REVISTA DOMINICAL

Asegurados ya Carlos y Chuchín

POR JOSÉ M. CANALES

JESÚS DE LA GARZA solicitó su registró ayer ante la Comisión de Procesos Internos que preside FEDERICO FERNÁNDEZ, como precandidato del PRI a la presidencia de Matamoros, así que estará esperando para que este martes 6 se emita el dictamen de procedencia como precandidato único, luego esperará el sábado 10 para que en asamblea a efectuarse en las instalaciones del PRI los delegados tricolores lo designen candidato.

Ya con su constancia como candidato esperará para registrarse formalmente como candidato ante el órgano electoral entre el 6 y 10 de abril.

Muy concurrido el evento efectuado en la explanada tricolor de la Diagonal, en donde CHUCHÍN tuvo el respaldo de los expresidentes municipales BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ERICK SILVA SANTOS, MARIO ZOLEZZI y HOMAR ZAMORANO AYALA.

Con JESÚS DE LA GARZA ya son dos los apuntados para la fiesta electoral por la presidencia municipal de Matamoros, el otro precandidato es CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, abanderado por la alianza Por Tamaulipas Al Frente integrada por el PAN-PRD-MC.

Se podría decir que CHITO GONZÁLEZ está velando armas, esperando que se den los registros ante el órgano electoral, para saltar a la batalla.

Seguramente el diputado local con licencia está dedicado a planear su estrategia para ir en busca de la presidencia municipal.

CARLOS ALBERTO presentó desde el 31 de enero su solicitud de registro ante el órgano auxiliar de procesos del PAN para contender por la alcaldía de Matamoros. En la sede estatal de este partido, dijo ese día que busca ser presidente municipal porque lo “mueve” la honestidad, y la integridad, que son valores que se requieren para el desarrollo de Matamoros y Tamaulipas.

Y el 4 de febrero la Comisión Organizadora Electoral del PAN declaró procedente el registro de precandidatura para la presidencia municipal de Matamoros.

Los otros partidos siguen sin definir.

MORENA y sus aliados PT y PES no se deciden por nadie. DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ que renunció al PRI, al parecer los bateó y se fue al PAN donde apoyará al candidato a alcalde, aunque el PES lo trae todavía en su listado.

La priista YANÍN GARCÍA DELGADO dijo que fue invitada para ser la candidata, pero también los bateó y dijo privilegiar su lealtad al PRI.

Los del PANAL del profe ULISES RUIZ PÉREZ y los del Partido Verde de HUMBERTO GUTIÉRREZ tampoco se deciden.

El otro que sí va es el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO ex Verde y que ahora irá como candidato independiente…

PÁGINAS SUELTAS

El registro de CHUCHÍN DE LA GARZA para reelegirse como presidente municipal no fue ninguna sorpresa, pues se sabe que desde que inició su administración éste había sido su objetivo.

Lo que sí causó algo de impacto fue la decisión de los alcaldes MAGDALENA PERAZA GUERRA de Tampico y de ÓSCAR ALMARAZ SMER de Ciudad Victoria, que al cuarto para las 12 decidieron ir también por la reelección.

Así que son tres alcaldes, de igual número de municipios importantes, al igual que JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA de Río Bravo, los ediles que por el PRI estarán buscando tres años más para administrar sus respectivos municipios.

En el puerto jaibo la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA dijo que decidió registrarse porque aún tiene proyectos para la población de ese municipio.

Explicó que además hizo un análisis y revisó las posibilidades electorales que tiene en la contienda constitucional.

Por su parte ALMARAZ SMER, quien de los cuatro mencionados, es quien se había mantenido más agazapado en esto de ir por la reelección, de pronto se envalentonó y dijo que buscará repetir y sin Alka Seltzer Plus…

En el registro de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, como precandidato del PRI a la presidencia municipal, estuvo el diputado federal matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien por cierto estrena nombramiento como coordinador de estrategia para el campo para la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, JOSÉ ANTONIO MEADEKURIBREÑA.

A principios de semana MEADE entregó los nombramientos y presentó a los que serán los miembros de su equipo de campaña en donde destaca la incorporación del matamorense, único tamaulipeco que se encuentra en el primer círculo de colaboradores del candidato presidencial tricolor.

El ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas, trabajó de cerca de MEADE cuando éste era secretario de Hacienda en su calidad  de integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Ayer al mediodía, luego del registro, BALTAZAR HINOJOSA demostró que tiene buen cartel entre el priismo matamorense, pues fueron muchos los apretones de mano y abrazos que recibió acompañado de las tradicionales fotos…

El jueves el titular de la SENER, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, en compañía del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lanzaron la Tercera Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en el municipio de Burgos, actividades que generarían solo en esa zona inversiones por más de 2 mil millones de dólares y la creación de más de 23 mil empleos, consolidando a Tamaulipas como líder nacional en materia energética.

Esto fue allá en la Ciudad de México en un evento en el que el Gobernador destacó el papel clave de Tamaulipas para México en materia energética, toda vez que en la entidad se encuentra el 23 por ciento del total de contratos de licitaciones petroleras adjudicados a empresas en todo el país.

“Las inversiones en nuestra entidad estarán ascendiendo aproximadamente a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en aguas profundas, ultra profundas y someras. Lo anterior significa que el 40 por ciento del total de las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos en el país se harían en territorio tamaulipeco o cerca de su litoral”, explicó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Mientras que  PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, señaló que Tamaulipas tiene ante sí la oportunidad para reactivar su industria petrolera e hizo un reconocimiento a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por ser un gobernador promotor del desarrollo económico de su estado, su valioso apoyo y visión de cambio han sido determinantes para el resurgimiento de la Cuenca de Burgos que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado impulsamos…

Una buena noticia para muchos matamorenses es que el Papa FRANCISCO designó al padre MARGARITO SALAZAR CÁRDENAS, Obispo de Matehuala, San Luis Potosí.

La noticia fue recibida ayer en la Diócesis de Matamoros, y a través de un comunicado manifiesta la alegría y la gratitud porque un sacerdote de Matamoros haya sido llamado a ser Obispo en el vecino estado de San Luis Potosí.

Así que agradecen al Santo Padre la confianza y al Padre MARGARITO QUE DURANTE 30 años  ha servido a la feligresía de la Diócesis de Matamoros en donde ha sido Párroco de la Catedral, Rector del Seminario, Párroco de la Parroquia de Guadalupe.

El comunicado viene firmado por Monseñor EUGENIO LIRA RUGARCÍA, Obispo de Matamoros…

Esta semana estuvieron compartiendo portadas de medios impresos, espacios destacados de páginas informativas electrónicas, y de noticieros radiofónicos, los dos ex gobernadores de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ambos detenidos y acusados en Estados Unidos de lavado de dinero y de relaciones con el crimen organizado.

Los dos ex mandatarios constantemente se convierten en noticia cuando se habla de su extradición a los Estados Unidos, y así en automático en un lastre para el PRI en nuestro Estado.

Son en el inconsciente de los tamaulipecos una carga para los tricolores como los grilletes que se colocaban a los presos en el tobillo con una cadena pegada a una pesada bola de metal.

Bien se lo adelantamos en otras revistas que esto estaría sucediendo en plena campaña electoral.

Mire, a principios de semana, llegó noticia desde Roma, Italia, de que la Sexta Sección Penal de la Corte Suprema italiana determinó que subsisten las condiciones para extraditar a Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON, pero solicitó que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente el pedido de extradición presentado por México.

YARRINGTON fue arrestado en abril de 2017, y se encuentra desde esas fechas recluido en una cárcel de Italia.

Luego vendría el relevo, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pues se informó que el plazo para decidir su extradición fue ampliado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo la fecha límite este martes 6 de marzo en que la dependencia puede aprobar o rechazar la solicitud del gobierno de Estados Unidos.

HERNÁNDEZ FLORES y su cuñado ÓSCAR MANUEL GÓMEZ GUERRA, son reclamados por la Corte Federal de Distrito para el Sur de Texas, como probables responsables de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre  2005 y mayo de 2015.

Ambos hombres son señalados por operar una red de empresas fantasma que lavaron 300 millones de pesos.

Este ex gobernador fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria. Cinco días después, la embajada de Estados Unidos en México envió la nota diplomática 17-3953, firmada por el ministro consejero William H. Duncan, para solicitar la captura del tamaulipeco a la SRE. El 12 de octubre de 2017, la PGR recibió el oficio ASJ- 36286 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE.

Lamentable, pero después de una buena cantidad de años, que dejaron la gubernatura, YARRINGTON y EUGENIO le siguen dando “realce a la política tamaulipeca”…

Quien se sumó a la propuesta que está haciendo el PAN en Tamaulipas de reducir el IVA del 16 al 8 por ciento, es GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien dijo esta semana que seguirán reclamando la reducción de este impuesto en la frontera.

Explicó que un IVA menor al 16 por ciento actual no es algo que les estarían regalando, sino una necesidad que tienen los fronterizos para poder competir con Estados Unidos.

El líder del Congreso recordó que la homologación del impuesto disparó el valor de la canasta básica provocando pobreza…

Buena noticia la que da IVÁN ROBLES FLORES, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, de que se rehabilitará 100 mil metros cuadrados de pavimento, durante los meses de marzo y abril, al reintensificar el programa de bacheo y pavimentación de vialidades, principalmente en aquellos sectores donde los daños a la infraestructura impiden que la movilidad urbana sea eficiente y segura, informó Iván Robles Flores, titular de la dependencia.

A partir de este jueves activamos un programa intenso de bacheo, en distintos frentes y en diferentes sectores de la ciudad, y simultáneamente arrancamos trabajos de rehabilitación de pavimentos, dijo.

Precisó que se rehabilitarán 40 mil metros cuadrados de pavimentos, a través del programa de bacheo, mientras que 60 mil metros cuadrados más, se sumarán a las acciones de pavimentación de secciones completas como la calle República de Cuba; Carlos Salazar; Avenida de Trabajo, Leyes de Reforma, así como en la calle Balcanes de la colonia Infonavit Los Ángeles, y en el sector de Las Brisas, por mencionar algunas…

La decisión del PAN estatal de lanzar como candidata a la presidencia municipal de Reynosa a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para que vaya en busca de la reelección, no es más que un presagio de lo duro de la batalla que se tendrá en este municipio con dos fuerzas más, el PRI que llevará como candidato al ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y la coalición de MORENA-PT-PES que tendrá como abanderado a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien logró como candidato independiente a alcalde en 2016 poco más de 55 mil votos…

Como que esto del proceso electoral, tanto federal, como en lo local, se está calentando de más, y se corre el riesgo que tenga mayor atención que la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en su vigésima primera edición, que se estará llevando a cabo del 14 de junio al 15 de julio.

Por cierto es la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato.

Pero bueno, le comentaba que siempre se dice que el futbol y más cuando se trata de una Copa Mundial, le viene a restar a las elecciones.

Sin embargo en este caso parece que el proceso electoral está tomando una importancia relevante que puede no ser desbancado tan fácilmente por el mundial de Rusia.

Y ya entrados en esto del futbol, en la primera ronda, México estará jugando su primer juego contra Alemania el 17 de junio a las 10:00 de la mañana; el 23 de junio a las 10:00 de la mañana contra Corea del Sur; y el 27 de junio contra Suecia a las 09:00 de la mañana.

Pero, le decía que el proceso electoral se está calentando. Por lo pronto ya RICARDO ANAYA de la coalición PAN-PRD-MC, sigue siendo blanco de tremendos obuses lanzados desde la PGR que evidentemente buscan debilitarlo, aunque esto no quiere decir que sean falsas o ciertas las presunciones de que lavó más de 50 millones de pesos utilizando una complicada red de “chaca chaca” tramada por su compadre el empresario queretano MANUEL BARREIRO.

Mientras que el que se sigue quedando enano en cuanta medición se lleva a cabo es JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien también recibe metralla, pero de menor calibre, por los fraudes detectados en la SEDESOL, cuando este priista fue el titular.

Y el que nada de muertito, por lo pronto, es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que sigue liderando las encuestas.

En cada acusación que se hace a sus antagonistas sólo dice: “Se los dije, se los dije, investíguenlos”.

La estrategia parece sencilla, primero acabar con el menos fuerte, sumar fuerzas, y luego ir por el puntero.

Por eso creemos que ya falta menos, para que el tabasqueño empiece a ser blanco de lo que se presume sea un feroz ataque mediático para bajarlo de la nube en que se encuentra.

Sólo acuérdese de las últimas elecciones presidenciales.

Aquella campaña del miedo, no tuvo progenitora.

Y en lo local, pues sólo basta ver la geografía político electoral para presumir que en la mayoría de los municipios importantes de Tamaulipas el 1 de julio sostendrán enfrentamientos más aguerridos que un juego de Brasil contra Alemania o de Argentina contra Portugal…

Se ha de sentir regacho que después de tener todo el poder y recursos para derrochar, ahora el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas vaya a enfrentar este proceso electoral en la pobreza, y todo porque el IETAM les está cobrando una multa de 15 millones de pesos.

Por eso el PRI de SERGIO GUAJARDO MALDONADO ha solicitado formalmente al IETAM suspender temporalmente este cobro, que reduce en 50 por ciento el monto de las prerrogativas.

La multa asciende a 15 millones 745 mil pesos y fue impuesta por irregularidades

en el informe financiero anual del Comité Directivo Estatal del PRI de

Tamaulipas.

Lo que nos pareció curioso fue que en una nota informativa se menciona que de darse el descuento de los 15 millones de pesos el PRI tendría que desocupar su sede o despedir al 50 por ciento de su plantilla laboral.

¿Rentará el PRI el edificio donde tiene sus oficinas en Ciudad Victoria?

¿Tantos años en el poder y no tienen edificio propio?…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com