Revista Dominical

Desesperación por sumar votos

SÒLO LES QUEDAN 32 DÍAS DE CAMPAÑA

POR JOSÈ M. CANALES

Por desesperación, seguramente porque JOSÉ ANTONIO MEADE va en un tercer lugar en el proceso electoral, muy lejano al puntero ANDRÉS MANUEL LÒPEZ OBRADOR, en busca de la presidencia de la República, es que el equipo del candidato del PRI-PANAL-PVE decidió lanzar una campaña de registro de vehículos que entraron al país de manera ilegal.

La idea no es mala, se puede decir que el ofrecimiento de legalizar los autos si llega a ganar MEADE KURIBREÑA es una estrategia electoral, aunque engañosa, excelente, sólo que igual resulta incongruente como lo señala el Gobernador FRANCISCO GARCÌA CABEZA DE VACA.

Desde abril en Sonora el candidato presidencial del PRI destacó la necesidad de que es necesaria una campaña de legalización de autos, sin embargo fue hasta esta semana cuando se dio a conocer por parte de EDGAR MELHEM que el Revolucionario Institucional y sus aliados PVEM y PANAL iniciarían el registro de vehículos “chocolates”  que se legalizarían de llegar MEADE a la presidencia de la República.

Ayer en los diferentes comités municipales del PRI, como el de aquí de Matamoros, se dio el banderazo en varios módulos de registro de vehículos.

La incongruencia de esta campaña que busca sacar a MEADE KURIBREÑA del casi último lugar, es que éste fue secretario de Hacienda del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017, y fue en este lapso que entraron miles de vehículos de manera ilegal por las aduanas dependientes de la SHCP.

Y fíjese, teniendo todo el poder en esa dependencia como para lanzar una campaña de legalización de vehículos, nunca lo hizo.

Por el contrario, en la Secretaría de Hacienda se evitó que estos carros fueran identificados para que no se usaran por parte de la delincuencia para delinquir, como lo propuso e intentó hacerlo el gobierno de Tamaulipas a finales de 2017.

Incluso, de acuerdo a GARCÌA CABEZA DE VACA hubo la amenaza de retirarle a Tamaulipas 2 mil 500 millones de pesos, si se optaba por llevar a cabo el programa de identificación de vehículos “chocolates”.

Así que de lo que no hay duda en todo esto es que esta promesa de regularización de vehículos, no es más que la desesperación de sumar votos, los que seguramente no le alcancen a PEPE TOÑO para salir del tercer lugar en que lo ubican la gran mayoría de las empresas encuestadoras…

PÀGINAS SUELTAS

Hoy se cumplen los primeros 13 días de campaña de los candidatos a presidentes municipales, y les quedan ya sólo 32 días para seguir haciendo proselitismo. Esto es hasta el 28 de junio, tres días antes de la elección del 1 de julio.

Quien anda a todo lo que da es CARLOS GARCÍA GONZÀLEZ de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, a diario tiene recorridos por colonias, ejidos, y reuniones con diferentes sectores de la sociedad matamorense.

Le comento que esta semana destacó la firma ante notario notario público de cumplir sus propuestas de campaña en un acto que sin duda deja claro su compromiso de encabezar una administración transparente.

El compromiso es el de cumplir con los cuatro ejes plasmados en el plan  de gobierno.

La certificación del documento se dio en la notaría 131 donde es titular la licenciada ROSA MARÍA GUERRA BALBOA, firmando como testigos FRANCISCO GALVÁN GARZA, quien participa como suplente del candidato a la presidencia municipal en esta fórmula y el empresario SERGIO GRACIA BADIOLA.

El documento se divide en seis ejes, que atienden los diversos temas inherentes de la administración municipal, como Bienestar Social para Vivir Mejor, Construcción para el Matamoros del Futuro, Impulso para las Nuevas Generaciones, Seguridad Pública Preventiva, Atención a la Salud y Gobierno Responsable y Transparente.

Que se sepa, CARLOS GARCÌA es el primer candidato que ante notario se compromete a llevar a cabo lo pactado en sus compromisos de campaña…

Por cierto nos parece importante que en el eje seis correspondiente a seguridad pública preventiva establece además de la estrategia de prevención del delito, la implementación del Sistema de Alerta Vecinal “SAV”; la operación de torres y casetas de seguridad, vigilancia permanente de apoyo a grupos vulnerables…

JESÙS “CHUCHÌN” DE LA GARZA no para y a diario recorre colonias de la periferia y comunidades del área rural. Ya son decenas de colonias las que ha visitado, aunque su presencia prácticamente la ha mantenido a lo largo de poco más de 20 meses de su gobierno municipal.

CHUCHÌN DE LA GARZA es el primer candidato en Matamoros que busca la reelección por eso su slogan “Sigamos con Chuchín”, “Sigamos Unidos”.

Ayer el candidato del PRI estuvo en varias colonias, como fue la Popular, donde colonos lo recibieron diciéndole que quieren que siga siendo su presidente.

Recorrió la calle Ernesto Elizondo, así como los callejones 8 y 9 de la Colonia Popular, expresó a los vecinos que en la continuidad de gobierno existe un proyecto de ciudad por varios años.

JESÙS DE LA GARZA está ofreciendo a la población seguir mejorando los servicios públicos, más obra pública, más parques para Matamoros, entre otros compromisos…

Y el que ya se subió al ring es MARIO LÒPEZ, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” de los partidos MORENA, PT y PES.

Literalmente se subió al ring porque el candidato a presidente municipal por Morena MARIO LÓPEZ fue invitado a la Arena de lucha libre “Gladiador” dónde saludó a los asistentes que disfrutan de tan bello deporte quienes lo recibieron con gran entusiasmo.

El candidato posó para la foto con los luchadores a quienes les reiteró que le apostará a este gran deporte ya que en nuestra ciudad contamos con mucho talento.

Pero le cuento que MARIO de manera también metafórica ya se subió el ring, pues algunas encuestas lo ubican con un 19 por ciento de las preferencias de los matamorenses y falta más de la mitad de la campaña que como le decía termina el 28 de junio, tres días antes de la elección.

Y para hoy el candidato a alcalde de MORENA  invita a la población en general a la gran verbena popular que tendrá lugar en Rinconada Las Brisas a partir de las cinco de la tarde.

Esta dijo será una gran verbena popular en apoyo del Dr. Américo Villarreal, candidato al senado de la República, ADRIANA LOZANO y HÉCTOR VILLEGAS, candidatos a diputados federales por el IV y III Distrito federal electoral y para él mismo como candidato a la alcaldía de Matamoros…

Por cierto para mañana lunes en la mañana AMÉRICO VILLARREAL ofrece una conferencia de prensa, y por la tarde se agenda una visita de cortesía a este su periódico CONTACTO, donde será atendido por nuestro editor propietario CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y por nuestro director general ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÙ…

Quien también recorre las calles de las colonias de Matamoros es MYRI LEAL GUAJARDO, candidata a presidente municipal por el Partido Verde Ecologista.

Ayer tuvo un desayuno privado, y luego hizo un recorrido casa por casa en Poblado Control. Saludó gente de las colonias San Francisco, Ramírez, Obrera, Campamento y Los Pinos.

Por la tarde recorrió el Ejido Santa Librada.

MYRI LEAL  dijo que ella nunca ha sido militante de ningún partido político, su papá (qepd), fue el doctor RUBÉN LEAL TOBÍAS, quien fue director del DIF durante dos administraciones, y su abuelita la profesora ESPERANZA TOBÍAS DE LEAL,  a quien consideró como una guerrera, ya que siempre luchó y trabajó en beneficio de las educadoras…

Mientras que el candidato Independiente, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, también visita colonias y su principal ofrecimiento es el de reducir costos de operación de la administración municipal y ofrecer a cientos de matamorenses el apoyo para que se practiquen diálisis…

Muy activo ayer GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros, con el tema del registro para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, compromiso de JOSÈ ANTONIO MEADE, con lo que dijo se busca apoyar la economía de los matamorenses, se da certidumbre jurídica y se protege el patrimonio familiar.

Es una muy buena medida, pues se estima que tan sólo en Tamaulipas circulan más de 400 mil vehículos de manera ilegal, dijo el dirigente priista…

Hasta el momento se sabe que debido a que no hay reglas o lineamientos definidos para el desarrollo de un eventual debate y tampoco el consenso de la totalidad de los partidos políticos que participan en el proceso electoral 2018, es casi seguro que éste podría definitivamente no realizarse.

También se sabe que los más interesados con que se lleve a cabo este debate entre candidatos a senadores, pues son la fórmula del PRI, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

¿Y sí sabe usted por qué?

Bueno, pues por la simple y sencilla razón de que la fórmula priista es la que aparece hasta el tercer lugar, superado por la que encabeza ISMAEL GARCÌA CABEZA DE VACA de la Coalición Por Tamaulipas al Frente que van a la punta de las encuestas y por la que encabeza AMÈRICO VILLARREAL ANAYA, de Juntos Haremos Historia, a la que colocan en segundo lugar.

Lo cierto es que los del PRI son los más interesados en este debate, pues no tienen nada que perder.

Hay quienes señalan que EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado definió de manera unilateral junto con el representante del PRI realizar el debate entre candidatos al senado, sin el conceso a los demás partidos políticos participantes.

Para acordar el desarrollo del debate y definir las reglas o bases del mismo, el vocal ejecutivo, TRUJILLO TRUJILLO, debió haber convocado a una Sesión del Consejo Electoral, situación que no ocurrió y en una reunión de trabajo con el representante del PRI y PANAL, definieron un debate sin establecer las reglas como: la duración del mismo , los tiempos de respuesta de los participantes, los temas sobre los que expondrán propuestas, las réplicas por cuantas ocasiones y tampoco cómo será el rol de los moderadores, aspectos que deben considerarse con la participación de todos los partidos.

Se sabe, porque así nos lo dijo el presidente del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, que abogados de este partido ya están interviniendo en este caso.

La idea es impugnar la decisión unilateral del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas…

La felicitación para el amigo JULIO ALMANZA ARMAS, pues el Pleno del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de la República Mexicana acordó el martes en su sesión plenaria nacional realizada en la capital del País, ratificarlo como vicepresidente de la CONCANACO/SERVYTUR.

La propuesta fue presentada ante el pleno nacional de CONCANACO/SERVYTUR por el recién electo presidente nacional de este organismo Arq. JOSÉ MANUEL LOPEZ CAMPOS…

A manera de prevención le comento que en esta temporada y la que se avecina con frecuentes lluvias, es importante saber que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades transmitidas por un solo vector. Se trata del Aedes Aegypti, que se reproduce, se alimenta y puede enfermar a las familias en sus propios hogares.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha lanzado una campaña para combatir estas enfermedades con el apoyo de todos los tamaulipecos.

Para esto recomienda sencillas acciones: Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca.

Tapar todo recipiente en el que se almacena agua.

Las recomendaciones incluyen voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no utilices y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia.

Además tirar botellas, llantas, latas o trastes inservibles. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.

La Secretaría de Salud pide utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros. Abrir puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas fumigadoras.

También recomienda que si se tienen llantas que no sirven, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano. Verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Los signos y señales de alarma: del Dengue son fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos. Sarpullido ocasional

Zika: Fiebre, dolor de cabeza y malestar general, sarpullido, conjuntivitis no purulenta, dolor muscular o articular.

Mientras que los síntomas de la Chikungunya, son fiebre muy fuerte, dolor articular severo (incapacitante), sarpullido (ocasional), dolor de cabeza y detrás de los ojos…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com