Revista Dominical

¡A la carga candidatos a alcaldes!

Por JOSÉ M. CANALES

Cruzando las manecillas del reloj las 12:00 de la noche de hoy domingo, este 14 de mayo, los candidatos a alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas podrán iniciar una campaña de 45 días rumbo al 1 de julio, en busca del voto de miles de ciudadanos.

Así tenemos que en los primeros minutos de este lunes, saldrá a la Calle Sexta acompañado de miembros de su planilla y de cientos de brigadistas CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, candidato a presidente municipal de la coalición PAN-PRD-MC, para entregar propaganda a los automovilistas que crucen por esa vía.

Por la mañana continuará su primer día de campaña con una conferencia de prensa programada para las 9:00 de la mañana en el Comité de Campaña ubicado en la Calle Sexta, y continuará con algunos eventos más.

El candidato del PRI, el alcalde JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en la mañana a las 9:00 de la mañana sostendrá con una reunión con representantes de medios de información a efectuarse en sus oficinas del Comité Municipal de la Avenida Diagonal Cuauhtémoc.

Por la tarde a las 17:30 horas se programa el arranque de campaña con un evento que se presume masivo a efectuarse en el Parque Olímpico.

Del área de medios de comunicación de la campaña de MARIO ALBERTO LÓPEZ, candidato a presidente municipal de la coalición Juntos Haremos Historia MORENA-PT-PES, se informa que en el primer minuto del lunes se programa un evento masivo de unos mil simpatizantes, frente al Comité de Campaña ubicado junto al Restaurante Los Magueyes en Avenida Cantinflas.

Y ya en la mañana hará un recorrido por medios y en el inter a las 10:00 horas MARIO ofrece una conferencia de prensa en un salón contiguo al restaurante Los Magueyes.

Mientras que el candidato independiente, el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, en su primer día de campaña tiene programado efectuar una comida para representantes de medios de información en el restaurante Los Portales. Tentativamente a las 14:00 horas.

Hará este lunes un recorridos por algunos comités en los llamados seccionales.

De la candidata del Partido Verde Ecologista, MYRI LEAL GUAJARDO, poco se sabe de ella, menos de lo que tiene programado su comité de campaña. Ayer se trató de hacer contacto con el presidente de este partido, HUMBERTO GUTIÉRREZ, y no se le pudo localizar.

Lo único que se sabe es que hay desconcierto en este partido, pues “literalmente”, se quedaron solos, no lograron siquiera hacer alianza de facto ni con el PRI ni con el PAN. Así que se augura una débil, sin brújula y fantasmal campaña.

En lo que corresponde al Partido Nueva Alianza, en esta ocasión las huestes encabezadas por el profesor ULISES RUIZ PÉREZ, decidieron ir sin candidato. No registraron ninguna planilla.

Le cuento que sólo tres de estos candidatos a alcaldes podríamos decir que tienen fortalezas.

Mire, en el caso de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, tiene en su beneficio, haber sido dos veces diputado federal y una vez diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Es ampliamente conocido en nuestro municipio, pues desde hace no pocos años lleva a cabo trabajo de proselitismo por las colonias.

También fortaleza es que el gobierno estatal es de extracción panista.

Mientras que JESÚS DE LA GARZA, ha sido diputado local, diputado federal y actualmente alcalde de Matamoros que busca la reelección.

También es ampliamente conocido en nuestra localidad, y su desempeño como alcalde le ha permitido a diario estar cerca de los matamorenses en los últimos 20 meses.

Fortaleza también es que el gobierno municipal es priista.

En el caso de MARIO LÓPEZ, no ha ocupado nunca un puesto de elección popular, pero sí ha tenido desempeño en la función pública en diferentes administraciones municipales.

Pero su fortaleza radica en que forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, donde ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, candidato a la Presidencia de la República, es el puntero en todas las encuestas. Así que no es ningún secreto que recibirá un fuerte impulso por la ola AMLO.

Una fortaleza también es que ninguno de los partidos que lo abanderan es gobierno en Tamaulipas o Matamoros.

Este es el escenario que vemos en estos momentos.

Conforme pasen los días, estaremos observando el despliegue de estrategias de cada uno de los comités de campaña.

Para nadie es un secreto que se lanzarán campañas utilizando a terceros para deteriorar la imagen de los contrincantes. Veremos adhesiones que golpeará a unos y fortalecerá mediáticamente a otros.

Arreciará el pirateo de coordinadores y miembros de las estructuras de los diferentes partidos.

Para llegar al grueso de la población se utilizarán todos los medios de comunicación a la mano, pero verá que los preferidos para denigrar a los oponentes, serán las redes del internet que siguen sin ningún tipo de regulación.

¡Ya lo verá!

Por lo pronto, hoy domingo, están listos los candidatos a alcaldes para ir a la carga…

PÁGINAS SUELTAS

Aún se sigue comentando la designación del ególatra y presuntuoso ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, como secretario general adjunto a la presidencia del PRI nacional.

En un boletín de prensa del PRI se presumió un largo currículo del matamorense adorador de las pirámides, como largo es el historial de insolencias cometidas por este personaje de carácter repulsivo, que muy poco o nada hizo por Matamoros a su paso por la gubernatura de Tamaulipas.

Por cierto una excelente caricatura del periodista PARRAS, dibuja al soberbio y déspota CAVAZOS LERMA vestido de chofer y conduciendo una carroza, y diciendo: “Como soldado de mi partido, estoy listo para hacer lo que me toca”…

Oiga, y hablando de déspotas, le comento que el domingo anterior acudimos al aeropuerto de Matamoros, para lo que pensamos sería una entrevista con MARGARITA ZAVALA la ex de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que busca la presidencia de la República de manera independiente.

La señora de CALDERÓN había venido a Matamoros en gira de proselitismo.

Cuando llegó al aeropuerto vimos que venía con una escolta de nueve camionetas entre de la Marina y la Policía Federal y una estatal, poco más de medio centenar de efectivos, más sus guardaespaldas privados.

La señora bajó de una camioneta y se puso a saludar a uno por uno de los efectivos federales que la escoltaban con quien se tomaba selfies y fotos del recuerdo, así que decidimos tomar fotografías del saludo y lo que nos pareció un excesivo operativo.

La dama al ver que tomábamos fotografías mi compañero HUGO CLEMNETE MORALES y quien esto escribe, primero ordenó que no se tomaran fotos y luego ordenó que se nos quitaran las cámaras.

Aunque a decir verdad los federales y militares ni caso le hicieron y sólo los guardias personales de la señora de CALDERÓN preguntaron de qué medio informativo éramos.

Fíjese, lo único que sabíamos de MARGARITA es que es la peor de los candidatos que buscan la presidencia, sabíamos que no trae ni idea de lo que es gobernar, en pocas palabras no trae nada en el morral, sabíamos que es aburrida para hablar, que es mala para trasmitir ideas.

Lo que no sabíamos de la respetable dama es que es prepotente, y que quizá el habar sido la esposa del presidente de la República en turno, la dejó enferma de poder.

Tampoco sabíamos que fuera tan “gastalona”, y es que el vocero de la candidata presidencial independiente, Jorge Camacho, informó que el costo total de la renta del taxi aéreo para trasladarse a Tamaulipas tuvo un costo de 241 mil pesos.

Camacho informó que el gasto implicó el traslado de la ciudad de Toluca a Tampico, primer punto de la gira; Tampico a Matamoros y Matamoros a la Ciudad de México…

Hay quienes piensan que el escenario ideal para Matamoros y para Tamaulipas en este proceso electoral, si ya tenemos un gobierno estatal panista con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es que en lo nacional el ganador sea RICARDO ANAYA y en lo municipal CARLOS GARCÍA.

Así tendríamos un presidente de la República, un gobernador y un alcalde del mismo partido.

Esto para evitar los cuellos de botella en la entrega de recursos que normalmente se hacen cuando los gobiernos en los diferentes niveles no son del mismo partido…

Le cuento que el Instituto Electoral de Tamaulipas estrecha relaciones con instituciones educativas para fomentar los debates. Esta semana por ejemplo el presidente del IETAM, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, sostuvieron una reunión en donde acordaron concretar la participación en la organización de los debates entre los candidatos a alcaldes.

El rector dijo que la Universidad ofrece apoyo y respaldo a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en convocar a debates entre los y las candidatos a alcaldes.

Manifestó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas apoyaría con infraestructura tecnológica, instalaciones y logística con que cuenta, para que su difusión llegue de manera adecuada a los ciudadanos.

Bien, muy bien…

Pero hablando de debates, usted debe saber que el secretario general del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES descartó que sus candidatos al Senado de la República vayan a participar en un debate público.

Explicó que desde el inicio de las campañas políticas federales el PAN envió un oficio al Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, para que fuera la vía de convocatoria al debate, sin embargo no hubo respuesta.

Explicó que en la actualidad las agendas de los dos candidatos al Senado del PAN ya están saturadas, por lo que sería prácticamente imposible que a estas alturas de la campaña pudieran tener tiempo para ir a debatir.

Además lo que se sabe es que los candidatos del PAN al senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y su fórmula MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH son quienes encabezan las encuestas y por mucho.

Así que a lo que menos les conviene es el debate a esta fórmula de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

Los que sí están que se pelan son los de la fórmula del PRI, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pues quisieran subir sus preferencias, pues ya hay algunas encuestas serias que los mandan al tercer lugar y colocan arriba a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que si no es por el nombre de su padre el ex gobernador es un completo desconocido, pues no pasa de haber sido un burócrata de la Secretaría de Salud con buen sueldo.

Lo que le ayuda y pocos podrán negarlo es que es abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza a nivel nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los que sí están para el arrastre son las fórmulas de candidatos al senado del Verde Ecologista, PATRICIO EDGAR KING y MELBA SOLÍS GUTIÉRREZ y los de Nueva Alianza, OSCAR MARTÍN RAMOS e HILDA GRACIELA SANTANA, pues en los diferentes sondeos ninguna de estas dos fórmulas llega al 5 por ciento de las preferencias…

Bien que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se haya reunido con el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ. Información que fue dada a conocer vía redes por el Mandatario.

“Esta mañana en Casa #Tam, sostuve una reunión con el Obispo de la Diócesis de

#CdVictoria, Mons. Antonio González Sánchez”. En su propio mensaje que puso en

su cuenta de Twitter destaca que el “El trabajo desde las asociaciones

religiosas es fundamental para la recuperación de valores y la reconstrucción

del tejido social #Tam”…

El viernes en reunión de Cabildo, el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo de presidente municipal, del día lunes 14 de mayo al 3 de junio del presente año, con el objeto de contender al cargo de presidente municipal de Matamoros para el periodo 2018-2021.

Esta fue la Vigésima Octava sesión extraordinaria de cabildo y la solicitud fue aprobada por mayoría de los miembros del cabildo, y al mismo tiempo designó al décimo regidor RAFAEL  OVIDIO SALAS GONZÁLEZ, para que lo sustituya en su ausencia.

También res regidores presentaron su solicitud de licencia para separarse en forma temporal del cargo que ostentan en el cabildo a partir del 14 de mayo y hasta el 2 de julio del presente año.

Se retiran de sus cargos: el regidor ANTONIO II AMARO CHACÓN, quien va en la planilla de la coalición PAN-PRD-MC, y el regidor HÉCTOR JAIME SILVA SANTOS y la Regidora VILMA AMANDINA GARCÍA GONZÁLEZ, que van en la planilla del PRI para reelegirse regidores…

El diputado local priista subió a Tribuna esta semana y presentó una iniciativa en la que propone establecer que los regidores tengan mayor responsabilidad con una representación geográfica determinada, asignada por el Presidente Municipal y aprobada en sesión de Cabildo.

De esta forma establece la iniciativa que los regidores deberán atender las problemáticas de las áreas territoriales específicas y ofrecer alternativas de solución a la misma.

Se busca que en un futuro mediante la reforma a las leyes electorales, sean electos como representantes de la población residente en circunscripciones territoriales definidas en los municipios.

¡Excelente!, es un tema que se ha comentado desde hace ya muchos años.

Porque los regidores actualmente vemos que en su mayoría no representan a nada o a nadie, más que al partido al que pertenecen y a sus intereses…

El 10 de mayo murió el periodista ERNESTO VIDAL MARTÍNEZ. A su familia le enviamos nuestro pésame y el deseo que su familia encuentre fortaleza y resignación. En Paz Descanse…

Los que vuelven a la carga son VILLEGUITAS JR. Y el tal MAYDON, con un programa fresco lleno de ironía y sarcasmo al que bautizaron como “Machacado con Huevos, y de slogan: La grilla hasta su mesa”.

¡Véalos por Facebook!…

Buen domingo, nos vemos, pásela muy bien…

jcanales22@hotmail.com