REVISTA DOMINICAL

¿Un lastre Morenos de Tamaulipas?

POR JOSÉ M. CANALES

Les cuento que de acuerdo a la encuesta del periódico Reforma, al cerrar las campañas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de MORENA-PT-PES es quien sigue liderando las preferencias con un 33 por ciento.

En segundo lugar va RICARDO ANAYA del PAN-PRD-MC, con 25 por ciento, ocho puntos abajo; y en tercer lugar JOSÉ ANTONIO MEADE del PRI-PVEM-PANAL, con apenas un 14 por ciento.

De noviembre 2017 a febrero 2018 AMLO creció 2 puntos; ANAYA 6 puntos y MEADE bajó 3 puntos.

Si este mismo escenario se tuviera el 1 de julio, LÓPEZ OBRADOR sin duda que ayudará a los candidatos que sean elegidos en Tamaulipas por la alianza MORENA-PT-PES, pero al mismo tiempo estos mismos personajes de la política podrían convertirse en algo así como una carga pese al vuelononón que trae el tabasqueño.

Por lo pronto traen un verdadero desorden y conflictos en la designación de candidatos a alcaldes, a diputados federales y los que irán en busca de un escaño en el senado.

Todo originado por el aumento de suspirantes que ven posibilidades reales de triunfo por esa inercia que sigue colocando a AMLO como líder en toda encuesta que se hace, y que en el caso de Tamaulipas, según RICARDO MONREAL ÁVILA, ya supera con 4 puntos a sus adversarios.

En su visita el viernes a Ciudad Victoria, MONREAL dijo conocer la crisis que está viviendo -internamente- MORENA en algunos municipios de Tamaulipas, pero que se va a dialogar mucho y se van a conciliar posiciones.

Y advirtió que se debe entender que el Proyecto-AMLO está por encima de quienes serán candidatos a las alcaldías por Reynosa o Matamoros.

Así que ya sabrá usted cómo andan las cosas en estos dos municipios. Como siempre en estos partidos todo contra todo, y más ahora que hay posibilidades de ir como protagonistas y no como comparsas.

En el caso de Matamoros son más los rumores que las realidades.

Por ejemplo se aseguraba que DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien recién renunció al PRI, ya había desistido de ir de candidato de la alianza MORENA-PT-PES y que se integraría al PAN. ¿De qué? pues quién sabe.

Fuentes del PRI, indicaban que se le estaban cerrando las puertas en MORENA; otra fuente confiable del PANAL, nos comentó ayer que difícilmente DANIEL SAMPAYO será candidato de esa alianza pues en MORENA no quieren a nadie que huela al ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

Consultado ayer al dirigente del Partido del Trabajo, IVÁN PUENTE, dijo que hasta el jueves DANIEL SAMPAYO seguía firme buscando la candidatura por la alianza que respalda a AMLO.

Pero que están en espera a ver qué decide la Comisión de Candidatos, para que les digan por dónde se van y reconoció que hay intranquilidad y nerviosismo.

Hay un grupo fuerte de mujeres y miembros de MORENA que están en contra de DANIEL.

Ayer por la tarde vía WhatsApp, le preguntamos a SAMPAYO SÁNCHEZ si es cierto que se integra al PAN o si sigue la posibilidad de ir de candidato por la alianza MORENA-PT-PES.

Su respuesta fue, 22 minutos después: “Hoy más que nunca se viven escenarios muy interesantes en la política. A ver qué pasa amigo”.

En Reynosa, el asunto está igual de revuelto, o quizá hasta peor.

El lunes, el proceso de registro de RIGOBERTO GARZA FAZ como pre-candidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa dio un vuelco, luego de que el enlace nacional

para Tamaulipas, diputado federal RENATO MOLINA ARIAS, reveló que hasta donde

sabían RIGO sigue siendo miembro activo del PRI, y que intentó solicitar registro

el día 3 de febrero pero sin presentarse personalmente ante la Comisión

Estatal de Elecciones que se instaló en Ciudad Victoria y aunque alguien más,

una persona desconocida, entregó una documentación por ahí, el procedimiento

no se pudo realizar.

Y dijo que hasta el momento, la Comisión Electoral únicamente reconoce como

aspirante a la alcaldía por Reynosa a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y MAURO DE LA

FUENTE ARPIZ.

Se presume que RENATO MOLINA está siendo utilizado para anular las posibilidades de RIGOBERTO y beneficiar a ZERTUCHE ZUANI.

Así que cómo la ve.

Bien dijo RICARDO MONREAL, el proyecto AMLO está por encima de candidaturas por alcaldías como Reynosa y Matamoros.…

PÁGINAS SUELTAS

Desde ayer viajaron a la Ciudad de México delegados nacionales del PRI de Matamoros representantes de los sectores y organizaciones, para participar en la Asamblea Nacional

Donde se dará el respaldo a su abanderado a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Los delegados de Matamoros estarán encabezados por el primer priista JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y por el presidente del partido GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO.

El evento se estará efectuando en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Con esto se concluye la etapa de procesos internos del PRI, y quedan en espera de la emisión de la convocatoria por parte del Comité Directivo Estatal del PRI para presidentes municipales de los 43 municipios.

Por acá en Matamoros se sabe que sigue firme como quien los abanderará,  CHUCHÍN DE LA GARZA, quien sería el primer alcalde en estar buscando la reelección de acuerdo a las nuevas reglas de la autoridad electoral…

El viernes ya sabe usted que en Ciudad Victoria se llevó a cabo la asamblea de delegados para senadores y diputados federales. De esta forma quedaron avalados YAHLEEL ABDALÁ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS para senadores, COPITZI HERNÁNDEZ por el distrito III y ANTO TOVAR GARCÍA por el distrito IV.

Aunque van a alegar que se trataba sólo de una campaña interna para cumplir con el requisito de ser avalados en el circo montado este fin de semana, lo cierto es que cuando menos hasta el momento y después del recorrido que hicieron por los diferentes municipios, ninguno de estos cuatro personajes parece que dará el kilo en este proceso electoral.

En palabras coloquiales, no se percibe que traigan nada en el morral.

Pero bueno, ya están listos para lo que viene…

De regreso con RICARDO MONREAL ÁVILA, coordinador electoral para la II Circunscripción (Que incluye 8 estados), les aclaró a muchos acalorados morenistas que él no venía a imponer a nadie y que seguramente para el domingo o mañana lunes irían conociendo algunas definiciones sobre candidaturas.

Les dijo también que lo importante es enfocarse en reforzar la estructura electoral, pues apenas alcanza el 25 por ciento de la cobertura.

También anunció que el tabasqueño estará en Tamaulipas el próximo 25 para reunirse

con su estructura…

Buenas noticias sin duda las que da el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de que este 2018, Matamoros consolidará su transformación con obras de infraestructura básica y de embellecimiento, algunas de las cuales se encuentran en proceso, como las del centro histórico, y las que están por arrancar con el rescate del Estero Oaxaca, la construcción, de la Avenida Las Américas y la rehabilitación de la calle Emilio Azcárraga.

Esta semana CHUCHÍN hizo un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, en las calles Quinta y Morelos, donde además se ha comenzado ya la construcción de banquetas para convertirla en zona peatonal.

También concretó que a partir de esta segunda quincena de febrero, comenzarán a bajar los fondos federales para el proyecto del Estero Oaxaca y esperan la confirmación en marzo, de la construcción de la Avenida Las Américas, que tiene una extensión de 2.5 kilómetros y una inversión de casi 100 millones de pesos.

Sobre esto el Alcalde tuvo una reunión con el titular de la Unidad de Estudios y Análisis de Proyectos Integrales del Municipio, SALVADOR TREVIÑO GARZA, donde le informó de los avances en cuanto a la gestión de recursos para la ejecución de obras.

JESÚS DE LA GARZA informó que este año estarán cambiando 35 mil luminarias con tecnología de punta, así como el cableado que las alimenta.

Bien también lo que señala IVÁN ROBLES, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, de que se estén atacando con varias cuadrillas de Obras Públicas los daños que han ocasionado las recientes lluvias a la carpeta asfáltica de calles y de las principales avenidas…

Alguien quiso poner piedritas en el camino a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien será el abanderado del PAN en busca de la Presidencia Municipal, pues sin duda es uno de los favoritos para alzarse con el triunfo en las elecciones del 1 de julio.

Sin embargo este fin de semana un juzgado federal competente, desechó la impugnación que se había presentado en contra de la licencia de separación del cargo de diputado local que pidió CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ para contender por la alcaldía de Matamoros.

Al analizar el caso del acto impugnado, se determinó que no había elementos para que procediera la demanda.

El diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, podrá continuar con su proceso en busca de la presidencia de Matamoros,  toda vez que la demanda en contra de la licencia que le autorizó el Congreso del Estado para separarse del cargo de diputado, fue desechada…

Ojalá y este año la generación de empleos siga creciendo en nuestro municipio.

Le digo esto porque recibimos buenas nuevas de parte del líder de líderes JUAN VILLAFUERTE MORALES de que hasta el momento existen por lo menos 6 países que están interesados en invertir en Matamoros, los cuales incluso han comenzado a evaluar algunos parques industriales con el fin de establecerse y generar empleos.

Entre estos países dijo que se encuentra China, Alemania, España, y Taiwán.

Se ha estado trabajando con empresas de estos países luego que se ha tenido una baja en el interés de inversionistas de Estados Unidos debido a las nuevas políticas del presidente estadounidense DONALD TRUMP…

Esta semana el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, entregaron en Nuevo Laredo apoyos sociales diversos para familias y personas en condiciones de vulnerabilidad que los requieren.

Esto fue en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, el mandatario tamaulipeco y la titular del DIF, inauguraron la jornada de servicios asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti, estrategia que pone a disposición de las familias los principales programas y servicios del Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal.

Los asistentes accedieron a servicios de atención social y médica, alimentarios, de vivienda, dotación de aparatos funcionales, medicamentos, afiliación al Seguro Popular, kits de limpieza, afiliación al Expediente Social Único, despensas, descuentos en trámite de licencias para conducir, microcréditos, bolsa de trabajo, entre otros beneficios.

Por acá en Matamoros estas Brigadas de Servicios Asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti, estarán este martes 20 de 9:00 a 14:00 horas en la Colonia España Calle Sevilla.

Servicios como consulta dental, médica, VIH, prueba rápida de antígeno prostático, de lípidos, vacunas, entrega de becas, becas de inglés, reparación de aparatos electrodomésticos, licencias de conducir, documentos de control vehicular, registro de nacimiento, en fin decenas de servicios…

Cada vez comprobamos más que para ser político, aunque claro como en todo existen las excepciones, se necesita poseer una combinación de algo así como cinismo con mucha dosis de iniciativa para exhibirse como tal, así como lo hizo público este Día del Amor la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Pues bien, le comento esto porque la alcaldesa del puerto de Tampico fustigó a militantes priistas que por muchos años estuvieron en el PRI, incluso desempeñando cargos públicos, y que ahora decidieron irse a otros institutos políticos en busca de nuevas oportunidades políticas.

La presidente municipal dijo que finalmente es decisión de cada persona  cambiarse al partido político que más le convenga.

“Yo lo único que digo es que me hubiera gustado verlos irse cuando el partido

político (PRI) estaba en el poder, no ahorita que ya no”, dijo PERAZA GUERRA.

La alcaldesa se refiere a muchos distinguidos priistas que en su momento vivieron a manos llenas gracias al Partido Revolucionario Institucional, y que ahora que ven el barco tricolor a punto de zozobrar son los primeros en saltar a otros partidos como MORENA y el PAN.

La profesora MAGDALENA no deja de tener razón en lo que dijo a mediados de semana, pero ella no está tan limpia que digamos pues ha sido una convenenciera de la política y en no pocas veces tildada de traidora, porque igual ha saltado de un partido a otro para satisfacer sus intereses personales.

La tampiqueña quien ahora suma 72 años, fue regidora priista en 1990; diputada local por el PRI en 1993-1995, y secretaria general del PRI en Tamaulipas. Sin embargo en 2010 decide saltar al PAN, porque sintió que en el PRI se le cerraba esa oportunidad, y fue presidente municipal por este partido en el trienio 2011-2013.

No conforme con eso, luego de terminada su gestión, se incorpora al gobierno priista de EGIDIO TORRE CANTÚ, y en 2016 se afilia al Partido Verde Ecologista en una maniobra para que este partido la designe su candidata a la alcaldía de Tampico, y es apoyada por el PRI y el PANAL, y así con esta alianza gana nuevamente en el puerto.

Por lo pronto, la profesora, que tiene todavía su corazoncito puesto en la política, donde ya le agarró harto cariño, comenta que aún tiene tiempo para decidir si participará para ir en busca de la reelección…

El saludo para el destacado empresario Don EMIGDIO MANUEL GARCÍA, quien desde hace muchos años ha sido un hombre comprometido con el desarrollo turístico de Matamoros al que le ha apostado destacando en el renglón de la gastronomía, hotelero y del esparcimiento. Le enviamos desde este espacio nuestro reconocimiento a su trabajo…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com