Revista Dominical

Todos contra AMLO, el guión de hoy

  • LA SOMBRA DE TOMÁS YARRINGTON EN PLENO PROCESO ELECTORAL
  • MEADE EN LA EXPLANADA DEL MUNDO NUEVO EL 26 A LAS 09:00 HORAS
  • RECIBE CARLOS GARCÍA CONSTANCIA COMO CANDIDATO A ALCALDE
  • EN CIUDAD VICTORIA ENTREGARON LA CONSTANCIA DE CHUCHÍN

POR JOSÉ M. CANALES

El guión del debate entre los cinco candidatos presidenciales a celebrarse hoy por la noche por lógica ya se conoce desde hace tiempo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de la coalición Juntos Haremos Historia de acuerdo a la mayoría de las encuestas supera con mucha ventaja a su más cercano seguidor que en este caso es RICARDO ANAYA CORTÉS de la alianza PAN-PRD-MC.

Se habla que el tabasqueño tiene una ventaja de cuando menos 20 puntos.

Mire, de acuerdo a la encuesta del Grupo Reforma AMLO sigue creciendo pues en febrero tenía un 42 por ciento de las preferencias y ahora en abril llega al 48 por ciento.

Así que no hay de otra veremos al mismo RICARDO ANAYA, a JOSÉ ANTONIO MEADE del PRI-PANAL-PVEM, a la Independiente MARGARITA ZAVALA y al también Independiente JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”, irse a la “yugular” de AMLO.

Esto lo sabe ANDRÉS MANUEL, por eso en las entrevistas que se le hicieron este fin de semana, dijo que ya fue asesorado que no debe perder la cordura ante los ataques que recibirá, que no se debe enojar.

“Amor y paz”, dijo.

También dijo: “Ni todos juntos pueden contra mí”.

Y quizá tiene razón, pues ni sumando las preferencias de los otros cuatro, superan el 48 por ciento del tabasqueño.

Se antoja interesante este primer debate pues los estrategas que buscan bajar del primer lugar de las preferencias a LÓPEZ OBRADOR, deben tener algunas novedades para manchar la imagen del tabasqueño, y saben que este evento es una excelente oportunidad.

Deberá  ser algo contundente, pues el líder de las encuestas parece estar blindado a todo tipo de ataques que viene recibiendo desde hace más de 10 años.

Pero igual sabemos que para cualquier tipo de blindaje, hay armas que los pueden destruir.

El post debate va a ser igual de importante.

De algo estamos seguros, si no logran en este primer intento debilitar al de la coalición Juntos Haremos Historia, éste se verá más fortalecido y se puede ir por las nubes.

Así que como le dije, el guión de hoy, todos contra AMLO…

LA SOMBRA DE TOMÁS YARRINGTON

Oiga usted, si desde la mazmorra en que se encontraba allá en Italia, el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, le estaba haciendo daño al Partido Revolucionario Institucional, no sólo en Tamaulipas, sino en todo el País, imagínese ahora que ya ha sido extraditado a los Estados Unidos.

TOMÁS DE JESÚS nunca se imaginó hace ya un buen número de años cuando la suerte le sonreía siendo gobernador de Tamaulipas, que estaría pisando tierra estadounidense encadenado y listo para enfrentar un juicio como criminal ante la Corte Federal.

Nuevamente la información que se da a conocer esta semana sobre su extradición a los Estados Unidos, donde se le acusa de lavado de dinero y de relaciones con el crimen, se publicitó a nivel nacional.

Por lo pronto no deja de ser un duro golpe mediático, si así lo quiere ver, para el PRI y su candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE, quien bien podría decir que él ni priista es, pero sí el partido que lo cobija.

Otro ex gobernador que ha sido mostrado como trofeo es EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien acaba de cumplir seis meses recluido en el penal de Ciudad Victoria, y quien también enfrenta un proceso de extradición con Estados Unidos.

Ya se lo había comentado hace tiempo, que a la par de la campaña electoral federal y la de alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas se iban a estar desarrollando los procesos de extradición de ambos ex gobernadores, lo que representaría sin duda un lastre para el tricolor y sus abanderados.

Pero bueno, habrá quién no esté de acuerdo.

En lo que sí estamos de acuerdo es en lo que comenta nuestra amiga la muy acuciosa periodista CHABELITA RENDÓN, de que nunca se le quitó lo arrogante y soberbio a TOMÁS YARRINGTON.

Y es que ni con todo el peso que implica la ley del gobierno estadounidense que lo acusa lo menos de criminal, se le pudo quitar o bajarle tres rayitas a su arrogancia.

Las fotos y los videos que se le tomaron al bajar del helicóptero en el aeropuerto de la vecina ciudad de Brownsville no mienten.

PÁGINAS SUELTAS

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ acudió ayer por la mañana al Consejo Municipal Electoral en Matamoros, donde le fue entregada la constancia que lo acredita como candidato a la presidencia municipal de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, así como a su planilla de síndicos y regidores.

Ahí el candidato manifestó su respeto por las autoridades electorales y por las leyes y se comprometió a encabezar un proyecto de trabajo y una campaña limpia y de respeto.

GARCÍA GONZÁLEZ estuvo acompañado por su esposa IVETH BERMEA y de la candidata a diputada federal por este IV distrito, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien por cierto lleva una campaña de mucho trabajo por las colonias de Matamoros en donde nos comentan tienen más que una buena aceptación…

También estuvimos ayer en la entrega de constancia de acreditación de candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, que aquí en Matamoros es encabezada como candidato a alcalde MARIO LÓPEZ.

Acudió una buena cantidad de quienes se encuentran en la planilla como candidatos a síndicos y regidores, pero el que les hizo el desaire de a feo a pesar de que se encuentra en posición privilegiada pues se encuentra en el número dos de las regidurías fue el médico VÍCTOR GARCÍA FUENTES.

Bueno, lo de desaire se lo decimos porque fue el comentario entre los chicos de la prensa, pero parece ser que para MARIO LÓPEZ y los demás miembros de la planilla de Juntos Haremos Historia, la ausencia de VÍCTOR GARCÍA, quien de acuerdo al dirigente priista GERARDO DE LA CRUZ nunca renunció al tricolor, pasó desapercibida.

Y es que se dieron cuenta de su ausencia, hasta que el compañero ERNESTO SALGADO preguntó a MARIO que si VÍCTOR aparecía en la lista pues no había asistido…

En el caso de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, la constancia que lo acredita como candidato a alcalde de Matamoros, y la de los miembros de su planilla, sería entregada en la capital del Estado en el IETAM a representantes del Comité Directivo Estatal del PRI…

Para este jueves 26 de abril a las 9 de la mañana se tiene programada la visita a esta ciudad de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, candidato de la alianza PRI-PVE-PANAL a la presidencia de la república.

El primero en visitar Matamoros fue RICARDO ANAYA, y luego vendría ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Seguramente un reto que tiene el PRI en Matamoros es llevar a cabo un evento vistoso que mejore las concentraciones que se tuvieron durante las visitas de ANAYA y de AMLO, para enviar un mensaje de que el tricolor se encuentra fuerte y unido en este municipio.

Y parece que así será porque el lugar donde se estaría efectuando el evento en el que estará  JOSÉ ANTONIO MEADE en nuestra ciudad es la explanada del Auditorio Mundo Nuevo.

Sin embargo el programa también está sujeto a lo que establezcan los coordinadores de logística y seguridad del candidato presidencial.

Por lo pronto el jueves estuvieron en esta ciudad para verificar los preparativos de la visita, la diputada federal ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, coordinadora de la campaña presidencial en la segunda circunscripción a la que pertenece Tamaulipas,  quien se reunió con ERUBIEL LORENZO ALONSO, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas;  SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del Comité Directivo Estatal, así también con el diputado federal, EDGARDO MELHEM SALINAS, coordinador de la campaña en Tamaulipas;  GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del Comité  Municipal del PRI y el diputado local, JUAN CARLOS CÓRDOBA ESPINOSA, coordinador en Matamoros de la campaña.   

GERARDO DE LA CRUZ dijo que con esta visita presidencial se tiene la oportunidad de escuchar sus propuestas y algo muy importante dar un mensaje de que el priismo de Matamoros, es punta de lanza en Tamaulipas.

También presente en esta reunión de evaluación el diputado federal PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA; los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y MARIO TAPIA FERNÁNDEZ.

DE LA CRUZ CARRILLO nos platicó que MEADE además de Matamoros, el mismo jueves visitará también Río Bravo y Reynosa…

Y como este tipo de rolas, me refiero a la extradición de TOMÁS YARRINGTON a los Estados Unidos, no se pueden dejar pasar así nada más porque sí, su paisano FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dirigente del PAN en Tamaulipas,  aprovecha oportunamente el momento para exigir que las autoridades mexicanas agilicen, por su parte, el traslado de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien también enfrenta un proceso en la Unión Americana.

Dice “KIKO” ELIZONDO que por fin se le está haciendo justicia a los tamaulipecos, por todo lo que han provocado, las malas actuaciones de ambos mandatarios acusados en Estados Unidos, de nexos con el narcotráfico, entre otros delitos.

Aunque el líder azul descarta que esta situación los beneficie políticamente en las elecciones del primero de julio.

¿Usted qué cree?…

Débil y con una desastrosa imagen al exhibirse como desorganizados y falta de seriedad, se observa la coalición Juntos Haremos Historia en lo que corresponde a la candidatura a alcalde por Matamoros.

El mismo MARIO LÓPEZ quien ahora es quien aparece oficialmente como candidato a la presidencia municipal de la coalición MORENA-PT-PES, se encargó hace unos días, de hacer una crónica del “despapaye” que se hizo para elegir a quien abanderará para la alcaldía.

Esto lo vimos en un video que se divulgó en redes.

Ya le he comentado que primero fueron las damas que se sienten engañadas como es el caso de ROSY PËREZ y LUPITA OROPEZA, entre otras, luego vino DANIEL SAMPAYO,  la licenciada YANÍN GARCÍA DELGADO, después se dijo de MARIO LÓPEZ “LA BORREGA”, el último era VÍCTOR GARCÍA, después JORGE RENTERÍA, y finalmente de nuevo MARIO LÓPEZ.

Ya hasta el profe CARLOS ELIUD PÉREZ, la quería y convocó a una marcha para pedir la caída de MARIO y que se le designara a él. No junto más de 50 personas el profe, de acuerdo a la crónica de nuestro compañero ERNESTO SALGADO.

Pero bueno, esto no termina aquí, pues MARIO LÓPEZ está impugnado ante la coalición Juntos Haremos Historia por parte de CARLOS ELIUD y de la dama ELVIA EGUÍA…

El diputado Ciro Hernández Arteaga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informa que los candidatos a puestos de elección popular podrán solicitar la protección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, si se sienten amenazados durante el desempeño de sus campañas.

“Sí pueden pedir protección, independientemente sea o no candidato, hay un modelo de atención de las personas que se sienten amenazados o tienen alguna sospecha”, dijo.

El que debe andar un poco triste y cabizbajo es el abogado CRISPÍN CASTILLO SILVA, pues muy apenas alcanzará a completar dos meses como regidor pues el también licenciado JORGE RENTERÍA el 30 de abril estará regresando a su posición dentro del Cabildo.

RENTERÍA CAMPOS había solicitado licencia para  estar en posibilidades de asumir alguna candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia, y en su lugar llegó su suplente CASTILLO SILVA…

El miércoles el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pidió que la Procuraduría General de la República realice “tiros de precisión” para acabar con el grado de delincuencia organizada que se registra en Tamaulipas.

Manifestó que a pesar de que existe una mejoría en la seguridad de algunas regiones del Estado, no se pueden echar “las campanas al vuelo”, pues reconoció que persiste una violencia silenciosa.

GARCÍA CABEZA DE VACA tuvo una reunión con funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Gobernación donde solicitó especialmente a la Procuraduría General de la República que haga su función con tiros de precisión, que son los que se requieren precisamente para abatir el grado de delincuencia organizada que se tiene en muchas partes del país y donde Tamaulipas no es la excepción.

“Ahorita lo que se requiere es más trabajo de inteligencia, eso es lo que hemos estado pidiendo, eso fue lo que se platicó con el secretario de Gobernación, es el compromiso que asume el Gobierno de la República de trabajar de la mano con nosotros, con más trabajo de inteligencia”, expresó el Gobernador…

Y por acá en Matamoros, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, continúa llevando a cabo trabajos de pavimentación y rehabilitación de pavimentos en calles y avenidas principales, en diferentes puntos de la ciudad y comunidades ejidales.

Esta semana del 16 al 20 de abril, se efectuaron tres importantes obras de pavimentación asfáltica, en la calle La Paz y Victoria del Fraccionamiento Misiones, vialidad importante para los habitantes de este sector al considerar que es la ruta de acceso a dicho núcleo de población.

La calle Cenzontle de la Colonia 27 de Febrero con la instalación de banquetas,  arborización y finalmente la calle tres entre Benemérito de las Américas y Cerro del Bernal, de la Colonia Las Américas.

En sectores de la zona centro de la ciudad, mediante la técnica de fresado se rehabilito el pavimento de la avenida Tamaulipas, de González a Avenida México; Benito Hernández, entre Canales y Luis Caballero, entre otras…

Nunca como antes las primeras posiciones dentro de las planillas de regidores fueron tan codiciadas y peleadas en todos los partidos políticos, alianzas y hasta el independiente, como en este proceso electoral.

Así que le diremos solamente quiénes van en la primera posición de cada una de las planillas de regidores.

Mire, en la primera posición del Partido Verde Ecologista en Matamoros va el médico RAMIRO CISNEROS RODRÍGUEZ, padre de RAMIRO CISNEROS TREMEAR; en el PRI va VILMA GARCÍA GONZÁLEZ, esposa de JAIME SEGUY CADENA; en el PAN-PRD-MC va PERLA PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA, hija de FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, dirigente del PAN en Tamaulipas; en la alianza Juntos Haremos Historia, va ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ, esposa del regidor JORGE RENTERÍA CAMPOS; de la planilla independiente SAMARA DEL TORO ARVIZU, prima del candidato el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO…

Enviamos la felicitación y un fuerte abrazo a nuestro amigo JULIO ALMANZA ARMAS, quien llegó a sus primeros 50 añitos este viernes 20 de abril.

Muy concurrida y animada su fiesta de cumple allá en el Restaurante García’s en donde lo acompañaron su señora madre, su esposa, sus hermanas y hermanos, y toda su familia y muchos amigos…

También la felicitación y los mejores deseos para nuestro amigo el médico HUGO ALBERTO VIRUÉS VIRUÉS, quien estuvo cumpliendo años el lunes 16 de abril. El prestigiado médico urólogo pasó su día en su tierra Xico, Veracruz, acompañado de su familia.

Ya se encuentra por acá en Matamoros, así que ya puede darle el abrazo y desearle lo mejor…

Por nuestra parte, agradezco a mi familia y amigos que este 16 de abril de una forma u otra me desearon parabienes con motivo de mi cumpleaños 55.

Gracias…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com