Revista Dominical

Las campañas políticas como los icebergs

• INÉDITO REGISTRO DE CHUCHÍN DE LA GARZA

• EMPRESARIOS ESCUCHAN A ISMAEL CABEZA DE VACA

• DESORDEN EN ALIANZA DE AMLO EN MATAMOROS

Por José M. Canales

Mientras que usted y yo vemos cómo se dan con todo -y lo que aún falta- los candidatos de los diferentes partidos políticos a la Presidencia de la República, cómo han ido arreciando las campañas de los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, y la guerra que se da en redes, televisoras y en general los medios informativos, en realidad todo esto viene a representar lo menos en este proceso electoral.

Lo duro, lo fuerte, ya se está enfrentando en territorio, en las colonias, en el fortalecimiento, pero igual en el debilitamiento de las estructuras políticas de los enemigos, que lo mismo se encargarán de defender el voto en las casillas el 1 de julio, que de movilizar las grandes olas de “promovidos” que depositarán el sufragio “libre y democrático” a las urnas.

Lo que vemos hoy en este proceso electoral, faltando aún por arrancar en el caso de Tamaulipas las campañas de los candidatos a alcaldes de los 43 municipios, asemeja sin duda a los enormes icebergs que flotan en el Océano Atlántico.

Mire, los icebergs son visibles porque logran sacar sobre la superficie del agua apenas un aproximado del 11 por ciento de su volumen total, por lo tanto se estima que la porción que se encuentra sumergida corresponde al 89 por ciento.

Así que sólo se puede observar sobre la superficie del agua una pequeña fracción del volumen total del iceberg.

Así sucede, y ha sucedido desde hace muchos años, en los procesos electorales, y ahora quizá más que nunca se está dando en las colonias.

La lucha es encarnizada en territorio, nada se quiere dejar al azar, ni a lo que dan por resultado las encuestas y sondeos.

La elección de este 1 de julio es atípica no sólo en Matamoros, sino en otros municipios más de Tamaulipas, donde la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR entra en lo local igual como un tercero en discordia.

En algunos casos con posibilidades de ganar y en otras sólo servirán para influir en el resultado final.

Vuelve la interrogante, a quién le quitarán más votos, en el caso de Matamoros a JESÚS DE LA GARZA del PRI o a CARLOS GARCÍA de la coalición PAN-PRD-MC.

Pero le platicaba que la lucha es fuerte tanto arriba como en lo que no alcanzamos a ver.

Este fin de semana nos comentaba un priista de élite que trabaja en la parte operativa tricolor en las colonias, que los contrarios de la alianza PAN-PRD-MC están tentando a miembros de su estructura y estimó que de 10 se están llevando entre 2 y 3 gentes.

Un golpe pues representaría el 20 por ciento de su fuerza en campo, y que se multiplica si estos emigrantes se suman a quienes los llamaron.

Claro, debe usted estar pensando, que los priistas no están cruzados de brazos, y seguramente igual están tratando de infiltrar al oponente. Y los de Juntos Haremos Historia, seguramente también traen su estrategia.

Vamos a esperar qué pasa…

INÉDITO REGISTRO DE CHUCHÍN DE LA GARZA

El martes 10, último día establecido por el IETAM, ante el Consejo Estatal del Instituto Electoral de Tamaulipas,  fue registrado de manera supletoria JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, como candidato del Partido Revolucionario Institucional para contender por la presidencia municipal de Matamoros y la planilla de síndicos y regidores.

Le cuento que es la primera vez que el PRI en Matamoros lleva a cabo su registro de esta manera, de una forma austera podríamos decir, pues se hizo en Ciudad Victoria sin la presencia de CHUCHÍN DE LA GARZA y sin concentración de militantes ni simpatizantes.

Aquí en Matamoros tampoco se organizó nada al respecto.

Podría preguntarse usted, ¿qué pasa, por qué así?

Los priistas explican que como nunca se había participado en el formato de reelección, pues no quieren quebrantar alguna legislación que los vaya a afectar.

Se buscó evitar que el Alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA  desatendiera un día hábil de su agenda y  caer en actos anticipados de campaña.

Y es que el martes en la Capital se efectuó este registro a las 19:30 horas por parte del Comité Directivo Estatal y estando presente el presidente del PRI en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO.

Ahí el representante propietario del PRI  en Tamaulipas ante el Consejo General, ALEJANDRO TORRES MANSUR, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, presidente y secretaria general del CDE del Revolucionario Institucional respectivamente.

DE LA CRUZ CARRILLO dijo que es un proceso inédito y que el PRI hizo uso del registro supletorio. Tan inédito que las elecciones locales en cuanto a alcaldes se empatan con las federales, y además es la primera vez que los alcaldes como es el caso de CHUCHÍN DE LA GARZA estarán buscando la reelección.

En la planilla aparece como candidata a la primera sindicatura LAURA DE GARZA PÁEZ, quien se estará reeligiendo; segunda sindicatura JOSÉ ENRIQUE LARA JIMÉNEZ, del sector obrero; primer regidor VILMA GARCÍA GONZÁLEZ, quien busca reelegirse; segundo regidor JESÚS DE LOS ÁNGELES CABALLERO DUARTE, del sector obrero SITRACE; tercera regidora ELSSY KARINA CISNEROS DE LA CRUZ, busca reelegirse; en la cuarta posición HÉCTOR SILVA SANTOS, quien busca reelegirse.

Para la posición cinco LILIANA ARMENTA DE LA ROSA, del sector educativo; para la posición seis IVÁN GARZA CHÁVEZ del sector campesino y quien busca reelegirse; en la siete MARÍA REBECA MEDRANO DELGADO, va por la reelección; en la ocho GUADALUPE REYES PÉREZ, ex presidente del PRI local; en la nueve MARÍA ISABEL MORÍN BUSTAMANTE.

Para la regiduría 10 va HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, quien fuera titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio; para la 11 LAURA BEATRIZ GARZA DORADO, ex secretaria general del PRI en Matamoros; para la regiduría 12, JOSÉ PABLO GUERRA GÁRATE, ex presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI; en la 13 YANÍN GARCÍA DELGADO, ex candidata a diputada federal del PRI; y 14, JULIO EDUARDO VILLARREAL ZAMORANO.

En total son seis los miembros del Cabildo que buscarán reelegirse: un síndico y cinco regidores…

PÁGINAS SUELTAS

Pues como le decía líneas arriba, mucha, pero mucha actividad política electoral en estos últimos días.

Lo último, que aunque tiene que ver con el campo, pero más con el proceso electoral, pues ahí tiene usted a los senadores del Partido Acción Nacional que solicitaron al senado de la República exhortar al titular del Ejecutivo federal dar marcha atrás al nombramiento de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por su “historia cuestionable” como funcionario, que lo descalifica para ocupar cualquier cargo público.

Se trata de un punto de acuerdo de la fracción parlamentaria azul enlistó en la sesión del viernes como de urgente y obvia resolución.

Bien documentados los senadores, pues dicen que de acuerdo con medios de comunicación nacionales, cuando HINOJOSA OCHOA fue candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, se reveló que estaba siendo investigado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, por presunto lavado de dinero.

En fin se le fueron a la yugular al priista matamorense pues también solicitan que el Instituto Nacional Electoral tome medidas para evitar que los recursos de los programas sociales fluyan para favorecer al candidato priista JOSÉ ANTONIO MEADE, y emita un acuerdo que obligue a las coaliciones que participarán en la elección de julio próximo a informar de manera detallada y transparente el uso y destino de los recursos, y piden a la Auditoría Superior de la Federación investigue la gestión de BALTAZAR HINOJOSA al frente de ASERCA, para determinar si durante ese periodo se cometieron irregularidades…

Oiga, y suponiendo sin conceder, diría el siempre bien recordado ÁNGEL RENÉ “EL GÜERITO” ARIAS, que BALTAZAR sí distrajera recursos de la SAGARPA para cuestiones políticas, a nivel nacional quizá lo haría por MEADE KURIBREÑA, pero en Matamoros cree usted que apoyaría a MARIO LÓPEZ candidato de la alianza MORENA-PT-PES, pues para nadie es desconocido que este aspirante a la alcaldía siempre ha sido, uno de sus incondicionales y quien le debe mucho o todo al recién desempacado titular de la SAGARPA.

Vamos a ver cuál es la estrategia, ya falta menos…

Pero bueno, por fin el viernes fluyeron los nombres de los candidatos a síndicos y regidores de la coalición Juntos Haremos Historia MORENA-PT-PES.

Pero lo novedoso en todo esto fue que no se dio a conocer una planilla, sino dos, lo que refleja el desorden que aún priva en esta alianza.

En la primera planilla filtrada por miembros de MORENA y PT, y que se cree es la auténtica está integrada de la siguiente manera: candidato a primer síndico GLORIA EDITH SÁNCHEZ DELGADO, y para segundo síndico ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, de ambos lo único que se sabe es que son miembros del Colegio de Contadores de Matamoros.

De candidata a primer regidor ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ, esposa del abogado JORGE RENTERÍA; para segundo regidor VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, y tercer regidor CRISTINA BOCANEGRA JARAMILLO, hija de la actual regidor de MORENA; y para la cuarta regiduría DAVID ALFONSO CORTÉS RODRÍGUEZ.

Se supone que esta alianza de irle bien a medias en esta elección del 1 de julio podría meter estos cuatro regidores en la próxima administración municipal.

En la quinta posición iría JULIA ROSA FAVILA CASTILLO; en la sexta ADOLFO IVÁN PUENTE ACOSTA, dirigente del PT en Matamoros.

Ahora le comento de la segunda planilla que fue filtrada presuntamente por gente del IETAM. En ésta la papelería aunque con nombres actuales la fecha dice 2012-2013

Destacan en ésta, como primer regidor  aparece SANDRA IVETH MIRELES CÁRDENAS, y como suplente ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ; segundo regidor VÍCTOR BIASI SERRANO, tío de LUIS ALFREDO BIASI, pero lleva “por error” como suplente a una mujer ADA LUZ ARELLANO FRANCISCO; tercer regidor que debería ser una mujer llevan a RAMIRO SALAZAR VÁZQUEZ de titular, y de suplente nuevamente un “error” pues es una mujer ANDREA PUENTE GARCÍA, hija de IVÁN PUENTE ACOSTA.

Ayer IVÁN PUENTE ACOSTA, dirigente del PT en Matamoros, calificó esta segunda planilla como “más que apócrifa”.

¿Por qué entonces filtrar esta lista, quién está detrás de todo esto?

¿Buscan crear confusión hacia el interior de la alianza de partidos MORENA-PT-PES?

Como un éxito fue calificada la gira que este jueves 12 hizo por Matamoros ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato de la coalición PAN-PRD-MC, pues en dos eventos logró reunir a casi la totalidad del empresariado local, los que por cierto denunciaron el hostigamiento del Gobierno Federal a través del Seguro Social, INFONAVIT y Hacienda, obstruyendo el crecimiento de los negocios del norte de Tamaulipas.

La reunión sirvió para que el candidato de la coalición Por México al Frente, quien estuvo en estos eventos junto con VERÓNICA SALAZAR, candidata a diputada federal por el IV distrito, escuchara una serie de propuestas para mejorar la situación económica de la franja fronteriza.

Eso fue en una comida pasado el mediodía, pero por la mañana ISMAEL tuvo un desayuno con dirigentes de comerciantes del norte de Tamaulipas, con quienes igual hizo el compromiso no sólo de bajar el IVA y los impuestos federales al precio de la gasolina para la frontera, sino que además se promoverá proyectos de jóvenes emprendedores para evitar fuga de talentos y arraigar sus inversiones en el Estado.

Ahí el presidente de la Federación de Cámaras Nacional de Comercio de Tamaulipas, JULIO ALMANZA, urgió a que haya eliminación de tanta carga fiscal en gasolina y productos básicos en la zona fronteriza…

Aunque no les dice por su nombre, es un hecho que GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI se refiere a MORENA y sus aliados PT y PES:

“Yo si señalo una cosa, hay partidos que al carecer de cuadros, al carecer de una fuerza real en Matamoros, viven sólo de las campañas aéreas, son partidos que vienen solamente a colgarse de acciones que suceden a nivel nacional”.

Aseguró que estos partidos carecen de una representación real en Matamoros, pero además no trabajan durante todo el año para ayudar a su militancia y la ciudadanía como lo hace el PRI…

Por otra parte, desde el Comité de Campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA se confirma la visita del candidato presidencial a Tamaulipas como parte de su campaña

Proselitista para este 27 de abril.

El abanderado de la coalición Todos por México estaría recorriendo sólo dos municipios

tamaulipecos: Reynosa y Matamoros.

Sería el tercer candidato presidencial en Matamoros, pues la semana antepasada vimos aquí en nuestra ciudad a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a RICARDO ANAYA CORTÉS…

Una inversión que se estima en poco más de 60 mil millones de dólares, explotación petrolera convencional y no convencional, desarrollo de energías limpias, son parte de lo que se espera para los próximos años y lo que lleva al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a afirmar que Tamaulipas se convertirá  en el estado energético por excelencia.

Esto nos obliga al gobierno y a los sectores productivos a prepararnos para algo que ya está aquí, que es el progreso”, dijo el Mandatario estatal.

En la inauguración de la primera expo energética internacional EnerTam 2018, encabezada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de ANDRÉS ALEJANDRO FUSCO CLYNES, presidente de la Comisión de Energía de Tamaulipas, se informó que la entidad dispone de vientos ilimitados para la generación de energía eólica y concentrar hidrocarburos en territorio y aguas con un potencial estimado en más de un tercio de los recursos totales que tiene México.

En este marco, el Gobernador hizo un recorrido por la Expo EnerTam y acompañado por el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ visitó el módulo de la UAT donde se dio a conocer la diversidad de servicios que presta al sector petrolero, eléctrico y ambiental a través del Ceprotam, el Instituto de Ingeniería y el Centro de Investigación y Desarrollo Portuario y Costero-Cidiport.

Destacó ahí su reconocimiento a la UAT porque a través de su labor de investigación y servicios juega un papel clave y fundamental en esta nueva era que está viviendo Tamaulipas con el tema energético.

El rector por su parte refrendó el compromiso de la UAT para formar a los profesionistas que requiere el estado a través de una oferta educativa de más de cien carreras en las distintas disciplinas, entre las que se destacan licenciaturas y posgrados para el desarrollo del sector energético, además de otros programas enfocados a atender el impacto social y ambiental.

Destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas al participar en esta Expo EnerTam,

refrenda su colaboración con las políticas estratégicas que impulsa el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para fortalecer el liderazgo de Tamaulipas como entidad líder en el sector energético de México…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com