Revista Dominical

Se escucha ya el redoblar de los tambores

POR JOSÉ M. CANALES

El redoble de los tambores de guerra cada vez se escucha más fuerte, pues ya sólo faltan 21 días para que se lleven a cabo las elecciones en nuestro país, consideradas como históricas, pues se elige el futuro de México al votar por el sucesor del actual presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero además por otros cargos tanto federales como locales, lo que la hace la mayor elección que se ha llevado a cabo en la historia.

El caso lo tenemos aquí en Tamaulipas, en donde se empatan las elecciones de sus 43 alcaldes con las elecciones federales para presidente de la República y diputaciones federales.

Es incluso la primera vez que se da paso a la reelección en las alcaldías.

La singularidad de este proceso radica también en que en la elección presidencial es la primera vez que participaron candidatos independientes, aunque ya sólo queda uno: JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”.

Así tenemos que en 21 días, el 1 de julio, se estará votando por presidente del país, por candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales en diferentes estados de la República.

En total se disputarán 18 mil 311 puestos públicos, según información del Instituto Nacional Electoral. Algo que nunca había ocurrido.

Algo más que los analistas consideran que será fundamental es la presencia del voto millennial que se estima en 12 millones, los que votarán por primera vez este 1 de julio.

PÁGINAS SUELTAS

Vienen sin duda los 18 días de campañas políticas más duros, de más trabajo, los ataques y los golpes bajos más fuertes, la revelación de no pocos resultados de sondeos y encuestas de todos los calibres, desde las empresas más profesionales hasta las consideradas mercenarias y “patitos”.

El escenario principal de lo que se presume será el derroche de lodo y estiércol más grande que se tenga memoria, será como se ha venido haciendo ya, las redes, la internet.

Sin despreciar desde luego las campañas telefónicas efectuadas a través de llamadas robot, los medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita.

Así que la recomendación es que no se crea todo lo que ve o todo lo que escuche, analice quién lo dice y de dónde proviene la información o desinformación que seguramente harán aterrizar ante usted en los próximos días.

A partir de mañana lunes algunas empresas darán a conocer los resultados de sondeos realizados en los municipios más importantes de Tamaulipas, incluyendo desde luego a Matamoros.

Ya sabe usted, cada partido político trae sus propias empresas encuestadoras.

En lo nacional, quien sigue a la cabeza de todas las encuestas es, ya sabe quien, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de la coalición Juntos Haremos Historia, MORENA-PT-PES.

Si no sucede nada excepcional, es un hecho que el tabasqueño sea el ganador de la elección del 1 de julio y el sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO en la presidencia de la República.

Aquí a nivel local, siguen imprimiendo fuerza a sus campañas los principales candidatos a la presidencia municipal: CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ del PAN-PRD-MC; JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, del PRI, y MARIO LÓPEZ HERNÀNDEZ de MORENA-PT-PES.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ estuvo apuntalado esta semana por dos personajes. Primero por el secretario del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, MARCELO DE JESÚS TORRES COFIÑO, que estuvo a principios de semana y posteriormente el jueves por ISMAEL GARCÌA CABEZA DE VACA, candidato al Senado de la República.

Ambos hicieron recorridos por colonias con el candidato matamorense.

TORRES COFIÑO estuvo en la redacción de CONTACTO donde fue atendido por CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, editor propietario y por ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ, director general, y nos aseguró que en Tamaulipas el PAN se llevará el “carro completo” en los 9 distritos electorales.

“Chito va a ser nuestro próximo alcalde, vamos a ganar en Matamoros, vamos a recuperar Tampico, hay otros municipios mucho más pequeños o más grandes que otros, en donde verdaderamente vamos a lograr el triunfo”, agregó.

En esta visita estuvo acompañado el dirigente nacional azul por CARLOS GARCÍA y por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Además de las visitas a colonias esta semana destacó el diálogo que CARLOS GARCÌA tuvo con  trabajadores de la industria química, en donde les dijo que la única manera en que los trabajadores tengan salarios más competitivos, es uniendo esfuerzos con las empresas locales que les permitan reducir gastos, con mejores condiciones.

En otro frente le platicamos que entre las muchas colonias que ha visitado JESÚS DE LA GARZA, esta semana estuvo en la Tecnológico, y al igual que en muchos sectores de Matamoros, nos dicen que ha sido muy bien recibido.

Ahí la señora LIBRADA TREVIÑO le dijo que lo quieren mucho y que lo están apoyando.

La respuesta de CHUCHÍN DE LA GARZA es que Matamoros seguirá avanzando, porque dentro del proyecto de ciudad que se tienen, las acciones de pavimentación y regulación de arterias funcionales continuarán.

También estuvo en el fraccionamiento Los Palmares, en donde nos platican que el recibimiento de los vecinos  fue de total apoyo para que “CHUCHÍN” DE LA GARZA continúe  gobernando Matamoros y las obras no se detengan.

El candidato del PRI a la presidencia municipal en sus recorridos está siendo apoyado por otros candidatos tricolores y priistas destacados, que inician en diferentes puntos de un sector, realizan recorridos diferentes que confluyen en un área efectuando todas juntas reuniones con grupos de colonos.

Por ejemplo en estos últimos recorridos fue acompañado por su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, diputada local; PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, diputado federal; GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del Comité Municipal del PRI,  RUBÉN LONGORIA, candidato suplente a la presidencia municipal y DIANA MASSO QUINTANA, presidenta de ONMPRI…

Óigame, el que sigue creciendo es “LA BORREGA” MARIO LÓPEZ, candidato a presidente municipal de la coalición Juntos Haremos Historia que aglutina los partidos MORENA-PT-PES.

Y es que además de que MARIO y su equipo se están aplicando en serio a los recorridos, ya sabe usted que traen una potente locomotora, que los va jalando, en la que se ha montado AMLO, con mucha ventaja sobre sus adversarios.

De acuerdo a sus operadores cercanos, a diario se trabaja en dos frentes, los recorridos y la propaganda y la conformación de la estructura política que los representará en la casilla y estarán para defender el voto el 1 de julio.

Se sabe que MORENA tiene ya al 100 por ciento cubiertas todas las casillas.

Mientras que el PT, que dirige IVÁN PUENTE ACOSTA, informa que su partido tiene ya un avance del 60 por ciento, así como los recursos económicos para alimentación y traslado de los integrantes de su estructura.

Mire, el viernes LA BORREGA estuvo en el fraccionamiento Fundadores, donde reiteró que se compromete a hacer una presidencia de cuentas claras, de rendición permanente de los estados financieros de la administración. Es dinero del pueblo y el pueblo tiene derecho a saber cómo se utiliza.

MARIO LÓPEZ estuvo en Ciudad Victoria, donde acompañó al coordinador, por parte de MORENA, de la jurisdicción electoral a la que pertenece Tamaulipas, RICARDO MONREAL que impulsa las acciones de proselitismo de todos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Ayer estuvo el candidato de MORENA encabezando un mitin con excelente asistencia en Estación Ramírez con invitados de CONTROL, Lucio Blanco y los alrededores…

Mientras la candidata del Partido Verde, MYRI LEAL GUAJARDO sigue haciendo una campaña de mucho desgaste de zapatos, y a diario recorre las colonias populares de nuestra ciudad.

Ayer saludó de mano a colonos de los fraccionamientos Las Brisas 2 y Paseo de Las Brisas.

Muy difícil que pueda competir con el PRI, con la coalición que encabeza el PAN o la alianza que lleva MORENA, sin embargo el comentario es que MIRY ha superado las expectativas que se tenían cuando iniciaron la campaña del PVEM.

En el caso del independiente HUMBERTO RANGEL VALLEJO, trae muy enfocado su proyecto de reducir los gastos de personal en el Municipio y de poner un programa de salud para practicar diálisis de manera gratuita a cientos de enfermos que la requieren aquí en nuestro Matamoros…

En tema aparte, le enviamos el saludo a doña SONIA MARTÌNEZ DE VILLAR, destacada dama que en la elección de 1986, como candidata a alcalde por el PARM, se alzó con el triunfo, sin embargo por triquiñuelas y mañas le entregaron la constancia de mayoría a JESÚS GUILLERMO VILLARREAL, despojo que por burdo no se pudo sostener y en las negociaciones, en las que la entonces candidata nunca estuvo de acuerdo, se designó un Consejo Municipal que encabezó FERNANDO MONTEMAYOR, que por cierto hizo un pésimo gobierno.

Fue éste el primer proceso electoral que cubrí aquí en Matamoros, hace ya 32 años.

Pero bueno, recordamos esto de doña SONIA, quien este jueves en el Centro Matamorense para las Artes Visuales presentó una serie de pinturas de su autoría, y allí se leyeron poemas escritos por MARTÍNEZ DE VILLAR, quien obsequió libros con sus poemas al que tituló Perseidas.

Sin duda un merecido homenaje para doña SONIA…

De regreso con lo electoral, pues nada que se empieza a calentar todo lo relacionado con este tema, como fue el caso de que la fachada del edificio del PAN en Ciudad Victoria fue baleada hace unos días.

Esperamos que no se agudice este tema, como ya sucede en muchos municipios del país donde han sido ejecutados decenas de candidatos. El último fue en Piedras Negras, Coahuila, el candidato del PRI a diputado FERNANDO PURÓN JOHNSTON quien recibió impactos de bala luego de participar en un debate.

Pero también se calienta el ambiente con las altas temperaturas que ya traen bombos a muchos candidatos que por obligación tienen que recorrer colonias bajo el sol ardiente.

Por cierto la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, para preservar la integridad de los alumnos en escuelas públicas y particulares que cursan la educación básica, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, difunde las siguientes medidas preventivas durante la temporada de calor 2018:

• Evitar exponer a los alumnos de manera directa a los rayos solares por tiempo prolongado, principalmente cuando las temperaturas excedan  los 30 ° C.

• Evitar que los alumnos estén expuestos a cambios bruscos de temperatura, para prevenir enfermedades como (deshidratación, insolación, golpe de calor, etc.)

• Recomendar a los alumnos lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al sanitario.

• Recomendar a los padres de familia que sus hijos utilicen bloqueador solar para prevenir quemaduras en la piel.

• Supervisar que los responsables de la elaboración de alimentos cuenten con los lineamientos establecidos por COEPRIS.

• Evitar actividades deportivas, culturales y académicas fuera del aula entre las 12:00 y 17:00 horas.

• Asegurar que el plantel educativo cuente con abastecimiento de agua para el consumo de la población escolar.

• Recomendar a alumnos consumir abundantes líquidos (agua simple potable)

• Mantener ventiladas las aulas que no cuentan con aire acondicionado o húmedo.

• Estar atentos ante cualquier signo de insolación, deshidratación y/o cuadros diarreicos en la población escolar para que sean canalizados a Centros de Salud más cercanos para una pronta atención médica…

A 4 DÍAS DE LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL

Ya sabe usted que este jueves 14 de junio se inaugura la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, será la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Así que algún efecto seguramente tendrá en las elecciones, sobre todo si gana o si pierde la selección mexicana.

Se estará efectuando este evento futbolístico hasta el 15 de julio.

Así que cae al dedillo el interesante artículo del analista político uruguayo DANIEL ESKIBEL, el que tituló: Pausas en la campaña permanente: ni te sobreexpongas ni desaparezcas

En éste explica que el votante no debe olvidarse de su candidato, pero tampoco debe aburrirse de él.

Comenta ESKIBEL que cualquier partido es un buen momento para recordar dos factores estratégicos del fútbol, la dinámica y la pausa.

“Un buen equipo de fútbol necesita dinámica. O sea: actividad y movimiento permanente pero inteligente durante los 90 minutos de juego. Sin distracciones.

Pero un buen equipo de fútbol también necesita pausa. Algún talentoso que baje la pelota al piso, que mire toda la cancha y sepa cambiar de ritmo”.

Explica el uruguayo que una dinámica sin pausa puede llegar a ser una vorágine loca y desordenada. Y la pausa sin dinámica puede llegar a ser simplemente lentitud irresoluta.

Así que son factores contradictorios pero necesariamente deben ir juntos, agrega,  integrados en un mismo equipo. Dinámica y pausa, pausa y dinámica. O sea: equilibrio.

La campaña permanente.-

Hoy en día las campañas políticas no se restringen al período electoral puro y duro. Son permanentes. Y los que no hacen campaña permanente se ven superados y desbordados por los que sí la hacen:

“Campaña electoral, claro. Pero también campañas específicas sobre distintos temas de la agenda del momento. Campañas para lanzar un nuevo grupo político o un nuevo candidato. Campañas para reposicionarse o para reposicionar al adversario. Campañas del gobierno y campañas de la oposición.

Campañas, siempre campañas. Campaña permanente.

Dicho de otro modo. La comunicación política debe ser parte integral y permanente de la acción política, tanto opositora como gubernamental. Y si la acción política no se detiene nunca, tampoco lo hace la comunicación.

Otra vez: campaña permanente.

La pausa que refresca.-

El riesgo que entraña la campaña permanente es la sobreexposición del político. Con su contraparte: el rechazo del elector.

El votante no vive por y para la política. Simplemente vive su vida. Y su interés político sube y baja en función de diversas coyunturas. No puede, no soporta estar todo el tiempo enchufado a la política y sus vaivenes.

El votante se aburre, se cansa, se exaspera, se satura.

Entonces el político tiene que desaparecer de su vista y de su oído. Quedar fuera de su alcance. Salir de la pantalla de su radar aunque sea brevemente. Bajar el perfi