Revista Dominical

Sea lo que venga, el golpe está dado

POR JOSÉ M. CANALES

En pleno fervor de lo que es el proceso electoral, cuando se está a unos días de que inicien oficialmente las campañas federales y la de alcaldes en Tamaulipas, y cuando los principales ingredientes de descalificaciones son la corrupción y la impunidad, el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el Gobierno de México conceda al gobierno de los Estados Unidos la extradición del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES es sin lugar a dudas un duro golpe político mediático para el tricolor.

Quizá, hasta más allá de los límites cuerudos viene a afectar esta decisión del gobierno federal, pues la noticia de esta autorización por parte de la SRE se dio a conocer por todos los medios de información nacionales, Excélsior, El Universal, El Norte, Reforma, Milenio, Proceso, cadenas de radio y de televisión nacional.

Es más, hasta El País de España, destacó la nota generada ayer.

Desde luego publicada igual en todos los medios de comunicación de Tamaulipas.

EUGENIO HERNÁNDEZ y el también ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, quien pudiera decirse fue su maestro, se han convertido desde hace un buen tiempo en trofeos de la gente de los partidos contrarios al PRI, que los exhiben y que sin querer queriendo les sirve como estrategia electoral.

Cabe recordar que fue el gobierno panista de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien aprehendió a EUGENIO acusándolo por un fraude cometido con un inmueble ubicado en el Puerto Industrial de Altamira patrimonio de Gobierno del Estado y fue procesado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego vendría la petición del gobierno estadounidense para que se le extraditara.

Así están las cosas.

Pero mire, le platico que ayer FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del PAN en Tamaulipas, dijo que la extradición de “GEÑO” era una demanda de los tamaulipecos.

Además señaló que al darse la extradición del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a los Estados Unidos, el Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cumple esa gran demanda de los tamaulipecos, de aplicar la justicia a quienes saquearon al estado.

“Yo creo que hoy en día con la extradición que se autoriza del exgobernador da pie a una gran demanda de los tamaulipecos, de que sean castigados los exgobernadores que en su momento cometieron faltas graves al gobierno del estado”, expresó.

La defensa de HERNÁNDEZ FLORES, quien está recluido en el penal de Ciudad Victoria, ha dicho por su parte que promoverá un amparo para evitar la extradición, sin embargo hay quienes ven inevitable que el ex gobernador sea presentado ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, donde se le abrieron cargos por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Como ya se lo he comentado, el otro lastre que arrastra el PRI en nuestro estado es el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, quien está preso en Italia desde el 9 de abril de 2017 y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos y a México.

Se piensa que EUGENIO HERNÁNDEZ es una pieza muy importante que encaja en el rompecabezas que tiene el gobierno federal de los Estados Unidos en contra de YARRINGTON.

Sea lo que venga, el golpe está dado…

PÁGINAS SUELTAS

Como ya debe estar enterado, esta semana MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo que los debates entre los candidatos a las 43 alcaldías del Estado serán opcionales, pero que de darse, tendrán que ser equitativos y respetar la Ley Electoral.

Explicó que la Ley marca el debate obligatorio solamente para la elección del Gobernador y que en este caso que se tiene la elección de los 43 ayuntamientos, los debates serían opcionales.

CHÁVEZ GARCÍA dio a conocer que una vez que inicien las campañas políticas, en el mes de abril, el IETAM recomendará que se realicen debates,  y que harán la invitación, aunque queda claro que conforme a la ley en esta ocasión los debates son

opcionales, y quien decida tomar la opción por supuesto que tendrá la promoción

de parte del instituto.

Vamos a ver si aquí en Matamoros los candidatos como CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien es el candidato de la alianza PAN-PRD-MC o JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA, candidato del PRI, deciden participar en un debate donde estarían otros aspirantes como los del PANAL, Partido Verde Ecologista y de MORENA, que hasta ayer no tenían aún definidos a quiénes llevarán en la boleta del 1 de julio buscando la presidencia municipal de Matamoros.

¡Ahhh!, el otro candidato seguramente sería el ex verde HUMBERTO RANGEL VALLEJO, quien ahora participaría como independiente.

Ya veremos cuántos de éstos últimos son de verdad o sólo van de comparsa de alguno de los dos primeros que le dije…

El miércoles en Ciudad Victoria se llevó a cabo reunión entre la FEPADE y Gobierno de Tamaulipas con el objetivo de establecer los compromisos de blindaje electoral de los programas sociales, así como prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

En este evento, en el que estuvo presente HÉCTOR MARCOS DÍAZ, titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que en Tamaulipas los recursos y programas institucionales estatales deberán aplicarse correctamente durante el proceso electoral y que no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley.

Ahí el Gobernador y el titular de la FEPADE, firmaron el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Fiscalía.

“Una elección limpia y confiable es la responsabilidad de todos, con apoyos como los que trae consigo la firma de este compromiso de blindaje electoral, los comicios del primero de julio serán una gran fiesta cívica”, indicó GARCÍA CABEZA DE VACA, al subrayar que estas acciones son ejemplo de la relación de respeto y colaboración institucional del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República…

Presente en este evento de mediados de semana el Alcalde JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA, dijo que el gobierno municipal actuará en total apego a los lineamientos que marcan las autoridades electorales.

También señaló que el propósito de dicho convenio de colaboración es la capacitación de todos para que el proceso transite sin incidentes y con el menor número de denuncias en el tema electoral.

Ahí el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo un llamado para que la colaboración se dé entre la Federación, el Estado y los municipios.

Estamos inmersos en un proceso, cuya etapa constitucional arranca el próximo 30 de marzo, para la elección de presidente de la república, senadores y diputados federales, y el 14 de mayo, para presidentes municipales, por lo que en Matamoros actuaremos en apego a los ordenamientos legales, precisó el Alcalde.

Ese mismo día CHUCHÍN asistió al informe del magistrado presidente del supremo tribunal de justicia de Tamaulipas, correspondiente a las actividades del año 2017…

Es bueno saber que aquí en Matamoros nuestra Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, impulsa el mejoramiento de la carrera de Médico Cirujano, avalada por organismos externos que califican la calidad educativa.

“Estamos evaluados y acreditados por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), que trabaja un modelo para el aseguramiento de la calidad de la educación que imparten las universidades en América Latina”, afirmó a mediados de semana su director PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ.

Indicó que las evaluaciones de la RIEV están a cargo de académicos de más de 20 países y que esta labor fortalece otros procesos de evaluación por organismos como los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM).

Pero este tipo de evaluaciones y acreditaciones se han logrado gracias al esfuerzo continuo como poner en marcha últimamente  tres nuevas aulas; el laboratorio de idiomas (para impartir clases de inglés, francés y chino mandarín); la remodelación del anfiteatro que ampliará su capacidad y se tendrá un Centro de Simulación equipado con robots para la práctica y la enseñanza médica.

Bien, muy bien…

El diputado local con licencia y agente aduanal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, entrevistado al término del evento de la Villa de Refugio donde Gobierno del Estado a través de la SEBIEN entregó apoyos, habló sobre el tema del comercio exterior en la frontera como es el caso de Matamoros.

CARLOS ALBERTO, quien asistió como invitado, destacó la necesidad de que se amplíe el puente internacional “Los Tomates” que desde el año 2000 ha estado dando un buen servicio, pero que ya pasaron 17 años y  requiere que se amplifique.

Dijo que igual se requiere de darle una mayor promoción al Puente Internacional Ferroviario, que en realidad da a Matamoros una ventaja competitiva sobre otras aduanas de entrada y que confía que los empresarios utilicen este medio de transporte que es menos costoso.

GARCÍA GONZÁLEZ como ya es sabido es candidato a alcalde de la alianza Por Tamaulipas al Frente, y es amplio conocedor de temas como el comercio exterior, pero igual conoce de la problemática y necesidades de Matamoros, pues además de ser de Matamoros ha sido dos veces diputado federal y diputado local…

Le comentaba en un principio el tema de los ex gobernadores que son una especie de carga para el tricolor, y así lo dice FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, dirigente azul en Tamaulipas:

“La inminente extradición de GEÑO, los casos de otros exgobernador priistas, el cansancio y enojo de la gente por el saqueo al pueblo, quitará votos al Revolucionario Institucional.

Hay dos cosas muy distintas, Acción Nacional haciendo su propio trabajo, los ciudadanos cansados del saqueo a nuestro Estado otorgaron el voto de confianza, hemos estado trabajando fuertemente para que en lo sucesivo siga ese comportamiento, esperamos buenos resultados en este 2018”.

Los chicos de la prensa en Ciudad Victoria le preguntaron a “KIKO” sobre la posibilidad de que se tomen acciones similares contra exfuncionarios del exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ e incluso del mismo ex mandatario, y éste señaló que las auditorías e investigaciones ya se están realizando y habrá resultados al respecto.

“Se hará justicia. Las irregularidades están en auditoría y están las demandas, obviamente seguirán el curso y todo a su tiempo. Esperemos se haga justicia por el pueblo tamaulipeco”.

Vamos a ver qué pasa con La Morsa, como algunos ahora llaman al ex gobernador…

La dinámica VERÓNICA SALAZAR, candidata a diputada federal por este IV distrito, se encontraba este fin de semana en la Ciudad de México en los cursos de capacitación en los partidos que conforman el frente PAN-PRD-MC.

Ya se registró en la Ciudad de México como candidata de esta coalición y se sabe que desde hace días se separó de su cargo como representante de Gobierno del Estado.

Así que para este IV distrito ya está apuntada VERO; ANTO TOVAR por el PRI; el profe ULISES RUIZ PÉREZ por el PANAL; por el Verde Ecologista, EMILIO CASTAÑEDA.

Por MORENA aún nada…

No todo lo que se ve es, ni todo lo que es se ve, y esta frase podríamos aplicarla a lo que se lleva a cabo dentro de las estrategias en territorio o por tierra, para lograr adeptos y futuros votos para el 1 de julio día de las elecciones.

Los únicos que hacen este trabajo de campo son los dos Gerardos, el del PAN y el del PRI.

Así tenemos que el PAN con su dirigente en Matamoros, GERARDO MARTÍNEZ, principalmente los fines de semana llevan a cabo campañas de apoyo por diferentes colonias de Matamoros, loterías y servicios a la comunidad.

Son eventos que poco se publicitan a través de los medios, sólo se promueven en el lugar donde se efectúan y en las colonias aledañas.

Igual lo hace el PRI con su presidente GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO con el programa El PRI Presente en tu Colonia, en donde nos comentan que se han visitado poco más de 180 colonias de los distritos III y IV.

Se llevan a la comunidad servicios médicos, dentales, cortes de cabello,  exámenes de la vista, lentes a bajo costo, asesoría jurídica, tianguis de frutas y verduras.

Ya que andamos con los del tricolor se sabe que regidores priistas irán en busca de la reelección, pero no vaya a creer que todos, sólo algunos pues el PRI sólo aceptará el registro de los que durante la administración municipal hayan trabajado de cerca a la población, que le sumen al candidato a alcalde.

Esta semana que empieza se podrían filtrar nombres, aunque los registros serían en los primeros días de abril…

Hace poco más de cinco meses lo  escribí en este mismo espacio, que el caso “GEÑO” de convertirlo en un guion para película, podría lograr quizá una estatuilla dorada de los Premios Oscar, de ésas como las que obtuvo recientemente el tapatío GUILLERMO DEL TORO, pues resulta que de acuerdo a la Página Electrónica Animal Político, tres de los que declararon contra el exgobernador de Tamaulipas murieron y un cuarto personaje está desaparecido.

Sin duda, hechos que pudieran servir para hacer un guion película de corte policiaco-mafia.

RAMIRO HIGUERA MARTÍNEZ, EDGARDO LÓPEZ MUNGUÍA y CASIMIRO MORA VÁZQUEZ, quienes son testigos en la indagatoria 67/2017, fallecieron en distintas circunstancias, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia consultada por el portal informativo ANIMAL POLÍTICO.

Mientras que AURELIO PARRAS BUSTOS, el cuarto testigo, desapareció el 2 de noviembre de 2016.

Que por qué le cuento esto, pues porque coincidentemente el viernes, el mismo día que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó extraditar a EUGENIO HERNÁNDEZ a los Estados Unidos, ejecutaron en Reynosa a un comandante de la Procuraduría Estatal, que extraoficialmente se informó que lleva por nombre PEDRO HUGO CARRIZALES, y el que dicen encabezó la aprehensión el año pasado del ex gobernador…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com