Revista Dominical

En unidad panista se registra Carlos García

• EL LUNES SE REGISTRA CHUCHÍN DELA GARZA

• MORENA-PT-PES CONTINÚAN SIN DEFINIR SU CANDIDATO

• EL INDEPENDIENTE HUMBERTO RANGEL SE REGISTRA EL MARTES

• PANAL NO TENDRÁ CANDIDATO Y EL DEL PVE ES UN MISTERIO

Por JOSÉ M. CANALES

En la hermosa casona de las calles Siete y Bustamante, donde se encuentra el Consejo Municipal Electoral, llegó CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ acompañado por cientos de militantes y simpatizantes azules para registrar su candidatura a la presidencia municipal.

Como en sus mejores tiempos el Partido Acción Nacional llega a este proceso electoral en unidad de sus grupos políticos apoyando a su candidato a la presidencia municipal, así como a VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien va por la diputación federal por el IV distrito, y a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA que busca un escaño en el Senado de la República.

Tras el registro de la planilla panista, al hablar ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un llamado a todos los panistas a recuperar Matamoros, hoy en poder del Partido Revolucionario Institucional, y lo mismo hizo VERÓNICA SALAZAR al hacer uso del micrófono, llevar a la victoria a CARLOS GARCÍA.

El candidato a alcalde del PAN estuvo acompañado por su esposa IVETH BERMEA DE GARCÍA y sus hijas; por su padre Don CARLOS GARCÍA PALACIOS; por la senadora SANDRA GARCÍA; el diputado federal CÉSAR RENDÓN GARCÍA; y el diputado local RAMIRO SALAZAR VÁZQUEZ.

Le comentaba que el PAN llega en unidad en Matamoros en este proceso, pues trabajan juntos gente de todos los grupos políticos.

Obviamente el grupo compacto de CARLOS GARCÍA; el fuerte grupo de los SALAZAR; el dinámico grupo de FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR; el de los ALMANZA ARMAS; los del ex alcalde SAMPAYO ORTIZ.

En fin, se vieron caras de todos los equipos azules.

“Quiero decirles, como bien lo dijo nuestro amigo ISMAEL GARCÍA, el reto que es tomar las riendas de un municipio tan grande y tan importante como es Matamoros, Tamaulipas. Sin embargo lo que les quiero ofrecer es mi experiencia, mi capacidad, porque sé que si me dan la oportunidad voy a poder llevar a buen puerto los destinos de esta maravillosa tierra”, expresó ayer poco después del mediodía CARLOS GARCÍA.

“Su servidor siempre le ha apostado al desarrollo de Matamoros, pero sobre todo al desarrollo y que le vaya bien a todas las familias matamorenses. Aparte, no voy solo, miren cuantos están hoy conmigo”, agregó.

Agradeció la presencia de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en este evento, con quien dijo que trabajarán arduamente cuando llegue al Senado, lo mismo que con VERÓNICA SALAZAR, cuando esté en el Congreso Federal.

CARLOS se dirigió a ISMAEL: “Vamos a estar contigo tope donde tope”.

Ya para finalizar expresó el candidato a la presidencia municipal: “No les digo adiós, les digo hasta pronto, el 14 de mayo que empieza formalmente el proceso electoral aquí en Matamoros”.

LA PLANILLA AZUL

En la planilla con CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ se registraron ayer los candidatos a presidente municipal suplente; dos síndicos y 14 candidatos a regidores.

En la suplencia de presidente municipal va FRANCISCO GALVÁN GARZA; de primer síndico ERIKA DEL CARMEN FLORES GARCÍA; segundo síndico CARLOS ALBERTO REYES GONZÁLEZ; primer regidor PERLA PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA (hija de FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO); segundo regidor JORGE “COCO” CÁRDENAS DÁVILA (propietario de la radio W. Va a propuesta de Movimiento Ciudadano).

Para la tercera regiduría ESTIBALIZ AGUIRRE RODRÍGUEZ, para la cuarta regiduría GERARDO SERGIO CISNEROS GARCÍA; en la quinta regiduría ROSALBA CAMPOS HERNÁNDEZ; para la sexta regiduría ANTONIO SERRANO ECHEVERRÍA; y para la séptima GABRIELA GRISELDA RÍOS DOMÍNGUEZ.

Para la octava regiduría registraron a DANIEL SOSA CARPIO de Movimiento Ciudadano; para la novena a MARÍA CRUZ MORENO AGUNDIS; en la décima a GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA (dirigente del PAN en Matamoros).

Y para la regiduría número 11, MARÍA DOLORES RAMÍREZ ANDRADE; en la 12, CÉSAR AUGUSTO ESCOBAR CORTEZ; para la regiduría número 13, JUANA MEDINA RIOFRIO (Del grupo de JORGE ALMANZA); y para la 14, ANTONIO AMARO CHACÓN, quien busca la reelección pues actualmente es regidor panista.

MAÑANA SE REGISTRA CHUCHÍN U SU PLANILLA

Tentativamente  mañana lunes se estará registrando la planilla del PRI que encabeza JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA, como candidato en busca de la Presidencia Municipal.

Podríamos decir que es histórico este registro, pues es la primera vez que un alcalde  estará buscando la reelección.

Don JESÚS DE LA GARZA en su registro estará acompañado por su esposa, sus hijos, su familia, simpatizantes y militantes del PRI.

Igual, aunque no todos, regidores estarán buscando la reelección, y casi casi es un hecho que aparecerán en la boleta para la elección del 1 de julio los regidores IRMA CASTILLO SEGOVIANO, quien actualmente es la primer regidor; HÉCTOR SILVA SANTOS, actualmente octavo regidor; VILMA GARCÍA GONZÁLEZ, quien en estos momentos ocupa la tercera regiduría; e IVÁN GARZA CHÁVEZ, del Sector Campesino y que es el sexto regidor.

El Sector Obrero por su parte decide cambiar sus regidores y propuso a GERARDO EDGAR ARIAS y al amigo ENRIQUE SALINAS, que es un hecho que van en la planilla del PRI.

Mientras que en el caso del actual regidor RAFAEL SALAS GONZÁLEZ, trasciende que se da una especie de enroque pues él sale, pero en la planilla va su mamá MARÍA ELENA GONZÁLEZ BENAVIDES.

Nos filtran que también van en la planilla el ex presidente del PRI en Matamoros, GUADALUPE “LUPE” REYES, y HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, actual secretario de Servicios Públicos Municipales…

MATAMOROS EPICENTRO DE LA POLÍTICA

Matamoros se convirtió esta semana en el epicentro político de Tamaulipas durante varios días, con las visitas de los candidatos presidenciales RICARDO ANAYA CORTÉS de la coalición Por México al Frente y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de la alianza Juntos Haremos Historia.

Y para no dejarlos solos, también hicieron acto de presencia en Matamoros, los candidatos al senado de la república de la alianza PRI-PANAL-PVE, YALHEEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, con conferencias de prensa y recorridos por colonias y medios de información.

El primero fue RICARDO ANAYA CORTÉS, quien inauguró el comité de campaña de los candidatos del PAN, y luego en un evento multitudinario habló ante la militancia y simpatizantes de esta alianza.

Aquí ANAYA CORTÉS hizo el compromiso el compromiso que ya como Presidente de la República recuperará la paz y la tranquilidad de Tamaulipas de la mano del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Una nueva estrategia de seguridad van a ver ustedes. Van a ver ustedes lo que es tener un gobernador y a un presidente de México verdaderamente comprometidos trabajando juntos por recuperar la paz y la tranquilidad de Tamaulipas”, expresó en un mitin multitudinario efectuado minutos después de haber inaugurado las oficinas del comité de campaña de esta coalición en Matamoros.

“El cambio está muy cerca, y juntos lo vamos a lograr”, agregó el queretano.

Anaya Cortés hizo también el compromiso y el desarrollo de la región. “Ustedes saben que por los más recientes hallazgos en toda la costa de yacimientos petroleros, el puerto de Matamoros está llamado a ser el gran detonador de la economía de toda esta región”.

Estuvo acompañado  de los candidatos al senado de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE  VACA y  MARÍA ELENA FIGUEROA  así como de VERÓNICA SALAZAR, CARMEN PÉREZ ROSAS candidata a diputada federal por el IV y III distrito respectivamente, así como del virtual candidato a la alcaldía CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ

El evento fue calificado de todo un éxito…

El que vino y dejó sorprendidos a muchos fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien habló en un mitin efectuado el viernes en el cruce de las avenidas Roberto Guerra y Fidencio Trejo.

Sorprendidos, no crea que por tantas promesas que hace, pues a eso ya está uno acostumbrado, sino por la cantidad de gente que reunió. Hace no más de un año apenas si juntaba unas 300 personas aquí en Matamoros, y ahora se habla de hasta 5 mil en este evento.

Y lo mismo hizo en otros eventos efectuados en la frontera tamaulipeca, incluso con concentraciones mayores, como fue el caso de Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo.

Lo cierto es que la concentración de gente que se tuvo aquí en Matamoros reflejó lo que indican la mayoría de las encuestas que se manejan a nivel nacional y que indican que anda con una ventaja de 16 a 20 puntos sobre su más cercano seguidor.

LÓPEZ OBRADOR emocionó a los ahí reunidos en la Colonia Popular, porque dijo en su discurso lo que la gente desea oír.

Y tuvo ocurrencias que hicieron reír y enardecer a los allí presentes, como esa de que aceptaban de todos los partidos en estos momentos, pero que llegado el momento si a esos personajes les comenzaban a crecer las uñas, les van a hacer manicure con hachuela.

“Y se van a ir, pero por un tubo”, agregaba…

De los candidatos al senado de la coalición PRI-PANAL-PVE, primero estuvo aquí ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien tuvo varias reuniones privadas, corrió muy temprano en el Parque del Periférico y luego hizo un recorrido por el Mercadito Treviño Zapata.

Ahí en el Mercado se le entrevistó y dijo que el PRI sigue siendo el partido más fuerte y de mayor aceptación en México, prueba de ello es que los otros partidos tienen que buscar entre nuestras filas para tener candidatos a los que calificó como traidores que solo muestran no tener firmes ni claros los principios ideológicos por los que decían luchar por años.

Ahí habló de su plataforma en la que destaca el combate a la corrupción que permita recuperar el dinero y propiedades de los corruptos para canalizarlo a un fondo nacional de becas y programas sociales…

Por su parte YAHLEEL ABDALÁ visitó el periódico CONTACTO donde fue recibida por el editor propietario CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y el director general ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ.

La guapa candidata al Senado demostró que es una excelente oradora, que le gusta el debate y que conoce de la problemática de Tamaulipas…

RÉCORD EN AFLUENCIA DE TURISTAS

Le cuento que esta temporada vacacional de Semana Santa, Tamaulipas registró un récord en afluencia de turistas y paseantes en los distintos destinos turísticos del estado.

Mire, sólo del 23 de marzo al 1 de abril, más de 2 millones de personas disfrutaron de los destinos de playa y ecoturismo así como de otros atractivos en los municipios de la entidad.

La derrama económica generada al momento por la afluencia, supera los 860 millones de pesos, según informó la Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas.

La cantidad de turistas y paseantes que visitaron los destinos de Tamaulipas, se incrementó a la fecha en casi un 3 por ciento en relación al mismo periodo en 2017.

Mientras que la cantidad de visitantes a los principales destinos turísticos durante  2017 fue de 1 millón 868 mil 845 personas, este año el total acumulado en el mismo periodo de tiempo, es de más de 2 millones de pasantes.

La ocupación hotelera que se reporta en promedio en todo el estado, supera el 62 por ciento, contra un 51 por ciento que se registró en el mismo lapso de 2017…

Y por acá en Matamoros, también son buenas noticias sobre este tema las que da el secretario de Turismo en el Municipio, GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, pues señala que al terminar el periodo de  Semana Santa, en la Playa Bagdad se rebasaron las expectativas respecto a la afluencia de visitantes que superó las cifras del año pasado.

En conferencia de prensa que ofreció a principios de semana informó que fueron 354 mil 948 asistentes,  cantidad a la que se le habrá de sumar las visitas que se tuvieron esta semana que finalizó y con lo que concluyó el periodo vacacional.

Las cifras que se dieron corresponden del 23 de marzo al 3 de abril.

RODRÍGUEZ PUENTE calificó como un éxito el operativo implementado pues no se registraron riesgos sanitarios, respecto a hechos delictivos el reporte fue de 8 casos; 321 atenciones pre hospitalarias; 228 auxilios varios, 6 rescates acuáticos y 77 personas extraviadas y localizadas…

PÁGINAS SUELTAS

En la coalición Juntos Haremos Historia siguen sin ponerse de acuerdo para definir su candidato a alcalde en Matamoros.

Ya le he comentado que primero fueron las damas que se sienten engañadas como es el caso de ROSY PËREZ y LUPITA OROPEZA, entre otras, luego vino DANIEL SAMPAYO, de la licenciada YANÍN GARCÍA DELGADO, después se dijo de MARIO LÓPEZ “LA BORREGA”, el último era VÍCTOR GARCÍA, y ayer el rumor era fuerte que se había “caído” su candidatura, y que se fortalecía para esa posición el abogado JORGE RENTERÍA.

Vamos a ver en qué termina esta película, ya falta menos, pues el martes es la fecha límite para el registro de candidatos a alcaldes en el Consejo Municipal Electoral…

Por lo pronto el que se podría quedar como el perro de las dos tortas es el médico VÍCTOR GARCÍA FUENTES, pues si no lo quieren en MORENA, y en el PRI está a poco tiempo de ser expulsado, según ha dicho el dirigente priista GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO.

Por cierto, comenta GERARDO que a una semana de  iniciada la campaña proselitista a cargos de elección federal,  los matamorenses han recibido con agrado las propuestas  de  nuestros candidatos del Revolucionario Institucional en materia de salud, educación, seguridad y desarrollo económico.

Ha sido una campaña de propuestas, de altura, de respeto. Los matamorenses quieren escuchar alternativas, para seguir garantizando el desarrollo que hasta el momento se han llevado de la mano con legisladores priistas,  quienes son gente de experiencia y que han trabajado para traer recursos a nuestra ciudad…

El independiente HUMBERTO RANGEL VALLEJO se registra el martes en el IETAM de Ciudad Victoria, y estará esperando entre el 17 y 20 de abril su constancia de candidato que se le estaría entregando aquí en Matamoros…

El que anda a todo lo que da es el profesor ULISES RUIZ PÉREZ, candidato del PANAL a diputado federal por este IV distrito. Nos comenta que hay buena aceptación en los recorridos que a diario está llevando a cabo.

Mañana a las 8:30 de la mañana ULISES estará en la misa en la Parroquia del Sagrado Corazón.

Lo que sí nos informan es que al parecer este partido Nueva Alianza no registrará candidato a la alcaldía…

Del Verde Ecologista es todo un misterio, tampoco informan de su prospecto…

El Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le da su “bautizada” al matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien no acaba de acomodarse aún como titular a nivel nacional en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mejor conocida como SAGARPA.

Un orgullo sin duda para el priista matamorense haber sido designado en esa posición del Gabinete Nacional por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero igual una responsabilidad muy grande, pues apenas el viernes los agricultores del norte de Tamaulipas cerraron la carretera Matamoros-Ciudad Victoria por el incumplimiento de esta dependencia en el pago de apoyos en la producción de granos.

Así que como le decía el Gobierno del Estado le da la bienvenida con el llamado para que se cumplan los acuerdos pactados en la minuta firmada el pasado 21 de agosto de 2017 en la CDMX, donde se establecieron diversos compromisos, entre ellos, el pago a productores tamaulipecos por concepto de Rentabilidad en el ciclo agrícola OI 2016-2017.

Le piden que se destrabe y agilice la dispersión pendiente de aproximadamente 982

millones de pesos.

Se informa que el Gobernador giró instrucciones al secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA para continuar con las gestiones realizadas por más de seis meses ante la Dependencia Federal y conseguir de una vez este recurso, que por derecho les corresponde a los productores agrícolas.

Se informa que LONGORIA GARCÍA entabló comunicación con el nuevo titular de la Dependencia, BALTAZAR HINOJOSA, para establecer acuerdos y fortalecer Compromisos que le den certeza y seguridad al productor en la producción de granos…

Buen domingo, nos vemos pásela bien…

jcanales22@hotmail.com