TEPJF les reconoció entonces 15 millones 848 mil sufragios. Ese año el perredismo por sí solo alcanzó 11.1 millones de sufragios, pero ahora cayó 9.5 millones y obtuvo sólo 1.6 millones.

En pocas palabras, sin AMLO se fueron a pique…

Datos sólo para cerveceros de corazón.

Recientemente leímos que al ocupar el lugar número 65 de 177 a nivel mundial, con un costo de alrededor de 44.52 pesos, 27.22 pesos menos que el promedio global, México se ubica entre los países más baratos para comprar un tarro de cerveza.

De acuerdo con un análisis realizado por el sitio de comparaciones de finanzas personales, Finder México, los mexicanos pagan menos por un tarro de 500 mililitros de cerveza, cuando se les compara con lo que pagan en promedio los ciudadanos de otros países.

El documento dado a conocer por medio de un comunicado precisa que, en la comparación realizada en ciudades de 177 países, se encontró que el costo promedio de un tarro de esta bebida es de 71.74 pesos.

La ciudad donde un tarro de cerveza cuesta más caro es Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con un precio de 235.77 pesos; seguido de Doha, Qatar, con 233.57; Reykjavik, Islandia, con 218.73, y Oslo, Noruega, con 197.02 pesos.

En contraste, las urbes donde el costo de esta bebida es más barato son Addis Ababa, Etiopía, con un precio de 18.41 pesos; Lilongüe, Malawi, 17.59; Lagos, Nigeria, 17.31; Taskent, Uzbekistán, 16.21, y Caracas, Venezuela, 14.29 pesos el

¡Salud!

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com