Revista Dominical

Juego de estrategias y metralla de lodo

POR JOSÉ M. CANALES

Con el inicio oficial de las campañas políticas presidenciales tenemos la oportunidad de ser testigos, hasta el 1 de julio día de las elecciones, de un juego de estrategias que igual estarán buscando hacer crecer las preferencias de los diferentes candidatos que descarrilar las ventajas de los oponentes.

A diario escuchamos el comentario de algunos que, con la percepción creada por casi todas las encuestas, ya ven imposible que se pueda alcanzar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la coalición Juntos Haremos Historia, de quien se dice lleva una ventaja de 16 puntos a su más cercano RICARDO ANAYA de la alianza Por México al Frente.

De JOSÉ ANTONIO MEADE de la coalición PRI-PANAL-PVEM, los mismos creen que ya no levanta con nada. Desde luego mucho menos la Independiente MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN.

Pero igual, hay otros que piensan que las campañas apenas empiezan.

La verdadera metralla, los obuses, las bombas de lodo y estiércol están por lanzarse en estos días que vienen.

Veremos también las estrategias apoyadas en muchas de las casas encuestadoras que hasta ahora dan la ventaja al tabasqueño, y que en adelante seguramente empezarán a mover los números para cambiar percepciones y posicionar a quien o a quienes les hayan encomendado.

Nadie se va a sorprender y mucho menos espantar, porque todo esto ya se ha hecho en el pasado.

Así es la política.

Mire, si el resultado de la elección presidencial del 1 de julio ya estuviera definida para un candidato en especial, para qué entonces LÓPEZ OBRADOR seguiría haciendo campaña, para que seguir con el bombardeo de spots de radio y televisivos donde golpea a la “mafia del poder”, a la corrupción del PRI y decir que son lo mismo RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE.

Por qué entonces sigue en la lucha RICARDO ANAYA, con sus spots diciendo que los del PRI de que se van se van, que no lo cuenta y que del otro candidato, refiriéndose a ANDRÉS MANUEL, señala que sus ideas son del pasado ya no aplicables a nuestro país en estos tiempos.

MEADE KURIBREÑA por su parte vende su imagen de honestidad, que combatirá la corrupción, y presume capacidad y experiencia en el servicio público, y que es alguien que no viene a experimentar.

Mientras que MARGARITA ZAVALA se dice la candidata del pueblo, que no fue designada por dedazo.

Así los cuatro están en la lucha.

En lo personal creo que AMLO está a la cabeza en las preferencias de los mexicanos, es más, es quien desde hace mucho tiempo marca la agenda de este histórico proceso electoral.

Pero acuérdese, mire, de aquella demoledora campaña del miedo en su contra.

¿Podrá EL PEJE sostenerse en esta ocasión?  ¿A sus adversarios les alcanzará el tiempo para bajarlo y subir ellos?

Como le comentaba en un principio, lo mejor está por venir, mucha estrategia electoral, y metralla de lodo…

PÁGINAS SUELTAS

Mucha actividad ha tenido el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en los últimos días, sin embargo destaca el referente al compromiso de atender el tema de seguridad y el martes entregó  20 patrullas para la Policía de Proximidad y 3 unidades tácticas militarizadas para el Grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, vehículos que contribuirán en el cumplimiento de las labores de patrullaje en el municipio de Ciudad Victoria.

Se informó que con estas 20 unidades, tipo Charger, la Policía de Proximidad incrementará su presencia en la capital del Estado, en apoyo a los visitantes y a los tamaulipecos, fortaleciendo la cercanía con los ciudadanos generando confianza con un contacto directo.

Las unidades militarizadas permitirán a los elementos estatales realizar operativos de inteligencia con mayor protección, al contar con un blindaje superior que les permita ingresar a zonas urbanas y rurales con mayor seguridad.

“Mi gobierno está empeñado en hacer todo lo que sea posible para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho y muestra de ello es la entrega de estos vehículos y aprovecho también para reiterar y refrendar el compromiso que tengo con todos y cada y uno de los elementos de la Policía Estatal en Tamaulipas, equipo operativo y administrativo, como también de la Procuraduría General de Justicia”, expresó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hace unos días el Gobernador  entregó  70 patrullas para la Policía Estatal, a la que se han incorporado también 171 elementos…

Oiga, ya bien caliente el ambiente electoral.

Por lo pronto este martes 3 de abril estará en Matamoros el candidato del PAN-PRD-MC, el joven RICARDO ANAYA CORTÉS, quien viene a inaugurar las oficinas del comité de campaña en esta ciudad del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, y de las candidatas a diputadas VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ por el IV distrito y MAYELA RAMÍREZ por el III distrito.

Esto está siendo programado para las 16:00 horas aproximadamente.

Seguramente estará en este evento CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, virtual candidato del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, pues independientemente de tratarse de un evento partidista, CHITO es amigo del candidato presidencial de la alianza Por México Al Frente, pues fueron compañeros cuando fueron diputados federales en la LXII Legislatura.

Pero bueno le decía que los tiempos electorales suben de temperatura y este viernes 6  de abril está programada la visita del hasta ahora más popular de los candidatos el PEJE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de la coalición Juntos Haremos Historia.

Se está invitando a este evento que se efectuará a las 10:30 de la mañana en la esquina de las avenidas Roberto Guerra y Fidencio Trejo.

En lo que corresponde a JOSÉ ANTONIO MEADE, se sabe que está considerado Matamoros para una visita, dijo GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del PRI local, pero aún falta por confirmar fecha.

Y mientras ya andan a todo lo que da desde el viernes 30 de marzo la mayoría de los candidatos a diputados federales, a las senadurías y los presidenciales, los que serán candidatos a alcaldes sólo velan armas, pues éstos de acuerdo al calendario electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas iniciarán campañas hasta el 14 de mayo.

Sus campañas la deberán estar concluyendo el 27 de junio, luego se tendrá una veda hasta el 1 de julio que se lleve a cabo la elección. Serán oficialmente 45 días para los candidatos de las 43 alcaldías de Tamaulipas.

Hasta el momento los únicos candidatos visibles son CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ que es abanderado por una coalición formada por el PAN-PRD-MC; JESÚS “CHUCHÍN”DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE por el PRI, y el independiente HUMBERTO RANGEL VALLEJO, quien mucho tiempo fue dirigente del Partido Verde Ecologista.

Del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista, nada se sabe, sus respectivos dirigentes ULISES RUIZ PÉREZ y HUMBERTO GUTIÉRREZ, han sabido guardar muy bien a sus prospectos.

En donde  traen un desorden total es en la coalición Juntos Haremos Historia, lo que se antoja lógico, pues con la fuerza que trae en todo el país ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el o la persona que elijan para candidato a alcalde podría definir el triunfo hacia el PRI, o hacia el del PAN-PRD-MC, incluso hasta podría ganar el abanderado de MORENA-PT-PES aquí en Matamoros.

Se pueden alzar con el triunfo si llegan a escoger un buen candidato, alguien que le sume votos al proyecto nacional y que no sea una carga, un lastre.

Los conocedores creen que si el candidato sale de las filas del PRI el beneficiado sería CARLOS GARCÍA, pero que si sale de otro grupo el beneficiado sería CHUCHÍN.

Este fin de semana ELVIA EGUÍA CASTILLO en rueda de prensa, hizo público un escrito firmado por ENRIQUE TORRES MENDOZA, presidente del Comité directivo estatal de MORENA en el que se le presenta como la propuesta de ese instituto político a la candidatura por la presidencia municipal de Matamoros.

En el escrito se indica que EGUÍA CASTILLO además de llenar el perfil solicitado en la convocatoria, es garantía de que habrá de sacar adelante la campaña de la coalición por la Presidencia de la República, y los demás cargos de elección popular que se disputan en ésta elección.

Pero también se ha mencionado “últimamente” a los priistas FABIÁN VÁZQUEZ, VÍCTOR GARCÍA FUENTES y MARIO LÓPEZ, éste último emplazado por IVÁN PUENTE, dirigente del PT en Matamoros, para que dé a conocer cómo es que se hizo rico de la noche a la mañana.

Bueno, pues el mismo IVÁN PUENTE dijo que hasta ayer no hay nada para nadie, y que es una comisión nacional de candidatos integrada por los tres partidos, MORENA-PT-PES quien será la encargada de dar a conocer los nombres de los elegidos luego de una auscultación que se ha estado haciendo para escoger a la mejor carta.

Dijo que posiblemente para el martes o miércoles de esta semana que inicia se esté dando a conocer el nombre del candidato a alcalde de esta coalición.

El dirigente del Partido del Trabajo en tema aparte dio a conocer que mañana lunes a las 10:00 de la mañana en el Hotel Jardín se estará efectuando una conferencia de prensa a la que invita ADRIANA LOZANO, candidata de esta coalición a diputada federal por el IV distrito.

El objetivo de ADRIANA es dar a conocer lo que será su campaña política y los ejes de su proyecto legislativo…

A mediados de semana el Cabildo aprobó la condonación del 100 por ciento de los recargos en el impuesto predial, para los contribuyentes que acudan a regularizar su pago durante el mes de abril del año en curso.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público presentó la propuesta referida para su aprobación, durante la décimo sexta Reunión Extraordinaria del Ayuntamiento presidida por el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

El secretario del Ayuntamiento, EDGAR CÓRDOBA GONZÁLEZ, dio lectura a la propuesta en la que se informa que el pasado 20 de marzo del año en curso, la Tesorería Municipal presentó la propuesta referida para su estudio, con el apoyo documental incluyente, relativo a la condonación de los recargos en el impuesto predial.

Dicho acuerdo será aplicado de manera general durante todo el mes de abril del presente año, con la finalidad de brindar la oportunidad a los contribuyentes que aún faltan de regularizar su situación con el impuesto predial, para que acudan a las ventanillas de la tesorería y se pongan al corriente.

Por tal motivo se invita a los contribuyentes para que aprovechen esta oportunidad, tomando en cuenta el esfuerzo del Ayuntamiento por brindar una vez más esta facilidad, presentada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, integrada por LAURA DE LA GARZA PÁEZ, primer sindico; JAVIER ARRIOLA MARTÍNEZ, segundo sindico, y secretario de la misma.

Le comentaba que en esta semana se estarían dando a conocer los nombres de los candidatos a alcaldes faltantes pues de acuerdo al IETAM es entre el 6 y 10 de abril que se deben entregar las solicitudes de registro y sustitución de candidatos (partidos políticos y candidatos independientes) para Ayuntamiento.

La aprobación del registro de candidatos a integrantes de Ayuntamientos será entre el 11 y el 20 de abril.

Le comentaba líneas arriba que dos nuevas figuras que se mencionan  para la coalición Juntos Haremos Historia son FABIÁN VÁZQUEZ y VÍCTOR GARCÍA FUENTES.

Ayer el ex regidor FABIÁN dijo que a él nadie lo ha buscado para platicar ni de MORENA, Partido del Trabajo o de Encuentro Social, y que él está firme con el Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo VÍCTOR GARCÍA FUENTES sí le dijo al colega ERNESTO HERNÁNDEZ SALGADO que con él platicaron hace aproximadamente un mes gente de los tres partidos que integran esa coalición.

Pero que ya no lo volvieron a buscar.

Gente enterada de la política interna del PRI consideraron que una eventual escisión de VÍCTOR GARCÍA no afectaría de fondo a este partido, aunque mediáticamente quizá sí pues se trata de un cuadro distinguido de ese partido.

Por qué no afectaría en el fondo al tricolor, dijeron que porque aunque VÍCTOR tiene una trayectoria de más de 20 años en el PRI, como dirigente tuvo poco o nada  de acercamiento con las bases de ese partido.

Casi nunca o nunca bajó a territorio, casi nunca o nunca pisó una colonia, expresó uno de los consultados.

Cómo ve. Así andan las cosas…

En el caso de las campañas federales que iniciaron el 30 de marzo estas deberán concluir igual que las locales, el 27 de junio.

Son 90 días de campaña y es importante para los candidatos no desperdiciarlos.

De los que se han aplicado desde el viernes es ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato al Senado en Tamaulipas de la coalición Por México al Frente, y ha tomado de lleno la propuesta anunciada por RICARDO ANAYA.

Ayer en Altamira ISMAEL habló de la creación de un Ingreso Básico Universal, el dar marcha atrás al gasolinazo y la reducción del IVA al 8 por ciento en la franja fronteriza.

Al asegurar que conforme avance la campaña retomará los planteamientos ciudadanos, precisó que México reclama un cambio inteligente y urgente.

“Poco más del 50 por ciento del total de la población nacional padece algún tipo de carencia”, señaló.

Sin duda un tema importante es la reducción del IVA al 8 por ciento en la franja fronteriza.

Dijo que la homologación del IVA al impuesto aplicado en Estados Unidos, que es de 8 por ciento, mejorará la situación económica de los fronterizos y abrirá mayores oportunidades para comerciantes, empresarios y prestadores de servicios, lo que, a su vez, contribuirá a dar mayor dinamismo a la economía de la región del norte del país…

Mientras que el candidato del PRI al senado de la República, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, inició su campaña en Ciudad Mante, pero en un primer mensaje a través de redes sociales propuso realizarse exámenes antodoping y que presenten respectivamente su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

“Aprovecho para anunciar que mi primer acto de campaña será presentar mi declaración fiscal, patrimonial y de intereses actualizada, así como un examen antidoping de sangre, de iris y de orina, que manifieste mi total repudio a todo consumo de drogas”, expresó.

También reiteró su compromiso de conducirse con honestidad y aprovechó para hacer un llamado a todos los candidatos a que realicen lo mismo en el camino de ganar la confianza ciudadana…

Quien anda haciendo su chamba muy pegado al candidato a senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA es el matamorense FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR.

Por cierto el líder del PAN en Tamaulipas aseguró que su organización política representa: liderazgo, unión y compromiso por Tamaulipas y que la fortaleza de Acción Nacional es el resultado de dos años de trabajo; y reveló que se sienten orgullosos del primer gobierno estatal emanado de nuestro partido que encabeza con acciones contundentes el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca…

Y muy activa la dinámica VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, candidata a diputada federal por el IV distrito. Nos platican que en su inicio de campaña visitó el Mercadito Treviño Zapata y que fue todo un éxito, decenas de espontáneos se le acercaron para manifestarle su apoyo.

Lo mismo sucedió ayer en el Tianguis de la Avenida del Niño, cientos de personas se acercaron a la candidata para saludarla…

Gran ambiente ayer en nuestra Playa Bagdad en donde en sólo el sábado ingresaron cerca de 60 mil visitantes.

El Alcalde JESÚS DE LA GARZA coronó a la actriz ÁFRICA ZAVALA como reina del Festival del Mar 2018.

El presidente agradeció a los visitantes de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Zacatecas y del Valle de Texas, así como de los municipios tamaulipecos…

Le deseo lo mejor hoy Domingo de Resurrección. Nos vemos, pásela bien…

jcanales22@hotmail.com