Revista Dominical

Aspirantes empiezan a tomar sus lugares

POR JOSÉ M. CANALES

El PRI y la Coalición PAN-PRD-MC son los únicos que al momento ya tienen sus respectivos candidatos a la presidencia municipal de Matamoros.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ por la coalición Al Frente por Tamaulipas (PAN-PRD-MC) fue el primero en definirse como candidato al ser aprobada su candidatura por la Comisión Permanente Estatal.

Ayer por la tarde el presidente del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, explicó que CARLOS ALBERTO ya es candidato de la coalición, pues primero fue aprobada su candidatura por Acción Nacional, y posteriormente lo hicieron el PRD y Movimiento Ciudadano.

Así que el diputado local con licencia sólo está en espera de registrarse como candidato ante el órgano electoral entre el 6 y el 10 de abril que es el periodo establecido.

El otro que ya es candidato es JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE quien ayer fue designado en convención de delegados efectuada en la explanada del PRI.

La Comisión de Procesos Internos,  presidida por FEDERICO FERNÁNDEZ,  sometió al pleno a votación económica a delegados y delegadas convencionistas y fraternales presentes la ratificación.

CHUCHÍN DE LA GARZA parafraseó a LUIS DONALDO COLOSIO, cuando en uno de sus excelentes discursos dijo: aquí está el PRI con su fuerza, con su gente, con sus mujeres y sus jóvenes, aquí está el PRI  con sus organizaciones. Y  en esta Heroica Matamoros,  el día de hoy,  aquí está el PRI para mostrarse unido, fuerte, cumpliendo compromisos políticos  y en perfecta comunicación con los ciudadanos.

Por su parte el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO dijo: “este día los priistas de Matamoros acudimos al llamado de nuestro partido,  para elegir a quien encabezará la candidatura del PRI a la presidencia municipal”…

El Partido Verde Ecologista en Matamoros siempre no se decidió por una mujer, pues habían dicho que sería una dama la candidata a la presidencia municipal, pero en su lugar parecen haber designado a EMILIO CASTAÑEDA CASTAÑEDA, un ex priista de tercer nivel que apenas se acaba de afiliar a este partido.

Para muchos, EMILIO CASTAÑEDA no deja de ser un equis que aunque ex priista seguirá jugándola muy de cerca con el equipo tricolor como en los mejores tiempos, haciendo una campaña de bajo perfil en lo general, pero seguramente apretando el paso en las zonas que son oposición al PRI.

Quien se encuentra detrás del casi casi candidato a alcalde verde, que no es ningún secreto, es el consultor político RAMIRO CISNEROS TREMEAR, quien a su vez es uno de los neo consejeros de este partido y socio en la consultoría de MANUEL MUÑOZ CANO quien recién se integró a la Subsecretaría de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI que preside SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Así andan las cosas en este partido.

El otro partido político ex compañero de coalición al PRI, el PANAL, también estaría buscando un candidato de bajo o muy bajo perfil, para evitar confundir al fuerte e influyente grupo magisterial, para que éstos se inclinen en lo local por CHUCHÍN DE LA GARZA, pues según dice su dirigente el profesor ULISES RUIZ PÉREZ en la presidencial existe la atracción en la mayoría de los maestros por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por cierto, de esta alianza que encabeza en la nacional AMLO, aún siguen sin definir al 100 las candidaturas en Tamaulipas.

Ayer platicamos vía WhatsApp con IVÁN PUENTE ACOSTA, presidente del Partido del Trabajo en Matamoros, uno de los partidos coaligados con MORENA y PES, y comenta que en el XXII Seminario Internacional efectuado en la Ciudad de México del 8 al 10 de marzo donde el PT fue la organización sede, tuvo la oportunidad de platicar con su líder ALBERTO ANAYA, presidente nacional del Partido del Trabajo, y que el comentario es que no hay todavía candidaturas seguras para nadie.

Que en el caso de las candidaturas de diputaciones federales y senadores los registros se estarían dando este jueves 15.

Y en el caso de las alcaldías de Tamaulipas la coalición MORENA-PT-PES las estaría definiendo hasta los primeros días de abril.

En lo particular, aquí en Matamoros traen un desorden, pues ya le he comentado primero se hablaba de un grupo de mujeres de donde saldría la candidata a la alcaldía, luego creció el rumor que el candidato sería el ex priista DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien ahora dicen coquetea con el PAN; y luego la priista YANÍN GARCÍA DELGADO, también fue invitada a ser candidata, pero la dama tricolor los bateó.

Así que ahora es toda una incógnita a quién llevarán de candidata o candidato a la presidencia municipal.

Quizá tengan preparada una sorpresa, pero por lo pronto, ya ni rumor hay sobre el tema…

Este fin de semana el Colegio de Arquitectos Delta Bravo organizó un curso de actualización para directores de obra en la que participaron especialistas de Cemex en concretos para obras portuarias.

Por ahí presente CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien se estaría registrando entre el 6 y el 10 de abril como candidato de la coalición PAN-PRD-MC a la presidencia municipal, aunque no participó como futuro contendiente sino como otros empresarios que fueron invitados a este evento.

En el evento CARLOS ALBERTO reconoció en los asistentes su deseo de superación para ofrecer cada día un mejor desempeño en su profesión.

“Sin duda es un esfuerzo que la comunidad agradece”, les dijo…

Ya debe estar usted enterado que por primera vez en la historia, Tamaulipas estará representado por cuatro personas en el Senado de la República.

Lo anterior, luego de que algunos legisladores pidieron licencia, dos de ellos,

son suplentes y por prelación ya se llamó a la tamaulipeca GUADALUPE

FLORES VALDEZ para que asuma el escaño vacante.

Y fíjese curiosamente ahora de los cuatro, tres senadores son de Matamoros.

Anote usted al ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, quien es calificado como uno de los más improductivos en la Cámara Alta y de los más “gastalones” o despilfarradores en viáticos.

La otra sería la panista SANDRA LUZ GARCÍA (suplente del hoy Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA), también de acá de Matamoros, y ahora

FLORES VALDEZ.

La otra senadora es ANDREA GARCÍA de Reynosa, que es suplente de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Pues bien LUPITA FLORES se estará integrando al Senado en los primeros días de abril.

Por cierto ayer en la asamblea del PRI donde los delegados designaron a CHUCHÍN DE LA GARZA, su candidato a la presidencia municipal, la virtual senadora no pudo estar presente pues a la misma hora tuvo que asistir a una misa de los funerales de un familiar…

Como parte de la estrategia para mejorar el problema de la inseguridad en Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó el miércoles nombramiento y le tomó protesta al Contralmirante de la Secretaría de Marina, AUGUSTO CRUZ MORALES, como secretario de Seguridad Pública de la entidad.

El Contralmirante en Activo es Ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar con Especialidad en Piloto de Helicópteros, Especialidad de Mando Militar y Especialidad en Análisis de Sistemas e Información; cuenta con Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional por parte del Centro de Estudios Superiores Navales.

En su trayectoria, ha sido Comandante en diversas unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México; fue Agregado Naval de México en la Embajada de Chile y se desempeñó como Jefe de Sección Segunda (Inteligencia) de la SEMAR.

Fue Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, de octubre de 2012 a enero de 2015, Coordinador de los Centros de Fusión de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación y fue Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León de octubre 2015 a febrero 2018…

Como ya se ha dicho, de acuerdo al calendario electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- aprobado por el Consejo General, las campañas constitucionales darán inicio el 14 de mayo hasta el 27 de junio del 2018, luego se tendrá una veda hasta el 1 de julio que se lleve a cabo la elección.

Serán oficialmente 45 días de campaña para los candidatos de las 43 alcaldías de Tamaulipas.

También se informa que los topes de campaña deberán estar aprobados entre el 13 de marzo y el 30 de abril.

Durante el mes de abril, deberá quedar aprobado el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los Debates entre los Candidatos ayuntamientos, en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Dentro de este apartado el Consejo General del IETAM debe aprobar el Reglamento de debates entre los Candidatos a Presidente Municipal.

Entre el 6 y 10 de abril, sería la fecha límite para la entrega de solicitudes de registro y sustitución de Candidatos (partidos políticos y candidatos independientes) para Ayuntamiento.

La aprobación del registro de candidatos a integrantes de Ayuntamientos será entre el 11 y el 20 de abril.

La elección de Ayuntamiento en Tamaulipas que, por primera vez se celebrará junto con la elección federal 2018, será el 1 de julio…

En el caso de los candidatos a diputados federales y a senadurías del 11 al 18 de marzo se estarán recibiendo las solicitudes de registro. Además, se analiza en este periodo que las candidaturas cumplan con los requisitos legales.

Y para el 30 de marzo se marca el inicio de las campañas electorales, incluyendo de los abanderados a la presidencia de la República, las que deben concluir el 27 de junio.

En este caso, las campañas federales tienen un periodo de 90 días.

Del 28 al 1 de julio, día de las elecciones, es la veda electoral, tiempo en el que ningún candidato puede pedir el voto por él o ella. Además, se prohíbe a los medios difundir propaganda o mediciones de encuestas…

Buenas noticias llegan desde el Municipio, pues al cierre del fin de semana un total de 94 empresas en las ramas industrial, comercio y de servicios han confirmado su participación en la Sexta Feria Nacional de Empleo, Matamoros 2018, que se llevará a cabo el próximo jueves 15 de marzo en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

ARTURO GÓMEZ IBARRA, secretario de Fomento Económico y del Empleo en Heroica Matamoros, precisó que en total se abren mil 909 oportunidades de empleo, de las cuales 1, 429 son para operarios; 220 para técnicos y 260 para profesionistas.

Destacó la respuesta de las empresas a esta convocatoria para ofertar sus oportunidades de trabajo, lo que permite a nuestra ciudad continuar creciendo en la generación de empleos, en las distintas ramas de la economía.

Abundó que de las 94 empresas inscritas, 35 corresponden al sector comercio; 24 al área industrial y 35 de servicios…

Muy atareada con temas de suma importancia se encuentra la senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO. Por ejemplo esta semana denunció que la plataforma por internet “Mercado Libre” vende cientos de miles de libros pirata, en perjuicio de la industria editorial del país y de los escritores.

Y es que considera injusto que “Mercado Libre” y otras empresas se beneficien ilegalmente del esfuerzo de los autores mexicanos.

La legisladora matamorense el 22 de febrero pasado presentó una iniciativa de

reforma del Código Penal Federal para perseguir con mayor eficiencia a quienes

cometen el delito de falsificación y piratería de material intelectual.

Bien, bien, seguramente SANDRA LUZ ya tiene programada alguna acción para denunciar en esa tribuna la falta de apoyos para el campo mexicano luego de que sus paisanos de acá de Tamaulipas llevaron a cabo infinidad de protestas por el incumplimiento en los apoyos en la comercialización de granos…

Le platico que en sesión solemne y en el marco de un homenaje post mortem, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, reconoció a DON ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, como un hombre de honradez inquebrantable y ejemplo de buen Gobernador de 1975-1981, destacando que un pueblo recuerda siempre con admiración y gratitud a quien hizo bien su trabajo.

Al dar un mensaje a Doña BERTHA DEL AVELLANO, así como a ENRIQUE, LAURA, ALEJANDRO, JOSÉ y EDUARDO, esposa e hijos del ex gobernador de Tamaulipas, el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, resaltó: “Sé que este reconocimiento solidario, así como el orgullo que siempre le inspiro Don Enrique le dan alivio y consuelo, admiramos Señora su fortaleza y le agradecemos profundamente el honor de su presencia”.

“De igual forma a mi querido amigo ENRIQUE y compañero cuando estuvimos en la Legislatura Federal; te expreso amigo de todo corazón mi más sentido pésame, se lo que significaba tu padre para ti, sé que fue tu guía y el mejor ejemplo que pudiste tener, te acompañamos todos en tus sentimientos amigo mío”, precisó el presidente de la Junta de Coordinación Política…

Le comento que el próximo viernes 16 de marzo ARMANDO GUAJARDO GONZÁLEZ hará la presentación de su libro El Mundo Secreto de Kasanogrado.

La presentación del libro se efectuará de 6:00 a 6:45 P.M. en el Auditorio Canacintra.

Por nuestra parte le deseamos éxito a Don ARMANDO GUAJARDO en este libro con una historia interactiva en la que el lector puede cambiar parte de la historia. Aventura y drama con múltiples finales…

Quién sabe cuánto le pagaría el PRI al Grupo Consultores en Comunicación por un servicio de recomendaciones para aspirantes a la Cámara Baja y al Senado, pero que igual puede ser tomado en cuenta por los que van a ser candidatos a alcaldes por acá en Tamaulipas, y que bien podrían tomar en cuenta los de otros partidos políticos que saltarán a la batalla el 30 de marzo.

Le comento esta información, porque es más que buen tema cuando están por arrancar las campañas en todo el país.

Se trata de una guía o tips para sobrevivir al calor sin perder el estilo, cómo cortarse el cabello y bigote, cómo vestirse correctamente y hasta evitar usar accesorios de marca.

Esto forma parte de una capacitación exprés que recibieron candidatos a diputados federales y senadores del PRI, con la finalidad de tener una mejor apariencia para pedir el voto en la campaña electoral que comienza el fin de mes.

Esto incluyó sesión de fotografías para la campaña e imagen oficial de cada aspirante, así como una semblanza de cada candidato para su promoción en redes sociales.

En el documento se incluye desde el tipo adecuado de saco, de cuello de camisa, la forma del pantalón, así como las diversas variaciones de colores para vestir, incluso en las regiones del país en las que hace más calor.

“Para quienes son más jóvenes o un poco más atrevidos, combinar una camisa con diseño con una corbata con estampado (ejemplo: camisa a cuadros pequeños más corbata a rayas diagonales) es un elemento que distingue entre la multitud de quienes usan diseños lisos”, indica el manual de vestimenta.

En el apartado “Tips para sobrevivir al calor sin perder el estilo”, se brindan consejos para cuando los candidatos hagan campaña en lugares con temperaturas altas. Entre otros, se les aconseja ducharse con agua fría antes de salir a la calle, a fin de bajar la temperatura del cuerpo, así como usar jabones con efecto frío o mantener la loción en el refrigerador para “tener una capa hidratante y fresca” en la piel.

“Es recomendable ducharse con frecuencia y usar jabones con efecto frío como los que tienen elementos como limoncillo o hierbabuena, así como mentolados que refrescan y calman”, precisa el documento.

Incluso, en los llamados códigos del vestir y alternativas para un mundo actual les recomiendan a los aspirantes varones cómo doblar las mangas de sus camisas sin verse fachosos.

“Las camisas de manga larga siempre proyectarán mayor grado de autoridad, pero al atreverse a arremangarlas debe ser en la forma apropiada para no resultar fachoso. Es muy importante el fit de la camisa; debe ser más Slim, considerando el físico de la persona, que en este caso es apropiado para un corte más silueteado. En la variante actual y para sustituir la guayabera utilizada por todo político de siempre, podemos tomar una camisa de lino o algodón muy delgado, en colores pastel”, destaca.

En recomendaciones generales, se pide a los candidatos priístas usar reloj sencillo, sin cadenas o pulseras. Además  evitar accesorios con logotipos de marcas (reloj, cinturón o mancuernillas).

Mientras que para el vello facial, la consultoría les recomendó recortar el vello en oídos y nariz.

“Si se usa barba o bigote como característica con la que es conocido entre la ciudadanía, se recomienda que hayan sido recortados y bien delineados uno o dos días antes”, indica.

Esto es sólo parte del manual que pronto estarán poniendo en práctica los candidatos a diputados como ANTO TOVAR, que va por el distrito IV…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com