Revista Dominical

De rumor en rumor MORENA-Matamoros

BUSCA AMÉRICO VILLARREAL A YANÍN PARA MATAMOROS

POR JOSÉ M. CANALES

Usted ya debe estar enterado que por la alianza Por Tamaulipas al Frente formada por el PAN-PRD-MC, su candidato a alcalde en Matamoros será CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, y que por el PRI es un hecho que el abanderado será JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, pero se preguntará usted ¿y quién va por la coalición MORENA-PT-PES?

Todo parece indicar que ni ellos mismos, los que tienen en un momento el poder de decisión en esos tres partidos, lo saben.

La razón es muy simple, estos tres partidos, MORENA, PT o el PES  carecen de suficientes cuadros propios que puedan competir en una elección como la que se tendrá este 1 de julio.

Mire, CARLOS GARCÍA se registró ya como precandidato del PAN en el Comité Directivo Estatal el 31 de enero, el mismo día que solicitó licencia como diputado local.

Ese mismo día fue acompañado al registro por un grupo importante de militantes del PAN y por dirigentes del PRD y de Movimiento Ciudadano.

En el caso de CHUCHÍN DE LA GARZA todo indica que este 3 de marzo se estará registrando en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional aquí en Matamoros, y que el 8 de marzo en convención de delegados se le elija candidato de este partido.

El jueves al ser entrevistado en el marco del tradicional Saludo Binacional a mitad de puente entre autoridades de Matamoros y Brownsville, CHUCHÍN se declaró listo para registrarse para ir en busca de la reelección.

Lo que dijo estar analizando es si habrá de pedir licencia para integrarse a la campaña y de hacerlo a partir de cuándo.

Así que dé por hecho un fuerte encontronazo electoral entre CARLOS GARCÍA y CHUCHÍN DE LA GARZA.

¿Y MORENA y sus aliados?

Pues le digo que hasta el momento no han concretado nada.

Lamentable, pues son éstos los más beneficiados con el plus que les da ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como abanderado a la presidencia de la República,

pues lidera en preferencias en toda encuesta o sondeo profesional y hasta en conteos de mesas de café.

Aquí en Matamoros y quizá en la mayoría de los que hay en Tamaulipas, la alianza de AMLO parece apostarle a la desinformación, al desorden lo que desde luego nos lleva sólo a rumores.

Acordémonos, primero un grupo de seis mujeres acudieron a MORENA en Ciudad Victoria para registrarse para ser las candidatas de esta alianza por la alcaldía de Matamoros, entre las que se encuentran las muy entusiastas ROSY PÉREZ y LUPITA OROPEZA.

Algunas de estas mujeres calificaron como un fraude este registro, porque no se les dio ningún comprobante de que así lo habían hecho, ni siquiera una foto que lo testificara.

También se dijo que sería el Partido Encuentro Social y no MORENA quien designaría candidatos en Matamoros.

Vino después la figura de DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien renunció al PRI, y después apareció en fotos con líderes del PES y de MORENA a nivel nacional.

¡Qué buena apantalladota!, ¿Verdad?

Surge otro rumor más que ahora a DANIEL, le dan otra “apantalladota”, no me pregunte de qué, cómo o cuándo, pero se indica que finalmente SAMPAYO decide integrarse al PAN.

¡Ah Cabrown!

Así que ya descartadas las primeras seis mujeres que se registraron en Ciudad Victoria, y descartado DANIEL SAMPAYO, llega una nueva versión.

Se trata de que quien será el candidato de esta alianza al senado en primera posición, el médico AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ahora es quien tiene mano para designar candidato a la presidencia en Matamoros, y sus ojos se han posado en la priista YANÍN GARCÍA DELGADO.

Se sabe que ya platicaron.

La razón por la que se están fijando en YANÍN es la votación que obtuvo en 2012 cuando fue candidata a diputada federal por este IV distrito, llevando como suplente a  MARÍA ELENA GONZÁLEZ BENAVIDES, aunque cayó derrotada por un pequeño margen de sufragios.

Quizá otra razón es que actualmente YANÍN  es secretaria de Acción Social del PRI.

Vamos a ver qué decide la priista, a ver qué pasa.

Por lo pronto de rumor en rumor va MORENA en Matamoros…

PÁGINAS SUELTAS

Antes de empezar estas páginas permítaseme enviar mis condolencias a nuestro amigo y editor propietario de CONTACTO, CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, por el sensible fallecimiento de su señora madre Doña ORALIA VELASCO DE GUERRA, acaecido este jueves 22, y para su nieto nuestro director general ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ.

El pésame lo hacemos extensivo a toda la familia GUERRA VELASCO, confiando en que tengan una pronta y cristiana resignación.

Al mismo tiempo deseamos una pronta recuperación en su salud a Don JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO…

La joven DIANA MASSO QUINTANA rendirá hoy protesta como presidente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Matamoros, en un evento que se tiene programado llevar a cabo a las 11 de la mañana en el Comité Directivo Municipal del PRI que preside GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO.

Así que desde ahora ya debe usted saber por dónde masca la iguana, pues DIANITA MASSO estuvo, hasta hace poco, al frente de la Secretaría de Bienestar Social en la administración municipal que preside CHUCHÍN DE LA GARZA.

Así que no lo dude, ahora desde la presidencia de la ONMPRI-Matamoros, MASSO QUINTANA se convertirá en una firme operadora de lo que será sin duda la campaña de JESÚS DE LA GARZA.

Por cierto, si el Alcalde se registra el 3 de marzo, para el 10 de ese mismo mes en convención de delegados, como lo establece la convocatoria tricolor, integrada por unos 600 priistas miembros del consejo político, de la representación territorial, y delegados de sectores y organizaciones, estarán levantándole la mano para que CHUCHÍN vaya por la reelección.

Al mismo tiempo se estaría haciendo historia, pues sería la primera vez en Matamoros en que un alcalde busca reelegirse.

El notario público FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, presidente de la Comisión de Procesos Internos, será quien reciba la solicitud de registro el 3 de marzo…

Sobre el tema que tocamos en un principio en donde MORENA anda en busca de candidatos en el PRI, el dirigente del PRI en Matamoros opina que a muchos los pueden invitar, pero esto no quiere decir que se van a ir con ellos.

“Y es que nosotros tenemos militancia real, cuadros. Mientras que esos partidos, cuando menos en ciudades como Matamoros, son partidos inexistentes. No tienen ni tiempo de trabajo, y andan a la ocurrencia y con falta de originalidad”, expresó ayer.

Estos partidos en Matamoros no existen la mayoría de los meses del año, y salen a la piratería de gente para hacerlos candidatos cuando vienen elecciones, sólo se cuelgan de las campañas “aéreas” nacionales de la televisión y las redes, dijo refiriéndose al PT, al PES y a MORENA.

Prueba de esto es que andan batallando para encontrar candidatos, dijo…

Oiga, y los otros dos partidos, los que fueron aliados no hace mucho del PRI en Tamaulipas, PANAL y PVEM, tampoco han definido candidatos a alcalde por Matamoros.

Lo único que se conoce es que por el Verde buscan a una mujer y del PANAL se sabe que se busca que el candidato o candidata sea de muy bajo perfil para no afectar al PRI.

Vamos a esperar, ya falta menos…

A principios de semana el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo en la Ciudad de México donde presentó al coordinador general de Puertos y Marina Mercante, GUILLERMO RUIZ DE TERESA, el Plan Maestro 2018-2023, que regirá la construcción y operación en una primera fase del Puerto de Matamoros, el primero en México de aguas profundas.

El Mandatario estuvo acompañado en el encuentro por el Comisionado de Energía en la entidad, ANDRÉS FUSCO CLYNES y el titular de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, RICARDO SÁNCHEZ. En el encuentro también participó el director de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, FRANCISCO HERNÁNDEZ CERVANTES.

Todo esto son buenas noticias para Matamoros, pues cada vez es menos el tiempo que falta para que este puerto entre en operaciones.

Durante esta visita de trabajo, el Mandatario tamaulipeco destacó ante los funcionarios federales la importancia que tendrá este puerto, que se espera pueda iniciar operaciones en  2019, para todas las empresas que han obtenido licitaciones para la explotación del Cinturón Plegado Perdido, un yacimiento de hidrocarburos en aguas profundas ubicado en el Golfo de México, a unos 250 kilómetros al este de Matamoros.

El proyecto del Gobierno de Tamaulipas es impulsar la operación del Puerto de Matamoros, que en una primera fase podrá dar servicio a las empresas encargadas de la extracción de hidrocarburos en el Cinturón Plegado Perdido, y posteriormente en siguientes etapas, ofrecer servicios a otras industrias de esta zona del país…

Le decía en un principio que el PAN y sus aliados en Matamoros, PRD y MC, ya tienen prácticamente su candidato a presidente municipal en CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien tiene en su currículo que en las elecciones federales en México de 2006, se convirtió en el primer Diputado Federal de oposición del IV Distrito Electoral Federal de Tamaulipas.

En 2010 fue precandidato a Gobernador de Tamaulipas por el PAN, pero la candidatura la ganó el entonces senador por Tamaulipas JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, quien fue apoyado por el entonces senador Santiago Creel.

El 1 de julio de 2012 se convirtió nuevamente en diputado federal electo del IV Distrito Electoral Federal de Tamaulipas por el PAN.

Y en 2016 tomó protesta como diputado local en el Congreso de Tamaulipas, convirtiéndose en Presidente de la Junta de Coordinación Política…

En lo que corresponde al PRI que seguramente llevará a JESÚS DE LA GARZA como candidato a presidente municipal, éste ha sido diputado local de la LVIII Legislatura por el XVIII Distrito Electoral, Matamoros Sur del 2002-20043; diputado federal del PRI por el cuarto distrito, que ganó en la elección de 2015; y actualmente es Presidente Municipal de Matamoros para el período 2016-2018…

Y le platico que ayer se disfrutó de un gran desfile internacional, en el marco de las Fiestas Mexicanas 2018, celebración que conmemora el 80 aniversario de hermanar a la comunidad binacional  Matamoros – Brownsville, la cual estuvo engalanada con la presencia de reconocidos artistas como PEDRO FERNÁNDEZ, Mr. Amigo 2017;  FERDINANDO VALENCIA, Huésped Distinguido y RAÚL BRINDIS, Orgullo Matamorense, quienes desfilaron y firmaron el libro de Visitantes Distinguidos durante su estancia en esta ciudad.

El Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA y su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, anfitriones de estas Fiestas, agradecieron a los invitados especiales su participación en este evento anual que reafirma la hermandad de dos pueblos, de dos comunidades que conviven en armonía y son ejemplo de unidad para el mundo…

Otra buena noticia para Matamoros es que pronto se anunciará la construcción de un nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que el actual desde hace tiempo ya resulta insuficiente y las quejas contra el personal médico y por deficiencias en el equipo son  diarias.

Quien da la noticia es el subdirector administrativo de esa institución en la localidad, GERARDO RENTERÌA CAMPOS, quien reconoce  la necesidad de que este proyecto se agilice para beneficio de los derechohabientes…

El fallecimiento este jueves del señor JOEL AMARO VÁZQUEZ, pilar del sindicalismo en Matamoros, causó consternación entre la clase obrera  y los líderes de los sindicatos afilados a la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros.

El secretario General JUAN VILLAFUERTE MORALES lamentó la irreparable pérdida de este integrante del comité ejecutivo  del Sindicato de Jornaleros Obreros Industriales de la Industria Maquiladora  y dijo que JOEL AMARO fue un gran sindicalista y cetemista que dejó huella en el seno de esta central obrera…

Muy bien vista ha sido la propuesta hecha por el PAN estatal para que se reduzca el IVA en la frontera de un 16 a un 8 por ciento, pues el impuesto que se cobra está afectando la economía de los tamaulipecos, particularmente  los empresarios y residentes fronterizos.

La propuesta fue hecha por el comité directivo estatal del PAN en Tamaulipas a través de su presidente FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR  y en ésta se convoca a los diputados locales, empresarios, cámaras  e iniciativa privada para que de manera conjunta exijan al gobierno federal la reducción de este impuesto a un 8 por ciento.

El dirigente estatal del PAN en Tamaulipas dio a conocer que esta propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado “IVA”  será presentada al Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda por considerarlo elevado y gravoso para la economía de la zona fronteriza.

“No se puede sostener que vamos por buen camino a partir de una reforma fiscal irresponsable, que colocó en total desventaja a la frontera norte del país”, dijo “KIKO” ELIZONDO a nuestro sabueso de la información HUGO CLEMENTE…

Le decía que el PRI por fin publicó la convocatoria para los que aspiran a las presidencias municipales de Matamoros, y en ésta se establece que los militantes que estén interesados en participar tendrán como fecha el 3 de marzo para registrarse ante la Comisión Municipal de Procesos Internos; el día 6 de marzo los aspirantes obtendrán el dictamen de validez como candidatos y para el día 10 del mismo mes concluye el proceso interno, con 21 Convenciones Municipales y la designación de los candidatos a alcaldes, en 22 municipios.

El presidente de la Comisión de Postulación de Candidaturas, LUCINO CERVANTES DURÁN, informó que el Consejo Político Estatal autorizó el procedimiento de Convención de Delegados para los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Bustamante, Ciudad Madero, Güémez, Guerrero, Hidalgo, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, San Carlos, Tampico y Villagrán.

Y por el Procedimiento de Comisión quedaron los municipios de Antiguo Morelos, Burgos, Camargo, Casas, Cruillas, Mante, Gómez Farías, González, Morelos, Burgos, Camargo, Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, San Fernando, Soto La Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl, respectivamente…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com