Revista Dominical

Presidenciales entran en desesperación

POR JOSÈ M. CANALES

Bien dicen que la esperanza muere al último.

Así vemos que ésta es la única carta que les queda para el 1 de julio a los candidatos presidenciales del Frente PAN-PRD-MC, RICARDO ANAYA CORTÈS y al de la coalición PRI-PVEM-PANAL, el ciudadano JOSÈ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

A una semana de las elecciones ambos candidatos están conscientes que es mucha la ventaja que les lleva ANDRES  MORENA-PT-PES que los sitúan a unos 20 puntos y más.

Los spots televisivos y de radio, sus diarias declaraciones, que más que a mostrar sus proyectos, tanto ANAYA como MEADE y los partidos que los apoyan, tratan de dar a conocer lo que ellos creen negativo de LÒPEZ OBRADOR, la segunda parte de la campaña del miedo.

Esto es una realidad desde que iniciaron las campañas, y que ha ido en aumento en estos últimos días.

Lo mismo, spots donde se pide el voto útil, quitándoselo al PRI para dárselo a RICARDO ANAYA o quitándoselo al PAN para entregárselo a PEPE MEADE, lo que refleja que se sienten ya muy rebasados por el tabasqueño.

Pero, lo que más refleja la desesperación, son los spots y las declaraciones hechas tanto por MEADE KURIBREÑA como por ANAYA, tras el primer triunfo de la selección mexicana de futbol sobre Alemania en el Mundial de Rusia 2018.

En qué cabeza cabe comparar el que México le haya ganado a Alemania, con un eventual triunfo de ANAYA o MEADE sobre LÒPEZ OBRADOR.

Si México le ganó a Alemania entonces MEADE sí puede ganarle a AMLO o ANAYA también puede ganarle a ANDRÈS MANUEL.

Apenas había terminado el juego donde ganó México, RICARDO ANAYA declaró: “Tal como ganó la selección mexicana, ganaremos en las elecciones del 1 de julio”.

Y de paso llamó a “no desperdiciar el voto” con otros candidatos.

El candidato JOSÉ ANTONIO MEADE, hizo una analogía del triunfo de la selección nacional de futbol en el Mundial de Rusia, donde venció a Alemania, al asegurar que también él vencerá en las urnas el próximo 1 de julio.

“Ganó la selección y vamos a ganar la elección también”, dijo.

También MEADE ha comentado que en los últimos cuatro torneos mundiales de fútbol han perdido los equipos que se consideraban favoritos.

Ha dicho: “Por lo tanto y sin ninguna ambigüedad, lo que esto acredita es que hay que jugar los 90 minutos, y si se juegan con empeño, bien plantado sobre la cancha, con la confianza y la conciencia de que tenemos los mejores planteamientos, vamos a acabar ganando esta elección y, como en los últimos cuatro mundiales, no va a ganar el puntero, va a volver a perder”.

Ayer tras el triunfo de México sobre Corea 2 a 1, MEADE KURIBREÑA no se midió y aseguró que el 1 de julio ganaría 3 a 1.

Mientras que AMLO aseguró que él ganaría por goliza y que desde el cielo verían su victoria aquellos que murieron esperando su triunfo…

CIERRAN CAMPAÑAS CANDIDATOS A ALCALDES

Como ya debe saber usted, este miércoles es el último día que tienen para hacer campaña los abanderados presidenciales, los que buscan un escaño en el Senado, una curul en la Cámara de Diputados, los aspirantes a presidencias municipales, en fin todos los candidatos.

Así que este 27 de junio se estarían cumpliendo 90 días de campaña de los candidatos “federales” que iniciaron desde el 30 de marzo, y 45 días de los que buscan la presidencia municipal, sindicaturas y regidurías, aquí en el caso de Tamaulipas pues iniciaron el 14 de mayo.

A partir de este miércoles 27, inicia una veda de tres días (28,29 y 30 de junio) hasta el 1 de julio que se lleve a cabo la elección.

Por lo pronto, hoy domingo CARLOS GARCÌA GONZÀLEZ, candidato a alcalde de la coalición por Tamaulipas al Frente, tiene su cierre de campaña a las 5:00 de la tarde en el Estacionamiento del Gimnasio de la UAT en las avenidas Pedro Cárdenas y Marte R. Gómez.

CARLOS seguramente hablará ante los presentes sobre los diferentes ejes en los que tiene contemplado trabajar al llegar a la presidencia municipal, destacando desde luego el tema de la seguridad y lo relacionado con las inversiones que se deben de dar en nuestro municipio para la generación de más y mejores empleos.

También cierran sus campañas aquí en Matamoros ISMAEL GARCÌA CABEZA DE VACA, y MARÌA ELENA FIGUEROA, candidatos al Senado de la República; VERÒNICA SALAZAR VÀZQUEZ, candidata a diputada federal por este IV distrito y CARMEN PÈREZ, candidata a diputada federal por el III distrito.

Amenizarán en este cierre el Grupo Pesado y la Sonora Dinamita…

En lo que corresponde a JESÙS “CHUCHÌN” DE LA GARZA, candidato a presidente municipal del PRI, quien va en busca de la reelección, tiene contemplado su cierre de campaña también hoy, pero a las 6:00 de la tarde a un costado de la tienda Smart en la Avenida del Niño.

CHUCHÌN estará acompañado por los candidatos al senador YALHEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Amenizará en este evento el Grupo Duelo.

CHUCHÌN DE LA GARZA seguramente refrendará en su discurso de hoy el ofrecimiento de seguir mejorando los servicios públicos como lo son limpieza pública, alumbrado, y el trabajo de obra pública, así como el tema de la seguridad y de inversiones…

Mientras que MARIO LÒPEZ “LA BORREGA”, candidato a alcalde de la alianza MORENA-PT-PES, anuncia su cierre de campaña para este miércoles 27, como le decía el último día del plazo que se tiene para hacer campaña.

El candidato de Juntos Haremos Historia está citando en las canchas de la Colonia Independencia a las 6:00 de la tarde.

Amenizarán los grupos musicales Animal Alterado, Bagdad, La Sonora Dinamita, y la Banda Sinaloense La Kaprichosa.

MARIO LÒPEZ seguramente insistirá en su discurso de este miércoles en la reducción del gasto en el municipio, para mejorar servicios, dar más apoyos a los matamorenses y la propuesta para que se construya en Matamoros la tercera planta potabilizadora y garantizar el abasto de agua para los matamorenses…

La otra candidata MIRY LEAL GUAJARDO, que por el Partido Verde Ecologista busca la presidencia municipal, también anuncia su cierre de campaña el miércoles 27 con una reunión donde calculan reunir unas 2 mil personas, en donde participará toda la estructura, esto en un salón de eventos a espaldas del Holiday Inn…

PÀGINAS SUELTAS

Desde luego que estamos súper contentos con el triunfo de México sobre Corea 2 a 1, lo que lo coloca como líder de su grupo con 6 puntos.

Sin embargo el triunfo de Alemania sobre Suecia impidió que México calificara ayer mismo a la siguiente ronda.

Ahora la oncena azteca necesita ganar o empatar en el juego con Suecia para continuar con vida y en el peor de los casos hasta perdiendo avanza debido a la diferencia de goles, siempre y cuando no sea doblegada por una diferencia de tres goles.

Así que vamos a ver qué pasa en los juegos del miércoles entre México y Suecia y el de Alemania contra Corea…

En tema aparte para decirle que condenamos la agresión que sufrió nuestro reportero HUGO CLEMENTE, por un individuo que se encontraba en el edificio del PRI a quien le molestó que se tomaran fotos de la gente que estaba haciendo fila en ese lugar…

Pero mejor le platico que dos eventos de CARLOS GARCÌA GONZÀLEZ, candidato del PAN-PRD-MC, destacaron esta semana: la adhesión a su campaña del candidato independiente HUMBERTO RANGEL VALLEJO y la visita de la ex candidata presidencial JOSEFINA VÀZQUEZ MOTA, quien ante cientos de simpatizantes panistas, principalmente damas, le levantó la mano al abanderado a la presidencia municipal.

HUMBERTO explicó que se trató de una decisión  en la que estuvieron de acuerdo todos los miembros de la planilla, con el único objeto de lograr un verdadero cambio en la sociedad matamorense.

Dijo que al analizar las posibilidades que como independiente tenía para aspirar a la presidencia municipal de Matamoros, observaron que sumarse al proyecto de CARLOS GARCÍA como alcalde de esta ciudad, es abonar a la construcción del Matamoros que desean.

En el caso de JOSEFINA, dijo que no le queda duda que ganarán con los mejores candidatos y las mejores propuestas de la coalición Por Tamaulipas al Frente.

Presentes en este evento el coordinador de campaña de los candidatos del PAN en Tamaulipas, GERARDO PEÑA, la candidata a senadora MARÍA ELENA FIGUEROA, las candidatas a diputadas federales VERO SALAZAR y CARMEN PÉREZ “LA INGE” del IV y III distrito respectivamente y los miembros de la planilla.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA dijo que confía en las propuestas de los candidatos de la coalición y está convencida de su gran triunfo el próximo 1 de julio, donde los ganadores serán los mexicanos con RICARDO ANAYA como presidente de la República y los matamorenses con CARLOS GARCÍA de presidente municipal…

Quien sigue caminando a diario por las colonias saludando a los vecinos es JESÙS “CHUCHÌN” DE LA GARZA, candidato del PRI a la presidencia municipal.

Esta semana por ejemplo en su recorrido por la Colonia La Herradura dijo que decidieron encabezar un gobierno sin ocurrencias; un gobierno humano, socialmente comprometido con los valores y el bienestar de las familias matamorenses.

Como usted ya sabe, CHUCHÌN DE LA GARZA se encuentra en campaña en busca de la reelección, así que este fin de semana al saludar a los vecinos en esta colonia dio a conocer su proyecto de continuidad en el que incluye además  de la modernización de los servicios públicos y obras de infraestructura, programas específicos.

Les aseguró que harán gestión del proyecto e implementación para resolver integralmente el problema de inundaciones,  y que continuarán con un programa permanente de pavimentación, reparación y bacheo, seguiremos y la ampliación del programa de becas para jóvenes…

Oiga usted, y el que sigue empujando fuerte es el candidato a alcalde de MORENA, MARIO LÒPEZ “LA BORREGA”. Esta semana llevó a cabo con la participación de cientos de simpatizantes un recorrido por varias colonias de dicho sector en una caravana en apoyo a matamoros, donde al paso de las colonias más y más carros se fueron uniendo al recorrido, sintiéndose así la unidad que se necesita.

El recorrido empezó en la colonia Marcelino Miranda pasando también por Fraccionamiento Cima, Fundadores, Tecnológico, Col. México, Culturas, Palo Verde, Vista del Sol, Paraíso, Nuevo Paraíso, Del Bosque, Lauro Villar para después pasar por Avenida Tarahumara y Cantinflas.

Pero destacó esta semana la plática que MARIO tuvo con AMLO el viernes, previo al evento de cierre que tuvo el candidato presidencial en Ciudad Victoria.

Se nos informó que LÒPEZ OBRADOR ofreció su total respaldo a MARIO LÓPEZ “LA BORREGA” y a todos los proyectos que tiene para sacar adelante esta ciudad.

Allá mismo el candidato presidencial de Morena ofreció su respaldo al programa de asistencia social desde el DIF anunciado por la MARSELLA HUERTA DE LÓPEZ, esposa de MARIO LÓPEZ candidato de Morena a la presidencia municipal de Matamoros…

Por cierto uno de los hombres fuertes en el equipo de Juntos Haremos Historia aquí en Matamoros ha sido el contador ALEJANDRO BRISEÑO JIMÉNEZ, quien, como ya le había comentado, por muchos años fue miembro del PRI y con mucha experiencia en campañas políticas con el tricolor.

BRISEÑO JIMÉNEZ es actualmente su representante financiero, chamba a la que como le dije anteriormente le sabe y bien pues tiene mucha experiencia en campañas políticas y del tema de la contabilidad en los electoral…

Le cuento que quien lleva una ventaja arrolladora en todo sondeo, encuesta, comentarios de café, reuniones y lo que usted quiera y mande en este proceso electoral, es VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, del PAN-PRD-MC, como candidata a diputada por este IV distrito.

Sólo para que tenga una idea en encuestas serias saca una ventaja de hasta 27 puntos a su más cercana seguidora que es ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, de MORENA, con el y  unos 40 puntos a ANTO TOVAR GARCÍA, del PRI…

Buenas noticias trajo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pues el viernes entregó aquí en Matamoros 10 nuevas patrullas a los elementos de la  Policía Estatal de Proximidad, esto a efecto de iniciar las operaciones de vigilancia y seguridad en Matamoros.

Se trata de unidades  equipadas, que igual ha entregado en los municipios fronterizos de Reynosa, Nuevo Laredo, así como Ciudad Madero, Ciudad Victoria y en Ciudad Mante.

Durante la ceremonia de entrega, el mandatario estatal dijo: “Este tipo de acciones vienen a fortalecer en gran medida lo que durante años se perdió: la confianza, que no se compra con  dinero sino que se adquiere a través de acciones y eso es lo que están haciendo estos policías de proximidad, trabajar de la mano de la sociedad, del municipio y enviar un mensaje de confianza a nuestros aliados, socios comerciales y vecinos del norte”…

estuvo acompañado por el alcalde en funciones RAFAEL SALAS GONZÁLEZ, el Cónsul de Estados Unidos en ese municipio, OTTO VAN MAERSEN, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno…

Como le decía estuvo esta semana en Ciudad Victoria, ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR, donde ofreció que al ganar convocará a una consulta nacional por la paz.

Y quien viene este martes 26  a Tamaulipas es RICARDO ANAYA, candidato del PAN-PRD-MC.

FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, presidente del PAN en Tamaulipas, dijo que la agenda del candidato ANAYA CORTÉS en Tamaulipas será en la zona cañera, arribando a un evento en El Mante en punto de las 3:30 de la tarde, y posteriormente visitará también la capital, Ciudad Victoria en un evento multitudinario en punto de las 6:00 de la tarde…

Sin duda que en casos de desastre o contingencias lo mejor es hacer a un lado colores partidistas y trabajar en equipo para salir adelante, y lo peor en momentos fatales es querer sacar ventajas.

Aquí en Matamoros tuvimos la ventaja que en las torrenciales lluvias que se registraron esta semana, todas las dependencias y los diferentes niveles de gobiernos trabajaron en equipo.

Ayer RAFAEL SALAS GONZÀLEZ, presidente municipal en funciones, dio a conocer la evaluación de daños tras las lluvias del 19 y 20 de junio, y dijo que se tiene un reporte de 20 colonias afectadas, por lo cual Matamoros entregó ya la información correspondiente a las autoridades estatales de protección civil.

Esto se hizo, dijo, con la finalidad de que los afectados sean considerados para recibir algún tipo de apoyo.

Importante lo que señala, que gracias a las acciones preventivas que se realizaron en tiempo y forma ayudaron en gran medida a que estas lluvias, que afectaron ciudades de la región, como Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso y el sur del Valle de Texas, de todas Matamoros presenta menos daños…

Importante que en esta temporada y lo que viene ponga atención a las recomendaciones que viene dando la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para controlar y prevenir los casos de dengue, zika y chikungunya en Tamaulipas.

La Secretaría de Salud está preparada para mantener bajo control y prevenirlo ante las lluvias que se han presentado y la temporada de huracanes que está por comenzar.

La institución cuenta con los insumos necesarios y personal debidamente capacitado para llevar a cabo acciones de fumigación, control larvario y descacharrización en los 43 municipios de la entidad.

Con la participación de la sociedad como elemento fundamental en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya desde los hogares, la Secretaría de Salud ha pedido a toda la población reforzar las medidas preventivas contra estas enfermedades generadas por mosquito.

Se recomienda a la ciudadanía LAVAR, TAPAR, VOLTEAR y TIRAR cualquier recipiente que pueda almacenar agua durante la temporada de lluvias, sitio de anidación del mosquito.

Así que mucho ojo a estas recomendaciones…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com