REVISTA DOMINICAL

Usted, qué voto va a ejercer el 1 de julio

POR JOSÈ M. CANALES

A lo largo de la historia son muchos los nombres que ha recibido el sufragio en los procesos electorales, desde aquellos años a partir de los 30s se inauguraba el famoso y fundamental, para los triunfos del PRI, voto corporativo.

Apunte usted entonces al portentoso voto magisterial, con los maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que vino favoreciendo al PRI hasta las elecciones de 2000, luego ya sabe usted que se congregaron en el Partido Nueva Alianza y en 2006 se trabajó para llevar al triunfo al panista FELIPE CALDERÒN.

Hoy se sabe que ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PANAL, ahora el grueso de este grupo magisterial respalda al de MORENA, ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR.

Apunte usted también al voto verde, con el que se conseguían millones de votos del sector campesino.

El voto duro, así se llama al sufragio de la gente que año con año es fiel a un partido determinado. En pocas palabras es un voto que quizá sin saber siquiera quién es el candidato, ya está definido para un determinado partido.

Uno de los votos que más recordamos los mexicanos es quizá el llamado voto del miedo, el que no se da a cierto partido por temor a que venga una inestabilidad económica o social.

Hay quienes ponen como ejemplo la elección de 1994, en que millones de mexicanos habrían votado por el priista ERNESTO ZEDILLO, ante el temor de inestabilidad generado por acontecimientos como la aparición de la guerrilla del EZLN o el asesinato del candidato priista, LUIS DONALDO COLOSIO.

Pero el más reciente fue en 2006, cuando se lanzó toda una campaña de miedo ante la posibilidad de que el candidato de la izquierda ganara la Presidencia, con el slogan “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un peligro para México”.

Un voto muy socorrido en estos tiempos es el llamado útil, que es cuando se hace a un lado a un determinado candidato o partido con el que inicialmente se comulgaba, y se respalda a otro para ayudarlo a ganar y evitar que llegue el que considera peor.

El voto nulo, es cuando se manifiesta un descontento por todos los candidatos que aparecen en la boleta, entonces para anular el sufragio se tacha toda la boleta o más de un candidato, o una leyenda en la boleta manifestando el descontento.

El voto cruzado es también de los más modernos, y es aquél en que en un mismo proceso electoral se vota por un candidato de un partido en una elección y por otro partido en otra elección.

El periodista ERNESTO NÙÑEZ señala que un ejemplo de esto fue en 2012 en que los panistas jaliscienses votaron por su candidata a la Presidencia, JOSEFINA

VÁZQUEZ MOTA, pero decidieron abandonar a su candidato a la gubernatura, FERNANDO GUZMÁN, y sufragar por ENRIQUE ALFARO, candidato de MC.

El más mencionado cuando se acercan y durante las campañas es el voto comprado, que se  intercambia por una despensa, un ave de corral, un animal de granja, bultos de cemento, láminas, una beca, la inscripción en algún programa social y, en fechas recientes, por una tarjeta bancaria y la promesa de que, si gana el candidato indicado, comenzarán a depositarse 2 mil o 3 mil pesos mensuales.

Le cuento que también hay el denominado voto de castigo, el que se ejerce en contra de uno o varios políticos o partidos políticos, por considerar que no han podido cumplir sus promesas.

Ejemplo de esto, fue en las elecciones de 2016, que el PRI perdió las gubernaturas de

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, debido a los actos de corrupción que cometieron gobernadores emanados de sus filas.

El caso de Tamaulipas, ya sabe usted, TOMÀS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÀNDEZ FLORES, hoy detenidos.

El voto razonado, es aquel que se ejerce sin presiones y cuando el elector lo hace tras informarse sobre las distintas opciones que tiene en la boleta, conoce a los candidatos, su trayectoria, sus propuestas y a los partidos.

El voto primerizo, de los jóvenes entre 18 y 20 años.

Ahora en este proceso, se habla también del llamado voto locomotora, que es el de ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR candidato presidenciable por MORENA-PT-PES, que a manera de potente máquina se cree que vaya a jalar a muchos candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia al triunfo.

Pero, pues vamos a esperar a que llegue el día “D”. Ya sólo faltan 28 días.

Y usted, que voto va a ejercer el 1 de julio…

EMOTIVA DESPEDIDA DA EL PRI A JUAN JOSÈ CAMORLINGA

La militancia priista y su dirigencia llevaron a cabo ayer por la tarde una emotiva despedida el último adiós a JUAN JOSÈ CAMORLINGA GUERRA, en ceremonia de cuerpo presente al distinguido priista que falleciera el jueves de esta semana.

Ahí presente en la explanada del PRI de la Diagonal, la familia de JUAN JOSÈ, su esposa GLORIA ESTHER CADENA DE CAMORLINGA, acompañada de sus hijos GLORIA, JUAN JOSÈ, NICOLÀS y MARIO CAMORLINGA GUERRA.

Ahí también su hermano JORGE CAMORLINGA GUERRA.

Se leyó parte de la trayectoria de JUAN JOSÈ, y posteriormente habló SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del PRI en Tamaulipas, quien dijo que se trató de una persona muy conocida y muy querida por todos.

El dirigente priista dio lectura a un pensamiento escrito por la senadora LUPITA FLORES DE SUÀREZ:

“Cuando un gran amigo se va, deja un espacio muy grande vacío.

Tengo la certeza de que Dios nos envía personas que marcan nuestra existencia, seres destinados a estar presentes en nuestras vidas y a quienes debemos mucho de lo que llegamos a ser con el paso del tiempo.

Hoy mi corazón se encuentra con una inmensa tristeza ante la dolorosa y repentina partida de PEPE CAMORLINGA, mi gran amigo, mi compañero de mis luchas y mis batallas, mi hermano del alma con quien compartí grandes proyectos y sueños, intensas jornadas de trabajo, incomparables experiencias y grandes satisfacciones y también derrotas y pérdidas.

Conocí a PEPE como regidora de Matamoros, él era un joven entusiasta, entregado, laborioso, el trabajo por el sector campesino detonó nuestra amistad, que fortaleció con el gran cariño que surgió entre nuestras familias.

Nada de lo que hoy pueda decirles, será suficiente por agradecer por la vida de PEPE y lo mucho que significó en la mía.

Mis oraciones se elevan para pedirle a Dios lo reciba en su brazo de amor infinito y le regale cobijo y fortaleza a su amada familia.

Descanse en paz mi gran amigo JUAN JOSÈ CAMORLINGA”.

Se hicieron tres guardias de honor encabezadas por el propio SERGIO GUAJARDO MALDONADO; la senadora LUPITA FLORES DE SUÀREZ, JESÙS DE LA GARZA DÌAZ DEL GUANTE, candidato a alcalde de Matamoros; el presidente del PRI de Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO; el alcalde en funciones RAFAEL SALAS GONZÀLEZ; los demás candidatos; los diputados federales PEDRO LUIS CORONADO y EDGAR MELHEM SALINAS; los diputados locales MÒNICA GONZÀLEZ GARCÌA, MARIO TAPIA FERNÀNDEZ, y JUAN CARLOS CÓRDOBA ESPINOSA…

PÀGINAS SUELTAS

Bien el Gobernador FRANCISCO GARCÌA CABEZA DE VACA, que aprovechó el Día de la Marina y la visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Tampico, para demandar al Gobierno Federal que se fortalezca la coordinación entre Estado y Federación en las tareas de combate a la delincuencia en la entidad.

Allí refrendó al Presidente de la República, un mayor compromiso en las tareas sin precedentes, realizadas en Tamaulipas contra este problema.

A nombre de los tamaulipecos expresó agradecimiento y todo el respaldo a la Marina Armada de México.

“La tranquilidad de nuestras familias a la que los marinos contribuyen, merece, este día y siempre, la reciprocidad de nuestra lealtad. Y ante la embestida de los enemigos de la paz y el anonimato cobarde de los que pretenden desacreditar a esta noble institución. Dejo patente que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y su Gobernador respalda las acciones que lleva a cabo la Marina Armada de México para garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.

Destacó que los tamaulipecos y su gobierno, hacen un esfuerzo, como nunca antes en la historia de esta entidad, para garantizar la paz y prosperidad que merecen las familias tamaulipecas.

Agregó que para que ese esfuerzo sin precedentes tenga éxito más pronto, “necesitamos refrendar el compromiso del Presidente de la República y de su Gobierno para con Tamaulipas y su gente”…

Bien, y pues las campañas siguen, y sólo el viernes no llevaron a cabo recorridos de proselitismo los tres candidatos JESÙS DE LA GARZA del PRI, CARLOS GARCÌA del PAN-PRD-MC y MARIO LÒPEZ de MORENA-PT-PES, en señal de duelo y respeto por el lamentable fallecimiento de JUAN JOSÈ CAMORLINGA…

Le comento que CARLOS GARCÌA GONZÀLEZ, candidato de la Coalición Por Tamaulipas al Frente a la presidencia municipal sigue llevando a cabo una campaña de mucho presencia en las colonias y en el área rural.

Esta semana destacó un encuentro con socios de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a quienes les aseguró que en su gobierno se privilegiará el orden y la transparencia.

Les habló también de los seis ejes que conforman su propuesta 2018 – 2021, y destacó que al igual que ellos, él está convencido que todos podemos contribuir para mejorar el estado que guardan las cosas.

Ayer CARLOS GARCÌA se reunió con los habitantes de los ejidos El Moquetito, Francisco I. Madero y Jaritas con quienes se comprometió a mejorar los servicios básicos y educativos en el sector.

Ahí los habitantes de le expresaron todo su apoyo para ser el próximo presidente de Matamoros y expusieron las inquietudes que tienen en sus comunidades…

Quien sigue haciendo una campaña de mucho trabajo es MARIO LÒPEZ HERNÀNDEZ, candidato a alcalde de MORENA, quien ha visitado poco más del 40 por ciento de las colonias y de la zona rural de Matamoros.

Ayer estuvo por segunda vez en la zona de El Mezquital y en Higuerillas. Se presentó por aquella zona una brigada de impacto donde se colocaron mantas del partido Morena.

Se sabe que todo el equipo de campaña encabezado por MARIO está trabajando horas extras en formar una estructura política fuerte que defienda el voto el 1 de julio.

También se nos filtró que el candidato a presidente municipal de MORENA lanzará la propuesta para que se lleve a cabo un debate en el que los candidatos puedan dar a conocer sus propuestas…

Por su parte el candidato del PRI a la presidencia, JESÙS “CHUCHÌN” DE LA GARZA, esta semana se reunió con jóvenes, con gente de las colonias y del área rural.

A mediados de semana también tuvo una reunión con representantes de comerciantes de la CANACO.

Ahí CHUCHÌN DE LA GARZA les dijo que existen proyectos de gran visión que transformarán a Matamoros y reactivará la económica local.

“Logramos estabilizar la ciudad  en cuanto a servicios básicos, sobre todo en el tema de recolección de basura. Lo que sigue son proyectos  como el plan integral de alumbrado público,  la continuidad de  la remodelación del Centro Histórico, entre otras obras importantes  que vendrán a reactivar el turismo”, les dijo…

Otra candidata que anda caminando fuerte es MYRI LEAL GUAJARDO, del Partido Verde Ecologista que busca la Presidencia Municipal. Ha saludado a vecinos de la colonia Treviño Zapata, Los Ángeles, y saludó a padres de familia de los Jardines de Niños 20-30 Beatriz Zamora Yàrritu; también visito esta semana los ejidos La Barranca, Ramireño, Capote y San Luisito.

Para mañana lunes MYRI LEAL tiene programado acudir a saludar a los vecinos del Fraccionamiento Infonavit Buenavista…

Le cuento que el Presidente Nacional del PAN, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, condenó las pretensiones golpistas de los allegados de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, Vicecoordinador y enlace nacional de Morena para la circunscripción, quien ayer afirmó que ganando AMLO “tumbarán” al gobernador de Tamaulipas.

El dirigente nacional alertó sobre el tufo dictatorial de tales posiciones: “Si ahora que carecen de poder ya proponen expropiar empresas de quienes se opongan a la opinión de LÓPEZ OBRADOR y tumbar gobernadores de oposición, ¿de qué serían capaces si llegan al poder?”, preguntó.

Zepeda Vidales hizo un llamado a todos los actores políticos a ceñirse al marco de la ley y la democracia…

Este 1 de junio inició la temporada de tormentas y huracanes en aguas del Atlántico y Golfo de México y previendo cualquier eventualidad que se pudiera presentar,  quedó activado el Consejo Municipal de Protección Civil, evento que estuvo encabezado por el alcalde en funciones RAFAEL SALAS GONZÁLEZ…

Nuestro pésame para toda la familia del licenciado JUAN JOSÈ CAMORLINGA GUERRA. Para su esposa señora GLORIA CADENA y sus hijos GLORIA, JUAN JOSÈ, NICOLÀS y MARIO CAMORLINGA GUERRA,  el deseo que tengan una pronta y cristiana resignación…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com