Revista Dominical

El Mundial, la selección y los candidatos

POR JOSE M. CANALES

Buenos días.

Pues ya a casi  nada de las elecciones. Estamos a sólo 14 días del momento de la verdad, y a 11 de que los candidatos deberán de poner fin a sus campañas, para dar paso a tres días de veda para luego ir a las votaciones del 1 de julio.

Pero hoy les aseguro que habremos de descansar un poquito de lo electoral, no sólo por celebrarse el Día del Padre sino porque igual se lleva a cabo el primer juego de nuestra selección de México de futbol soccer contra la potente oncena de Alemania.

Cuando menos hoy por la mañana veremos paralizada la ciudad de las 09:00 a las 12:00 horas. Incluso hasta los equipos de campaña y los diferentes candidatos harán una pausa esta mañana para presenciar el juego en esta Copa Mundial Rusia 2018.

Ayer por la tarde se informaba que en cuatro salas de Cinepolis estaban ya vendidos todos los boletos para presenciar el juego de nuestra selección y se esperaba abrir una quinta sala debido a la demanda por ver este juego en la llamada pantalla grande.

Y en este contexto resulta curiosa, interesante e innovadora la encuesta que hizo la empresa Caudae Estrategias y publicada hace un par de días por el periódico El Financiero. Ellos mismos señalan que se trata de una encuesta diferente impulsada la cual se basa en conocer que piensa la gente con preguntas novedosas, fuera de lo común y lo tradicional de las casas encuestadoras.

Así que ante la efervescencia futbolera que ya vivimos por el Mundial en Rusia, decidieron realizar preguntas relacionadas con este deporte y los presidenciables.

Mire, por ejemplo, viene esta pregunta:

Nuestra selección necesita nombrar al capitán del equipo que los represente. ¿Quién de los candidatos a la Presidencia crees que puede asumir la responsabilidad?

1. Andrés Manuel López Obrador: 49.1%; 2. Ricardo Anaya: 24.8%; 3. José Antonio Meade: 20.5%; 4. Jaime Rodríguez: 5.7%.

Supongamos que se juega el último minuto de un partido de la selección mexicana en el Mundial y se marca un penal a favor de México que decidirá el encuentro. ¿A quién de los candidatos a la Presidencia le darías la confianza para que lo cobre?

1.- Andrés Manuel López Obrador: 46.8%; 2. Ricardo Anaya: 29.7%; 3. José Antonio Meade: 16.7%; 4. Jaime Rodríguez: 6.8%.

Un jugador realiza trampa y juego sucio en la cancha con tal de ganar el partido, ¿quién de los candidatos crees representa ese jugador?

1. Ricardo Anaya: 40.4% ; 2. Andrés Manuel López Obrador: 30.4% ; 3. José Antonio Meade: 23.3%; 4. Jaime Rodríguez: 5.9%.

Una pregunta que resulta interesante en la encuesta publicada por El Financiero, es: En el caso de que la selección nacional gane partidos durante el Mundial, ¿a qué candidato crees le puede favorecer?

1. Andrés Manuel López Obrador: 42.7%; 2. Ricardo Anaya: 26%; 3. José Antonio Meade: 25.1%; 4. Jaime Rodríguez: 6.2%.

Como nota general se indica que es de llamar la atención que la gente opina que los candidatos no están haciendo un adecuado desempeño en el encuentro. Si hubiera un cambio en los candidatos no sabrían a quién relevar primero.

La metodología que se utilizó se indica: 2,500 cuestionarios telefónicos bajo la técnica de robot, divididos de manera proporcional en todo el país. El sondeo se aplicó entre el 9 y 10 de junio. Toda la información está disponible en www.caudae.com.

Pero ya de regreso al juego de hoy, desde luego que vamos por México, pronosticamos un 2 a 1 a favor de los aztecas.

Feliz Día del Padre…

PAGINAS SUELTAS

Le comento que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró la tarde del viernes, la réplica de la Capilla Sixtina, que durante un mes estará exhibiéndose de forma gratuita en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa.

Estuvo acompañado por su esposa, la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, y por el Obispo de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA

“Está plenamente demostrado que para poder restablecer el tejido social se tiene que trabajar en muchas acciones, el arte, el deporte, porque está demostrado que cuando un niño o una niña tocan un instrumento musical jamás tocarán un arma”, sentenció el Gobernador.

Agregó que exposiciones como ésta responden a una de muchas estrategias dirigidas a solucionar de fondo la problemática social y recomponer el tejido social.

La réplica de la Capilla Sixtina, obra magna del artista Miguel Ángel en la Ciudad del Vaticano, recibe a cerca de 25 mil personas al día.

En Reynosa inició la exhibición ayer sábado 16 de junio en el Parque Cultural Reynosa de 10:00 de la mañana a 5:40 de la tarde. La entrada es gratuita.

La obra de arte que muestra importantes escenas es promovida por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA)…

El panismo local y todos sus grupos empiezan a cerrar la pinza para fortalecer la campaña de CARLOS GARCÌA GONZÀLEZ, candidato a alcalde de la coalición PAN-PRD-MC, y de sus demás abanderados.

Ayer por ejemplo trascendió que en el Gimnasio de la UAT se tuvo un evento en donde CARLOS GARCÌA y los demás candidatos reunieron a más de 4 mil miembros de la estructura política, los que serán fundamentales el día 1 de julio.

También ayer el candidato a presidente municipal tuvo una reunión con una estructura alterna integrada por miembros del sector salud.

Se está apretando, pues como le dije líneas arriba sólo quedan 11 días para hacer campaña.

El candidato de la Coalición Por Tamaulipas al Frente a la presidencia municipal informó que en estos días ha visitado más de 150 colonias, además de comunidades ejidales y poblados de la zona rural.

“Este es un trabajo en equipo, por eso agradezco a mi esposa IVETT BERMEA y a mi planilla, así como a VERO SALAZAR y a la Inge CARMEN PÉREZ, que también realicen recorridos, ya que unidos podemos llevar las propuestas a más matamorenses”, indicó CARLOS GARCÍA.

Mire que también muy comentada la visita que hiciera FRANCISCO GARCÌA CABEZA DE VACA en apoyo a los candidatos del PAN en diferentes municipios. Aquí en Matamoros fue el domingo anterior para respaldar las candidaturas de CARLOS GARCÌA GONZÀLEZ y los candidatos al Senado y diputaciones federales de los distritos III y IV.

Así que ya ve andan con todo…

Y quien no le afloja y sigue firme en su campaña en busca de la reelección es JESÙS “CHUCHÌN” DE LA GARZA, abanderado del PRI a la presidencia municipal.

El viernes tuvo un magnífico evento con mucho entusiasmo, efectuado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

“Ya me conocen, me han visto trabajar,  han visto si soy o no responsable, si estuvimos haciendo una correcta aplicación de los recursos para mejorar nuestra ciudad.

Hay muchas cosas por hacer, porque con 24 meses no alcanzamos a poner en pie, por eso acepte la invitación de mi partido de ir a la reelección”, les dijo a decenas de mujeres reunidas en este evento.

Dijo que por eso está frente a ellas y que humildemente les pide su voto,  y que con la suma de voluntades de todas ellas,  seguramente volverá a ser presidente municipal de los matamorenses los siguientes 3 años.

La organizadora de este evento fue DIANA MASSO QUINTANA, presidente de la ONMPRI en Matamoros.

Ahí presentes la señora BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA esposa del candidato JESÚS DE LA GARZA, a la alcaldía de Matamoros; ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato del PRI al Senado de la República;  GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del Comité Municipal del PRI y FELIPE CÁRDENAS GONZÁLEZ, candidato suplente a la diputación por el IV Distrito…

Mire, y quien tuvo un muy buen evento, calificado como excelente fue MARIO LÓPEZ HERNÀNDEZ, candidato a la presidencia municipal de MORENA y sus coaligados PT y PES, con la presencia de cientos de personas que acudieron ayer por la mañana a la conferencia Foro Norte de TATIANA CLOUTHIER, coordinadora general de la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien estuvo acompañada de LUISA MARÍA ALCALDE, posible secretaria del Trabajo y el empleo en caso de ganar la Coalición Juntos Haremos Historia.

En el evento estuvo AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, candidato al senado; MARIO LÓPEZ, candidato a presidente municipal de Matamoros; HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR, candidato a diputado por el primer distrito de Nuevo Laredo, entre otros.

MARIO LÒPEZ sigue creciendo en la aceptación de los matamorenses, y es que lleva a cabo una intensa campaña a diario.

Y además el trabajo duro para reunir una estructura que defienda el día de las elecciones los votos para los candidatos de Juntos Haremos Historia ha rendido frutos, pue se sabe que MORENA ya tiene cubiertos al 100 por ciento sus representantes en todas las casillas, mientras que el PT en un 80 por ciento hasta este fin de semana…

Por cierto, el que anda siempre muy activo, aunque sea para tomarse la foto, es IVÀN PUENTE ACOSTA, quien maneja en Matamoros la franquicia del PT. Ayer tras el evento matutino de manera efectiva se tomó la foto con TATIANA CLOUTHIER y desde luego la subió al Facebook y WhatsApp…

Bueno, y ya se encuentran aquí en Matamoros resguardadas por efectivos del Ejército las

417 mil 347 boletas electorales que serán utilizadas en el proceso electoral el primero de julio.

Los paquetes electorales fueron abiertos para contabilizar las actas que fueron enviadas por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, esto para que a partir de este día se les coloque al reverso de cada una de las boletas el sello del IEETAM…

Con todo y la inseguridad que priva en Reynosa hace tres días en el vecino municipio la empresa española Acciona Energía, inició operaciones del parque eólico El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros al sur de esta ciudad, un proyecto de energía en el que invierte 235 millones de dólares.

Buenas noticias sin duda para nuestros vecinos pues la construcción de El Cortijo ha generado 570 empleos y producirá energía equivalente al consumo de 350 mil hogares…

MORENA informa que el cierre de campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la capital de Tamaulipas será en el recinto ferial a las 09:00 de la mañana del próximo viernes 22…

Cómo la ve, ahora fue el PRI el que pidió que se prohíba la entrada de cámaras fotográficas y de video a los recintos donde se van a emitir los votos, pues ya sabe usted que esto se presta a la compra de votos y que como prueba se lleve una foto de la boleta ya tachada.

Esto fue solicitado al IETAM, pero esta petición de que los electores no ingresen con teléfono celular a marcar su voto en las boletas electorales, como lo propuso el PRI, ahora estará en manos del Instituto Nacional Electoral.

El acuerdo fue tomado por los Consejeros del IETAM quienes decidieron emitir sobre la propuesta de que los electores no ingresen con teléfono celular a marcar su voto en las boletas electorales, como lo propuso el PRI, que sea el Instituto Nacional Electoral el que lo decida.

Inteligentes no, y así se lavan las manos…

A manera de prevención le comento que en esta temporada y la que se avecina con frecuentes lluvias, es importante saber que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades transmitidas por un solo vector. Se trata del Aedes Aegypti, que se reproduce, se alimenta y puede enfermar a las familias en sus propios hogares.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha lanzado una campaña para combatir estas enfermedades con el apoyo de todos los tamaulipecos.

Para esto recomienda sencillas acciones: Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca.

Tapar todo recipiente en el que se almacena agua.

Las recomendaciones incluyen voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no utilices y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia.

Además tirar botellas, llantas, latas o trastes inservibles. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.

La Secretaría de Salud pide utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros. Abrir puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas fumigadoras.

También recomienda que si se tienen llantas que no sirven, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano. Verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Los signos y señales de alarma: del Dengue son fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos. Sarpullido ocasional

Zika: Fiebre, dolor de cabeza y malestar general, sarpullido, conjuntivitis no purulenta, dolor muscular o articular.

Mientras que los síntomas de la Chikungunya, son fiebre muy fuerte, dolor articular severo (incapacitante), sarpullido (ocasional), dolor de cabeza y detrás de los ojos…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com