REVISTA DOMINICAL

Va el Estado por edificios del PRI

POR JOSÉ M. CANALES

En su momento el PRI pudo quedarse, quizá utilizando argucias legaloides, con terrenos y edificios donde operaban sus comités directivos.

Claro que no habría sido difícil, pues eran tiempos en que tenían todo el poder en Tamaulipas, Gobernador y su Procuraduría de Justicia a su favor, una aplastante mayoría en el Congreso Local, el control del Poder Judicial de Tamaulipas, y una oposición sometida.

Así que es lógico que hoy en día, cuando el PAN es quien tiene toda la fuera en el Estado, un gobernador azul, una mayoría en el Congreso y desde luego el control del Poder Judicial,  busquen recuperar esas propiedades que alegan pertenecen al Gobierno del Estado.

El primer golpe se dio en Xicoténcatl, les demolieron el edificio del PRI y se informa que ahí se construirá un centro de salud.

Ahora viene la lucha por el edificio del Partido Revolucionario Institucional en Matamoros, el que lograron escriturar siendo Gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

La escritura nunca se hizo pública, sólo se dijo que ya el edificio de la Calle Diagonal Cuauhtémoc estaba escriturado, y trascendió que el notario encargado de este trámite fue FRANCISCO GARCÍA BUERON.

Era presidente del PRI local, JORGE PÉREZ GONZÁLEZ.

Ahora con un gobierno estatal panista, el diputado local RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, desempolva lo que llama fue un atraco, apoyado con documentación oficial que acredita que el auténtico dueño es el Gobierno del Estado.

GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI en Matamoros, señala que tienen la documentación que los acredita como dueños de ese edificio y piensa que de ser necesario este es un asunto que  deberán de tratar los abogados de su partido. En las instancias legales.

Y pide, que este asunto no se politice, pues le resulta curioso que esto se esté dando en tiempos electorales.

Pero mejor le platico lo que gente bien enterada comenta sobre la propiedad que ocupa actualmente el PRI de Matamoros.

En los años sesenta se hizo una Asociación Civil del Colegio Altamirano, la que legalizó el notario público BENITO JUÁREZ OCHOA Estaba constituida por el doctor ALFREDO ZÁRATE, padre de ARTURO ZÁRATE RUIZ, quien tiene años trabajando en el Colegio de la Frontera; por el doctor FLORENTINO PÉREZ GARCÍA, abuelo de CHRISTIAAN PÉREZ COSÍO de la CANACO; y el señor PATRICIO IBARRA GUZMÁN, padre del licenciado ENRIQUE IBARRA CHAVARRÍA.

El municipio cedió el terreno y se construyó la primaria del Colegio Ignacio Manuel Altamirano el que funcionó hasta los años 70.

Algunos de los que se recuerdan que ahí estudiaron anote usted a las hermanas ERÉNDIRA y NINA DÍAZ; el médico FLORENTINO PÉREZ CHARLES; el licenciado JULIO MONGUEL y SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Pero bueno, el colegio dejó de funcionar y pasó a ser propiedad del municipio y el entonces Gobernador EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, pide al Municipio de Matamoros presidido por JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, el terreno de 5,673 metros cuadrados de la Diagonal a través del oficio 1388 expediente 101/81 del 11 de noviembre de 1981.

Así fue que el municipio escrituró a Gobierno del Estado esta propiedad en donación pero para que se destinara exclusivamente para la construcción de una biblioteca pública, como lo había solicitado en su momento la sociedad civil, y se establece que en la inteligencia  de que no se aproveche para tales fines, en el término de dos años, la propiedad se regresará al municipio. Esto con fecha de 23 de noviembre de 1981.

Desde luego que el gobernador EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU no cumplió y nunca funcionó ahí la biblioteca. Se sabe que sí operó ahí una oficina de trámite de licencias de conducir y un módulo de la JAD.

Posteriormente las instalaciones serían ocupadas por el PRI, pues los directivos de éste, fueron desalojados de unas oficinas también propiedad del Municipio que se encontraban en la parte trasera del Teatro de la Reforma por la calle Abasolo.

Hasta el 18 de abril de 2001 en el registro Público de la Propiedad y de Comercio seguía como propietario de este edificio Gobierno del Estado, pese a que debió habérselo regresado al Municipio en 1983 pues como le dije nunca operó allí una biblioteca.

¿En qué se amparó el PRI para quedarse con esta propiedad?

Por lo pronto un misterio.

Vamos a ver qué hace el gobierno panista y cómo reacciona el PRI.

Lo lógico es que vaya el Estado por edificios del PRI…

APLAZAMIENTO DE JUICIO DE

YARRINGTON BENEFICIA AL PRI

Ya debe estar usted enterado que la Corte Federal de Brownsville, Texas, agendó para octubre el juicio contra el exgobernador de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, quien enfrenta once cargos penales por delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, y diversas modalidades de fraude bancario y declaraciones falsas a instituciones financieras.

El juicio estaba programado efectuarse en junio y expertos en el tema estimaban que tras declararse no culpable el ex gobernador, el juicio no se llevaría más de 20 días.

De esta forma el juicio se habría estado efectuando en pleno proceso electoral. Imagínese cuánta mugre estaría saliendo y quizá mucha gente involucrada a unos días de las elecciones.

Así que aunque TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA ya fue expulsado del PRI el 16 de diciembre de 2016 por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, por tener cuentas pendientes con la justicia, se pensó que esto estaría afectando a este partido.

Aunque claro, los priistas dicen que no les afecta.

Bueno, pues ahora el juicio de YARRINGTON estará en pleno apogeo poco más de tres meses después de la elección del 1 de julio.

Y sobre este tema, le comento que la juez HILDA G. TAGLE, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, estableció las fechas iniciales para el proceso contra YARRINGTON, luego de aceptar una solicitud de fiscalía y defensa para clasificar el caso como “complejo”.

Con esta clasificación, dejan de aplicar los plazos ordinarios previstos en la legislación criminal federal de Estados Unidos, y puede prolongarse durante meses, o hasta años, el proceso de desahogo de pruebas y ofrecimiento de alegatos previo al juicio con jurado.

Hay quienes creen que el hecho de aplazar el inicio del juicio, podría tener que ver con que TOMÁS YARRINGTON haya decidido cooperar con la fiscalía que por cierto argumenta

Que este caso involucra al menos 15 mil documentos digitales con más de 100 mil páginas que tendrán que ser revisados por la defensa.

Además de materiales gráficos, objetos obtenidos al ejecutar órdenes de cateo y reportes de agencias como el Servicio Interno de Recaudación (IRS), la agencia antinarcóticos DEA y el Departamento de Seguridad Interna.

YARRINGTON fue extraditado a Estados Unidos el pasado 20 de abril, luego de pasar un año preso en Italia, y casi cinco años en calidad de prófugo desde que la Corte de Brownsville ordenó detenerlo en mayo de 2012.

PÁGINAS SUELTAS

Pues como diría el Filósofo de Güémez, cada día que pasa falta menos para que arranquen las campañas los candidatos a alcaldes, con lo que se prevé que se calentará aún más el ambiente electoral.

Ya sólo ocho días para que inicien, pues de acuerdo al calendario electoral el banderazo se da el 14 de mayo. Serán 45 días de campaña.

Esta semana el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien estará buscando la reelección, dijo que siempre sí pedirá licencia a su cargo como presidente municipal para realizar campaña en busca de la presidencia municipal.

Le dijo a los reporteros que es obvio que pedirá licencia y seguramente esta empezará a partir del 14 de mayo.

El otro candidato fuerte en busca de la presidencia municipal es CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ de la coalición integrada por los partidos PAN-PRD-MC. En estos momentos se encuentra trabajando con todo su equipo de campaña en lo que será la agenda diaria y las propuestas que estará ofreciendo a los matamorenses.

Un candidato más que estará en la jugada buscando la alcaldía de Matamoros es MARIO LÓPEZ de la coalición Juntos Haremos Historia que aglutina los partidos MORENA-PT-PES.

HUMBERTO RANGEL VALLEJO estará participando como candidato independiente; el Verde Ecologista lleva a una mujer, pero no nos acordamos de su nombre, y el PANAL no registró candidato a presidente municipal…

Mire, por lo que comenta el titular de la Dirección de Patrimonio Estatal, ALEJANDRO MAYNE VALDEZ, la petición de que el edificio del PRI en Matamoros sea entregado al Gobierno del Estado no es tan sólo una ocurrencia, y es que el funcionario estatal señala que esta dependencia va por más edificios que son propiedad del Estado y que fueron ocupados por el Partido Revolucionario Institucional o terceros.

Manifestó que tras la recuperación del inmueble que albergaba las oficinas del tricolor en el municipio de Xicoténcatl, se tiene en la mira otro edificio en el municipio de Matamoros.

MAYNE VALDEZ expuso que la instrucción del gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es recuperar los predios que son patrimonio del gobierno del Estado.

“Cuantos casos no podría decirte, sobre bases habló y lo que te puedo decir es que vamos sobre uno en Matamoros y hasta no tener los documentos legales no puedo hablar más. Puede haber más porque vamos municipio por municipio hasta ahorita salió este”, puntualizó.

Así que sobre aviso no hay engaño…

Por lo pronto el legislador RAMIRO SALAZAR también dijo que llevará al Congreso el asunto del edificio que tiene el PRI, donde propondrá que el lugar se convierta en un edificio de utilidad pública.

“Para que se construya allí la Oficina Fiscal de Matamoros, porque daría acceso

a las personas que tenemos la necesidad de hacer pagos”, dijo…

El jueves el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llevó a cabo un recorrido por los trabajos que se llevan a cabo en el Puerto de Matamoros y posteriormente sostuvo un encuentro con representantes de los sectores productivos y empresarios de Matamoros, a quienes presentó el panorama energético de la entidad y los avances en las obras de esta terminal marítima.

Bien para nuestra ciudad, para nuestro municipio lo que dijo el Mandatario sobre este Puerto de Matamoros, el que dijo se perfila como la más importante para el sector energético nacional e internacional y que consolidará a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México.

Así que son muy buenas noticias para nuestra región.

RICARDO CORREA CHAIRES, director general de la Administración Portuaria Integral (API) Matamoros, quien realizó la supervisión con el mandatario y la explicación ante empresarios, estimó que el Puerto inicie operaciones en el año 2020 y señaló que su puesta en funcionamiento permitirá generar ahorros millonarios respecto a las operaciones que se realizan desde los puertos de Altamira y Tampico. Así mismo, reducirá costos por logística y disminuirá tiempos de respuesta en casos de contingencia…

Si hubiera aquí en esta columna la sección de los pinochos, seguramente que aquí cabría muy bien la nota informativa que dio el presidente de la Confederación de Patrones de México en Matamoros, JUAN CARLOS HERNÁNDEZ FLORES, pues aunque no me lo crea, negó que el foro presentado el jueves por el rector de la Universidad de las Américas en Puebla y ex secretario de Hacienda, LUIS ERNESTO DERBEZ, el cual se organizara en el marco del 40 aniversario de la fundación de la COPARMEX aquí en la localidad, tuviera tintes políticos sino que más bien fue carácter informativo.

Ja, ja , ja, ja.

Y es que el mismo JUAN CARLOS señala que la visión del sector empresarial local sobre las propuestas del candidato a la Presidencia de la Republica por la coalición “Juntos Haremos Historia”, no coincide por la razón de que no tienen contenido y no están sustentadas.

Dijo que los temas que se vieron en esa plática con el panista que fungió como funcionario del gabinete del ex presidente de la República, VICENTE FOX QUESADA, fueron en el aspecto económico tanto nacional como en el medio internacional, así como también lo referente a un análisis de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio.

Lo cierto es que fue claro que el tema del proceso presidencial, lo manejó de manera tendenciosa LUIS ERNESTO DERBEZ en contra del tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

Mire permítame comentarle que el pago que perciben los elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, de 15 mil 900 pesos mensuales, es poco más de un 35 por ciento del promedio nacional de referencia que presenta la Secretaría de Gobernación, y los coloca como los segundos mejor pagados del país de acuerdo al más reciente Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas.

Después de Tamaulipas las entidades mejor posicionadas en esta lista son Guanajuato con 13 mil 289 pesos, Durango 13 mil 14 y Baja California Sur con 13 mil pesos.

Bueno, pues el Gobierno del Estado continúa con el reclutamiento de elementos para la Policía Estatal, y la meta que se tiene es incorporar 7 mil elementos más para la Policía Estatal Acreditable.

Para esto se ha lanzado la convocatoria en donde se buscan aspirantes dentro y fuera del Estado

De acuerdo a la convocatoria publicada en los diferentes medios de comunicación a los policías estatales se les ofrecen además becas escolares para sus hijos, bonos para útiles escolares, estancias infantiles, entre otras prestaciones.

Y ponen a disposición para información de los interesados el teléfono 01 800 1222336…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com