Revista Dominical

Priistas sin margen a la simulación

POR JOSÉ M. CANALES

Se trataba de una elección local aquí en Matamoros que se antojaba competida entre el PRI y el PAN, aunque claro, con una ventaja nada despreciable por parte del Revolucionario Institucional.

En 1995 se enfrentaban HOMAR ZAMORANO AYALA por el tricolor con todo el respaldo de su hacedor MANUEL CAVAZOS LERMA quien ligaba apenas el tercer año de su sexenio, y por los azules que venía con todo RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, quien había aglutinado en su totalidad a la élite de la llamada oposición y un fuerte bloque empresarial.

Se suponía, como le decía líneas arriba, que la ventaja la tenía el PRI, pues CAVAZOS LERMA podría decirse que se encontraba en su mejor momento, a mitad de su gobierno, y quería ganar en su tierra, pero además su otro plus era tener a TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA como alcalde.

YARRINGTON, ahora preso en Italia en espera de ser extraditado a los Estados Unidos, políticamente estaba muy fuerte, y su desempeño como presidente municipal era más que aceptable.

Siempre lo he dicho que TOMÁS fue mejor como alcalde para Matamoros, que como gobernador.

Así que HOMAR estaría bien apuntalado.

Repito, por un lado por su padrino MANUEL CAVAZOS LERMA y por el otro el alcalde en funciones YARRINGTON RUVALCABA, que se encargaría de sacar el triunfo con una excelente estructura política que era motivo de orgullo, operada por el ya desaparecido JESÚS VEGA SÁNCHEZ.

Vino la elección y quizá por un margen cerrado, pero el triunfo fue para el panista RAMÓN ANTONIO SAMPAYO en la alcaldía, y de paso se llevaron las dos diputaciones locales con RAMIRO SALAZAR VÁZQUEZ y ÁNGEL SIERRA RAMÍREZ.

¿Qué pasó?

Tan sencillo, vino la traición o la simulación, como quiera usted llamarle, lo cierto es que al final YARRINGTON le sacó el hombro a HOMAR. CHUY VEGA se fue de vacaciones en pleno proceso electoral y no operó la estructura municipal tricolor.

De esta forma se puso reñida la contienda y la diferencia fue de apenas 5 mil 244 votos, pues SAMPAYO sumó 58 MIL 907 VOTOS contra 53 mil 663 de HOMAR.

Tres años después el afectado fue el PAN quien llevaba como candidato a alcalde a RAMIRO SALAZAR. Ahora fue el gobierno municipal panista de SAMPAYO ORTIZ el que no operó a favor de RAMIRO, y el triunfo fue para HOMAR ZAMORANO, en su segunda intentona.

Este tipo de simulaciones se han repetido, unas veces en el PRI, otras veces en el PAN. Podríamos decir que son clásicas.

Hoy el priismo tamaulipeco sabe que ya no tienen tiempo de seguir jugando a las simulaciones.

Aterrizándo el tema en Matamoros, los priistas y quienes subsisten a su alrededor, deben estar conscientes que perder la elección del 1 de julio representará cuando menos seis o nueve años en la banca, si bien les va.

Si en este momento le es difícil al tricolor, imaginemos un PRI, con gobiernos municipal y estatal panista, y un presidente de la República que tampoco sea de su partido.

Si el interés es no emigrar a otro partido, los grupos priistas estatales y desde luego los de aquí de Matamoros deben saber que ya no hay margen para la acostumbrada simulación…

DE MAL EN PEOR MORENA EN MATAMOROS

Definitivamente los estrategas de MORENA en Matamoros no dan una.

Mientras que en Reynosa deciden lanzar a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como su candidato a alcalde, lo que representa una seria amenaza para la candidata del PAN, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y desde luego para el candidato del PRI, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, por acá en Matamoros parecen inclinarse por MARIO LÓPEZ, que si bien no es un desconocido tampoco es garantía de inquietar a nadie, menos de sumarle votos al proyecto nacional de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Incluso los nombres de los personajes que se manejan para ser candidatos a presidentes municipales en Ciudad Victoria y en Nuevo Laredo por MORENA se les ve con posibilidades de triunfo.

Por acá en Matamoros la coalición formada por MORENA-PT-PES parece caminar sin rumbo.

Acuérdese que primero se invitó a registrarse a Ciudad Victoria en las oficinas de MORENA, y como se dijo en su momento que por Matamoros iría una dama de candidata, pues un grupo de féminas fueron hasta la capital a estampar su firma y entregar sus documentos.

Esto fue considerado una burla por las destacadas damas entre las que se encuentra ROSY PÉREZ y LUPITA OROPEZA, pues luego se dijo que sería el PES el que definiría el candidato en Matamoros y se insistió en que sería una dama.

Apareció entonces DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien había renunciado días atrás al PRI, junto a dirigentes estatales y nacionales de MORENA y también del PES.

La jugada iba por ahí, pero luego desistió SAMPAYO y se dice que su primo el ex alcalde priista ALFONSO SÁNCHEZ GARZA lo acercó al PAN y ahora trabaja en el proyecto de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, virtual candidato a presidente municipal de la alianza PAN-PRD-MC.

Vendría luego la invitación por parte del médico AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a la priista YANÍN GARCÍA DELGADO, quien agradeció públicamente la atención y los bateó.

Ahora quien aparece en escena MARIO LÓPEZ, ex contralor en la administración municipal de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien se dice está siendo empujado por el JR de Reynosa.

Por cierto IVÁN PUENTE, dirigente del PT en Matamoros, dice desconocer a MARIO LÓPEZ, y cuestiona los negocios o empresas que éste tiene luego de ser funcionario municipal en los tiempos de BALTAZAR.

Pero esto no termina aquí, también se menciona que se ha hecho la invitación para ser candidato de MORENA a la alcaldía al médico, VÍCTOR GARCÍA FUENTES, ex dirigente del PRI en Matamoros.

Así que cómo la ve, un auténtico desorden. Como que están desperdiciando una buena oportunidad…

PÁGINAS SUELTAS

Quizá se olvida MANUEL MUÑOZ CANO que ya no está en los tiempos en que gobernaba su compadre EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, hoy preso en el penal de Tamatán en espera de ser extraditado a los Estados Unidos, como para andar baladroneando con eso de que en Tamaulipas le temen al Partido Revolucionario Institucional.

“Estamos construyendo la estructura que siempre hace ver al PRI por encima de los otros partidos, porque le temen al PRI”, dijo el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI.

Entrevistado en Ciudad Victoria a donde acudió a la ceremonia de 24 aniversario luctuoso de LUIS DONALDO COLOSIO, MUÑOZ CANO señaló que su partido siempre es un referente en todo el país y que aquí en Tamaulipas no es la excepción…

También esta semana el Tribunal Electoral de Tamaulipas rechazó un recurso de Defensa de Derechos Político Electorales, negando la reinstalación del ex secretario del Consejo Municipal Electoral de Matamoros, el abogado EFRAÍN MARTÍNEZ FÉLIX, quien había impugnado la actuación de los consejeros municipales, quienes votaron en contra de su designación en el cargo.

Le cuento que EFRAÍN era el secretario del Consejo, y cuando entraron en funciones los nuevos consejeros municipales el 5 de enero de este año, fue ratificado provisionalmente en el cargo, sin embargo, cuando EMMA ELIZABETH MONTES RAMOS, presidente del Consejo, propuso formalmente a MARTÍNEZ FÉLIX como secretario,

los consejeros municipales votaron en contra…

Para mañana lunes las damas de MORENA, ELVIA EGUÍA, ROSY PÉREZ, LUPITA OROPEZA, entre otras tienen pensado efectuar conferencia de prensa para hacer un pronunciamiento en defensa de su género en la designación de quien abanderará a la coalición MORENA-PT-PES para la presidencia municipal de Matamoros…

Pues nada, que inician las vacaciones de Semana Santa, ya hoy es Domingo de Ramos y se espera que miles de vacacionistas acudan a nuestras playas y centros recreativos en Tamaulipas, así que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio arranque este viernes al Operativo de Seguridad y Atención al Turista Semana Mayor 2018, en el que participan 21 instituciones de los 3 órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio y emergencia, con el fin de garantizar la seguridad, vigilancia y protección de los vacacionistas de Semana Santa en carreteras y destinos turísticos tamaulipecos.

El mandatario estatal anunció la incorporación de los “Ángeles Azules TAM”, servicio de auxilio que trabajará de manera coordinada con la Policía de Auxilio Carretero y Policía Federal.

De acuerdo al anuncio, estos Ángeles Azules TAM tendrán a su disposición 12 unidades tipo pick up, con igual número de mecánicos, estará en operación el servicio de auxilio mecánico, orientación e información turística, y podrá ser solicitado a través del teléfono 911.

Y es que se estima en este periodo vacacional la visita de aproximadamente 2 millones 300 mil personas, así como el tránsito de más de 330 mil vehículos y una derrama económica cercana a 980 millones de pesos.

Para dar seguridad a los paseantes se tendrá la presencia de las fuerzas federales, estatales y municipales, a las que se suman dependencias del gobierno del estado y organismos de la sociedad civil como la Cruz Roja Mexicana…

Acá en Matamoros en la Playa Bagdad, también este viernes el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE dio el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Semana Santa 2018, en el que participan 400 elementos, representantes de las distintas corporaciones federales, estatales y dependencias municipales, así como organizaciones de banda civil y servicios de emergencia.

CHUCHÍN estuvo acompañado del comandante de la Guarnición de la Plaza, General HIGINIO VÍCTOR CISNEROS;  del Comandante del Sector Naval Militar, Contralmirante, FEDERICO ALBERTO MAGAÑA RAMOS, así como del titular de la Policía Federal Preventiva, Estación Matamoros, MANUEL BELTRÁN SÁNCHEZ.

Se prevé superar el récord de 450 mil visitantes a la playa durante este periodo, y para lo cual el balneario se encuentra listo para atenderlos y que tengan una estancia placentera.

El Alcalde dijo que durante las vacaciones estará vigente el operativo y estarán haciendo hincapié para que los automovilistas tomen sus precauciones al conducir, tanto en el aspecto mecánico de sus unidades como el respeto a los señalamientos y atención a las recomendaciones de no ingerir bebidas embriagantes sobre todo si maneja.

Y para que se pongan aguzados los paseantes se advierte que las autoridades viales tanto municipales como de la federal preventiva, serán muy estrictas al detectar estas irregularidades y aplicarán los reglamentos para no permitir que personas en estado de ebriedad conduzcan vehículos, los que serán detenidos hasta en tanto haya alguien que no esté alcoholizado y se le permita conducir de regreso a la ciudad.

Sin duda una excelente medida que permitirá reducir los accidentes durante el periodo de vacaciones porque lo que se busca es una Semana Santa blanca.

Se anuncia también que el jueves, viernes y sábado de Semana Santa, la Secretaría de Turismo municipal, llevará a cabo el Festival del Mar, con una serie de actividades en la Playa Bagdad, a fin de brindar alegría y sano esparcimiento a los visitantes.

El sábado  se efectuará el tradicional desfile y la coronación de la Reina del Mar, ÁFRICA ZAVALA, así como la presentación de grupos musicales…

De regreso con la política, le platico que en los próximos días Tamaulipas estará recibiendo a los candidatos a la Presidencia de la República de las diferentes alianzas de partidos.

La más cercana parece ser la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  de la alianza MORENA-PT-PES para los primeros días de abril a diferentes municipios de la frontera norte.

En el caso de Matamoros de acuerdo a lo que nos comenta IVÁN PUENTE del PT se contempla para el viernes 6 de abril a las 11 de la mañana. Aún está en veremos el lugar.

La propuesta que hizo el petista es la Plaza Hidalgo, pero como siguen los trabajos de remodelación en este lugar otras propuestas son la Plaza Allende, el Gimnasio Mundo Nuevo y la Avenida Roberto Guerra.

Esta es la agenda que se maneja, aunque no se establecen los lugares donde se llevarán a cabo los mítines.

El jueves 5 de abril en Nuevo Laredo tiene un mitin programado de 11:00 a 12:50 horas; ese mismo día mitin en Reynosa de 17:00 a 18:30 horas, y luego se traslada a Matamoros donde se prevé la llegada a las 19:30 horas y pernoctará en esta frontera.

El mitin en Matamoros se tiene programado de 11:00 a 12:30 horas, luego viaja a Río Bravo donde la concentración se prevé para efectuarse de 13:30 a 15:00 horas y de ahí viaja a Monterrey donde descansará.

Otro candidato que estará cuando menos en dos giras por Tamaulipas es JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA de la Coalición Todos por México PRI-PANAL-PVE.

El viernes ALMA CLAUDIA VIGGIANO AUSTRIA, coordinadora de la Segunda

Circunscripción del PRI, en su visita a Ciudad Victoria dijo que están previendo que las ciudades visitadas sean Matamoros, Reynosa, Tampico.

Se están afinando algunos detalles pero piensan que una puede ser el mes de abril y otra

el mes de junio.

La esposa de RUBÉN MOREIRA, ex gobernador de Coahuila, sostuvo que aunque los sectores piden reuniones masivas con MEADE KURIBREÑA,  el candidato desea tener actos donde pueda tener comunicación y diálogo con la gente.

De RICARDO ANAYA de la coalición PAN-PRD-MC aún no se informa al respecto, pero seguramente se habrán de programar recorridos por Tamaulipas…

Destacó esta semana la gira que hizo por Matamoros, el Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, donde arrancó la segunda entrega del pago de becas de los programas denominadas “Propósito y Virtud y Bienestar Educativo”, programa que en Tamaulipas beneficia a poco más de 140 mil alumnos en la entidad y que se dividen entre educación básica, media superior y superior.

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la UTM, donde estuvo presente el diputado con licencia CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien recibió del Mandatario un fuerte apretón de mano y un  abrazo.

En el presídium con el Gobernador, el Alcalde JESÚS DE LA GARZA, quien lo acompañó durante toda la gira por Matamoros; además el secretario  de Educación en el estado, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; el delegado en Tamaulipas del Consejo Nacional para el Fomento Educativo, PEDRO HUGO MEDINA GARCÍA; el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, la rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros, IVETH BERMEA VÁZQUEZ.

La civilidad política se hizo ver en esta visita a nuestra ciudad, pues GARCÍA CABEZA DE VACA acudió al edificio de Presidencia Municipal con el Alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA, donde se le informó de los trabajos de obra pública que se efectúan y los proyectos que se tienen para nuestra ciudad…

Quién sabe que estarían platicando ayer por la mañana en el Café Las Palmas de la 18 y Diagonal, ANTO TOVAR, candidato del PRI a diputado federal por este IV distrito y MARIO TAPIA.

Seguramente preocupados porque las encuestas señalan que VERÓNICA SALAZAR del PAN aventaja con muchos puntos a ANTO en el IV distrito, y es que de perder TOVAR, se vería obligado a regresar al Congreso Local donde pidió licencia y pues MARIO tendría que dejar la curul…

Buen Domingo de Ramos, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com