Revista Dominical

Mucho mejor el priismo local que Meade

POR JOSÉ M. CANALES

Mire lo que son las cosas, el jueves asistimos al evento multitudinario de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y comprobamos que en este caso el PRI aquí es muy superior a este aspirante presidencial.

Pudimos ver un buen evento, buena participación en cantidad y entusiasmo, pero un candidato que poco o muy poco es lo que emociona, como que no hace el clic que se necesita.

Pues, sabrá Dios, lo cierto es que algo no está bien y no se logra esa conexión entre candidato y ciudadanía.

Por lo demás, el mitin efectuado en la explanada del Auditorio Mundo Nuevo podríamos calificarlo de exitoso, le comentaba, buen ambiente, buena organización, una buena cantidad de gente.

Por ahí presentes los candidatos a senadores YALHEEL ABDALÁ y ALEJANDRO GUEVARA y a las diputaciones federales.

Por cuestiones de la Ley Electoral, el que no estuvo ahí cuando menos físicamente fue el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien buscará la reelección, pues la campaña para los candidatos a presidentes municipales inicia hasta el 14 de mayo.

Le decía que físicamente no estuvo, pero el candidato presidencial MEADE KURIBREÑA hizo alusión a JESÚS DE LA GARZA en una parte de su discurso, cuando habló de mejorar el sistema de la red pluvial de agua en la ciudad para evitar inundaciones cuando se presenten lluvias como las del miércoles por la noche.

“Para que no estén en estos casos con el JESÚS en la boca, mejor sí con CHUCHÍN trabajando”, expresó el candidato, lo que provocó una ovación entre los miles de asistentes.

Los que brillaron por su ausencia en la gira de JOSÉ ANTONIO MEADE por Matamoros fueron los del Partido Nueva Alianza y los del Partido Verde Ecologista, ni sus dirigentes y menos una minúscula bandera o cartulina de alguno de estos partidos.

Y es que si en lo municipal no van en alianza, a nivel nacional MEADE KURIBREÑA no deja de ser su candidato pues este abanderado es apoyado por la coalición Todos por México que la forman el PRI, PANAL y PVEM.

El que estuvo en primera fila fue ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, lo que a muchos sorprendió, pues dicen que el ex alcalde es como la INDIA MARÍA en aquella película que se estrenó en 1988, “Ni de aquí, ni de allá”.

Pues por un lado se dice priista, y por otro es un secreto a voces que también apoya al Partido Acción Nacional.

Como que no quiere perder PONCHITO.

También estuvieron presentes los ex ediles ERICK SILVA SANTOS, HOMAR ZAMORANO AYALA y MARIO ZOLEZZI GARCÍA.

Pero como le decía líneas arriba, el mitin lo podríamos calificar de exitoso, y sirvió para enviar el mensaje de que el PRI está fortalecido en Matamoros, pese a la carga que representa el visitante que se tuvo, que están vivos, que están en pie de lucha y que van a pelearla fuerte para la elección del 1 de julio.

El balance: Mucho mejor el priismo local que MEADE…

CASO TOMÁS YARRINGTON ROBA LAS PRIMERAS PLANAS

Por la preponderancia del personaje, la trascendencia que puede tener el hecho, y la proximidad del mismo pues fue gobernador de Tamaulipas y ex alcalde Matamoros, la información más importante esta semana ha sido el inicio del juicio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA en la Corte Federal de Brownsville, Texas.

Luego de su extradición fue requerido por la Corte Federal de Brownsville para presentarse en el juicio que se le sigue por lavado de dinero, extorsión, tráfico de drogas y fraude bancario.

A la primera audiencia del ex gobernador, que duró apenas unos 20 minutos, asistieron algunos familiares cercanos.

YARRINGTON escuchó los 11 cargos en su contra y comentó al magistrado RONALD MORGAN que no ha podido comunicarse con su esposa e hijos que residen en México.

Este jueves 26 quien fuera gobernador de Tamaulipas de 1998 a 2004 regresó a la corte y se declaró no culpable de los cargos por los que se le acusa.

Imagínese la presión a la que está sometido en estos momentos TOMÁS DE JESÚS pues el jueves antes de iniciar la sesión en la Corte, sufrió un desmayo.

YARRINGTON se declaró no culpable y el juez dio un plazo de 20 días para la selección de un jurado, y la siguiente audiencia está programada para el 8 de junio.

De acuerdo a información de expertos en este tipo de procesos, creen que el juicio no podría alargarse más de 20 días, mientras tanto YARRINGTON RUVALCABA continuará recluido en el centro de detenciones de Willacy…

PÁGINAS SUELTAS

De regreso con la visita de PEPE MEADE a Matamoros, en el encuentro con la ciudadanía, estuvieron presentes; ERUBIEL LORENZO ALONSO, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas; SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; EDGARDO MELHEM SALINAS, diputado federal;   GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del Comité  Municipal del PRI,  PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA,  diputado federal;  los diputados locales  MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA,  JUAN CARLOS CÓRDOBA ESPINOSA y MARIO TAPIA FERNÁNDEZ;  ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, diputado federal, coordinadora de la campaña presidencial en la segunda circunscripción a la cual corresponde Tamaulipas…

En lo que corresponde al primer evento que tuvo MEADE KURIBREÑA aquí en Matamoros, el desayuno con empresarios y sociedad civil, entre los que compartieron mesa con el candidato presidencial codo a codo fue Don EMIGDIO MANUEL GARCÍA, empresario turístico destacado en esta región del noreste…

Y en los ecos de esta gira, les platico que ahí en ese mismo desayuno PEPE TOÑO MEADE reveló que a él y al empresario CÉSAR TREVIÑO SÁENZ los unen lazos familiares y lo subió al estrado…

Quien afina detalles de lo que será su campaña en busca de la presidencia municipal es el diputado local con licencia CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

Las campañas para presidente municipal inician este 14 de mayo de acuerdo al calendario electoral, así que CARLOS ALBERTO sólo tiene juntas de trabajo con todo su equipo de trabajo para estar en condiciones óptimas y afinando las propuestas que ofrecerá a los matamorenses…

El otro candidato fuerte a la alcaldía es JESÚS DE LA GARZA, quien también debe estar planeando su campaña con sus colaboradores, porque en su caso se tratará de algo atípico, pues es la primera vez que un alcalde, en este caso él, se estará reeligiendo…

Le comento que esta semana el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA asistió a la inauguración del nuevo edificio del Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, ceremonia presidida por ROBERTA JACOBSON, embajadora en México de dicho país y el cónsul general PHILLIP LINDERMAN.

Ahí GARCÍA CABEZA DE VACA destacó la relación histórica de amistad, negocios y colaboración que existe entre Estados Unidos y México, especialmente entre las entidades de Texas y Tamaulipas.

El Mandatario destacó que la puesta en funcionamiento del Consulado General en Nuevo Laredo, confirma la positiva y sana vecindad entre países y estados a cada lado de la frontera.

La embajadora JACOBSON también dijo que su compromiso es fortalecer a la región fronteriza de Estados Unidos de América y México, pero particularmente de Texas y Tamaulipas, en una región estable, próspera y competitiva.

Fíjese la edificación inició el pasado 25 de junio de 2015 y se prevé abra sus puertas al público el próximo mes de mayo. El proyecto requirió una inversión de $154 millones de dólares y está compuesto por 7 edificios que incluyen oficinas con nuevas ventanillas para entrevistas de visas en la Sección Consular, una residencia de la Guardia de Seguridad Marina de los Estados Unidos, áreas de estacionamiento adicionales y utilizará la última tecnología disponible.

En el caso del consulado de Estados Unidos en Matamoros se espera que entre en operación en el primer mes de 2019…

Aunque ya sabe usted que hasta mañana lunes 30 de abril es el Día del Niño, hoy el PRI ofrecerá una fiesta en grande para homenajear a los pequeños del hogar, informó ayer su dirigente en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO.

Este evento se tiene programado para las 10:30 de la mañana en la explanada del partido tricolor…

Mientras que desde el área de prensa de la UAT nos informan que el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en el Campus Victoria la ceremonia de entrega de Certificados Internacionales en Competencias Digitales-ICDL a estudiantes de las carreras que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

Alrededor de 65 alumnos de carreras como Sociología, Lingüística, Tecnología Educativa, Historia y Ciencias de la Educación, recibieron su certificación tras concluir su capacitación en el módulo base de ICDL, en las materias de: conocimientos fundamentales de computación; aplicaciones en línea; procesador de textos y hojas de cálculo.

En el evento celebrado en el Centro de Excelencia, el rector Suárez Fernández felicitó el esfuerzo de los jóvenes porque han concluido una certificación muy importante que la UAT les brinda para fortalecer sus habilidades y competencias…

Luego de la balacera en una preparatoria de Ciudad Victoria que dejó cinco jóvenes heridos, el diputado local matamorense RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ exigió al secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, que explique a los padres de familia las medidas que se tomarán para evitar hechos como el de la semana pasada.

El legislador dijo que es comprensible que los padres de familia tengan miedo de enviar sus hijos a los planteles escolares, y que es parte de la descomposición que se tiene en todo el Estado, en Victoria y en Reynosa se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobernador. Afortunadamente hay detenidos, dijo…

Oiga usted, y en qué quedaron las fuentes danzarinas que PONCHO SÁNCHEZ GARZA colocó en la Plaza Hidalgo.

Nos acordamos de estas fuentes danzarinas en las que se invirtieron más de 7 millones de pesos hace cinco años, porque fue precisamente un 29 de abril, pero de 2013 cuando se inauguraron.

Sabrá Dios en qué lugar estén embodegadas…

Ojalá y no suceda y sean sólo predicciones erróneas de la Cámara de Comercio que dirige CHRISTIAAN PÉREZ COSÍO, de que las especulaciones ante el proceso electoral podrían elevar el valor del dólar hasta 20 pesos, antes del día de los comicios presidenciales, el 1 de julio.

Especifican que es importante precisar que en estos momentos el alza que ha registrado la moneda americana en los últimos días no tiene relación con las posiciones de los candidatos a la presidencia de México, sino que el valor del barril del petróleo subió, de alrededor de 60 dólares a 70…

Esta semana que termina fue derrumbada la edificación donde tenía sus oficinas el PRI en Xicoténcatl, Tamaulipas.

Se informa que hasta las oficinas del organismo llegó maquinaria pesada y en pocos minutos demolieron las instalaciones.

Claro que esto molestó a la dirigencia estatal del PRI, y SERGIO GUAJARDO MALDONADO, su presidente, lo califica como un abuso de autoridad, y que se va a presentar una demanda contra quien resulte responsable.

La noticia llegó hasta los medios nacionales, y en el periódico El Universal en su columna Kiosko escrita por sus corresponsales, se indica que lo que SERGIO no dio a conocer es que esa propiedad no le pertenece al Revolucionario Institucional, sino que a inicios de 2017 pasó a ser propiedad del Gobierno Estatal, actualmente encabezado por un panista.

La dueña original lo donó para construir un centro de salud. Nos señalan que aunque el partido intentó interponer un amparo, un juez no resolvió en su favor, por lo cual algunos le sugieren al líder priista que se tome un té de tila o espere a que se construya el centro de Salud para que le receten algo para la bilis…

Oiga, y si le rascaran un poquito a las escrituras que tiene el edificio del PRI en Matamoros.

Quienes conocen bien de la historia local saben que esas instalaciones fueron donadas al municipio para el funcionamiento de una biblioteca y para la Escuela Ignacio Manuel Altamirano.

Sin embargo con acciones legaloides escrituraron estas instalaciones a nombre del PRI, siendo gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA…

El Gobierno del Estado continúa con el reclutamiento de elementos para la Policía Estatal, y la meta que se tiene es incorporar 7 mil elementos más para la Policía Estatal Acreditable.

Para esto se ha lanzado la convocatoria en donde se buscan aspirantes dentro y fuera del Estado.

Mire permítame comentarle que el pago que perciben los elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, de 15 mil 900 pesos mensuales, es poco más de un 35 por ciento del promedio nacional de referencia que presenta la Secretaría de Gobernación, y los coloca como los segundos mejor pagados del país de acuerdo al más reciente Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas.

Después de Tamaulipas las entidades mejor posicionadas en esta lista son Guanajuato con 13 mil 289 pesos, Durango 13 mil 14 y Baja California Sur con 13 mil pesos.

De acuerdo a la convocatoria publicada en los diferentes medios de comunicación a los policías estatales se les ofrece además becas escolares para sus hijos, bonos para útiles escolares, estancias infantiles, entre otras prestaciones.

Y ponen a disposición para información de los interesados el teléfono 01 800 1222336…

Le comento que este próximo 16 de mayo se estará llevando a cabo una cena de despedida en honor del Padre MARGARITO SALAZAR CÁRDENAS, quien el 24 de mayo será ordenado Obispo de la Diócesis Católica de Matehuala, San Luis Potosí.

La cena consistirá en paellas y se efectuará en los patios del Colegio de San Juan a las 19:00 horas.

MARGARITO SALAZAR es el primer obispo de nacimiento matamorense…

El saludo para nuestros amigos el licenciado ENRIQUE IBARRA CHAVARÍA y el médico HUGO ALBERTO VIRUÉS, por cierto muy amigo de MARGARITO SALAZAR y su familia…

La felicitación de la columna, desde luego para mi querida esposa RAQUEL quien este 1 de mayo estará celebrando un año más de vida…

Buen domingo, nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com