Revista Dominical

Deseamos hoy elecciones tranquilas

EL PRÒXIMO PRESIDENTE DE MÈXICO, ANTES DE IR A DORMIR

Por JOSÈ M. CANALES

Hoy los mexicanos acudiremos a las urnas para elegir al Presidente de la República que sustituirá a ENRIQUE PEÑA NIETO, a 128 senadores, 500 diputados federales, y 1 mil 596 presidencias municipales en 24 estados, 16 alcaldías de la Ciudad de México, y 972 diputados locales en 27 entidades.

Entre estos 24 estados, obvio se encuentra Tamaulipasy sus 43 municipios en donde se elegirán alcaldes, síndicos y regidores.

Hay quienes califican esta elección como la más importante, y la más grande de la historia, pues en total se estarán renovando 18 mil 299 puestos de elección popular.

Este día como nunca nuestra aspiración, nuestro deseo no sólo debe ser derrotar al abstencionismo,siempre tan presente en las elecciones, sino también que la violencia no haga acto de presencia en los comicios.

Es cierto que siempre hemos esperado elecciones tranquilas, pero ahora es innegable que es más fuerte este sentimiento, nuestro anhelo de que no se presenten actos de violencia.

Usted debe saber que no es fortuito este sentir, pues la realidad así nos lo hace ver, aderezado con que a nivel nacional este proceso electoral ha sido ya calificado como el más violento en toda la historia, pues han matado a más de 130 políticos entre los que se encuentran más de 40 candidatos a lo largo del país.

Aquí en Tamaulipas, organismos electorales, corporaciones de seguridad así como el gobierno federal y el estatal cerraron filas desde hace días para conseguir una jornada electoral pacífica y en espera de que sea alta la participación de los electores.

Incluso para blindar los comicios, el Centro de Comando, Control y Comunicación (C-4) se ha convertido en un búnker de seguridad, desde donde se vigilará el proceso y se desplegarán los efectivos.

Según CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, secretario general de Gobierno, no se advierten riesgos graves que pongan en peligro el proceso electoral, y que las votaciones estarán vigiladas.

En el Grupo de Coordinación se va a acordar dónde va a apoyar cada una de las corporaciones: Ejército, Marina, Policía Federal y Seguridad Pública Estatal.

Aunque claro el que no se presenten hechos violentos también va a depender de lo que hagan o se atrevan a llevar a cabo los partidos políticos para agenciarse votos y defenderlos en la batalla por lograr triunfos.

Lo que se espera para la jornada de hoy es que las votaciones sean superiores al 50 por ciento.

Incluso el vocal del Registro Federal Electoral en Ciudad Victoria, JOSÉ DE JESÚS ARREDONDO CORTÉS, confió recientemente que se puede tener una participación cercana al 70 por ciento, lo que sería extraordinario.

Aquí en Tamaulipas, la lista nominal del padrón electoral es de 2 millones 628 mil 745 ciudadanos en condiciones de votar.

El 5 de junio de 2016 la participación ciudadana que se tuvo en las urnas fue del 56.43 por ciento en Tamaulipas, aunque en este caso estuvieron en juego la gubernatura, las diputaciones locales y las presidencias municipales.

Vamos a ver qué pasa este día.

Ojalá y todo salga bien.

Salgamos a votar, a vencer el abstencionismo en unas elecciones tranquilas…

PÀGINAS SUELTAS

Estas elecciones son consideradas atípicas, pues es la primera vez que en Tamaulipas los alcaldes estarán buscando la reelección, pero además es la primera vez que candidatos abanderados por partidos de izquierda como  MORENA y PT tendrán un crecimiento en votación gracias al arrastre que tiene a nivel nacional LÒPEZ OBRADOR.

Incluso hay la posibilidad de que en algunos municipios se vayan el PRI o el PAN al tercer lugar.Lo mismo que en el caso de los candidatos al senado y a las diputaciones federales.

Y también es la primera vez, como en el caso de Tamaulipas que se presentan elecciones de alcaldes al mismo tiempo que las de presidente de la República, de senadores y diputados federales.

Además le comento que en Tamaulipas, no son pocos los que han cruzado apuestas respecto ala cantidad de triunfos que tendría el Partido Acción Nacional, ahora reforzado con sus aliados PRD y Movimiento Ciudadano, o si el PRI superará lo hecho hace aproximadamente dos años en la elección de presidentes municipales.

Mire en 2016 el PAN se agenció triunfos en 26 municipios tamaulipecos, mientras que el PRI que la jugó ese 5 de junio en alianza con el Verde y con el PANAL ganó en 14 alcaldías; además hubo un alcalde del PES y dos independientes.

¿Superará el PAN los 26 municipios? ¿El Partido Revolucionario Institucional mantendrá las 14 presidencias municipales que ostenta? ¿Continuará gobernando el tricolor en alcaldías de suma importancia como Tampico, Ciudad Victoria y Matamoros, donde sus alcaldes buscan reelegirse?

Pero algo novedoso en esta elección también es el fortalecimiento de los candidatos a alcaldes, diputados federales y senadores de la alianza MORENA-PT-PES, gracias al empuje que traen de su candidato presidencial.

Qué me dice por ejemplo usted de la llamada “joya de la corona” que es el municipio de Reynosa, en donde la panista MAKI ORTIZ DOMÌNGUEZ busca reelegirse en una elección que parece más que interesante no por la competencia que le pueda hacer el candidato del PRI, sino por la participación del independiente JOSÉ RAMÓN GÓMEZ “JR” que trae todo el empuje de AMLO.

En fin muy interesantes las elecciones de hoy a nivel local.

Pero igual a nivel federal.

Quienes se llevan los reflectores son los candidatos a la presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE, ANDRÉS MANUEL LÒPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA CORTÉS, y JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”.

Y cómo quedarán conformadas las cámaras baja y alta. ¿Qué partidos las controlarán?…

Oiga usted, el viernes por la noche hasta parecía que estaba por entrar un huracán a Matamoros, pues en todos los centros comerciales se hacían “compras de pánico”, pero en este caso la muchedumbre se abastecía de cerveza y vinos.

La razón es que a las 00:00 de ayer sábado entró en vigor la llamada “Ley Seca”, que estará finalizando hasta las 24:00 horas de hoy 1 de julio, esto con motivo de las elecciones.

De cualquier forma la raza se abasteció, por aquello de que se hiciera la carnita asada dominical.

Con tiempo la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a través de sus jefes de Oficina Fiscal, como en el caso de Matamoros TOMÁS REYES SILVA, se dio aviso a los propietarios de establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas que con motivo de celebrarse elecciones federales y estatales, con fundamento en los artículos 300- II de la ley general de instituciones y procedimientos electorales para el estado de Tamaulipas, abstenerse de vender cualquier tipo de bebidas alcohólicas…

Sin duda que es bueno escuchar en estos momentos a ELISEO CASTILLO, delegado de Gobernación en Tamaulipas, en cuanto a que no existen denuncias o evidencias de que la delincuencia haya intervenido en las campañas y menos que se hayan filtrado a los partidos políticos a través del financiamiento electoral.

Agrega que no hay indicios de que la delincuencia haya obligado a los partidos políticos a imponer candidatos como sucedió en otros estados del país.

Confirma también que el Ejército, la Marina y la Policía Federal tienen presencia en Tamaulipas y la delegación de Gobernación tiene la indicación de colaborar con el gobernador del estado para que “el proceso transcurra en paz”.

Pues que bueno…

Y dónde y a qué horas van a votar los candidatos a presidente municipal de Matamoros.

A las 11:00 horas,  JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, candidato a alcalde del PRI, lo hará en la Casilla 501 ubicada en Avenida Tamaulipas, sin número, (Centro de Maestros) entre calles Alhelíes y Azucenas, Colonia Jardín.

Mientras que CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, candidato de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” a la presidencia municipal, emitirá su sufragio a las 10:00 de la mañana en la Casilla538 Básica.

Está ubicada en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de la Calle Roberto F. García entre Calle Ocampo y Juárez de la Colonia Modelo…

También se nos informa que MARIO LOPEZ “LA BORREGA”, candidato a alcalde de la coalición MORENA-PT-PES tiene programado votar a las 11:00 horas en la casilla que está ubicada en el COBAT de la Avenida Cantinflas y Camino Real…

Y los candidatos a diputados federales del IV distrito:

Pues VERÒNICA SALAZAR VÀZQUEZ, abanderada de la coalición PAN-PRD-MC, estará votando a las 10:30 de la mañana en la casilla 617 ubicada en la Calle Huatusco del Fraccionamiento Victoria.

A las 12:00  del mediodía, ANTO TOVAR GARCÍA, en la Casilla 662, ubicada  en la Escuela Primaria Club De Leones Matamoros en calle Valle De Los Lirios, sin número  entre calles Hueman y Tláloc O Prolongación Tres, Colonia San Miguel.

La candidata de MORENA, a diputada por el distrito IV, ADRIANA LOZANO, emitirá su voto a las 11:45 de la mañana en la Escuela César López de Lara de la Colonia San Francisco…

Entre otros personajes anote usted que el diputado federal CÉSAR RENDÓN votará a las 12:00 horas en la casilla 519 básica de la Escuela Secundaria Federal Número 3 del Fraccionamiento Río…

A las 10:00 horas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, titular de Sagarpa lo hará en la Casilla 500 ubicada en Av. Álvaro Obregón domicilio particular número 60, entre calles segunda y  Margaritas, colonia Jardín.

El diputado federal PEDRO LUIS CORONADO tiene programado votar a las 9:30 de la mañana en la Casilla ubicada en el Colegio San Juan de la Calle Cuatro y González…

Y a las 13:00  horas,   GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del Comité Municipal  del PRI, acudirá a la Casilla 630  localizada en el Jardín de Niños Margarita Collado, en  calle Siglo De Torreón, sin número entre calles Universal y Novedades, Colonia Periodistas.

Y el presidente municipal en funciones, RAFAEL SALAS GONZÁLEZ, emitirá su voto a las 12:00 horas en la Casilla 612, que se encuentra ubicada en la Facultad de Odontología de la UDM…

Hoy ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es quien tiene mayores posibilidades de alzarse con el triunfo, sin embargo nada está escrito y tendremos que esperar hasta esta noche para conocer si por fin se le hace al tabasqueño.

Le comento que en la elección presidencial previa, realizada el 1 de julio de 2012,donde resultó vencedor ENRIQUE PEÑA NIETO, de la coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México), sumaron 19 millones 158 mil 592 votos, frente a los 15 millones 848 mil 827 votos de su contendiente más cercano, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la coalición Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).

Desde luego que ya sabe usted que la victoria de PEÑA NIETO, ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 31 de agosto de ese 2012, significó el regreso del Revolucionario Institucional a la Presidencia luego de 12 años de gobiernos panistas…

Bien el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien a manera de aclaración explicó a la prensa que es bien sabido cuáles son sus preferencias partidistas y su preferencia de candidatos a la Presidencia de la República, esto en respuesta sobrela creación de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, (GOAN) con la intención de colaborar con el nuevo gobierno de la República que será electo hoy 1 de julio.

Dejó entrever que si se tomó esta decisión por parte de sietede los 12 gobernadores panistas, la que anunciaron en un desplegado, es porque tras la elección del día de hoy está en juego la gobernabilidad del país.

“Después del primero de julio el tema más importante será la gobernabilidad del País, y en ello los gobernadores de los estados jugamos un papel muy importante, por lo que como muestra de responsabilidad y civilidad, mandamos un mensaje a los diferentes sectores del país”, dijo.

“Hoy más que nunca nuestro país requiere generar confianza, mandar un mensaje a los sectores productivos, y mandar un mensaje a los mercados internacionales”, agregó.

Tiene razón el Mandatario, pues sea quien sea el próximo Presidente de la República, requieredel respaldo de todos los mexicanos.

El desplegado lo firmaron los mandatarios de Aguascalientes (MARTÍN OROZCO); Baja California Sur (CARLOS MENDOZA DAVIS); Durango (JOSÉ ROSAS AISPURO); Puebla (JOSÉ ANTONIO GALI); Querétaro (FRANCISCO DOMÍNGUEZ); Quintana Roo (CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ); y Tamaulipas (FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA)…

A manera de recomendación le explico que el voto es válido cuando se marca el cuadro de la boleta de su partido de su preferencia; también si lo hace por la coalición de su preferencia, es decir cruce dos o tres recuadros de los partidos con el nombre del mismo candidato; y también si marca el recuadro del candidato independiente.

Mientras que el voto no es válido si se marcan dos o más recuadros de partidos que no van en coalición; si se deja en blanco la boleta; si se coloca una enorme cruz que abarque toda la boleta; si se elige sólo la casilla Margarita Zavala quien renunció a su registro; si se pone una leyenda o un dibujo; cruzar recuadro de candidato independiente y de otro u otros partidos.

Así que ya sabe…

Le comento que aunque será lento el avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya base se nutre a partir de la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas, el Instituto Nacional Electoral presentará los resultados del conteo rápido alrededor de las 23:00 horas.

Los resultados DEFINITIVOS de la jornada serán los que arrojen los cómputos distritales que iniciarán el 4 de julio y que concluirán tres días después, según lo establecido en el acuerdo del Consejo General del INE y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo LORENZO CÓRDOVA, presidente del Instituto Nacional Electoral, ha asegurado que a las 11 de hoy domingo 1 de julio el conteo rápido tendrá resultados confiables e incontrovertibles.

Así que antes de ir a dormir usted sabrá quién será el próximo presidente de México…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com