REVISTA DOMINICAL

Se perfila Guillermo Lash para la JAD

CREEN QUE ES EL MÁS VIABLE PARA LA GERENCIA GENERAL

MANUEL ENRÍQUEZ BLACKE A LA GERENCIA ADMINISTRATIVA

ÓSCAR MACARIO FARÍAS A LA GERENCIA COMERCIAL

CABEZA DE VACA: INSUFICIENTE PRESUPUESTO PARA 2017

SE NUTRE CHUCHÍN DE LA GARZA PARA SU PLAN DE DESARROLLO

POR JOSÉ M. CANALES

Le comentaba la semana pasada que los cambios en la Junta de Aguas y Drenaje se estarían dando sin sobresaltos, de una manera tersa, gracias a las buenas negociaciones por parte de operadores del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Y sí, nos informan que siguen por buen camino, incluso como le habíamos ya comentado el acuerdo sigue en pie, por parte de Gobierno del Estado definirán quién es el gerente general, y por parte de presidencia municipal, las gerencias administrativa y comercial.

Un buen logro sin duda pues ya sabemos que son gobiernos antagónicos por así decirlo, pues uno es de extracción panista y el otro priista respectivamente.

Y en este tipo de negociaciones empieza a perfilarse a la gerencia general el empresario GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, quien a decir verdad tiene una muy buena imagen, ligado desde hace ya una buena cantidad de años al sector de la industria maquiladora.

Pese a que la idea por parte de los operadores de Gobierno del Estado era que el gerente general no fuera de Matamoros, se sabe que se está optando por LASH DE LA FUENTE, porque tiene un perfil que encaja como titular general de esta dependencia.

Se sabe incluso se llegó a pensar en un perredista de Reynosa, que apoyó la campaña panista en el pasado proceso electoral, sin embargo en el análisis que se hace se sigue considerando más viable a GUILLERMO LASH.

Mire LASH DE LA FUENTE es ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Texas de San Antonio, hizo un diplomado en el ITESM sobre Sistemas de Manufactura; un diplomado en Habilidades Gerenciales en la Escuela de Negocios de Harvard; y un diplomado en Alta Dirección en el Tec de Monterrey.

Por tres años consecutivos fue presidente de la Canacintra de Matamoros y de 2013 hasta marzo de 2016 fue vicepresidente nacional de la Canacintra de Maquiladoras y Franja Fronteriza.

Trabajó como gerente de producción en la maquiladora Trico, y actualmente es director general del Grupo Industrial Lash, empresa maquiladora dedicada a la manufactura.

En su currículo se menciona además que el ingeniero mecánico domina los idiomas español, inglés e italiano.

También se sabe que LASH DE LA FUENTE tiene una inclinación hacia el Partido Acción Nacional y es gente que guarda buena relación con el diputado local panista CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, quien además es un firme prospecto a ser el candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Matamoros en las elecciones de 2018.

En la toma de protesta de CARLOS GARCÍA en la Cámara de Diputados LASH fue uno de sus tres o cuatro invitados especiales, y en su inauguración de la oficina legislativa aquí en Matamoros, también se vio al ex presidente de la CANACINTRA.

Otro personaje en la escena de la Junta de Aguas y Drenaje es ÓSCAR MACARIO FARÍAS, a quien se menciona para que ocupe la gerencia comercial.

MACARIO FARÍAS es de profesión contador público y nos comentan que es propietario de una empresa de fumigaciones y mantenimiento.

Y en la gerencia administrativa nos deslizan que iría MANUEL ENRÍQUEZ BLACKE. ENRÍQUEZ BLACKE también es contador público, y con una amplia experiencia como funcionario público pues ha sido oficial mayor en el Municipio, contralor en el Estado, subtesorero, entre otros.   

Los dos, ENRÍQUEZ BLACKE y MACARIO FARÍAS, son priistas y participaron activamente en el pasado proceso electoral.

Ahora sólo basta esperar, pues los cambios se espera se estén dando para días después de noviembre, pues tienen que esperar los resultados de la auditoría externa que se practica en la JAD…

TOMÁS Y EUGENIO EN LA LISTA NEGRA

Qué por qué México se encuentra con un serio problema de inseguridad, en donde el crimen ha copado en muchos de los casos a las instituciones, en la mayoría de su territorio, pues ya lo sabemos que por la impunidad y la corrupción que hemos tenido en muchos pero muchos años.

Y es que nuestros gobernantes se han dedicado más a enriquecerse que a mantener nuestros estados, nuestras ciudades seguras, y no en pocos de los casos se les acusa de haber mantenido maridaje con la propia delincuencia.

Un claro ejemplo de esto es la reciente información que publica El Universal, en donde establece que 12 ex gobernadores del país se encuentran en problemas con la justicia o bien han sido señalados por sus predecesores en los últimos años.

Unos están detenidos, otros son perseguidos y otros están amparados, señalados por problemas con el narcotráfico, corrupción, lavado de dinero y/o enriquecimiento ilícito.

Y mire lo que son las cosas, de estos 12 que menciona dos son de Tamaulipas: TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA de acá de nuestro Matamoros donde fue alcalde, y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien igual fue alcalde pero en Ciudad Victoria.

TOMÁS YARRINGTON (PRI), es prófugo de la justicia mexicana desde 2012, porque que de acuerdo con las investigaciones, durante su mandato (1999-2004) recibió sobornos del crimen organizado.

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES (PRI), fue Mandatario en 2005-2010, está prófugo de la justicia, al ser acusado por las autoridades de EU de encabezar una red de lavado de dinero.

Así que ya sabrá por qué Tamaulipas ha tenido y tiene serios problemas de inseguridad, además de un pobre crecimiento económico y de una deficiente infraestructura comparada con otros estados del país.

El saqueo ha sido a más no poder, incluyendo el perpetrado por el último gobierno priista de EGIDIO TORRE CANTÚ, que concluyó apenas este septiembre.

Seguramente no tardan en fincarle acusaciones por malversación de recursos públicos, pues el nuevo gobierno panista de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mantiene una auditoría en cada una de las secretarías y dependencias estatales.

Pero de regreso con los gobernadores que ya enfrentan problemas con la justicia anote usted a JAVIER DUARTE DE OCHOA (PRI), por quien la PGR ofrece 15 millones de pesos de recompensa, está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

Esta semana, el jueves, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS (PAN), ex gobernador de Sonora, se entregó a la justicia luego de que un juez federal librara orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

También el ex mandatario interino de Michoacán, JESÚS REYNA GARCÍA (PRI), fue detenido en abril de 2014 y encarcelado en El Altiplano. Está en un penal de Michoacán y libra un proceso por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios.

Agregue usted a esta lista a RODRIGO MEDINA (PRI), ex gobernador de Nuevo León, quien enfrenta, en libertad, un proceso por ejercicio indebido de funciones públicas relacionado con el desvío de 3 mil 370 millones de pesos para beneficiar a Kia Motors.

La publicación explica que aunque aún no tienen procesos penales abiertos, hay otros ex mandatarios señalados en sus entidades, como es el caso del ex gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, señalado de tener 36 propiedades millonarias y miles de cabezas de ganado, sin poder aclarar su procedencia. Es acusado de ser fanático de las aeronaves y llevar una vida excéntrica, resultado de un presunto enriquecimiento ilícito durante su administración.

JORGE HERRERA CALDERA (PRI), ex mandatario de Durango, recién buscó la vía del amparo para evitar ser detenido por el gobierno de su sucesor, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES.

MIGUEL ALONSO REYES (PRI), de Zacatecas, también es señalado de encabezar una red de corrupción, tráfico de influencias y desvío de recursos; su predecesor ha dicho que dejó al estado en quiebra.

Otro más es ROBERTO BORGE (PRI), ex mandatario de Quintana Roo, acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, a través del desvío millonario de recursos públicos y otorgar concesiones en la zona costera de esa entidad…

PÁGINAS SUELTAS

Mire, le cuento que para el ejercicio 2017 se asignó a Tamaulipas un presupuesto de aproximadamente 48 mil millones de pesos, esto gracias al trabajo que de manera conjunta realizaron gobierno del estado y la bancada tamaulipeca del Poder Legislativo Federal.

La cifra es casi igual a la que se asignó para este 2016, así que gobierno del estado la considera justa, pero insuficiente, así que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA continuará gestionando mecanismos para la obtención de mayores recursos para rubros estratégicos como el campo, el bienestar social y la infraestructura carretera que permitan generar mayores beneficios para el desarrollo de los tamaulipecos…

El recién desempacado coordinador de oficinas del ITAVU en Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO QUINTANILLA, comenta que en dos semanas se estarían dando los nombramientos de los nuevos jefes de las subdelegaciones.

Dijo que son 23 oficinas del ITAVU las que operan en el estado, y en la mayoría de éstas los jefes estaban ahí para cumplir funciones político partidistas, y aclaró que igual muchos de los trabajadores sí han cumplido con sus funciones…

El Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE sigue recibiendo muchas propuestas en los diálogos que está teniendo con la población de Matamoros, con lo que busca enriquecer su Plan Municipal de Desarrollo, el que pondrá a operar en enero de 2017.

De acuerdo a como nos la platican estas propuestas en su mayoría están enfocadas en el

bienestar común de los matamorenses, pero también en la necesidad de contar con un gobierno honesto y eficiente, donde las ocurrencias sean cosa del pasado.

Notarios públicos y constructores, destacan la importancia de que el gobierno municipal opere con esquemas eficientes, eliminando la tramitología y siendo transparente en el manejo de los recursos públicos.

Esta consulta resulta ser un ejercicio diferente, porque son directamente los matamorenses,  los que plasman sus sentimientos y las necesidades de su comunidad.

El Alcalde, este miércoles y la mañana del jueves, presidió las mesas de Gobierno y Transparencia y Educación y Deporte.

Le cuento también que una acertada designación del  Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, fue la de ISMAEL RAMIRO GARCÍA ALMANZA como nuevo director de Comercio del municipio dependiente de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo.

Le decimos que atinada porque el joven ISMAEL tiene experiencia en este renglón, además de pertenecer a una familia que conoce bien el tema. El nuevo funcionario municipal es nieto de uno de los fundadores de la CANACO, Don CARLOS ALMANZA ARMAS Q.E. P.D. y sobrino de JORGE y JULIO ALMANZA ARMAS, actual presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.

ISMAEL es hijo del contador público ISMAEL GARCÍA y de la licenciada SILVIA ALMANZA ARMAS, actual directora general de Relaciones Públicas de la Oficina del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El nombramiento le fue entregado de manos del secretario del ayuntamiento ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, y el nuevo director de Comercio del municipio de Matamoros se comprometió a trabajar por buscar beneficios y alicientes para el Comercio de la ciudad.

Ismael ha sido consejero y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio servicios y turismo de Matamoros…

Quien le vuelve a dar un rozón a la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ es el diputado del PAN ÁNGEL ROMERO GARZA, por un lado descarta que esté en riesgo la gobernabilidad en aquél municipio tras las decisiones unilaterales de la presidenta municipal.

Pero le dice que la conducta de MAKI es resultado de su inexperiencia y falta de asesoramiento.

Aparte no justifica la inconformidad de la alcaldesa tras el nombramiento de FRANCISCO GARZA DE COSS como representante del ejecutivo en la zona norte.

“Lo que estamos viendo es que le hace falta un poco de asesoramiento y experiencia, pero sabemos que todo va por un buen camino, son ajustes de inicio de administración”, dijo…

A quien nunca se le quitó lo boquiflojo fue a FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, quien participara en el último proceso como candidato independiente, y es que dice que si se le ve el lado positivo al triunfo de DONAL TRUMP, con éste se pondrá fin a una era de políticos mexicanos “güevones” que vivían solapados por los políticos de siempre de Estados Unidos.

Y como amplio conocedor de la política estadounidense asegura que el triunfo de DONALD TRUMP, no es más que el rechazo de los ciudadanos del mundo en contra de la  clase política tradicional, vividora, obsoleta.

“Hoy la gente busca ser gobernada por gente exitosa como TRUMP, y ya no por políticos que se dedican a despilfarrar los recursos dándose vida de reyes, con políticas públicas en contra del pueblo, y sometiendo, en este caso a los ciudadanos de Estados Unidos, con prácticas de terrorismo y de guerra”.

¿Cómo ven?…

Ya no sabemos si son buenas o malas noticias, pero de acuerdo a las estadísticas Matamoros este año estará cumpliendo con sus metas en generación de empleos al contabilizarse 6 mil 673, y el objetivo era de 5 mil en este 2016.

Lo malo es que seguimos en un nada honroso segundo lugar estatal, pues se sigue con un muy bajo crecimiento en comparación al primer lugar que lo ocupa Reynosa que en lo que va de este año ha generado 16 mil 134 empleos.

El tercer municipio con mayor número de empleos en el estado es Nuevo Laredo con 4 mil 710 plazas nuevas, le sigue El Mante con 531, Ciudad Victoria con 444 y hasta el momento la única subdelegación que ha tenido perdida de afiliados al IMSS es Tampico con menos 4 mil 112.

En la subdelegación de Matamoros, al cierre de diciembre del 2015 se tenían 116 mil 012 afiliados y actualmente en el cierre de Octubre son 122 mil 685 afiliados ante el seguro social…

Enviamos un saludo para el director de la Cámara Nacional de Comercio, al abogado CHRISTIAAN PÉREZ COSÍO, y a la vez deseamos que tenga una pronta recuperación, luego de una cirugía que se le practicó a principios de semana

Y el abrazo y la felicitación para uno de nuestros columnistas estrella de CONTACTO, el periodista GUADALUPE “LUPE” DÍAZ, a quien le enviamos los mejores deseos, y que hoy la pase lo mejor con sus seres queridos…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com